Levinas y El Templo de Jerusalén Como Símbolo Para Toda la Humanidad

RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 1 (2) (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Resumen: Levinas no suele hablar del Templo, pero en sus comentarios talmúdicos, dice algunas cosas muy impresionantes acerca del templo y de su imagen. Así, al comentar el Tratado Yoma 10a del Talmud, dice que «El templo de Jerusalén, según el pensamiento judío, es un símbolo, que significa para la humanidad entera». Este artículo se centra en clarificar esta tesis de Levinas y en la universalidad de un sólo templo, que según su comentario al Rabbi Hayyin Volozhiner «es una réplica exacta del Templo celestial, el orden de la santidad absoluta». Investigo el valor simbólico del templo de Jerusalén, tanto construido como en ruinas, e intento conectar este valor con el resto de la filosofía de Levinas, espcialmente con su teoría del sacrificio como substitución.Key Words: Templo de Jerusalén; Mesianismo político; Historia; Responsabilidad; Culpa; Santidad; Sacrificio.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

«Se oye la voz de un silencio divino». El culto del templo de Jerusalén.Julio Trebolle - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
Francisco Suárez y el bien común de la humanidad.Juan Antonio Senent de Frutos - 2022 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 39 (3):711-722.
Cassirer y Gadamer: el arte como símbolo.Patricia Carolina Montero Pachano - 2005 - Revista de Filosofía (Venezuela) 51 (3):8-9.
A questão da alteridade na recepção levinasiana de Heidegger.Paulo Cesar Duque-Estrada - 2006 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 51 (2):29-35.
Alteridade E citabilidade - Benjamin E Levinas.Ricardo Timm De Souza - 2000 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 45 (2):267-272.

Analytics

Added to PP
2023-01-17

Downloads
6 (#1,389,828)

6 months
5 (#544,079)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references