Results for 'Nombre [ónoma]'

1000+ found
Order:
  1.  1
    Desde el onoma, reflexión entre Heráclito y Platón.Juan Manuel Cuartas - 1996 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 14:147-161.
    La reflexión antigua y fundamental acerca del nombre involucra el doble compromiso de abordar el mythos y el logos. Entre Heráclito y Platón, los presupuestos filosóficos sobre el nombre confrontarán la búsqueda de una transparencia y una convencionalidad entre los nombres y las cosas. Primero, la oscuridad atribuida a Heráclito no margina el tratamiento del nombre como oráculo que revela y oculta al mismo tiempo. Y segundo, la dialéctica socrática por su parte, niega, pero también concede la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  72
    Nominadores bárbaros y el nombre de los dioses: una glosa al Crátilo de Platón.José Javier Benéitez Prudencio - 2007 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 12:29-53.
    As Socrates argues in Cratylus, although different name-makers or name-designers (Greeks and barbarians) do not embody the name in the same syllables it must not be forgotten that they attempt to reproduce the same ideal (t´ypos). Could also Greek and barbarian names of gods, made of different letters and syllables, reproduce the same t´ypos? If one takes seriously Herodotus’ onomatological inquiry in his Egyptian lógos (The Histories II 50), one may find the optimum way to understand the scope of Plato’s (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  11
    Pseudo Justino: Refutación de ciertas doctrinas aristotélicas, trad., Intr. Y com. De Marcelo D. Boeri, pamplona: Eunsa 2002, 251 pp. [REVIEW]Sin Nombre de Autor - 2013 - Tópicos: Revista de Filosofía 22 (1):143-145.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Pant'onoma: studi in onore di Mauro Visentin.Riccardo Berutti, Mattia Cardenas, Pierpaolo Ciccarelli, Niccolò Parise & Mauro Visentin (eds.) - 2022 - Napoli: Bibliopolis.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  3
    Sto onoma tēs Eleutherias.Paschalis Kitromilides - 2019 - Thessalonikē: Epikentro. Edited by P. Papasarantopoulos.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  34
    Onoma and ΠΠΑΛΜΑ in Euripides' Helen.F. Solmsen - 1934 - The Classical Review 48 (04):119-121.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Zur Theorie des Onoma in der griechischen Philosophie.Rudolf Rehn - 1986 - In Burkhard Mojsisch (ed.), Sprachphilosophie in Antike und Mittelalter: Bochumer Kolloquium, 2.-4. Juni 1982. Grüner.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  7
    Los nombres de la metafísica: el nombre absoluto.Aldo Guarneros - 2023 - Logos Revista de Filosofía 140 (140):97-122.
    La temática que examina este artículo es, en principio, sencilla, a saber, lo absoluto como principio de unidad y nombre característico del pensamiento de Hegel. Sin embargo, ¿qué nombra la palabra absoluto? Las más de las veces absoluto ni siquiera es, en rigor, un nombre propio, sino un adjetivo con el que Hegel dota algunos conceptos con una suerte de especificidad e importancia señaladas. La complejidad que hay en este nombre, así como sus diversos sentidos e, igualmente, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  9
    Nombre, mesure et continu: Epistémologie et histoire. Jean Dhombres.Philip Kitcher - 1980 - Isis 71 (2):316-317.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Nombres.A. Koyré - 1912 - Revue de Métaphysique et de Morale 20:722-724.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  20
    Referencia, nombres propios y comunidad lingüística.Pablo Cubides, Javier Guillot, David Rey & María Lucía Rivera - 2010 - Areté. Revista de Filosofía 22 (2):209-230.
    Desde la publicación de Naming and Necessity, muchos filósofos han asumido que el descriptivismo con respecto a la referencia de los nombres propios fue refutado de manera concluyente por las críticas de Kripke. El objetivo principal de este artículo es realizar una defensa de la postura descriptivista frente a dichas críticas. En primer lugar, se exponen dos alternativas para solucionar el problema de los nombres propios: la teoría descriptivista de Searle y la teoría causal de Kripke. En segundo lugar, se (...)
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  53
    Du nombre des sens.Franz Brentano & Arnaud Dewalque - 2014 - Philosophie 124 (1):6-11.
    § 1. Selon la tradition, les sens sont au nombre de cinq. Ce nombre semble toutefois insuffisant à certains. Aristote déjà avait soulevé la question de savoir si ce qu’on appelle le sens du toucher ne devait pas être divisé en un sens du chaud et du froid et en un sens de l’aqueux et du sec. D’autres ont voulu distinguer un sens musculaire, et l’on a aussi parlé d’un sens temporel et d’un sens spatial...
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    Los nombres de lo indecible.Abel Miró I. Comas - 2021 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 1 (1):15-26.
    En este artículo se investigan los presupuestos ontológicos de aquellos nombres divinos que pueden predicarse de Dios y de las criaturas. En un primer momento, se destaca la anterioridad metafísica del ente como atributo de Dios. Después, al descubrir que el ente es un concepto análogo, se examinan las distintas modalidades de analogía confrontando dos textos: Summa contra Gentiles, I, cap. 34 y De Veritate, q.2, a.11. Finalmente, se muestra que la analogía de proporcionalidad es la que debe preferirse para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  46
    Le nombre chez Kant et chez Husserl.Jacques English - 2004 - Revue de Métaphysique et de Morale 4 (4):551-579.
    Si le nombre permet de comparer d’une manière qui est pleinement significative les philosophies transcendantales de Kant et de Husserl, c’est parce qu’il peut faire apparaître à la fois ce qu’elles ont eu en commun dans le relevé des emplacements qu’elles ont attribués aux différents facteurs constitutifs de la subjectivité transcendantale et ce qui les a fait néanmoins diverger l’une de l’autre dans l’établissement du réseau des affinités où elles ont dû aussi les faire entrer en deçà comme au-delà (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15.  9
    « Le Nombre "entier" ».Nathalie Nercam - 2011 - Plato Journal 11.
    Socrate étaie l’argumentation 203a-205e du Théétète par le moyen de considérations mathématiques particulières que cet article se propose d’analyser. De cet examen, il ressort que Platon accorde au philosophe et au jeune mathématicien une représentation savante du « nombre entier » comme multiplicité dynamique représentée par une figure géométrique qui manifeste le principe de cohésion dotant justement le nombre de son caractère fondamental : être « entier ». Platon montrerait que, sur cette base, la maïeutique socratique aurait permis (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  1
    Los nombres de la razón: ensayo sobre los conceptos de razón y naturaleza en la tradición occidental.Julián Pacho - 1997 - Bilbao: Universidad del Pais Basco Servicio Editorial.
    El campo conceptual en el que nuestra cultura ha cultivado, y aún cultiva, sus ideas acerca de la razón está fuertemente contaminado de representaciones míticas y psicopopulares. Tanto que todavía es necesaria una arqueología crítica de su historia. La historia de los nombres de la razón es la de sus atavismos populares. En ella se descubre que 'naturaleza' es el nombre más querido que la razón se ha dado, lo que ha constituido una fuente de la que aún hoy (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Los nombres secretos.Françoise Proust - 1995 - Ideas Y Valores 44 (98-99):129-151.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  26
    El nombre de la diosa lusitana Nabia y el problema del betacismo en las lenguas indígenas del occidente Peninsular.Blanca Prósper - 1997 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 2:141.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  1
    Los nombres de la metafísica: analítica trascendental.Aldo Guarneros - 2022 - Revista de Filosofía (México) 54 (153):248-285.
    El artículo examina el sentido de la metafísica a partir de Kant. El objetivo no es desmenuzar cada una de las determinaciones que el filósofo ofrece, toda vez que describe tanto el quehacer de la tradición como el suyo propio, sino revisar en qué consiste la posibilidad de esa diferencia —y unidad— entre la metafísica tradicional y la kantiana. El énfasis yace, por tanto, en la historicidad de la filo- sofía kantiana de acuerdo con algunos conceptos fundamentales.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  2
    Los nombres de la metafísica: Zaratustra.Aldo Guarneros - 2023 - Estudios filosofía historia letras 21 (147):7.
    Con base en el sentido histórico de Zaratustra, se examina un problema que atraviesa toda la tradición, el problema de los dualismos, es decir, la explicación filosófica que tiende a la escisión o, en otras palabras, el planteamiento de una separación radical del todo en elemen tos (alma-cuerpo, sujeto-objeto, verdad-falsedad y así sucesivamente). No se investigan algunos dualismos, sino que se expone la dualidad como origen de las reflexiones dualistas y plantea cómo es que, más bien, es posible dar razón (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  26
    Après les nombres, après les idées : le statut des grandeurs au sein du platonisme.Justin Winzenrieth - 2018 - Les Etudes Philosophiques 124 (1):67-90.
    Aristote mentionne à plusieurs reprises au cours de sa Métaphysique une doctrine platonicienne des grandeurs, qui s’inscrit dans la continuité directe de la célèbre instauration des nombres idéaux. Les interprétations les plus couramment retenues, celles de Léon Robin et de W. D. Ross, y voient l’avènement parallèle de « grandeurs idéales », lesquelles seraient à la géométrie ce que les nombres idéaux sont à l’arithmétique. Or Platon, loin de vouloir idéaliser le domaine des grandeurs au même titre que celui des (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22.  4
    Le nombre et les nombres.Alain Badiou - 1990
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  23.  16
    Le nombre entier.Gottlob Frege - 1895 - Revue de Métaphysique et de Morale 3 (1):73 - 78.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  24.  4
    Les nombres parfaits chez Mersenne : des mystères pythagoriques à la science et à l’exégèse.Claudio Buccolini - 2024 - Revista Portuguesa de Filosofia 79 (4):1337-1344.
    In responding to a question posed by Professor Vincent Carraud regarding a passage in a letter by Etienne Pascal in which he mentions an author who speaks of the mysteries of Pythagorean numbers we have resumed our dossiers on number theory in Mersenne. We have pointed to texts from Mersenne’s correspondence, printed books, and unpublished theological manuscripts between 1638 and 1648 in which the mysteries of the Pythagorean numbers are mentioned with reference to the theory of perfect numbers and with (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Los nombres del futuro, una propuesta.Mónica Ramón Ríos - 2020 - Aisthesis 68:367-381.
    Este ensayo desentraña cómo y si acaso la literatura responde o se pliega al despertar político en Chile. En otras palabras, ¿qué significa despertar con el lenguaje? A pesar de que la respuesta ha sido lenta, las literaturas tienen un rol fundamental de escribir las heliografías del futuro y dar cuerpo a comunidades que están a la espera. En la revuelta, esas comunidades emergieron desde los subterráneos del orden neoliberal poniendo en simultánea acción el goce y el sacrificio. La propuesta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Nombres.José Hierro - 1978 - Teorema: International Journal of Philosophy 8 (3):187-200.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  16
    Nombres y predicados.Alfonso García Suárez - 1984 - Critica 16 (47):3-32.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  13
    Le nombre nuptial dans platon.Paul Tannery - 1876 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 1:170 - 188.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  18
    Nombres y predicados: Algunas consideraciones.Lourdes Valdivia - 1987 - Critica 19 (55):83-95.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  30.  15
    Nombre, temps, espace, dans leurs rapports avec les fonctions primitives de la pensée.Paul Natorp - 1900 - Bibliothèque du Congrès International de Philosophie 1:343-389.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  31.  6
    Nombres canónicos y existencia necesaria.Thomas M. Simpson - 1970 - Critica 4 (10):61-74.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Los nombres y la referencia: semantica y metasemantica.Robert Stalnaker - 1998 - Teorema: International Journal of Philosophy 17 (1):7-19.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Los nombres y la referencia semántica: semántica y metasemántica.Robert Stalnaker - 1998 - Teorema: International Journal of Philosophy 17 (1).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    La doctrine du nombre parfait dans une glose médiévale sur Martianus Capella.Jean-Yves Guillaumin - 2010 - Philosophie Antique 10:167-184.
    Si la doctrine arithmologique des nombres « parfaits », « abondants » et « déficients » est bien connue et souvent exposée depuis Nicomaque de Gérasa (iie siècle apr. J.-C.), elle reçoit une illustration nouvelle, dans laquelle la mythologie cède le pas à l’éthique et à la théologie, dans une glose médiévale du texte de Martianus Capella (livre VII des Noces de Philologie et de Mercure), où le nombre parfait est mis en correspondance avec la justice éternelle.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Nombres propios y pronombres: el paradigma fregeanao vrs el paradigma de la referencia directa.Javier Vilanova Arias - 1998 - Revista de Filosofía (Madrid) 20:227-250.
  36.  17
    Camino, nombre de Cristo: Profesión de vivir en fray Luis de León.Luis Jiménez Moreno - 2003 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 30:359-370.
  37.  9
    Los nombres del escepticismo antiguo: Aporētikoí, Ephektikoí, Pyrrhōneioi, Skeptikoí y Zētētikoí.Ramón Román Alcalá - 2021 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 38 (3):431-439.
    Philosophical skepticism is identified by several signs or names: Aporētikoí, Ephektikoí, Pyrrhōneioi, Skeptikoí and Zētētikoí, with significant all of them valid and some confusion in meaning. The objective of this work is threefold: first, to clarify why some of these names have been more successful than others, second, what are the reasons why one of them has been fixed as a name, in general for all belonging to this philosophical movement, and third to what is due that recognizing the tradition (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  12
    El “Ser” como “nombre propio” de Dios: ¿derrota para la filosofía y/o la teología?Fernanda Ocampo - 2023 - Studium Filosofía y Teología 26 (52):223-252.
    En este trabajo nos proponemos primero examinar la concepción marioniana en torno a los nombres divinos, y en particular, su posición con respecto a la elección tomasiana del nombre de “Ser” como “nombre propio” de Dios, en términos de su significado para la filosofía y la teología. En segundo lugar, procuraremos confrontar las tesis de Marion con aquellas que se desprenden de los textos de Tomás, buscando finalmente aportar una respuesta (parcial) al planteo marioniano, a la luz de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  23
    Les nombres réels: Frege critique de Cantor et de Dedekind/The real numbers: Frege's criticism of Cantor and Dedekind.Jean Pierre Belna - 1997 - Revue d'Histoire des Sciences 50 (1):131-158.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Les nombres et l'infinit.F. Enriques - 1911 - Scientia 5 (9):3.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. El nombre "Príncipe de la Paz" de Fray Luis de León.Sergio González - 1998 - Revista Agustiniana 39 (118):129-184.
  42.  11
    Le nombre et la raison: La révolution française et les élections.Daniel Gordon - 1996 - History of European Ideas 22 (2):141-143.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. El nombre de la rosa o los infortunios de la razón.Jean-Paul Margot - 1988 - Ideas Y Valores 37 (76-77):43-55.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Los nombres infinitos según Ockham.Celina A. Lértora Mendoza - 1987 - Revista de Filosofía (México) 60:383-403.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Sin nombre.Emmanuel Levinas - 1999 - Diálogo Filosófico 43:27-30.
    ¿Qué es lo más básico en el hombre? Aquello que puede resistir, sin quebrantarse, aun en un campo de concentración. Esto sólo sucede con la verdadera vida interior, que no es un pensamiento piadoso o revolucionario, sino la obligación de amparar toda la humanidad del hombre en el camarote, expuesto a todos los vientos de la conciencia.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  23
    Des nombres irrationneles en Chine entre le premier et le troisième siècle.Karine Chemla - 1992 - Revue d'Histoire des Sciences 45 (1):135-140.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  47. El nombre de al-Andalus.Joaquín Vallvé Bermejo - 1983 - Al-Qantara 4 (1):301-356.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Nombres propios, sujetos y predicados en la semántica escolástica y en la actual.Mauricio Beuchot - 1986 - Filosofia Oggi 9 (1):105-124.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Le Nombre dans les sciences expérimentales.Georges Bénézé - 1963 - Les Etudes Philosophiques 18 (1):80-80.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Le nombre dans les sciences expérimentales.Georges Bénézé - 1965 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 155:382-382.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000