Results for 'humanidad como fin'

1000+ found
Order:
  1.  5
    argumentación de la fórmula de la humanidad como fin en sí mismo en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres.Margarita Cabrera - 2023 - Resonancias Revista de Filosofía 16:109-126.
    En los debates recientes sobre la fórmula de la humanidad del imperativo categórico se intenta comprender los insumos conceptuales de dicha fórmula a partir de obras kantianas que no son propiamente la Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Este proceder se ampara en la falsa suposición de que en la GMS no hay un significado claro o concreto de lo que encarnarían términos como humanidad (Mensch) o fin en sí mismo (Zweck an sich selbst). En virtud (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  17
    Muñoz-Alonso, Gemma. Cómo elaborar y defender un trabajo académico en humanidades: del trabajo de fin de grado al trabajo fin de máster [en ePub]. Bubok, Madrid, 2015, 224 pp. [REVIEW]Sergio Antoranz - 2017 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 50:291-293.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El concepto de imperio tras el fin de Westfalia.Westfalia Como - 2009 - Res Publica. Murcia 21:137-147.
  4. Cristóbal Pera, Universidad de Barcelona, España.Y. El Cirujano Como Su Arquitecto - forthcoming - Humanidades Médicas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Humanidades y Universidad. La UNAM desde su intertextualidad humanística.Julio Horta, Georgina Paulin & Gabriel Siade - 2012 - Ciudad de México, CDMX, México: Ediciones Fontamara.
    Los textos de este libro, escritos entre 2006 y 2010, están vinculados por un tema común: la conjunción Humanidades-Universidad. Los autores presentan aquí una parte del proceso de investigación –que se realiza en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM– cuyo eje ha girado alrededor del problema de la definición contemporánea de Universidad como institución educativa formadora de cultura y su relación intrínseca con las Humanidades, en una dirección más específica, buscan mostrar la continuidad de las palabras que (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    El ideal de humanidad y las humanidades. Dialogando con Kant, Fichte y Husserl.Rosemary Rizo-Patrón de Lerner - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 7:303.
    El papel de filosofía y humanidades en forjar un “ideal de humanidad” se refiere no sólo a las difíciles relaciones que éstas tradicionalmente han tenido con los poderes mundanos, sino, sobre todo, a su papel protagónico como guías de un ideal de humanidad y valores espirituales en tiempos de crisis. Kant defendió el papel de los ideales racionales de la “facultad de filosofía” a fines del s. XVIII, ante la teología, el derecho y la medicina. La reflexión (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  9
    Travesía liberal: del fin de la historia a la historia sin fin.Enrique Krauze - 2003 - Barcelona: Tusquets Editores.
    Al hilo de los testimonios y las entrevistas, las biografías y el análisis de la obra de figuras cardinales como Isaiah Berlin, Jorge Luis Borges, Leszek Kolakowski, Hugh Thomas, Paul Kennedy o John Elliott, Travesía liberal ofrece las claves para comprender los vaivenes de la historia, desde la España imperial hasta el 11-S, y arrojar nueva luz en el inquietante comienzo del siglo xx. Sólo un historiador como Enrique Krauze podía vertebrar episodios tan alejados en el tiempo y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  3
    ¿Funcionarios de la humanidad? La fenomenología, la UNESCO y el exilio español en México.Sergio Pérez-Gatica - 2022 - Investigaciones Fenomenológicas 19:159-171.
    Este trabajo examina el proyecto de investigación de los Archivos Husserl de Lovaina “‘Functionaries of Humanity’: Phenomenology, the UNESCO, and the Problem of Universalism in Science and Culture”. Se trata de un proyecto de reconstrucción histórico-filosófica de las relaciones entre el trabajo temprano de la UNESCO (especialmente en lo relativo a su lucha por la fundación de un humanismo universal tras el fin de la Segunda Guerra Mundial) y la fenomenología de Husserl. El texto presente pone especial énfasis, además, en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    La responsabilidad como fundamento último de la filosofía.Rosemary Rizo Patrón de Lerner - 2014 - Investigaciones Fenomenológicas 4:331.
    Frecuentemente se ha señalado a la fenomenología de Husserl como una "filosofía de la fundación última y radical auto-responsabilidad." Aquí, sin embargo, examinaremos qué sentido puede tener hablar de "fundación última" y "auto-responsabilidad radical" en filosofía. La "idea de la filosofía" que propone Husserl como una "ciencia universal y rigurosa" de "fundación última" ha sido malinterpretada por sus críticos contemporáneos, que no han prestado atención a su aclaración que esta idea "ha de ser realizada sólo mediante valideces relativas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Víctimas de la guerra en el Tolima: Olvidos de Humanidad. Una mirada a las afectaciones de los protagonistas de los procesos de reparación.Mary Sol Narváez Castro - 2019 - Ratio Juris 14 (29):89-107.
    Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre el proceso de reparación de víctimas adelantado en varios municipios del Tolima, departamento que ha sido golpeado drásticamente por el conflicto armado. Siguiendo el modelo de trabajo realizado en Antioquia, en los municipios de Medellín y San Carlos, se tomaron en este caso los municipios de Ibagué, Prado, Coyaima, Totarco y Dinde, identificados como algunas de las principales zonas del país afectadas por la guerra. Se trabajó con doscientas cuarenta víctimas, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  18
    El principio de beneficencia como articulador entre la teología moral, la bioética y las prácticas biomédicas.Luis Emilio López Vélez & Guillermo León Zuleta Salas - 2020 - Franciscanum 62 (174):1-30.
    A través del presente ejercicio investigativo y hermenéutico se busca proponer la beneficencia como principio articulador entre la Teología Moral de la Persona, la Bioética y las Prácticas Biomédicas, con el fin de salvaguardar al ser humano de forma integral y desde el ámbito interdisciplinar, frente a la manipulación y menoscabo de la persona en su: dignidad, status antropológico, verdad ontológica y trascendente, lo cual nos lleva a proponer alternativas, dadas las nuevas circunstancias por las que atraviesa la (...); y es aquí donde adquiere resonancia proponer la Beneficencia como principio articulador entre estas tres ciencias, dado que ella, como principio, está en los tres saberes de forma implícita y explícita y, las cuales, por su misma esencia, tienen puntos de convergencia como son: la determinación de su carácter moral, su estatuto de servicio, la salvaguarda de la riqueza de la vida, el reconocimiento y respeto por la dignidad humana, el reconocimiento de la multidimensionalidad del ser, y el cuidado que requiere toda persona humana en su fragilidad y vulnerabilidad. Además de lo anterior se cuenta con un abordaje teórico sobre la bioética como saber interdisciplinar; los principios de la bioética y la relación de la teología moral de la persona con la bioética. El presente ejercicio investigativo fue llevado a cabo en un lapso de dos años. (shrink)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Humanidad con fin, justificación de principios kantianos de justicia y diferencia deontológica: Una teoría kantiana de la acción para los fundamentos del argumento contractualista-constructivista político.Macarena Marey - 2010 - Revista de Filosofía y Teoría Política 41:99-128.
    El objetivo de este artículo es exponer un paso argumental para una justificación kantiana de la aplicación jurídico-política del principio de la humanidad que sea plenamente compatible con la tesis de la diferencia deontológica entre ética y derecho. Dicho paso se ubica en el nivel metaético de justificación de los principios de justicia en el marco del contrato originario. Específicamente, mi tesis interpretativa consiste en que este nivel se inicia con una teoría de la acción por la cual la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  21
    La humanidad como criterio normativo en la obra de Judith Butler.Gabriel Bello Reguera & Anisa Azaovagh de la Rosa - 2020 - Agora 39 (1).
    Este artículo aborda la contextualización de la ética de Butler en un marco teórico que da por supuesta la perspectiva deconstructiva y que, por su parte, es reconstruido de acuerdo a dos criterios, las nociones de “matriz disciplinal” y de “paradigma”. Mediante ellas se trata de proporcionar un sistema de conceptos o categorías usuales en la teoría ética en general, pero redefinidas en términos butlerianos. Estas categorías a las que nos referimos son la acción, los sujetos, los juicios y los (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  18
    De Sócrates y la filosofía como arte de vivir a la Práctica Filosófica.Inmaculada Cotanda Ricart - 2024 - SCIO Revista de Filosofía 25:61-90.
    Este artículo se centra en presentar una nueva forma, aunque paradójicamente antigua, de entender la filosofía. Se trata de la filosofía como arte de vivir, cuyo ejemplo paradigmático lo encontramos en la figura socrática, aquel personaje enigmático del siglo V a. C que impactó a la humanidad no tanto por su obra como por su vida y su forma de filosofar. En este artículo, trataremos de comprender tanto el significado como el valor de su filosofía, partiendo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    Promoción de habilidades transversales por medio del Trabajo de Fin de Grado.Jorge Moya Velasco & Marta Torres Polo - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (1):1-11.
    El objetivo de este trabajo es proponer un modelo eficiente e integrado para la selección de habilidades personales, con la idea de inducir su adquisición entre los estudiantes de la universidad. Definidas las competencias de amplio espectro a mejorar, se sugieren herramientas y procesos para su consecución. En concreto, como trabajo aplicado, se ofrece el uso del Trabajo de Fin de Grado como guía para realizarlo. El método consiste en permitir al docente implicado en la tutorización del TFG (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  2
    Canon literario y didáctica del Francés como Lengua Extranjera (FLE).Inés González Aguilar - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (3):1-11.
    Este trabajo demuestra la presencia e influencia del canon literario en la enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE), condicionando las obras literarias en los manuales españoles para tal fin. Para ello, hemos seguido un itinerario que parte del análisis teórico del canon literario y de la inclusión de lo cultural en FLE para, a continuación, mostrar cómo este ha sido determinante en la enseñanza civilizacional. Todo ello se sustenta a través del estudio concreto de la literatura en torno (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  4
    La eudaimonía aristotélica como fin de las acciones.Juan Gabriel Alfaro - 2023 - Endoxa 52.
    Se estudia que tipo de fin (τέλος) es la felicidad (εὐδαιμονία) para Aristóteles, pues en las obras Éticas unas veces se identifica con varios fines y otras con uno solo, es el antiguo debate entre los defensores del fin inclusivo y del fin dominante. Para Aristóteles el fin responde a la naturaleza o la función para la cual está hecha cada cosa, si la función del hombre es una vida según la razón, el fin de la felicidad deberá ser la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  8
    Investigación cooperativa y crecimiento como fin moral: El lugar del pluralismo en la noción de democracia de John Dewey.Livio Mattarollo - 2023 - Análisis Filosófico 1.
    El artículo pretende evaluar la crítica de Robert Talisse a la noción de democracia de John Dewey según la cual dicha noción sería incompatible con el pluralismo razonable de corte rawlsiano y devendría opresiva pues se funda en el ideal moral del crecimiento. Para ello, se reconstruye la “objeción pluralista” de Talisse. Posteriormente, se consideran los argumentos centrales con que Dewey sostiene su perspectiva, a saber: el argumento experimentalista y el argumento formativo. En este marco, se sostiene que la idea (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  6
    Crítica a la retribución como fin de la pena.Eduardo Demetrio Crespo - forthcoming - Anales de la Cátedra Francisco Suárez.
    El trabajo tiene por objeto reflexionar críticamente sobre el retribucionismo como fin de la pena en el Estado constitucional de Derecho. Tomando como punto de partida el idealismo alemán, se analizan las reformulaciones más recientes de esta corriente de pensamiento aparentemente superada. Se propone una distinción metodológica entre los términos retribución, reprobación y venganza, en orden a la defensa de una teoría de la pena secularizada.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Aristóteles: la felicidad (eudaimanía) como fin de fines.Fabio Ramírez Muñoz Sj - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:213-223.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  17
    El arte moderno como fin Del arte: El romanticismo como superación Del simbolismo Y clasicismo.Klaus Vieweg - 2005 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 32:109-126.
    En el presente artículo el autor se encara con la célebre y muy diversamente interpretada tesis de Hegel en torno al fin del arte como modo supremo de captar la verdad o el espíritu. En esta confrontación, el autor intenta penetrar el sentido que tiene la modernidad, y no sólo el arte moderno, en el contexto de la filosofía hegeliana del arte. En la dilucidación de tal sentido, el autor gana una valoración decisiva del concepto hegeliano de “subjetividad”, (...) concepto fundacional e identificador de la modernidad. Sitúa en esta concepción el horizonte especulativo desde el cual la idea del fin del arte, lejos de ser la proclamación de su muerte, se auto presenta como momento inmanente en la realización de la subjetividad libre y espiritualizada. El fin del arte sería, así. el comienzo de la historia de la libertad humana, el comienzo de la existencia humana propiamente dicha. (shrink)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Aristóteles: la felicidad (eudaimonía) como fin de fines.S. J. Fabio Ramírez Muñoz - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:213-223.
    El objeto de este artículo es tratar el tema del fin último o felicidad en la ética de Aritótles, y específicamente en la Ética a Nicómaco, pero distinguiéndolo en tres temas que no deben confundirse: el fin de la política como disciplina arquitectónica, el fin de la vida humana buena y la felicidad. Aunque estos dos fines y la felicidad, según Aristóteles, son lo mismo, podría decirse, usando una expresión muy suya, que “su esencia no es lo misma”. El (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  7
    La naturaleza racional como fin en sí mismo en la filosofía kantiana.Dulce María Granja Castro de Probert - 2013 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 40:203-213.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Aristóteles: la felicidad (eudaimonía) como fin de fines.Fabio Ramírez Muñoz - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:213-224.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Las claves teleológicas del Formalismo moral (Los fines morales del hombre y el hombre como fin en sí en la Ética de Kant).Antonio Bielsa Drotz - 1998 - Convivium: revista de filosofía 11:80.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  30
    ¿Es la exigencia kantiana de universalización un procedimiento suiciente para establecer contenidos morales-éticos? Algunas consideraciones acerca de una respuesta negativa a esta pregunta.Macarena Marey - 2011 - Areté. Revista de Filosofía 23 (1):79-108.
    “Is the Kantian Universalization Demand a Suficient Procedure forthe Establishment of Moral-Ethical Contents? Some Considerations Regardinga Negative Answer to this Question”. In this article we analyze the thesis thatclaims the suficiency of the Kantian universalization procedure expressed inthe categorical imperative of the general law (Groundwork of the Metaphysics ofMorals) to determine the content of morality, with the aim of holding that thisthesis contradicts Kant’s inal conception of Ethics as it is expounded in Metaphysicsof Morals, insofar as it is structured upon (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Las claves teleológicas del Formalismo moral: los fines morales del hombre y el hombre como fin en sí en la Ética de Kant.Antonio Bielsa Drotz - 1998 - Convivium: revista de filosofía 11:80-101.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  4
    Rafael Corazón González, La autonomía moral como fin de la ética cartesiana. Thémata, 1997 (18), págs. 179-188.I. M. - 1999 - Studia Poliana 1:148-149.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Autonomía y responsabilidad: la persona como fin.S. Penette - 1990 - Revista Venezolana de Filosofía 26:57-66.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  2
    El fin del mundo como obra de arte: un relato occidental.Rafael Argullol - 1991 - Barcelona: Destino.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  9
    "Somos –cómo podríamos evitarlo– funcionarios de la humanidad". El testamento filosófico de Edmund Husserl.Julio César Vargas Bejarano - 2014 - Co-herencia 11 (20):141-162.
    En 1936, en su última obra, Crisis, Husserl afirma que la filosofía ejerce una función orientadora con respecto a la cultura. El propósito de esta investigación es mostrar que la caracterización del filósofo como "funcionario de la humanidad" está en estrecha conexión con la fenomenología de la experiencia: ciencia de la ‘doxa’, ciencia del mundo de la vida. En la década del treinta, Husserl desarrolla una fenomenología de la facticidad, fenomenología de la subjetividad trascendental, cuyo carácter es monádico, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  8
    El Español como Lengua Extranjera en los Estudios de Humanidades: Integración de Elementos Lingüísticos y Socio-Culturales a través de la Fraseología Española.Maria Jesús Leal - 2012 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 1 (1).
    El desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua extranjera y el estudio de los fenómenos lingüísticos a través del análisis del discurso y de la pragmática son dos pilares funda-mentales en la formación de estudiantes que eligen las Humanidades como ámbito para sus estudios universitarios. En el marco de la adquisición de una segunda lengua con finalidades académicas y didácticas esta comunicación presenta una refexión desde la docencia sobre la adquisición de español como vehículo para el conocimiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    Biotecnología y naturaleza humana. La cuestión del posthumanismo.José Ignacio Galparsoro - 2014 - Agora 33 (1).
    El hombre es el único animal que cree haber comprendido el mecanismo que le ha llevadohasta su presente como especie. Comprender este proceso es el primer paso, al que le puedeseguir la consideración de la posibilidad de actuar sobre él de manera consciente. Al hombrese le abre la posibilidad de actuar, mediante la biotecnología, sobre el proceso evolutivo paratratar de «mejorar» sus prestaciones biológicas, atravesando el umbral de la humanidad conel fin de lograr una condición «posthumana». La cuestión (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34.  5
    El fin de todos los derechos: el cuerpo viviente como umbral de la democracia.Daniel J. García López - 2017 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 52:223-247.
    El presente artículo completa la tesis de Arendt-Agamben sobre los refugiados como límites a los derechos humanos. Si este límite se basa en la relación exterior de la nuda vida del refugiado con un Estado, aquí se propone la relación interior de la nuda vida intersexual con un cuerpo mutilado por la biomedicina. Al igual que la persona refugiada, la intersexual pone en cuestión los derechos y el derecho. Se plantean los conceptos cuerpo viviente, precariedad, precaridad y vulnerabilidad (...) base de una ética del cuidado que produzca otro derecho. (shrink)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. NUSSBAUM, Martha. Sem fins lucrativos: por que a democracia precisa das humanidades.Everaldo Cescon - 2016 - Conjectura: Filosofia E Educação 21 (2):461-466.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. El fin de lo humano.¿ Cómo educar después del holocausto?Joan-Carles Mèlich - 2000 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 31:81-94.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37. Las ciencias naturales como humanidades.Ciriaco Morón Arroyo - 1992 - In Ciriaco Morón Arroyo (ed.), Ortega y Gasset: un humanista para nuestro tiempo. Erie, Pa.: ALDEEU.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Esencia y fin de las humanidades.Manuel B. Trías - 1968 - Bahía Blanca,: Universidad Nacional del Sur, Extensión Cultural.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  7
    A estética de Peirce como uma ciência dos fins ideais.James Jakób Liszka - 2018 - Cognitio 18 (2):205.
    Argumenta-se aqui que a melhor interpretação da estética de Peirce é como uma ciência normativa de fins ideais. As influências de Peirce neste particular incluem a noção de kalos de Platão, A educação estética do homem de Friedrich Schiller, e a arquitetônica kantiana. Baseada principalmente nos rascunhos de Minute Logic em 1902 e as Palestras de Harvard em 1903, as características essenciais de uma ciência normativa são discutidas e a relação da estética às outras duas ciências normativas da lógica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  40.  38
    Tradução: Nietzsche como destino da filosofia e da humanidade? interpretação contextual do § 1 do capítulo "por que sou um destino", de ecce hom.Werner Stegmaier - 2011 - Trans/Form/Ação 34 (1):173-206.
    A tradução que se segue é uma versão resumida e revisada do artigo “Schicksal Nietzsche? Zu Nietzsches Selbsteinschätzung als Schicksal der Philosophie und der Menschheit (Ecce Homo, Warum ich ein Schicksal bin §1)” — publicado originalmente em Nietzsche-Studien 37 (2008) — que foi especialmente preparada para ser apresentada em palestra organizada pelo Grupo de Pesquisa Spinoza & Nietzsche (SpiN), na Universidade Federal do Rio de Janeiro, em 14/09/2009. No texto, o autor faz uso de sua própria metodologia filológico-hermenêutica, denominada interpretação (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. La Razón Hegeliana como hilo conductor del Principio al Fin de la Filosofía.Edgar F. Rodríguez Aguilar - 2007 - A Parte Rei 49:12.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  4
    Beethoven, Herder y Goethe: la humanidad divina como Prometeo.Andrés Inurreta Acero - 2023 - Logos Revista de Filosofía 140 (140):37-58.
    lniciado como un movimiento crítico de la modernidad, el Sturm und Drang alemán propuso una concepción distinta del humano, que exigía una renovación de la razón en armonía con la totalidad de las facultades humanas en favor del desarrollo de la individualidad. De esta manera se centralizaba la cualidad creadora del ser humano, sin subordinar el desarrollo de las demás facultades humanas. En este trabajo se analiza la reinterpretación del mito de Prometeo en el trabajo de tres personalidades: el (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  7
    Aguardiente rastrojero.Daniel A. Velásquez-Mantilla - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 18 (2):1-8.
    El presente trabajo tiene como fin comprender los significados de las practicas socioculturales en la producción campesina de aguardiente rastrojero en el municipio de Viotá, provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia. Es una etnografía que se logra a través de recoger distintas vivencias y narrativas sobre la producción del licor en la región. Sus prácticas son consideradas patrimonio cultural inmaterial, surge de la convivencia de saberes construidos en el marco de la historia de la primera emancipación, las guerras civiles (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  10
    De la nostalgia por lo clásico al fin de lo clásico como nostalgia: Winckelmann y Burckhardt.María del Rosario Acosta - 2005 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 31:39-64.
    Este texto se propone responder a la pregunta acerca de la relación entre estética y filosofía de la historia a partir del examen de las teorías estéticas de Winckelmann (mediados del s. XVIII) frente a las reflexiones acerca de la historia de Burckhardt (finales del s. XIX), atravesadas ambas por el significado que adquiere en cada una de ellas el concepto de lo clásico. La idea es mostrar cómo una historia del arte como la de Winckelmann, cuyo criterio es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Islam as the inborn religion of mankind: the concept of fitra in the workd of Ibn Hazm = Islam como la religión innata de la humanidad: el concepto de "fitra" en las obras de Ibn Hazm.Camilla Adang - 2000 - Al-Qantara 21 (2):391-410.
    Este artículo estudia la visión que Ibn Hazm de Córdoba (m. 456 / 1064) tenía del concepto de fitra, que aparece en el Corán (azora XXX, aleya 30) y en algunas tradiciones exegéticas. Basándose en este texto, Ibn Hazm afirma que todos los seres humanos nacen musulmanes, incluso los idólatras y otras clases de infieles, y que todos han de ser considerados musulmanes hasta que alcancen la mayoría de edad. En ese momento de sus vidas han de elegir entre reafirmar (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Arquétipos Morais: ética na pré-história.Roberto Thomas Arruda (ed.) - 2020 - Terrra à Vista.
    A tradição filosófica das abordagens da moral tem predominantemente como base conceitos e teorias metafísicas e teológicas. Entre os conceitos tradicionais de ética, o mais proeminente é a Teoria do Comando Divino (TCD). De acordo com a TCD, Deus dá fundamentos morais à humanidade desde sua criação e por meio de revelações. Assim, moralidade e divindade seriam inseparáveis desde a civilização mais remota. Esses conceitos submergem em uma estrutura teológica e são principalmente aceitos pela maioria dos seguidores das três (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  7
    Levinas y El Templo de Jerusalén Como Símbolo Para Toda la Humanidad.Juan J. Padial - 2017 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 1 (2).
    Resumen: Levinas no suele hablar del Templo, pero en sus comentarios talmúdicos, dice algunas cosas muy impresionantes acerca del templo y de su imagen. Así, al comentar el Tratado Yoma 10a del Talmud, dice que «El templo de Jerusalén, según el pensamiento judío, es un símbolo, que significa para la humanidad entera». Este artículo se centra en clarificar esta tesis de Levinas y en la universalidad de un sólo templo, que según su comentario al Rabbi Hayyin Volozhiner «es una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  4
    La astuta excepción de lo humano.Fernando Manuel Pérez Herranz - 2020 - Eikasia Revista de Filosofía 93:7-20.
    En el número 8 de la revista mexicana Cuadrivio, lamentablemente desaparecida, se incluía el artículo titulado «La astuta excepción de lo humano» que ahora se reproduce. Respondía a una creencia inferida del antiguo calendario mesoamericano conocido como cuenta larga, que situaba el fin de la humanidad en el solsticio de invierno de 2012. En el artículo nos preguntábamos si tenía sentido hablar de la posibilidad del fin total de lo humano. Recordábamos algunos momentos en los que la (...) quedaba en suspenso: la «Solución final/definitiva» (Endlösung) que tenía como objetivo el exterminio del pueblo judío (1945); o el uso de la bomba nuclear en una guerra generalizada. Salvado este camino, nos preguntamos: ¿está asegurada la continuidad de la Humanidad? El proceso de globalización en el que sobrevivimos, nos conduce a una situación de equilibrio inestable en la que cualquier parámetro que sobrepase un cierto valor puede provocar rupturas y singularidades, y extraños vínculos entre democracias y estados totalitarios difíciles de prever. Quizá estemos viviendo ya plenamente ese momento de donde saldrá un nuevo sujeto de la historia. (shrink)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. El fin de lo humano en el concepto de desarrollo humano de Naciones Unidas.Felipe Correa - 2020 - Revista de Filosofía 19 (2):11-29.
    El concepto de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) surge en 1990 como una crítica a la consideración de la economía como el fin último de los esfuerzos del desarrollo. En la visión del PNUD, la economía es considerada un fin relativo, es decir, un fin y un medio para el desarrollo humano. Al considerar, por su parte, el fin del desarrollo humano, este es identificado con el ensanchamiento de las opciones y (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  50.  15
    Humanidades Digitais e a Simbiose Entre Humano e Máquina: Algumas Reflexões Comparativas Entre a Interpretação e a Mineração de Textos.José Claudio Morelli Matos, Eliana Maria dos Santos Bahia Jacintho & Edgar Bisset Alvarez - 2019 - Logeion Filosofia da Informação 6 (1):126-145.
    Examina a relação entre a leitura e os programas computacionais de mineração de textos, no contexto das Humanidades Digitais (HD). Através da pesquisa bibliográfica e da reunião de fontes textuais relevantes para o argumento, esta relação é descrita sob a forma de uma simbiose entre o ser humano e o computador, nos termos propostos inicialmente por Asimov (2005). Uma concepção da leitura como operação da inteligência é posta em diálogo com o conceito e as aplicações da mineração de textos. (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000