Results for 'Viraj Bhise'

36 found
Order:
  1. Jaina Caves of Maharashtra: A Brief Analysis.Ms Viraj Shah - 2001 - In Haripriya Rangarajan, G. Kamalakar, A. K. V. S. Reddy, M. Veerender & K. Venkatachalam (eds.), Jainism: Art, Architecture, Literature & Philosophy. Sharada Pub. House.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Toward Pleomorphic Reconfigurable Robots for Optimum Coverage.S. M. Bhagya P. Samarakoon, M. A. Viraj J. Muthugala, Mohan R. Elara & Selva Kumaran - 2021 - Complexity 2021:1-10.
    Buildings are constructed for accommodating living and industrial needs. Floor cleaning robots have been developed to cater to the demand of these buildings. Area coverage and coverage time are crucial performance factors of a floor cleaning robot. Reconfigurable tiling robots have been introduced over fixed shape robots to improve area coverage in floor cleaning applications compared to robots with fixed morphologies. However, area coverage and coverage time of a tiling robot compromised one another. This study proposes a novel concept that (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Virajes conceptuales. Notas sobre los Inbegriffe en los escritos de la historia del ser.César Gómez Algarra - 2023 - Studia Heideggeriana 12:239-254.
    En varios textos de los años 1929-30, Heidegger presenta los conceptos fundamentales de la metafísica como conceptos inclusivos: Inbegriffe. Sin embargo, al poco tiempo y en el trascurso del camino que le conduce al viraje (die Kehre), el filósofo se opone de manera radical a la tradición metafísica. No obstante, la pertinencia y la legitimidad de los conceptos inclusivos se mantiene, sirviéndole para elaborar un pensar distinto de la filosofía subjetiva, moderna y representativa. En este artículo, exploramos el sentido y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    El viraje en el pensamiento de Cayetano Betancur.María Inés Rodríguez Bermúdez - 2024 - Revista Disertaciones 13 (1):113-131.
    En este artículo se compara, la posición que tiene el historiador de la filosofía colombiana Carlos Arturo López Jiménez sobre la idea que tenía Cayetano Betancur acerca de la posibilidad de que existiera una Filosofía en Colombia, con lo que el autor mismo decía sobre este aspecto. De este modo, primero, se mostrará la perspectiva de López Jiménez y el uso que hace de las ideas de Cayetano Betancur. Enseguida se describe el recorrido intelectual de Cayetano Betancur con respecto al (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  40
    El "viraje" en los "beiträge" de M. Heidegger y en los manuscritos C de E. Husserl.Roberto J. Walton - 2012 - Investigaciones Fenomenológicas 9:89-115.
    El artículo considera en primer lugar el papel asignado por Heidegger, en su análisis del viraje , al acontecimiento-apropiación como el punto medio entre el ser y el Dasein. En el carácter abismal de la oscilación entre el llamado del primero y la pertenencia del segundo reside la unidad originaria del tiempo-espacio que deja emerger ambos momentos hacia su separación. Esto permite a su vez el despliegue de un tiempo derivado y un orden para la medición. En segundo lugar, se (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Viraje y apuntamiento al Ethos del Pórtico (Las cosas no son tan simples como se ordena).Carlos Mesa Montoya - 2005 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 8:111-121.
    The present article is not intended to be technical. It is first a historical sketch of the socio-political environment that surrounded the Hellenic civilization and more importantly Portico philosophy (stoic philosophy). Second, these lines are an approach to stoic ethos through etymological elements such as autarcia and autárkeia and the ideology of some thinkers.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Aforismos y virajes: L. Wittgenstein y G. Simmel.José Gaspar Birlanga Trigueros - 2003 - A Parte Rei 28:7.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El gran viraje.Enrique González Pedrero - 1961 - México,: Ediciones Era.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El método: Marx, un viraje en el pensamiento y en la acción de la humanidad.Jacqueline Boin - 1985 - Santo Domingo, República Dominicana: Editora Universitaria. Edited by José Serulle Ramia.
  10. Tiempo entre el cosmo y el abismo. Observaciones acerca de la relación entre tiempo originario y tiempo cósmico en la filosofía heideggeriana posterior al viraje.Angel E. Garrido-Maturano - 2003 - Escritos de Filosofía 22 (43):399-428.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    experiencia del abandono del ser y el Ereignis.Ulises Gorosito - 2023 - Tópicos 45:e0049.
    Consideramos que el Ereignis tiene como condición de posibilidad la experiencia del abandono del ser. Por ello, en el centro del viraje no habría ni un giro teológico ni solamente la reciprocidad entre el arrojamiento de lo Dasein por el ser y el proyecto del ser por lo Dasein. Experimentar el abandono del ser exige un salto al abismo, a la nada del ser, lo que abre el esenciar del ser desde su ausencia, tal como se muestra en la figura (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  14
    “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?Mateo Belgrano - 2020 - Areté. Revista de Filosofía 32 (1):7-29.
    En 1935 Martin Heidegger da sorpresivamente una conferencia en Friburgo sobre el origen de la obra de arte. ¿Por qué Heidegger, repentinamente, brinda una conferencia sobre el arte? ¿Por qué aparece en este año “el arte” como una cuestión decisiva? Solamente encontramos breves menciones sobre esta temática en sus trabajos previos al ensayo sobre el arte. ¿Cómo encuadrar este aparente “oasis” en el pensamiento heideggeriano? A partir del académico estadounidense William Richardson la obra de Martin Heidegger se suele dividir en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  9
    La lectura sartreana de Mallarmé: la poesía crítica como negación pura.Santiago Bellocq - 2019 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 24 (3).
    El viraje en la concepción sartreana de la poesía, ya comenzado en su Saint Genet y Orphée noir, se radicaliza en la biografía existencial que hace de la obra y la persona de Stéphane Mallarmé. Sartre plantea la posibilidad de que la poesía efectivamente pueda comprometerse debido a su altísima potencia negativa-destructiva, que conduce a una manifestación de la esencia negativa, conflictual y «fracasada» de la conciencia como ser-para-sí llamando a su libertad y dando lugar así a una poesía crítica, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  3
    La historia como teoría crítica. La historia intelectual de Dominick LaCapra.Alfonso Galindo Hervás - 2024 - Pensamiento 79 (304):921-942.
    Este artículo tiene dos objetivos. El principal es mostrar la concepción de la historiografía como teoría crítica en la obra de Dominick LaCapra. El secundario es exponer las consecuencias impolíticas de la teoría crítica contemporánea que subestima la atención a la historia. Con tal fin, enmarco la historia intelectual de LaCapra en el contexto de la renovación de la metodología historiográfica y muestro la relevancia del estudio del trauma en su concepción del conocimiento histórico. Posteriormente, muestro que la clave que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  13
    Verità e libertà come fundamenti del circolo fenomenologico.Renato Cristin - 2014 - Investigaciones Fenomenológicas 4:93.
    Il tema principale del saggio è un’interpretazione del metodo fenomenologico che, focalizzando la questione dell’identità, ne mette in evidenza il lato trascendentale ed egologico. L’obiettivo è il recupero dell’idea di filosofia come scienza rigorosa e il conseguente ritorno alla centralità del soggetto fenomenologico-trascendentale.Viene introdotto il concetto di circolo fenome-nologico, con il quale si intende indicare la ricorsività della riduzione e la necessità di restare in essa, per mantenere il livello fenomenologico dell’esperienza e della conoscenza. Si tratta di una circolarità virtuosa, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  3
    Qué es y para qué sirve la filosofía: otros textos.Ruben Maldonado Ortega - 2012 - Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.
    La presente obra ofrece una visión panorámica de la filosofía como motivación para el conocimiento de lo que ella contiene y suscita. Se trata, por tanto, de un esfuerzo didáctico para hacer comprensible la doble trayectoria trazada por la filosofía en su andadera, la primera en busca de la trascendencia, la segunda, en su viraje a la inmanencia. El autor hace el trazado de ambas trayectorias en un lenguaje claro, documentado y sencillo que posibilita al público no especializado una aproximación (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  11
    Breve aproximación a los discursos gerenciales desde la perspectiva feminista.Maria Medina-Vicent - 2021 - Quaderns de Filosofia 8 (2):67.
    Resumen: En este escrito se presenta un resumen de la obra Mujeres y discursos gerenciales. Hacia la autogestión feminista, donde se abordan desde una perspectiva feminista los discursos gerenciales dirigidos a las mujeres, desvelando la falsa neutralidad de sus premisas y la perpetuación de modelos de género dicotómicos en el seno de la gestión. Al mismo tiempo, se apunta a la actual mercantilización de las identidades y del movimiento por la igualdad, señalando los peligrosos virajes discursivos a los que se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  18
    Actors, objects, figures: the sociomaterial turn in action theory.Felipe Raglianti - 2018 - Cinta de Moebio 63:343-356.
    Resumen: Algo particular de los estudios de la ciencia, tecnología y sociedad son sus formas de relacionar objetos y prácticas. La relación difiere del papel que tiene en la sociología de la ciencia y en la construcción social de la tecnología. Suele afirmarse en CTS, contradiciendo conocimientos humanistas, que la naturaleza de los actores sociales no estaría definida por adelantado. Asumir lo semiótico como algo excepcional del sujeto humano, donde los objetos sólo acreditan sus agencias a través de procesos simbólicos, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  10
    Fotografía y muerte: una aproximación genealógica.Cristóbal Javier Rojas Gil - 2018 - Claridades. Revista de Filosofía 10 (1):45-71.
    De entre las múltiples posibilidades de estudio filosófico que ofrece el fértil asunto de la fotografía, en este ensayo propongo un acercamiento especialmente interesado en explorar y clarificar su extraño vínculo con la idea de muerte. Para ello, me serviré de una explicación en clave genealógica con la que propiciar al lector una adecuada inmersión a través de diferentes etapas diferenciadas en las que será posible advertir la progresiva evolución de este concepto hacia la contemporaneidad que habitamos. Con este trazado (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  9
    Del estruendo de la guerra al silencio de su rastro. Desplazamientos de la poesía de la violencia en Colombia.Daniel Clavijo Tavera - 2022 - Co-herencia 19 (37):97-123.
    Este artículo busca dar cuenta de los cambios -expresivos, temáticos y enunciativos- que ha experimentado la poesía colombiana que se ha ocupado de los fenómenos de violencia, desde mediados del siglo xx hasta la actualidad. El texto inicia con un recuento de ciertos desplazamientos de la práctica poética en distintos contextos alrededor del mundo, con el fin de inscribir las expresiones colombianas en dichos tránsitos. Posteriormente, con base en algunos esfuerzos historiográficos de periodización de la violencia en Colombia, se describen (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  6
    El enraizamiento de la historicidad en el tiempo.Roberto J. Walton - 2018 - Studia Heideggeriana 7:187-214.
    Se intentan poner de manifiesto isomorfismos estructurales en las teorías de Heidegger y Husserl sobre tiempo e historia. En relación con Ser y tiempo, la atención está puesta en la tesis compartida de que la historiografía está arraigada en la historicidad y esta en la temporeidad. Con referencia al curso de 1934 se pone de relieve la convergencia heideggeriana de misión, encargo y trabajo, que remiten al futuro, al pasado y al presente. Se muestran nociones equivalentes en los niveles que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22.  13
    Heidegger frente a Husserl en la Introducción a la investigación fenomenológica.Hernán Gabriel Inverso - 2017 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 56:49-72.
    Desde los orígenes de su formación en fenomenología, Heidegger emprendió modificaciones metodológicas que tematizan el campo de la vida preteórica y llevan a la hermenéutica del Dasein creando tensiones respecto de Husserl que afectaron tanto la dimensión teórica como la personal. En este trabajo se estudia este viraje señalando sus orígenes tempranos y concentrándose en los aportes del curso Introducción a la investigación fenomenológica, del semestre de invierno de 1923/1924. Este ámbito presenta aspectos relevantes para comprender el modo en que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  23. De la multiversidad a la sociedad-mundo: una propuesta educativa que hace camino al andar.Luz Marina Pereira González & Luz Marina Pereira-González - 2007 - Polis 17.
    La educación tradicional concebida en compartimientos estancos que coquetean en torno al árbol de la ciencia, ha formado a un individuo descontextualizado, sin capacidad de respuesta para enfrentar la complejidad del mundo actual. La Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” asume la misión de una enseñanza educativa basada en los postulados del Pensamiento Complejo de Edgar Morin; pero aún quedan pendientes nuevas definiciones que rompan con los esquemas de la educación basada en el paradigma simplificador. La meta es emprender el gran (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  11
    La transformación epistémica que demanda la post-pandemia: Una reflexión desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica.Luis Guillermo Barrantes Montero - 2023 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (31):201-221.
    Se presenta una reflexión reposada y en tono más bien familiar y desde la perspectiva de la epistemología axiológica acerca de las enseñanzas que elZeitgeist, o espíritu de los tiempos intenta insuflar en la comunidad académica y en la sociedad total, a raíz de los dos años y más de la pandemia del Covid-19 que ha padecido gran parte de la humanidad. Tales enseñanzas no solo pueden, sino que, además, deben marcar el derrotero para la construcción y promoción de nuevas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  10
    On an ancient exile of light. The obliterated contacts between greek gnosis and M. Henry’s philosophy.Hernán G. Inverso - 2018 - Alpha (Osorno) 47:121-133.
    Resumen La filosofía de Michel Henry llevó adelante una propuesta de radicalización de la fenomenología que apela a una puesta en primer plano de la afectividad como expresión de la Vida. Para dar cuenta de la especificidad de este viraje adoptó las categorías opositivas de gnosis griega y gnosis cristiana, la primera asociada con el compromiso de la descripción del mundo en su exterioridad y la segunda vinculada con la experiencia de la carne. Sin embargo, entre las filosofías de la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  20
    Superar la hybris Del humanismo. Tesis para un posthumanismo de la kénosis después de Heidegger.José Manuel Chillón Lorenzo - 2018 - Kriterion: Journal of Philosophy 59 (141):745-764.
    RESUMEN Frente a la hybris de la subjetividad que culmina en el proyecto moderno-humanista, surge la necesidad de pensar de otra manera la esencia del hombre ya sin el lastre de toda la tradición filosófica occidental. Este viraje que Heidegger imprime al pensar se explica aquí desde lo que denomino tesis para la reconstrucción de un posthumanismo en la perspectiva de la kénosis y que se resume en: la superación de las leyes de la gramática y el acento en el (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  19
    Sobre el debate del historicismo y el anti-historicismo en Deleuze.Marcelo Sebastián Antonelli Marangi - 2017 - Revista de Filosofía 42 (1):77-93.
    Tras elaborar una versión de la Historia Universal motorizada por la producción deseante, Deleuze adoptó un viraje anti-historicista, desplazándose a los devenires no históricos y multiplicando perspectivas negativas sobre la historia. En el marco del debate entre quienes le adjudican posiciones exclusivamente anti-historicistas y quienes le atribuyen una filosofía de la historia o una metodología historicista, proponemos elucidar las críticas deleuzianas a la historia sirviéndonos de la distinción entre la historia como realidad objetiva y la disciplina histórica. Además, analizamos la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  23
    Caminos actuales de la onto-epistemología.Jacobo Muñoz - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:115-122.
    El autor hace un repaso crítico de las teorías del conocimiento (naturalista, evolucionista, posmoderna…) que en las últimas décadas, recurriendo al “viraje pragmático” presuntamente protagonizado por Heidegger y el segundo Wittgenstein, se han centrado en la revisión crítica e implacable demolición de la “imagen cartesiana” y sus grandes supuestos: representacionismo, fundamentalismo, “egotismo”, etc.; apostando por la sustitución de la teoría del conocimiento como tal, y su lenguaje universalizante, por una suerte de filosofía de la cultura de inspiración hermenéutica.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  7
    Ser-en-el-texto. La posibilidad ontológica que subyace a la experiencia de la literatura.Wilfer Alexis Yepes Muñoz - 2023 - Escritos 31 (66):17-34.
    Este artículo propone una reflexión ontológica de la experiencia de la literatura en el marco de la filosofía existencial y en relación con uno de los presupuestos de la estética de la recepción: el texto comprende, en su mismo ser, una virtualidad que involucra de manera activa a sus receptores. Ciertamente, la posibilidad que subyace a esta demarcación es la insurrección de la filosofía existencial de tono heideggeriano, que enmarca la pregunta por el ser en una analítica del Dasein. Dicho (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  5
    Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral.Luis Nicolás Perrone - 2022 - Resonancias Revista de Filosofía 14:1-14.
    Las prácticas teatrales contemporáneas se caracterizan por un fuerte coeficiente de hibridación. Esto conlleva un replanteo constante de las categorías que definen la teatralidad. En el marco de este problema, queremos pensar, a partir de los aportes de Gilles Deleuze, la intersección entre imagen y teatro, entendiendo que este cruce permite una modulación entre ambos. El aspecto fundamental de esta modulación es su desvinculación de la noción de representación mimética y su viraje hacia la presencia. A partir de la noción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. La providencia de los dioses según Alejandro de Afrodisias.David Torrijos-Castrillejo - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:345-365.
    En este artículo se toma en consideración la noción de providencia en Alejandro de Afrodisias, como hito principal de los esfuerzos del aristotelismo para responder a la noción estoica de “destino” o “hado”. Se tienen en cuenta los precedentes aristotélicos sobre este tema, sobre todo el tratado _De mundo_. El aristotelismo siempre ha recalcado la mayor sujeción al poder divino de los cielos respecto del mundo sublunar, pero será Alejandro quien convierta esta providencia primariamente concentrada en el cielo en una (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  14
    The Copernican turn of the image. Scope of the iconic turn in Gottfried Boehm’s thought.Mateo Belgrano - 2023 - Alpha (Osorno) 57:9-29.
    Resumen En la década del noventa del último siglo apareció en Alemania el así denominado “giro icónico” (ikonische Wende). Keith Moxey (2009) interpretará este viraje como un nuevo paradigma que, harto del giro lingüístico y la tesis del acceso mediado a la realidad, propone a la imagen como una instancia de acceso inmediato al mundo, eliminando la distinción entre sujeto y objeto. Sin embargo, Boehm sostiene que el giro icónico debe entenderse a partir del giro de todos los giros, el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  3
    ¿Es la Kehre un proyecto realista?Markus Gabriel - forthcoming - Tábano.
    En este ensayo considero la relación entre el famoso “viraje” (Kehre) de Heidegger y el realismo. Comienzo con la crítica de Heidegger al problema de un mundo externo, y describo cómo esta crítica anticipa el nuevo realismo. A continuación, ofrezco una reconstrucción de la autocrítica de Heidegger en Ser y tiempo, mostrando cómo esta obra (escrita antes del viraje) exhibe un antirrealismo de orden superior. A continuación, muestro cómo el giro de Heidegger está motivado por la insuficiencia de este antirrealismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  7
    yo como obra de arte absoluta. Un acercamiento desde la lectura crítica de Søren Kierkegaard a la estética del Romanticismo alemán en O lo uno o lo otro I.Alejandro Peña Arroyave - 2022 - Metanoia 7 (1):25-39.
    El escrito rastrea cómo en la estética del Romanticismo alemán se da el viraje del genio como mediador absoluto, hacia un yo absolutizado que se comprende a sí mismo como superior a lo real. En primer lugar, se reconstruyen algunos principios clave acerca de la noción de genio y su importancia para el proyecto de reunificación entre hombre y mundo en el Romanticismo. Y, en segundo lugar, se muestra cómo, a partir de la imposibilidad de la obra de arte y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  8
    Lacan; de la psiquiatría al psicoanálisis.Juan Carlos Sabio García - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 107:13-22.
    Se realiza en este artículo un viraje desde el Lacan de sus comienzos psiquiátricos, en 1927, hasta el Lacan de función y campo del lenguaje, donde se considera que comienza su enseñanza en 1953. Es uno de los períodos de Lacan importantes pero quizás menos conocido. Primeramente hablamos de sus andanzas en la psiquiatría, donde tendrá como principal maestro a Gaëtan de Clérembault a quien reconocerá como el único maestro, aunque presentará también la influencia de Jaspers y,poco todavía, de Freud. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  12
    Analéctica latinoamericana: un pensamiento descolonizador para el siglo XXI.Carlos Francisco Bauer - 2020 - Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
    Los procesos educativos deben asumir de modo expreso, reflexiva y críticamente nuestros ethos originarios (histórica, filosófica y antropológicamente hablando), las condiciones de marginalidad y exclusión de la mayoría de la población mundial, y la de nuestro país dentro de la planificación del desarrollo global. Y deben, desde esta reflexión, asumir el progreso científico y tecnológico que se transfiere y realiza, en los diferentes países como en las universidades, teniendo como fin la satisfacción de nuestras necesidades integrales, y no la inserción (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark