Results for 'Clarificación'

58 found
Order:
  1.  21
    Rito y ritualismo: una clarificación.José Miguel Odero - 1998 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 3:161.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Educación Moral: Un Estudio crítico de la" Clarificación de Valores".Juan Ramón Medina Cepero - 2000 - A Parte Rei 9:7.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    Los nuevos derechos en el Estado constitucional: algunas clarificaciones a partir de la interest theory = the new rights in the constitutional State: some clarifications starting from the interest theory.Michele Zezza - 2017 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 25:139-150.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La deducción de los modos silogísticos en la lógica oblicua de Juan Caramuel: (Propuesta de un procedimiento que permite su comprensión y clarificación).Nicolás Borrego - 2003 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 30:165-178.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    La deducción de los modos silogísticos en la lógica oblicua de Juan Caramuel: Propuesta de un procedimiento que permite su comprensión y clarificación.Nicolás Borrego Hernández - 2003 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 30:165-177.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  1
    En defensa de la verdad: clarificaciones en teoría del conocimiento.Sellés Dauder & Juan Fernando - 2010 - Piura (Perú): Universidad de Piura, Facultad de Humanidades.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  16
    De un caso paradigmático de las relaciones entre filosofía y arte La Casa Wittgenstein : un trabajo de clarificación.Carla Carmona Escalera - 2012 - Estudios Filosóficos 61 (177):327-340.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Intencionalidad y apariencia. En camino hacia la clarificación de la afinidad entre la actitud fenomenológica y estética.Hans Rainer Sepp - 1995 - Escritos de Filosofía 14 (27):181-196.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Sensación de propiedad dela experiencia consciente y trastornos mentales: Clarificaciones en torno al examen de anomalías subjetivas de la experiencia (EASE).Pablo López-Silva - 2014 - Gaceta de Psiquiatría Universitaria 10 (3).
  10.  18
    Πραπίς en Homero: una propuesta de clarificación semántica.Daniel Gutiérrez - 2015 - Argos (Universidad Simón Bolívar) 38 (2):167-176.
    El sustantivo πραπίς / πραπίδες presenta diversos usos en los poemas homéricos, de acuerdo con diferentes campos semánticos que van desde lo anatómico a lo cognoscitivo. Desde la Antigüedad se intentó clarificar el sentido básico del término, equiparándolo con los distintos campos semánticos que comprende el sustantivo φρήν / φρένες. El término no aparece nunca en singular en los poemas homéricos sino siempre en plural.. Este trabajo pretende clarificar, en general, la significación del término y, en particular, el sentido que (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  18
    Πραπίς en homero: Una propuesta de clarificación semántica.Daniel Gutierres - 2020 - Argos 2 (38):84-93.
    El sustantivo πραπίς / πραπίδες presenta diversos usos en los poemas homéricos, de acuerdo con diferentes campos semánticos que van desde lo anatómico a lo cognoscitivo. Desde la Antigüedad se intentó clarificar el sentido básico del término, equiparándolo con los distintos campos semánticos que comprende elsustantivo φρήν / φρένες. El término no aparece nunca en singular en los poemas homéricos sino siempre en plural. Este trabajo pretende clarificar, en general, la significación del término y, en particular, el sentido que adquiere (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  11
    Juan Fernando Sellés, En defensa de la verdad. Clarificaciones en teoría del conocimiento. Piura, Universidad de Piura, 2010, 426 págs. [REVIEW]Juan Pablo Martínez - 2012 - Studia Poliana:180-182.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Sobre el uso de heurísticas como posible solución del problema de marco.María Inés Silenzi & Rodrigo Moro - 2015 - Critica 47 (140):65-91.
    Se ha propuesto el uso de heurísticas como una herramienta para solucionar el problema de marco. Los objetivos de este trabajo son proveer una clarificación de la literatura filosófica sobre el tema e intentar resolver los debates pendientes considerando la evidencia empírica disponible. Luego de distinguir varios aspectos del problema de marco, analizaremos las disputas filosóficas sobre el tema. A continuación comentaremos la literatura sobre la evidencia empírica relevante proveniente de la psicología cognitiva. Argumentaremos que las heurísticas pueden ser (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  7
    El Shalôm escatológico: La paz es el futuro. Felices los agentes de la paz.María Dolores Ruiz Pérez - 2023 - Isidorianum 19 (38):391-413.
    Este artículo aporta una clarificación sobre lo que sí podemos decir de la relación entre este mundo y el futuro anunciado por la esperanza cristiana (escatología). La iluminación según la sagrada Escritura de la recíproca interdependencia y complementariedad entre el futuro intrahistórico y el metahistórico, permite encontrar pautas teórico-prácticas de actuación. Una humanidad nueva conduce a forjar un mundo según el plan de Dios, un mundo donde ha de reinar la paz y la justicia. El futuro es la ciudad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  11
    La distinción entre “hecho” y “acción” frente al “derecho del saber”. Agencia, imputación y suerte en la Rechtsphilosophie de Hegel.R. Juan Pablo Mañalich - 2023 - Areté. Revista de Filosofía 35 (1):179-211.
    El artículo ofrece una reconstrucción de la concepción de la acción que, anclada en una concepción más amplia de la imputación, Hegel nos presenta en el capítulo “La moralidad” de su Filosofía del Derecho, y que arranca de la clarificación preliminar de qué significa que “crimen” designe algo que tiene el estatus de una acción. A partir de un conjunto de premisas obtenidas de algunas recientes reinterpretaciones analíticamente orientadas de su obra, desarrolladas por Brandom y Quante, se examina la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  12
    How Far can you Go with Quietism?Gerald Lang - 2010 - Problema. Anuario de Filosofía y Teoria Del Derecho 1 (4):3-37.
    Ronald Dworkin’s Justice for Hedgehogs renews and amplifies his earlier attacks on metaethics. This article reviews the main lineaments of Dworkin’s anti-metaethical arguments and discusses, in detail, a number of issues which arise from them. First, it is suggested that Dworkin’s ap- praisal of what is doing most of the explanatory work in his account is largely askew. Second, it is claimed that Dworkin’s allegation that expressivism is self-defeating is wide of the mark, but that another charge in the same (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  9
    Sobre el ‘sujeto constituyente’. Breve análisis desde la teoría del derecho.Jorge Baquerizo Minuche - 2022 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 56.
    En el presente trabajo se aborda el estudio del concepto de ‘sujeto constituyente’ y, más precisamente, la identificación y análisis de sus tres propiedades definitorias: la propia condición ‘constituyente’ y no ‘constituida’ del sujeto; la no-sujeción a deberes ni a límites jurídicos; y la autoatribución de una competencia normativa ‘originaria’. Partiendo de la premisa de que este concepto mantiene una relación necesaria con el concepto de ‘poder constituyente’, cada una de esas propiedades es estudiada bajo una perspectiva de análisis centrada (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  8
    Constitución Fenomenológica de la Tierra Baldía de T. S. Eliot Como Objeto Estético.Emilio Morales de la Barrera - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 7 (2):61.
    En este estudio intentamos aportar una clarificación sobre la constitución del objeto estético a partir de un análisis de dicho objeto en general (basado en las investigaciones fenomenológicas de R. Ingarden). Luego, indagamos cómo ocurre esta constitución en el caso concreto de La Tierra Baldía con toda su riqueza poética y sus valores estéticos. Particularmente, investigamos cómo es dado concretamente a nuestra conciencia el fenómeno estético de esta obra de arte literaria.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Un modelo para la evaluación de la educación moral.Richard Morehouse - 2004 - Diálogo Filosófico 59:323-340.
    Se presenta aquí un modelo de educación moral que tiene cuatro ejes: la clarificación de los valores, el razonamiento moral, el análisis de los valores y el Programa de Filosofía para Niños. Con ello se intenta ubicar la educación moral en la educación general.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  5
    Navegar el tiempo nuevo.Cobo Suero & Juan Manuel - 2000 - Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
    Los últimos años del siglo XX han coincidido con el fin de unos procesos seculares en la historia de la humanidad, con la acentuación de algunos de sus problemas más acuciantes y con el nacimiento de desafíos nuevos que la especie humana ha de afrontar y a los que ha de responder. Este libro prentende contribuir a la clarificacíon y toma de conciencia de esta situación y aportar planteamientos e ideas para la respuesta a esos problemas y desafíos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  16
    El enfoque de la neutralidad Y la sexualidad Del dasein en la analítica de Heidegger entre 1927-1929.Luis Fernando Butierrez - 2022 - Kriterion: Journal of Philosophy 63 (151):31-53.
    RESUMEN En este trabajo analizaremos las consideraciones sobre la neutralidad y la sexualidad del Dasein en sus articulaciones con la dispersión fáctica y la libertad en las elaboraciones de Heidegger entre 1927 y 1929.En este marco nos proponemos argumentar que tales consideraciones tienen como función poner de manifiesto el carácter primario de la estructura ontológica del Ser-con y el horizonte originario de la temporeidad, desde la cual circunscribe el empuje de las dinámicas respectivas. Para ello, en primer lugar analizaremos la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  22. El Rojo Y el Blanco: Notas acerca Del papel de las emociones en la scienza nuova.Gianfrancesco Zanetti - 2008 - Cuadernos Sobre Vico 21 (22):138.
    A través de una comparación entre Vico y Hobbes se aborda la concepción de la política como un facere y el rol de las emociones, vinculadas a la biografía de los dos autores . El autor aplica el esquema de emociones rojas y blancas, basándose en la distinción de B. Williams y la utilización de A. Margalit. Esta herramienta la aplica a la clarificación de ciertas teorías políticas en Leviathan y en Scienza nuova.PALABRAS CLAVE: Vico, Scienza nuova, Hobbes, Leviathan, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Problemas y preguntas.Johnny Jaramillo - 2020 - Scientia in Verba Magazine 6 (1):95-104.
    El artículo de Bunge The concept of a problem, que pertenece a una serie de entregas más amplias titulada Inverse problems publicada en el primer volumen de Scientia in verba Magazine, concluye interesantemente la tesis de esta forma: «The problematics of a field is the set of ideas and procedures that, far from being above criticism, raise problems worth being investigated. The degree of maturity of a discipline may be estimated by the state of its problematics. A discipline with more (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  26
    Social imaginaries, social representations, and discursive re-presentations.Ignacio Riffo-Pavón - 2022 - Cinta de Moebio 74:78-94.
    Resumen En este trabajo se desarrolla una aproximación epistemológica a las significaciones sociales, comprendidas como una entidad central que urde la composición simbólica de la realidad. Para ello, se despliega un trabajo teórico y reflexivo con el objetivo de esclarecer las tres significaciones sociales que aquí se establecen: imaginarios sociales, representaciones sociales y re-presentaciones discursivas. Al mismo tiempo, se procura presentar una taxonomía en planos de significación, correspondiente a las particularidades y ámbitos de acción de los imaginarios sociales (plano profundo), (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  4
    Hiperética artificial: crítica a la colonización algorítmica de lo moral.Patrici Calvo - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid):1-21.
    Este estudio reflexionar pretende críticamente sobre la posibilidad de un enfoque dataficado, hiperconectado y algoritmizado de clarificación, fundamentación y aplicación de lo moral: la hiperética artificial. Para ello, se mostrará la ética como un saber práctico que, preocupado por la racionalización de los comportamientos libres, ha encontrado en el diálogo entre afectados el criterio de moralidad desde el cual poder criticar tanto el conocimiento como el comportamiento. Posteriormente, se profundizará en la etificación, el intento de establecer procesos de transformación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  9
    Claude Lévi-Strauss y el estructuralismo metateórico sneedeano.Juan Manuel Jaramillo - 2012 - Agora 31 (2).
    El objeto de este artículo es mostrar las similitudes que existen entre el estructuralismo metateórico sneedeano y la que considero es la propuesta teórica más desarrollada del estructuralismo francés, la teoría antropológica de Claude Lévi-Strauss, en particular, su teoría de los sistemas elementales de parentesco. Aunque entre el estructuralismo francés de Lévi-Strauss y el estructuralismo metateórico sneedeano sólo existe, como diría Wittgenstein, un “aire de familia”, sin embargo, quiero mostrar que gracias al trabajo algebraico de André Weil y, en particular, (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  27.  20
    Legal Positivism as a Theory of Law’s Existence.Jorge Luis Fabra-Zamora - 2022 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 55.
    El positivismo jurídico como teoría sobre la existencia del derecho: un comentario sobre Judging Positivism de Margaret Martin Este comentario examina de forma crítica la concepción de positivismo jurídico que informa el desafío planteado por Margaret Martin contra la substancia y el método de esta tradición intelectual. La afirmación central de este artículo es que su caracterización de la teoría substantiva del positivismo jurídico deja de lado una dimensión más fundamental, y explicativamente previa, relacionada a la teoría positivista de la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  10
    El valor moral del arte y la emoción.Francisca Pérez Carreño - 2006 - Critica 38 (114):69-92.
    Frente al moralismo moderado, este ensayo defiende una forma de autonomismo moderado. Reconoce que en ocasiones la obra de arte excita emociones moralmente inadecuadas sin que ello impida su comprensión, y que esto podría contribuir a la clarificación de nuestra vida mental. El autonomismo moderado sostiene que el carácter autónomo de la obra de arte, representacional o ficcional, permite relajar nuestras exigencias morales. Sólo cuando la falsedad perjudica la verosimilitud se puede producir el fracaso de la obra: no por (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  4
    Para una teoría de la justicia II.Silverio Sánchez Corredera - 2006 - Eikasia Revista de Filosofía 3.
    La Justicia aparece en la historia de las ideas ético-políticas, en los textos actuales y en los usos con los que es aplicado como un concepto complejo, muy versátil, de muchas vertientes, cuyo uso tiene apariencia de claridad a veces pero cuya definición queda enredada fácilmente en un marasmo de generalidades. Para procurar contribuir a su claridad y distinción habíamos propuesto como criterios determinantes: 1) la Igualdad; 2) la Ley; 3) la lucha por la Justicia; y 4) la defensa de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  14
    Educação como superação da barbárie.Jarbas Couto E. Lima - 2022 - Educação E Filosofia 36 (77):1075-1105.
    O presente trabalho adota como ponto de partida a crítica do Esclarecimento (Aufklärung) realizada por Adorno e Horkheimer e investiga a hipótese desenvolvida pelo primeiro de uma concepção de educação como superação da barbárie. O artigo discute a fundamentação de noção adorniana de barbárie na teoria freudiana da cultura. Em particular, a hipótese de que a civilização origina e fortalece progressivamente o que é anticivilizatório, procurando distinguir a relação dialética entre determinados processos de socialização e certas formas de objetificação do (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. En torno a la educaciÓn moral.Joaquín García Alandete - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (153):259-284.
    En el presente trabajo se exponen los cuatro grandes enfoques en educación moral (de transmisión social, de educación en virtudes, de clarificación de valores y evolutivo) y se desarrollan una serie de puntos que se consideran claves en la educación moral: la promoción del desarrollo hacia cotas crecientes de autonomía moral, la consideración de la constitutiva naturaleza comunitaria y dialogal del hombre, así como la naturaleza de los valores específicamente morales, y la necesidad de educar para comportarse moralmente.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  33
    El lenguaje histórico - conceptual de la filosofía.Fabián Mié - 2009 - Ideas Y Valores 58 (140):143-172.
    En un ensayo dedicado al método de la filosofía, Ernst Tugendhat (1989) advertía sobre la escasez de clarificaciones metodológicas generales que la disciplina ofrece a su propio que hacer. Detrás de la variedad de formas de hacer filosofía que existen en la actualidad y a lo largo de su vasta histor..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  9
    La cuestión de la división en diez predicamentos en los comentarios neoplatónicos de las Categorías.Juan José García Norro & Rogelio Rovira - 2014 - Anuario Filosófico 47 (2):357-393.
    El objeto de este trabajo es exponer la enseñanza de los comentarios neoplatónicos griegos sobre el carácter completo del catálogo aristotélico de las categorías en sí mismo considerado. Esta enseñanza puede contribuir a la clarificación del debate actual sobre el problema de la naturaleza de las categorías y su número. Se analizan y discuten los comentarios a las Categorias debidos a Porfirio, Dexipo, Ammonio, Simplicio, Olimpiodoro, Elías y Filopón.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  6
    La iniciación cristiana: ¿Re-definir su identidad teológica?¿Re-ordenar su praxis eclesial?Domingo Salado - 2018 - Salmanticensis 65 (3):359-391.
    La crisis contemporánea sobre la iniciación sacramental demanda una clarificación doctrinal y una nueva re-programación en la vida de las comunidades. Tras constatar su actualidad paradoja en la deshilachada cultura contemporánea, este estudio, selectivo y sucinto, aborda en su parte nuclear los ejes definidores de la novedad cristiano-pascual, desde las sugerentes bases antropológicas a su semántica teológica propia, con un especial detenimiento en los rasgos formales que, desde su unidad orgánica, le dan su singular sentido procesal y su identidad (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  13
    La doble herencia del concepto de sujeto en la obra de Byung Chul Han.Luis Fernando Butierrez - 2024 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 13 (1):1-12.
    En el siguiente trabajo haremos un recorrido por un conjunto de trabajos fundamentales de Byung Chul Han para circunscribir la concepción de sujeto que le permite articular elementos centrales de su programa político. En este contexto, nos proponemos argumentar que tal concepción se articula desde una triple herencia: la concepción respectiva de Foucault, la comprensión de Heidegger en torno a la ontología del Dasein y el concepto de ego de tradición cartesiana. Debido a esta confluencia de tradiciones es posible identificar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  23
    Materialismo consumista e (in)felicidad: una revisión de la bibliografía.Manuel López-Casquete, José A. Muñiz-Velázquez & Diego Gómez-Baya - 2018 - Arbor 194 (788):452.
    En este artículo llevamos a cabo una extensa revisión de la literatura científica en lo relativo a los vínculos entre materialismo y felicidad, desde un enfoque multidisciplinar que incluye la psicología, la comunicación, la economía y la ética. La línea dominante en la bibliografía insiste en vincular un mayor materialismo con una menor auto-percepción de felicidad y de bienestar, y con una mayor propensión a la depresión. En esta revisión atendemos a los aspectos que así lo evidencian, al rumbo actual (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  37.  30
    El cambio en el concepto de incommensurabilidad de Kuhn.Howard Sankey - 2010 - Cuadernos de Epistemologia 4:11-31.
    El año 1962 vio la introducción, por parte de Kuhn y Feyerabend, de la tesis de la inconmensurabilidad de las teorías científicas . Desde entonces, la tesis ha sido debatida ampliamente y ha atraído muchos críticos. Su influencia aún es considerable, particularmente en las áreas de la historia y la filosofía de la ciencia interesadas en el cambio y la elección de teorías. Esta influencia se debe, en gran medida, a la inmensa popularidad de la obra maestra de Kuhn, La (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Elementos de Teoría de la Educación.Juan Manuel Díaz-Torres (ed.) - 2004 - Tenerife, España: Arte.
    Elementos de Teoría de la Educación se presenta como una obra de síntesis de aquellos aspectos que, dentro del ámbito de la Teoría de la Educación, resultan fundamentales para los estudiantes universitarios preocupados por la educación en todas sus vertientes. Destinada, pues, a prestar un servicio teórico en cuanto a la exposición y clarificación de posiciones filosóficas y pedagógicas perennes -sin dejar por ello de realizar incursiones tanto históricas como culturales-, se estructura de tal modo que puede servir también (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Pragmatismo norteamericano. Condiciones para el conocimiento en sus orígenes: hacia una construcción de epistemologías de las Américas.Edgar Eslava & César Fredy Pongutá - 2018 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 39 (119):175-214.
    El presente artículo reflexiona sobre los orígenes del pragmatismo atendiendo puntos importantes para implicaciones epistemológicas que buscan servir luego de clave para una perspectiva para el pensamiento del sur del continente. Hay una exposición de aspectos centrales que sobre el pragmatismo expuso Charles Pierce, específicamente sobre las creencias, el signo como mediación cognitiva, así como una consideración de las ciencias para comprender el papel tanto del razonamiento como de la percepción y el instinto. Igualmente, se exponen elementos claves de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. ¡No pienses, mira!’: aspectos, persuasión y filosofía en Wittgenstein.Federico Burdman - 2016 - Tópicos: Revista de Filosofía 31:1-21.
    En este trabajo me propongo explorar algunas consecuencias que implica adoptar una lectura disolutoria fuerte de las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein. A tal fin, recorreré los textos clave para la lectura disolutoria y exploraré la relación que tal concepción guarda con el estilo de composición de la obra, a partir de la clarificación del tipo de objetivo que Wittgenstein se propone. A partir de allí, desarrollaré las consecuencias que supone el modo wittgensteiniano de entender la terapia filosófica sobre los (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  10
    La Busqueda de Los Principios Fundamentales de la Mecanica: Euler y D’Alembert.Ángel E. Romero - 2011 - Praxis Filosófica 24:21-43.
    A través de este escrito se pretende dar a conocer algunos aportes de lafundamentación de la ciencia de la mecánica en el siglo XVIII adelantados porLeohnard Euler y ponerlos en relación con algunas de las respectivaspropuestas de Jean le Rond d’Alelmbert. Se resalta, en particular, que laspreocupaciones de estos dos pensadores no se limitan sólo a una intención dematematización de la ciencia de la mecánica. También existe en ellos la intenciónexplícita de clarificación de la mecánica a través de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  17
    El Pensamiento Ambiental en Argentina.Daniel E. Gutiérrez - 2012 - Environmental Ethics 34 (9999):65-75.
    A diferencia de la filosofía ambiental colombiana, que alcanza un cierto grado de unidad debido a la influencia de la obra de Augusto Ángel-Maya, la filosofía ambiental argentina es más diversa en su panorama de puntos de vista y enfoques. A pesar de que no podría afirmarse que constituyen una filosofía ambiental propiamente tal, los escritos de Rodolfo Kusch podrían hacer una contribución significativa a un pensamiento ambiental anclado en las peculiaridades de nuestra cultura. Alicia Irene Bugallo ha trabajado en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  25
    Perlocuciones: ¿reconstrucción o eliminación?Antonio Blanco Salgueiro - 2014 - Revista de Filosofía (Madrid) 39 (2):57-80.
    la noción de perlocución ha resultado problemática desde su primera formulación en Austin . Se exploran dos vías diferentes para su clarificación. la vía reconstructiva examina las ambigüedades incrustadas en la caracterización austiniana y trata de deshacerlas mediante taxonomías basadas en criterios precisos. la vía eliminativa , finalmente adoptada, propone sustituirla por una noción alternativa, la de marco situacional de una emisión, capaz de servir mejor al propósito de estudiar “el acto de habla total en la situación de habla (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Ética económica.Jesús Conill Sancho - 1993 - Diálogo Filosófico 26:195-204.
    La enorme complejidad de nuestro mundo está pidiendo cada vez con más urgencia una clarificación ética muy ceñida al campo específico de los problemas tratados. La ética aplicada pretende bajar los grandes principios a la realidad concreta. Jesús Conill nos pone al corriente de la actualidad de la ética económica, su necesidad y los perfiles de especificidad que esta rama de la reflexión moral va decantando poco a poco.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  7
    Unamuno : la familia y su misión educativa.Emanuel Maroro Dos Santos - 2018 - Revista de Filosofía 74:119-138.
    El presente estudio intenta desvelar la concepción unamuniana de familia tal como nuestro autor la concibe en sus escritos teóricos, literarios y autobiográficos. Siendo un trabajo histórico-hermenéutico, se centrará en la obra escrita del autor que constituye el objeto último de la presente investigación. Bien, por ello el horizonte sociológico que dio origen a la reflexión unamuniana, siendo considerado, solo halla su sentido teórico en cuanto que permite la clarificación de la posición filosófico-educativa de Unamuno. Con vistas a clarificar (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  9
    Alcance y disyuntivas de la ética analógica de M. Beuchot.Miquel Seguró & Cristian Palazzi - 2015 - Pensamiento 71 (268):971-983.
    En el presente artículo se discute críticamente el alcance axiológico de la "hermenéutica analógica" de Mauricio Beuchot. Para ello se expone en primer lugar el fundamento ontológico sobre el que se sustenta su propuesta hermenéutica, para luego proceder a una clarificación de su traslación al campo axiológico y de sus problemas. Una vez ponderado y discutido críticamente su planteamiento, en un tercer momento se deducen los principios aporéticos que se vislumbran en los intentos de resolución analógica de los dilemas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  14
    Modos de habitar el mundo. Byung-Chul Han y sus lecturas de la concepción heideggeriana de las relaciones con las cosas.Luis Fernando Butierrez - 2023 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 56 (1):23-45.
    En el siguiente trabajo realizaremos una clarificación de la influencia heideggeriana en la obra de Byung Chul Han, en especial, a partir de la distinción de continuidades y diferencias con la concepción de las cosas, los útiles y los entes intramundanos en tres momentos fundamentales de la obra de Heidegger, tanto en la época de _ Sein und Zeit _ como en dos trabajos de la _ Kehre _. A partir de un recorrido y análisis de las elaboraciones principales (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  12
    Elucidando el concepto de demostración. observaciones sobre Chateaubriand.José Seoane - 2008 - Manuscrito 31 (1):279-292.
    Es razonable pensar que una parte relevante del trabajo del lógico consiste en elucidar ciertos conceptos teóricamente valiosos pero, si se los evalúa desde el punto de vista de la claridad y el rigor, aún insatisfactoriamente caracterizados. Estos procesos elucidatorios pueden modelarse de formas muy variadas; el núcleo de los mismos, no obstante, reside en la construcción de un concepto más riguroso que funge como clarificación o elucidatum de un concepto previo. El concepto matemáticamente preciso de “demostración” puede considerarse (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  8
    El cine en los escritos de Heidegger bajo el 'III Reich'.Aarón Rodríguez Serrano - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:301-325.
    El presente trabajo explora y sistematiza la concepción de lo cinematográfico en la obra de Martin Heidegger desde su primera mención en su bibliografía en 1929 –_Introducción a la filosofía– _hasta sus apuntes personales y sus seminarios de 1944. En primer lugar, pretendemos contribuir a la clarificación de un aspecto apenas tratado en los estudios de su filosofía del arte: su conflictiva relación con el cine, entendido siempre o bien como un proceso de exhibición vinculado con la vertiente nihilista (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  12
    Problemas y preguntas. Un abordaje crítico a The concept of a problem de Mario Bunge.Johnny Jaramillo Serna - 2020 - Scientia in Verba Magazine 6 (1):95-104.
    El artículo de Bunge The concept of a problem, que pertenece a una serie de entregas más amplias titulada Inverse problems publicada en el primer volumen de Scientia in verba Magazine, concluye interesantemente la tesis de esta forma: «The problematics of a field is the set of ideas and procedures that, far from being above criticism, raise problems worth being investigated. The degree of maturity of a discipline may be estimated by the state of its problematics. A discipline with more (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 58