Results for 'corporalidad'

174 found
Order:
  1. La corporalidad del yo y la interioridad del otrom en la Filosofía de Merleau-Ponty.Eleonora Ahrensburg - 2009 - Apuntes Filosóficos 18 (35):149-160.
    En este artículo buscamos indagar el sentido y alcance de unos términos que se entrelazan en las acciones y modos de relacionarnos en un medio, no sólo existencial, sino social. Centraremos el enfoque a partir de la lectura de algunos textos de Merleau-Ponty para presentar así su peculiar modo de abordar ciertos temas desde una perspectiva fenomenológica situada. Palabras clave: corporalidad; interioridad; exterioridad; conciencia; fenomenología. The Corporality of the Self and the Interiority of the Other, in Merlau-Ponty’s philosophyIn this (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  2
    Visibilidad, corporalidad y publicidad en los discursos gorgianos.Lucas Manuel Álvarez - 2020 - Praxis Filosófica 50:41-64.
    Nos proponemos en este trabajo resaltar un par de ejes significativos de la reflexión gorgiana soslayados por los intérpretes. Hablamos de los ejes de la visibilidad y de la corporalidad que, en el marco de un espacio público, parecen comportar para el sofista efectos quizás tan poderosos como los del lógos. Específicamente, indagaremos el rol que cumplen esas dimensiones en dos discursos gorgianos, Defensa de Palamedes y Encomio de Helena. En efecto, en sendas obras, la corporalidad y la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  10
    La corporalidad responsiva desde la fenomenología merleaupontyana y su expresión en la pintura.Graciela Ralón de Walton - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 28:19-32.
    Resumen: Siguiendo la inspiración de Merleau-Ponty, B. Waldenfels se ocupa de la corporalidad y pone énfasis en su dimensión responsiva, es decir, en modos de comportamiento y experiencia corporales que responden a interpelaciones de lo extraño. Desde esta perspectiva, este trabajo aspira a elucidar el entrelazamiento cuerpo-Naturaleza con la intención de mostrar que la Naturaleza entendida como otro aspecto del hombre implica una alteridad que no se reduce ni a la lógica de la intencionalidad ni a la lógica de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Corporalidad y poder en la Scienza nuova de 1744.Gabriel Livov - 2003 - Cuadernos Sobre Vico 15 (16):16.
    Este trabajo se propone analizar las formas de pensar la relación entre las instituciones sociales y la corporalidad en la última edición del libro central de G. B. Vico, teniendo como eje vertebrador del artículo el tema viquiano de la gigantología.This paper proposes to analyze the ways of thinking about the relationship between social institutions and corporality in the last edition of the pivotal book by G. B. Vico. The article's basis is in Vico's theme of giantology.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  84
    Corporalidad, tecnología y deseo de salvación: apuntes para una antropología de la vulnerabilidad.Martin Montoya - 2024 - Madrid: Dykinson.
    Los autores son miembros del grupo Ciencia, Razón y Fe (CRYF) de la Universidad de Navarra, y llevan trabajando en este grupo de forma interdisciplinar durante casi una década en temas de antropología y ética. Como dice Javier Bernácer en el prólogo de este libro, los profesores Montoya Camacho y Giménez Amaya han realizado una obra profunda, académica, y al mismo tiempo de fácil lectura. Los autores apoyándose en el filósofo anglosajón Alasdair MacIntyre señalan que «la fragilidad del ser humano (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  23
    Corporalidad Y Vida en la filosofía crítica de Kant.Óscar Cubo Ugarte - 2010 - Ideas Y Valores 59 (143):109-122.
    El objetivo del presente trabajo es investigar el importante papel que cumplen el sentimiento de placer y el sentimiento de la vida (Lebensgefühl) en la Crítica del juicio. Lo que se defiende en este trabajo es que el tratamiento de estas cuestiones amplía el estudio que realiza Kant en las dos prim..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  25
    Corporalidad, sensibilidad y mundo: pensando la concreción del existir desde el pensamiento de Heidegger.Felipe Johnson - 2014 - Filosofia Unisinos 15 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La corporalidad performativa de los márgenes: cuerpo estético, cuerpo político.Ana Martín Cañas - 2007 - In Jesús Arpal Poblador & Ignacio Mendiola (eds.), Estudios sobre cuerpo, tecnología y cultura. Bilbao: Universidad del País Vasco.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Corporalidad. La problemática del cuerpo en el pensamiento actual.María Lucrecia Rovaletti - 2000 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 190 (4):544-545.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    Merleau-Ponty: percepción, corporalidad y mundo.Asier Pérez Riobello - 2008 - Eikasia Revista de Filosofía 20:197-220.
    Se exponen las líneas maestras de la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, desde sus planteamientos iniciales partiendo de los últimos trabajos de Edmund Husserl hasta las conclusiones finales, donde se muestra que la fenomenología termina convirtiéndose fundamentalmente en una filosofía de la corporalidad y la cotidianeidad compartida socialmente. La percepción es entendida por Merleau-Ponty como un acto inteligente que siempre va acompañado por un horizonte que remite a nuestro cuerpo y experiencia vital, de modo que los conceptos de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  13
    Corporalidad, subjetiVidad Y sentido de la Vida. Un plan piloto para mujeres en prisión.Yolanda Angulo Parra - 2007 - In Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El Saber Filosófico. Asociación Filosófica de México. pp. 187.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. sujeto, corporalidad y hábito en la teoría de la percepción de Simone Weil.Esteban A. Garacía - 1998 - Escritos de Filosofía 17 (33):121-146.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Sujeto, corporalidad y hábito en la teoría de la percepción de Simone Weil.Esteban A. GarcÍ & A. - 1998 - Escritos de Filosofía 17 (33):121-146.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  43
    Facetas de la corporalidad en la ética Husserliana.Roberto J. Walton - 2014 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 21:237-259.
    Un primer aspecto concierne a la praxis no-intencional y primaria del cuerpo propio. A ello se añade su condición de sostén para los valores sensibles de la comodidad y la salud, y de trampolín para valores espirituales cuyo nivel superior se encuentra en los valores éticos de la persona. Estos puntos de vista husserlianos encuentran nuevos desarrollos en la fenomenología: M. Henry pone el acento en un "yo puedo" pre-intencional, y Ricoeur describe el cuerpo propio como "fuente" de valores propios (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  15.  7
    dilema del cuerpo penitenciario: Corporalidad trans en el sistema carcelario colombiano.Gerardo Contreras Ruvalcaba - 2020 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 52:63-97.
    En 2016, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia reformó el reglamento de establecimientos de reclusión con el propósito de integrar medidas de antidiscriminación para la población LGBT. Reconociendo la función disciplinaria que tiene el complejo carcelario, este artículo analizará el reglamento del INPEC a través de la aproximación queer del derecho propuesta por Dean Spade. A partir de esa herramienta analítica, se argumenta que estas medidas antidiscriminación establecen un efecto dinámico sobre el derecho al libre desarrollo de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Fenomenología y corporalidad en le ética de Emmanuel Lévinas: lectura de De l'existence à l'existant.Márcio Luis Costa - 1997 - Analogía Filosófica 11 (1):19-44.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Interpretación feminista de la corporalidad: Merleu-Ponty revisitado.María del Carmen López Sáenz - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (152):45-58.
    Partiendo de la fenomenología del cuerpo de M. Merleau-Ponty discutimos la tendencia postmoderna a convertir el cuerpo en un simple producto sociocultural y el género en un mero artificio y reivindicamos su comprensión como constancia abierta a infinitas variaciones; lo hacemos reconsiderando el cuerpo como sujeto-objeto, quiasma entre naturaleza y cultura o dialéctica entre materia trabajada interior y exteriormente. El cuerpo, entendido como Leib y como totalidad, no se opone cartesianamente al intelecto, sino que de él, en tanto ser-en-el-mundo, brota (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18.  14
    Los feminismos de Spinoza: corporalidad y renaturalización.Isabel Balza Múgica - 2014 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 63:13.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  19.  10
    Subjetividad, Intersubjetividad y Corporalidad en la teoría humeana de las pasiones indirectas.Leandro Guerrero - 2017 - Tópicos: Revista de Filosofía 54:61-83.
    El objetivo de este trabajo es estudiar la teoría humeana de las pasiones indirectas. Pretende señalar el vínculo entre un campo intersubjetivo que oficia de marco para el desarrollo afectivo del sujeto y el carácter irreductiblemente encarnado del mismo. Para ello: a. se reconstruye esquemáticamente la clasificación humeana de las pasiones; b. se discute la idea de que las pasiones indirectas son impresiones simples y se sostiene que esto no impide a Hume poder pensar las condiciones circundantes como causalmente necesarias (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  41
    Fenômeno e corporalidade em Leibniz.Luis César Guimarães Oliva - 2005 - Doispontos 2 (1).
    O problema da corporalidade em Leibniz se vincula necessariamente à discussão sobre o estatuto da matéria em uma Metafísica cuja base são as mônadas imateriais. Veremos que, neste contexto, o material deverá ser fenomênico, mas nem por isso ilusório. O objetivo deste trabalho é mostrar como o campo fenomênico, cujo caso exemplar é o corpo, pode ganhar um suporte metafísico e racionalmente justificado, constituindo o que Leibniz chama de fenômenos bem fundados. Para tal, deverá ser feito um exame cuidadoso da (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21.  5
    Regímenes de corporalidad y recientes transmigraciones africanas en Costa Rica: Dispositivos y discursos sociales.Guillermo E. Acuña González - 2019 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (23):103.
    Entre los años 2015 y 2016 se produjo un aumento en las movilidades extraregionales a través de Centroamérica. La presencia de migrantes provenientes de varios países de África, produjo desafíos institucionales para su abordaje, así como la elaboración de discursos sociales estructurados en categorías raciales. Un concepto fundamental para entender dicha coyuntura es el cuerpo migrante, en su implicación ontológica y su carácter de trashumancia sobre las narrativas del poder representado por los Estados-nación y vinculado con el funcionamiento de regímenes (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  9
    Valoración primordial y corporalidad. Hacia una fenomenología de la afección.Juan Diego Bogotá Johnson - 2021 - Humanitas Hodie 3 (2):H32a2.
    Hay antecedentes del giro afectivo en los desarrollos fenomenológicos tempranos del siglo pasado. Particularmente, investigaciones genéticas llevadas a cabo por Husserl se adentran en la naturaleza del fenómeno afectivo. No obstante, esto se enmarca en un proyecto epistemológico más amplio, que tiene como consecuencia el hecho de que la afección no sea investigada a profundidad. El propósito de este artículo es retomar los descubrimientos de Husserl e ir más allá y aproximarse a una fenomenología sistemática del fenómeno afectivo. Para eso, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Naturaleza y corporalidad en el lenguaje simbólico de Nietzsche.L. Laiseca - 2001 - Escritos de Filosofía 20 (39-40):63-94.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. El hombre: corporalidad y temporalidad.Eugenio Pucciarelli - 1984 - Escritos de Filosofía 7 (13/14):169.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  6
    Bioética desde la corporalidad.Natalia López Moratalla - 2021 - Pamplona: EUNSA.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. De la libertad morfológica transhumanista a la corporalidad posthumana: convergencias y divergencias.Jon Rueda - 2020 - Isegoría 63:311-328.
    Tanto el transhumanismo como el posthumanismo filosófico han prestado una atención especial a la corporalidad humana en relación al avance tecnológico. En el presente artículo, se comienza señalando cómo ambos movimientos difieren significativamente respecto a la herencia del humanismo. Posteriormente, se aborda la noción transhumanista de la ‘libertad morfológica’ de la mano de More, Sandberg y Bostrom. A continuación, se presentan casos paradigmáticos de modificaciones corporales mediante implantes cibernéticos. En último lugar, se problematizan las cuestiones de la identidad, la (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  11
    La antropología de la corporalidad sexuada en Ludwig Feuerbach.José Luis Rodríguez Molinero - 1997 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 24:221-245.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  20
    Cogito y corporalidad: conciencia corporal en Bergson y Merleau-Ponty = Cogito and corporeality.Emilio Ginés Morales Cañavate - 2013 - Endoxa (32):89.
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  10
    Desplazamientos en torno a la corporalidad. Entre la ética de la liberación y la perspectiva descolonial.Bárbara Aguer - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):33-59.
    Se reconstruyen las diferencias alrededor del tratamiento de la corporalidad en dos corrientes contemporáneas del pensamiento latinoamericano: la filosofía de la liberación y la perspectiva descolonial. Ambas se inscriben en un campo filosófico comprendido como conocimiento situado, lo que significa que dichas perspectivas, al visibilizar su propio lugar de enunciación, realizan una sistematización críticaracional, fundada en la experiencia concreta, histórica y sensible de la herida colonial. En el marco que configura este punto de partida reflexivo, el lugar asignado a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  8
    Orringer, Nelson: La corporalidad en Ortega y Gasset, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie de Filosofía Española, nº 11, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 1999, 68 págs. [REVIEW]Idoya Zorroza - 1999 - Anuario Filosófico:851-853.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  7
    Crítica a la noción moderna de corporalidad: Una reflexión medieval a partir del Cur Deus Homo de San Anselmo de Canterbury.José Luis Gaona Carrillo - 2023 - Euphyía - Revista de Filosofía 16 (30-31):1-27.
    La ciencia moderna ha reducido el estudio de la realidad a una sola postura mostrando una tendencia reductiva de lo real solamente exclusiva al hecho contrastable de la experiencia sensible. La propuesta es mostrar una contraparte desde una perspectiva filosófica. La filosofía contemporánea, especialmente el denominado nuevo realismo ha comenzado a problematizar esta visión única de lo real. La ontología del siglo XXI permite revalorar las nociones filosóficas de ser, existencia, realidad y cuerpo. Este artículo cuestiona críticamente los resultados científicos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Esos cuerpos maravillosos: Aproximación a la corporalidad cinematográfica.Norberto Alcover - 2004 - Critica 54 (915):47-52.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  14
    El Dasein caído: esbozo del ámbito fenoménico de la corporalidad humana.Edmundo Felipe Johnson - 2013 - Revista de Filosofia Aurora 25 (36):287.
    Las presentes discusiones intentarán acceder a aquel campo inmediato de la existencia en dónde nuestro cuerpo efectivamente se presenta como nuestro en una íntima relación con nuestra vida. Así, el objetivo del presente trabajo será delimitar los rasgos centrales de la cotidianeidad a partir del pensamiento de Martin Heidegger, de modo que el ámbito del despliegue concreto del fenómeno de la corporalidad pueda ser esbozado de modo existencial. En este contexto, y a partir del fenómeno de la caída, el (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34.  9
    Conocimiento y pasión: un acercamiento a la relación entre objetividad y corporalidad.Francisco Rodríguez Valls - 2011 - Anuario Filosófico 44 (3):565-582.
    Este trabajo hace un estudio de la pasión en tanto que la pasión nos ofrece una evaluación cognoscitiva de la realidad. Esta evaluación muestra lo que se puede llamar intencionalidad del cuerpo, que tiene una finalidad evolutiva en el ser humano como ser vivo y que es diferente de la intencionalidad que posee la razón. La pasión nos ofrece un juicio corporal desde una perspectiva subjetiva mientras que el juicio de la razón se refiere a un marco objetivo.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  9
    Discursos y recorridos en la corporalidad del tiempo-espacio.Hilderman Cardona Rodas - 2019 - Revista de Filosofia Aurora 31 (53).
    La filosofía del Kant pone de manifiesto, como él mismo lo expresó, un “despertar del sueño dogmático”, lo cual es fundamentado por un giro copernicano en la filosofía occidental. Este artículo despliega algunas reflexiones sobre este giro filosófico que puede ser entendido en el vínculo entre cuerpo, tiempo-espacio y lenguaje, donde las fórmulas poéticas: el tiempo se sale de sus goznes, yo soy otro y lo más profundo de lo humano es la piel, permiten abrir un panorama comprensivo sobre el (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  8
    De la libertad morfológica transhumanista a la corporalidad posthumana: convergencias y divergencias.Jon Rueda Etxeberria - 2020 - Isegoría 63:311.
    Tanto el transhumanismo como el posthumanismo filosófico han prestado una atención especial a la corporalidad humana en relación al avance tecnológico. En el presente artículo, se comienza señalando cómo ambos movimientos difieren significativamente respecto a la herencia del humanismo. Posteriormente, se aborda la noción transhumanista de la ‘libertad morfológica’ de la mano de More, Sandberg y Bostrom. A continuación, se presentan casos paradigmáticos de modificaciones corporales mediante implantes cibernéticos. En último lugar, se problematizan las cuestiones de la identidad, la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  13
    Alejandro E. Nicola, La estructura paradojal de la corporalidad eclesial en las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de Gregorio de Nisa.José Luis Narvaja - 2022 - Augustinianum 62 (1):275-276.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  9
    La estructura paradojal de la corporalidad eclesial en las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de Gregorio de Nisa.Alejandro E. Nicola - 2021 - Teología y Vida 62 (1):129-142.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  21
    Acerca de la experiencia de la enfermedad: Fenomenología, corporalidad Y habitualidad.Leila Martina Passerino - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 15:45.
    Merleau-Ponty se vale de casos patológicos para elaborar una teoría de la percepción que ubica a la corporalidad como expresión central. El artículo indaga y problematiza la experiencia de enfermedad a partir de la propuesta fenomenológica en torno al cuerpo vivido o fe-nomenal. Repensar esta vivencia, desde las antípodas a un abordaje biomédico que la circunscribe a un cuerpo objetivo, permite considerarla a la luz de una perspectiva filosófica como instancia crítica. La experiencia de enfermedad, inaugura una disrupción en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El ser humano como ser corporal: la corporalidad vivida.Jorge Arregui - 2004 - Suplementos de Contrastes: Revista Interdisciplinar de Filosofía 11:15-92.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  30
    El a priori de la corporalidad en el Opus postumum.Jacinto Rivera de Rosales - 2005 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 32:221-248.
  42.  18
    Hacia la pregunta Por la corPoralidad: Reflexiones sobre el cuerpo humano en cuanto organismo.Felipe Johnson - 2009 - Alpha (Osorno) 29:167-184.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  43. Cuerpos mediados, cuerpos mediáticos: Reflexiones sobre la corporalidad en las sociedades postmodernas.María José Lucerga Pérez - 2004 - Critica 54 (915):26-30.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  4
    Cuerpos inciertos: potencias, discursos y dislocaciones en las corporalidades contemporáneas.Diego Lizarazo Arias & Fabián Giménez Gatto (eds.) - 2021 - Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  11
    El ser humano como ser corporal. La corporalidad vivida.Jorge V. Arregui - 2006 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 11.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  20
    Los cuerpos y los textos : notas sobre corporalidad y literatura.José María Muñoz Terrón - 2010 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 2:367.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. El pensamiento escolástico español: una fisiología de la corporalidad.R. -A. Rodriguez Sanchez - 1999 - Thémata: Revista de Filosofía 23:487-494.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  12
    Luisa Paz RODRÍGUEZ SUÁREZ y José Ángel GARCÍA LANDA (Eds.) Corporalidad, temporalidad, afectividad: perspectivas filosófico-antropológicas. Berlín: Logos, 2017, 305 pp. [REVIEW]Adrián Bueno Junquero - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 15:269.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  6
    Localizando la carne: notas para una fenomenología del cuerpo propio.Jaime Llorente Cardo - 2023 - Hybris, Revista de Filosofí­A 13 (2):13-44.
    El presente estudio trata de elucidar algunos aspectos relativos al modo de manifestación del cuerpo propio, adoptando para ello una explícita perspectiva fenomenológica. En este sentido, cabría situar la esencia de la corporalidad en su facultad de localización, pero mas esencialmente aun en su capacidad de mitigar la alteridad a la cual el cuerpo se expone originalmente. A partir de esta tesis inicial, se despliegan algunas de las estructuras fundamentales de lo corporal hasta culminar en un examen fenomenológico del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  13
    Displacements regarding corporality between the ethics of liberation and the decolonial perspective.Bárbara Aguer - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):33-59.
    RESUMEN Se reconstruyen las diferencias alrededor del tratamiento de la corporalidad en dos corrientes contemporáneas del pensamiento latinoamericano: la filosofía de la liberación y la perspectiva descolonial. Ambas se inscriben en un campo filosófico comprendido como conocimiento situado, lo que significa que dichas perspectivas, al visibilizar su propio lugar de enunciación, realizan una sistematización crítica-racional, fundada en la experiencia concreta, histórica y sensible de la herida colonial. En el marco que configura este punto de partida reflexivo, el lugar asignado (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 174