Results for 'Impresiones'

32 found
Order:
  1. Impresiones sobre el momento actual de la I+D en España.Emilio Lora-Tamayo - 2007 - Critica 57 (948):12-16.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    Algunas impresiones sobre la Trinidad en el Vaticano II.Sergio Zañartu - 2002 - Teología y Vida 43 (4).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Realismo e irrealismo: impresiones sobre Goodman y Searle.Ignacio Avila - 2002 - Ideas Y Valores 51 (120):97-105.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Las ovejas-lobo y los lobos-ovejas: impresiones etnográficas sobre el mobbing.Cecilia Montero - 2007 - Aposta 32:3.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  34
    La fuente de Hume de la distinción “impresión-idea”.Marco Sgarbi - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (2):561-576.
    In this paper I aim to investigate Hume’s well-known distinction between impressions and ideas, following the methodology of the history of ideas, and showing its specificity and suggesting a possible source, which has not been given much attention by the scholarship, namely the logical doctrines of the physician and anatomist William Harvey, which provide the key concepts to understand Hume’s logic of ideas. After some introductory remarks, the second part deals with the many issues involved in Hume’s distinction, and in (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  62
    Hacia una interpretación conectada de la experiencia en la filosofía de David Hume.Sofía Calvente - 2022 - Tópicos 43:47-75.
    En este trabajo nos proponemos hacer un aporte para esclarecer el sentido y la función de la experiencia en el marco de la teoría del conocimiento de Hume. Para ello examinaremos dos interpretaciones que pueden reconstruirse en la literatura secundaria: la que la entiende como impresiones simples de sensación y la que la concibe como patrones de percepciones conectadas. Consideramos que la primera perspectiva no es adecuada para comprender el rol epistémico de la experiencia, lo que nos inclina hacia (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  10
    John Locke: Apuntes del Ensayo sobre el entendimiento humano.Miriam Romero Jiménez - 2019 - Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía 9 (17):12.
    Este es un trabajo de investigación documental basado en el pensamiento de John Locke, para rescatar, las aportaciones filosóficas que éste autor planteó desde el s. XVII, y sirve como base para retomar una directriz fiable para reflexionar sobre la actividad del entendimiento humano, es decir, analizar su naturaleza, sus alcances, y principales procesos.Con el objetivo de indagar en las cuestiones fundamentales del reflexionar humano, nos preguntamos ¿Cómo es que conocemos? ¿por qué creemos?, en una perspectiva similar a la de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  77
    Estructuras trinitarias en la constitución y conciencia del tiempo en Agustín y Husserl.Alexandra Alván - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 10:11-38.
    El presente artículo busca establecer paralelos entre las propuestas de Edmund Husserl y de San Agustín en torno a la constitución del tiempo por parte de la conciencia. En ese marco, proponemos que ambos autores basan la constitución del tiempo en estructuras trinitarias de la conciencia. Dichas estructuras, a pesar de sus diferencias, coinciden en constar de tres elementos: uno retencional, uno protencional y uno impresional. Además, coinciden ambas propuestas en que lo fundamental de la estructura trinitaria de la conciencia (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  12
    Acerca de la realidad de la vida y la literatura.Segundo Arsenio Anacona-Becerra - 2017 - Escritos 25 (55):349-353.
    “Toda la literatura consiste en un esfuerzo para hacer real la vida. Como todos saben, incluso cuando actúan sin saber, la vida es absolutamente irreal, en su realidad directa; los campos, la ciudades, las ideas, son cosas absolutamente ficticias, hijas de nuestra compleja sensación de nosotros mismos. Son intrasmisibles todas las impresiones salvo si las hacemos literarias”. La luz de originalidad de este fragmento de Bernardo Soares, heterónimo de Fernando Pessoa, suscita una intuición que permite descubrir y considerar que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  2
    Acerca de “Nueva literatura en Rusia” de Walter Benjamin (1927).Erica Brasca & Tomás Sufotinsky - forthcoming - Verinotio – Revista on-line de Filosofia e Ciências Humanas.
    El presente texto acompaña la traducción de los apuntes de Walter Benjamin sobre la literatura de la Rusia Soviética hacia finales de la década de 1920. En este sentido, se intentará reponer el contexto de producción de estos apuntes con el fin de proponer una lectura que recorra aquellos rasgos de la incipiente cultura soviética que suscitaron estas impresiones en el pensador alemán.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Sobre las diversas formas culturales de amar.Antonio Grande Chica - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (966):27-33.
    "El amor es ese momento de cambio en el que el hombre, en lugar de padecer el sentido de las cosas se convierte en dador de sentido". Con estas palabras del neurólogo Jean Didier Vincent quería abrir este necesariamente "supersintético" artículo sobre el amor en diferentes culturas. E amor es el rasgo complejo más significativamente humano. Amando, la especie humana convirtió los instintos en sentimientos, las impresiones en percepciones y las sensaciones en representaciones. Cuerpo que siente, cerebro que sabe (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  3
    Construcción de la Realidad a Través Del Lenguaje.Román García Fernández - 2006 - Eikasia Revista de Filosofía 3.
    Para el común de las personas el proceso del conocimiento abarca desde el momento que el recién nacido empieza a ver manchas de luz y color carentes de significado. En poco tiempo llega a entender lo inmediato, tal como ocurre con el resto de los animales. Luego, va adquiriendo los conceptos de pasado y futuro e incorpora el lenguaje. Para que las impresiones sensoriales, que transmiten mensajes de la realidad, adquieran significado, deben ser estructuradas por redes conceptuales, que son (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  10
    Subjetividad, Intersubjetividad y Corporalidad en la teoría humeana de las pasiones indirectas.Leandro Guerrero - 2017 - Tópicos: Revista de Filosofía 54:61-83.
    El objetivo de este trabajo es estudiar la teoría humeana de las pasiones indirectas. Pretende señalar el vínculo entre un campo intersubjetivo que oficia de marco para el desarrollo afectivo del sujeto y el carácter irreductiblemente encarnado del mismo. Para ello: a. se reconstruye esquemáticamente la clasificación humeana de las pasiones; b. se discute la idea de que las pasiones indirectas son impresiones simples y se sostiene que esto no impide a Hume poder pensar las condiciones circundantes como causalmente (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  3
    La «doble respectividad» gnoseológica a la luz de la ontología del conocimiento tomista.David Suescun Martínez - 2021 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 1 (1):51-68.
    Buena parte del nervio metafísico radica en el esfuerzo, en ocasiones ímprobo, de remontarse al plano de lo quoad se (lo que es «en sí») sin dejarse eclipsar por la seductora inmediatez de lo quoad nos (lo que es «para nosotros», anclados en nuestra propia perspectiva), aun cuando, como en el caso del conocimiento, el objeto tematizado nos toque tan de cerca. De hecho, no se logra abordar satisfactoriamente la realidad del conocimiento en su taleidad, si se parte, en exclusiva, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  2
    Deshacer Los Cuerpos, Intensificar la Memoria.Lautaro Colautti Paredes - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 118:127-153.
    La relación del filósofo Michel Foucault con el cine fue breve pero intensa: hay apenas una decena de textos breves donde da sus impresiones y reflexiona sobre un puñado de películas. En esos textos, producidos entre 1974 y 1982, compilados en Dits et écrits, podemos encontrar una interesante polémica en torno a la memoria histórica y la erotización del poder que ciertos filmes de la época exhibían en relación al nazismo. El presente escrito propone explorar la relación de Foucault (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  5
    Personas y lugares.George Santayana - 1944 - Buenos Aires,: Editorial Sudamericana.
    La peripecia vital de George Santayana, contada aquí con una profundidad reflexiva y una capacidad de observación admirables, nos proporciona, a través de su autobiografía, un recorrido perspicaz, sutil, por las impresiones que en el pensador dejaron todos aquellos momentos que más fuertemente marcaron su experiencia. El autor nos presenta esas impresiones intencionadamente ordenadas, hilvanadas y ribeteadas con el hilo conductor de sus reflexiones. Surge, así, el retrato vital del protagonista a través del minucioso mapa geográfico, familiar, social (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Procesionales dominicanos impresos en España de 1494 a 1609.Bernardo Fueyo Suárez - 2011 - Ciencia Tomista 138 (444):151-212.
    Presentación de las seis ediciones del libro procesional publicadas por los dominicos en España entre 1494 y 1609. En una primera parte, se estudia el contexto, las características y el contenido de cada edición, y se compara la evolución de los textos de una edición a otra. Una segunda sección analiza las prácticas procesionales, tal como vienen reflejadas en las sucesivas impresiones del libro procesional, y su implantación y desarrollo hasta principios del siglo XVII.This is an exposition of the (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  7
    El mito del eterno retorno. Las escalas del tiempo en la civilización neoliberal.Freddy Timmermann & Maximiliano Korstanje - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 104:187-206.
    Se analizan las diversas escalas de tiempo que articulan las energías del cuerpo emocional productivo, en un contexto específico del capitalismo global, el neoliberalismo desarro-llado desde la década del noventa, es decir, en la civilización neoliberal. Desde la producción de subjetividad en proto-impresiones y confi-guraciones rememoracionales y protencionales en sus variadas formas en el consumo mimético, pliegue, falla, afecto a la espera, etc., se analiza el ritmo temporal del consenso emocional producido, experimentado como padecimiento de felicidad en el terror (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Las respuestas académicas a la objeción de apraxia.Christian F. Pineda-Pérez - 2018 - Praxis Filosófica 46:221-42.
    En este artículo reconstruyo y analizo las respuestas de los escépticos académicos a la objeción de apraxia. Esta objeción afirma que el escepticismo es una doctrina imposible de practicar puesto que sus tesis conducen a la apraxia, esta es, un estado de privación o imposibilidad de acción. Las respuestas a la objeción se dividen en dos clases. La primera prueba que el asentimiento no es una condición necesaria para realizar acciones, por lo que la recomendación escéptica de suspender global y (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  20.  1
    Apuntes para una teoría estoica de la acción animal.Catalina López Gómez - 2016 - Discusiones Filosóficas 17 (29):97-109.
    El artículo defiende la posibilidad de una teoría de la acción animal en el planteamiento estoico apoyándose en la doctrina de la oikeiosis. El artículo afirma que, si bien los estoicos lantearon la existencia de impresiones, impulsos y asentimientos en el caso de los seres humanos y de los animales, el contenido que tienen dichos conceptos en cada uno de los ámbitos es sustancialmente diferente. En ese sentido, la exploración que se realiza permite, por un lado, identificar con mayor (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  5
    El discurso del método desde la perspectiva de Eduardo Nicol.Roberto Andrés González Hinojosa - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid) 47 (2):511-525.
    En el presente trabajo se desarrollan las bases para la enumeración de las reglas del método a partir del pensamiento filosófico de Eduardo Nicol. En la propuesta temática del autor, amanece la necesidad de repensar el método concediéndole dos funciones preeminentes, tales como son, por un lado, la de servir de cedazo a las diferentes impresiones, así como a los distintos intereses exógenos a la razón buscadora de la verdad. Así también, por otro lado, el método constituye la instancia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  8
    La Iglesia de España en 1845 según Nicolás Wiseman.Antonio Garnica Silva - 2023 - Isidorianum 9 (17):97-147.
    Este es un segundo artículo sobre Nicholas Wiseman (Sevilla 1802-Londres 1865). Tras su visita a su ciudad natal de Sevilla en invierno de 1844-45, escribió sus impresiones sobre la situación de la Iglesia católica en España en aquella época, y las publicó en un largo artículo para su Dublin Review (1845), reimpreso más tarde en sus Ensayos sobre diversos temas (1853), titulado "España". En 1845 la Iglesia española acababa de salir de un duro enfrentamiento con con el régimen liberal (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  6
    Nicolás Wiseman en Sevilla: "I am here in my native city".Antonio Garnica Silva - 2023 - Isidorianum 8 (15):165-210.
    Nicholas Wiseman (Sevilla, 1802-Londres, 1865), primer cardenal arzobispo de Westminster, nació en Sevilla, de padres irlandeses, y es probablemente el único hijo nativo de la ciudad que ha sido honrado con el birrete rojo. Visitó su ciudad natal y su país en el invierno de 1844-45, cuando era coadjutor del Dr. Walsh, vicario de la Dr. Walsh, vicario apostólico de los Midlands. Aparte de Sevilla y y Cádiz, donde desembarcó y de donde zarpó de regreso a Inglaterra, visitó otras ciudades (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  7
    Conocerse es errar. La aproximación escéptica a los afectos en Juan Luis Vives.Vicente Raga Rosaleny - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (3):469-481.
    En este artículo propondremos una lectura escéptica del tratamiento que Juan Luis Vives otorga a los afectos en la tercera parte de su libro _De Anima et Vita_. Para ello, en primer lugar, situaremos la obra mencionada en el contexto del tiempo y la vida de su autor. Posteriormente, realizaremos un pequeño recuento de las influencias principales de Vives a la hora de describir los afectos. En tercer lugar, rescataremos sus influencias escépticas, concretamente destacaremos el peso del escepticismo académico en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  18
    Hacia la construcción Del principio Del empirismo.W. R. Darós - 2001 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 46 (2):309-329.
    En su inicio, el empirismo ha querido ser, en una época de profundas dudas y cambio:como ha sido la Época Moderna, una honesta crítica a los argumentos presentados por el racionalismo, según el cual se debía poner el fundamento del conocimiento en algunas verdade: innatas. La propuesta del empirismo hizo descansair esta esperanza en los datos fidedignos de la impresiones o experiencias sensofiales. En este artículo se analiza la concepción de idea que empleaba John Locke y sus argumentos para (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  15
    La desmitificación de la hechicería por medio de la modernización de los preceptos culturales.Patricia Nazareth Hidalgo Sánchez - 2022 - Argos 9 (24):58-68.
    Los canales de YouTube, Alanna y WITCHYSOFFIE, enseñan al espectador sobre hechicería y tradiciones paganas. Estas se oponen a la estigmatización, el tótem patriarcal y los tabúes religiosos generados por la Inquisición los cuales aún son mantenidos por una parte de la sociedad actual. La magia de varios grupos wiccanos se encamina hacia la espiritualidad y alabanza de un Dios creador, algo semejante con la filosofía católica. De igual forma, su estudio por la naturaleza y su aplicación en rituales se (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  11
    El discurso del método desde la perspectiva de Eduardo Nicol.Roberto Andrés González Hinojosa - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid) 47 (2):511-525.
    En el presente trabajo se desarrollan las bases para la enumeración de las reglas del método a partir del pensamiento filosófico de Eduardo Nicol. En la propuesta temática del autor, amanece la necesidad de repensar el método concediéndole dos funciones preeminentes, tales como son, por un lado, la de servir de cedazo a las diferentes impresiones, así como a los distintos intereses exógenos a la razón buscadora de la verdad. Así también, por otro lado, el método constituye la instancia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  17
    El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil.Desirée López de Maturana Luna - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    La Educación Parvularia en Chile y principalmente su gestión pedagógica, se sitúa en un nuevo escenario que exige de los educadores competencias más humanas que de funcionalidad técnica para adaptarse a las impresiones, la emergencia, la incertidumbre y la complejidad de los procesos epistemológicos infantiles; comprender cómo aprenden los niños, cómo acceden al conocimiento y qué estrategias utilizan para hacerlo, es fundamental para contribuir a un sistema educativo de calidad. Si bien en Chile se han intentado algunas reformas e (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  15
    Hacer artes sin mandarse las partes.Erick Polhammer - 2007 - Polis 17.
    El autor realiza un paseo por la experiencia artística como creador y amador del arte. Recorre sus impresiones e influencias juveniles, de cómo se aprende arte del paseo por la vida, narra su pasión por formas de arte como el haikú japonés, describe el arte como “todo lo que expresa frescura vital con cierta belleza u horror iluminado por un halo estético”, y roza la Rosa del Ser esencial, entrando al tema de la Esencia, postulando que las obras de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  6
    Escribir.Pelayo Pérez - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 100:81-98.
    En 2017 publiqué en Eikasía un artículo dedicado, como este, a Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, titulado «Hablar, leer, escribir». Ahora, en este merecido homenaje, vuelvo sobre aquellas impresiones intentando aplicar las enseñanzas de Urbina, inagotables, necesarias y esenciales. Es pues un acto de reconocimiento. Escribir es una acción que afronta un horizonte impreciso, puesto que al inicio, en las primeras frases, no podemos intuir cual será su desarrollo, las variaciones, las complejidades, los obstáculos con los que tropezaremos a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  14
    Practical scepticism of life. Theoretical scepticism of fiction in ancient skepticism.Ramón Román Alcalá - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (1):151-164.
    Es un hecho natural que la vida no puede ser suspendida, al contrario de los juicios. Admitimos que tenemos que decidir en la vida, y que nos movemos o tenemos impulsos hacia las cosas. Por ello, actuamos de una manera o de otra, sirviéndonos y prestando cierta validez a impresiones de nuestros sentidos, frente a otras que no nos merecen confianza. Esto es lo que quiere decir Sexto, cuando advierte que el escéptico tiene un criterio no para distinguir lo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  31
    El conocimiento como sistema en el Tratado de la Natuaraleza de David Hume.Jean P. Martínez Zepeda - 2019 - Revista de Filosofía 76:93-110.
    La comprensión del conocimiento como sistema en el Tratado de la naturaleza humana de David Hume reconoce tres aspectos: primero, el conocimiento implica su distancia de la idea de sustancia y de ideas generales abstractas. Segundo, el conocimiento comprende la conexión entre impresiones e ideas. El enlace de nuestras impresiones e ideas surge del principio de asociación el cual ordena y reconfigura el conocimiento en virtud de la atracción, conexión articulada por las facultades de la memoria y la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark