El fin de lo humano en el concepto de desarrollo humano de Naciones Unidas

Revista de Filosofía 19 (2):11-29 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El concepto de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) surge en 1990 como una crítica a la consideración de la economía como el fin último de los esfuerzos del desarrollo. En la visión del PNUD, la economía es considerada un fin relativo, es decir, un fin y un medio para el desarrollo humano. Al considerar, por su parte, el fin del desarrollo humano, este es identificado con el ensanchamiento de las opciones y libertades de que gozan los individuos. En este sentido, este concepto de desarrollo humano hace alusión a una práctica política más que a un entendimiento ético-ontológico del ser humano, evitando referirse a desarrollo humano entendido como un desarrollo del ser humano. Este artículo explora los antecedentes del concepto del desarrollo humano del PNUD y los fines que consideran estos enfoques previos. Se observa que la consideración subjetivista del PNUD proviene de la teoría de Amartya Sen, quien queda sujeto a la crítica objetivista de Martha Nussbaum al no considera un fin objetivo para los asuntos humanos, crítica que puede de igual manera aplicarse al concepto de desarrollo humano del PNUD.

Similar books and articles

El desarrollo en la agenda global. Análisis del informe del PNUD de 2005.Mercedes Alcaniz - 2012 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 5 (5):13-39.
Ethics of development in a globalized world.Emilio Martínez Navarro - 2017 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 37:35-50.

Analytics

Added to PP
2021-09-24

Downloads
1,259 (#8,602)

6 months
238 (#8,618)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Felipe Correa
University of Chile

References found in this work

Inequality Reexamined.Amartya Sen - 1927 - Oxford University Press UK.
Commodities and Capabilities.Amartya Sen - 1985 - Oxford University Press India.
Non‐Relative Virtues: An Aristotelian Approach.Martha C. Nussbaum - 1988 - Midwest Studies in Philosophy 13 (1):32-53.
Nature, function, and capability: Aristotle on political distribution.Martha Craven Nussbaum - 1987 - Helsinki, Finland: World Institute for Development Economics Research of the United Nations University.

Add more references