Results for 'Augusto Espinoza'

1000+ found
Order:
  1.  13
    El ciudadano y la noción de lo público.Gardy Augusto Bolívar Espinoza - 2004 - Polis 7.
    El presente texto en que Augusto A. Bolívar entrevista a Norbert Lechner, se profundiza sobre un conjunto de temas tales como los de “heterogeneidad estructural” y “hegemonía externa”, la distinción entre modernización y modernidad, “racionalidad normativa”, la tensión entre voluntad y necesidad y entre acción y condicionamiento, la autoproducción como comunidad de la sociedad moderna, las distinciones entre lo político con lo estatal y con lo público, lo que lleva a un análisis de la nueva ciudadanía, y finalmente se (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  21
    Capital social y humano en convergencia. Asentamientos irregulares de Milpa Alta.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Óscar Rogelio Caloca Osorio - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 33.
    El capital social, si bien corresponde a una categoría nacida de la economía política clásica y, en particular, empleada por Karl Marx, en su versión contemporánea se muestra en la combinación del capital físico y el capital humano en el contexto de la teoría de la economía de bienestar. En la primera parte se expone la cuestión conceptual y en la segunda se expone el capital humano en un modelo de crecimiento de Convergencia. Se consideran los niveles de escolaridad promedio (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  11
    Capital y capital social.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Antonio Elizalde - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 29.
    La perspectiva teórica del Capital, del siglo XIX, aparece alejada del capital social del siglo XXI. Ambas, con la misma raíz, sin embargo, pareciera que no se tocan, ni teórica ni prácticamente. Quizás, sería pertinente escudriñar esta relación.Desde la década de los noventa, el tema del “capital social” ha sido visto por muchos estudiosos de la realidad social contemporánea como una propuesta promisoria, transversal y hegemónica. Tanto desde la economía, las ciencias morales, la ciencia y..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  18
    Discutir el campo del capital social desde un enfoque transdisciplinario.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Leonel Flores Vega - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 29.
    Este artículo expone algunos antecedentes sobre el origen y las vertientes actuales del campo del capital social en las ciencias sociales en tanto instrumento analítico de la realidad social. Trata de los fundadores y de sus posiciones, así como de los trabajos emprendidos desde las organizaciones internacionales, especialmente, el Banco Mundial. Discute sobre las dimensiones e indicadores, señalando los principales aportes y los desafíos necesarios de considerar.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  9
    Distribución espacial de la pobreza. Distrito Federal de México 1990-2040.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Óscar Rogelio Caloca Osorio - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 29.
    A partir de una discusión sobre el concepto de pobreza desde la perspectiva de las necesidades, absoluta y relativa, y su satisfacción, se exponen estrategias metodológicas y alternativas para su medición. Considerando zonas espaciales, se estima la pobreza territorial para las delegaciones del Distrito Federal sincrónica y diacrónicamente en el periodo 2000-2040. Se hace uso del método de ESNBI a fin de comparar espacios territoriales demarcados por una división política, lo cual se desarrolla a través de variables de Necesidades Básicas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    Desarrollo humano y justicia.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Antonio Elizalde - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 23.
    El desarrollo humano y la justicia, así como las maneras de su realización, han acompañado conflictivamente la historia de la civilización humana. Sin embargo el tema alcanza una especial significación desde la Segunda Guerra, gracias al crecimiento económico y la desigualdad inéditas. Algunos de los más destacados científicos de las ciencias sociales y humanas enfrentaron el desafío desde sus disciplinas a comienzos del siglo XX. Importantes fueron los planteamientos desde la educación y l..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  26
    Figuras de la representación en la teoría del contrato social: autorización y fideicomiso.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Óscar Cuellar Saavedra - 2005 - Polis 10.
    El presente trabajo busca responder cómo se plantearon la cuestión de la representación política aquellos autores a quienes se considera como las fuentes del pensamiento y la teoría política modernos’ atendiendo por un lado a que actualmente la representación se encuentra vinculada con elecciones libres y democracia, que carecían de existencia real cuando ellos escribieron; y por otro lado, que al poner el consentimiento de los individuos como base de la legitimidad política, necesariamente debieron enfrentar el problema de la representación (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  15
    Hacia la idea de la “Patria Grande”. Un ensayo para el análisis de las representaciones políticas.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Óscar Cuellar Saavedra - 2007 - Polis 18.
    Se construye el concepto de “representación política constitutivas” como expresión de la “imaginación social y cultural” desde la teoría sociológica contemporánea en sus dimensiones de mito, ideología, utopía o idea. Paralelamente, se propone un ensayo de análisis de la representación de la “Patria Grande” considerada como una “representación social” con pretensiones de universalidad, contradictoria y polisémica, que permite una gran flexibilidad heurística y una variedad de funciones que la hacen operacional a la investigación, pero también, rodeada de una gran confusión. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  19
    Los patios interiores de la democracia: subjetividad y política. El legado de Norbert Lechner.Gardy Augusto Bolívar Espinoza - 2004 - Polis 7.
    Los patios interiores de la democracia de Norbert Lechnerademás de los contenidos específicos de cada artículo que convocan con inteligencia a la reflexión y al estudio de temas particulares actuales –la revolución, la democracia, la vida cotidiana, el realismo político, el miedo, la cultura posmoderna, etc–, es sugerente a lo menos en tres aspectos generales: el primero, tiene que ver con el discernimiento de la «situación epistemológica» del investigador contemporáneo latinoamericano despué..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  27
    La república legítima y el orden político en Rousseau. Principios de composición e imagen del estado de equilibrio.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Óscar Cuellar Saavedra - 2008 - Polis 20.
    Este trabajo examina el Contrato social de Rousseau como exposición de los principios de derecho político de la “república legítima” (Estado), que están en la base de la comprensión de los cuerpos políticos modernos. Tomando en cuenta el campo agonístico de la teoría del contrato y de la tradición republicana en que se inserta, el interés recae en la identificación y sistematización de los principios formales que subyacen a su concepción de la república como un todo compuesto y complejo, así (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  20
    Rousseau sociólogo: para una teoría del funcionamiento del Estado.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Óscar Cuellar Saavedra - 2008 - Polis 19.
    Este trabajo trata de los planteamientos sobre el funcionamiento del Estado y el papel del gobierno que Rousseau presenta en el Contrato Social. Primero se resume la perspectiva teórica del autor, según la cual la república puede verse como un todo compuesto y complejo, para luego examinar el papel del ambiente natural y humano en que ella se instituye, tanto respecto de su funcionamiento como del comportamiento del gobierno. A continuación se sistematizan sus hipótesis teóricas –de orden más bien sociológico– (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  16
    Sen y algunos escritos en la constitución del campo del Desarrollo Humano. (Bibliografía anotada de Amartya Sen).Gardy Augusto Bolívar Espinoza - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 23.
    Se presenta un breve y sintético recorrido de la producción teórica publicada de Amartya Sen y algunos textos clásicos que acompañan la fundación del campo del desarrollo Humano. La intención es mostrar el proceso de su pensamiento y la diversidad de temas que plantea. El supuesto es que Sen expresa sintéticamente la complejidad del campo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  9
    Un campo agonístico con vocación transdisciplinaria:. el Desarrollo Humano.Gardy Augusto Bolívar Espinoza & Óscar Cuellar Saavedra - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 23.
    Un nuevo campo de las ciencias sociales aparece masivamente en los noventa mediante el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el PNUD. Sin embargo, su prehistoria es vasta y ha convocado grandes pensadores desde la antigüedad. Tres nombres aparecen principalmente en los cincuenta, Sen, Arrow y Rawls que inauguran una gran síntesis que reúne, principalmente, la economía, la ética, las ciencias políticas y la filosofía. Posteriormente, no han dejado de proliferar nuevas metodologías e importantes discusiones teóricas en múltiples seminarios (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  14
    Una paradoja de la situación intelectual contemporánea de las políticas de Estado. Una reflexión desde Kelsen y Kant.Gardy Augusto Bolívar Espinoza - 2004 - Polis 7.
    Situándose desde un cuestionamiento acerca de las “políticas de Estado”, el artículo busca contribuir al conocimiento de la transformación estatal y la sociedad en países periféricos. Esta preocupación metodológica se enfoca desde la filosofía del derecho y de la política mediante la perspectiva sociológica del “análisis de políticas públicas”. Aborda el trabajo las sociedades que recientemente han accedido a instituciones modernas de control y que las han adaptado de formas diversas. El hilo conductor supone que la “norma básica”, la “regla (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  21
    Mathematical Foundation of Kapitsa's Hypothesis About the Origin and Structure of Ball Lightning.Augusto Espinoza & Andrew Chubykalo - 2003 - Foundations of Physics 33 (5):863-873.
    This paper is devoted to the mathematical rationale of the Kapitsa's hypothesis about interference nature of the phenomenon known as “ball lightning.” It is shown that (i) there are exact solutions of the free Maxwell equations in vacuum describing closed spherical magnetic surfaces (with a tangential time dependent magnetic field, and without an electric field) and (ii) ring-like formations with tangential time-dependent electric field (and with a zero magnetic field everywhere on the ring). It is concluded that the form of (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  20
    Capital social hoy.Óscar Cuellar Saavedra & Gardy Augusto Bolívar Espinoza - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 22.
    En este trabajo se analiza críticamente la literatura sobre el capital social, con énfasis en la situación actual del tema. En la primera parte se presenta el concepto, se da cuenta de algunos antecedentes relacionados con el contexto teórico en que surgió y se indican los momentos más importantes de la discusión posterior. Aquí también se enuncia la tesis del trabajo, que sostiene que parte de la confusión e indeterminación conceptual existente deriva de la manera como fue inicialmente establecido el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  28
    Norbert Lechner, Los patios interiores de la democracia: subjetividad y política, Fondo de Cultura Económica, 1990, 183 p. [REVIEW]Gardy Augusto Bolívar Espinoza - 2004 - Polis 7.
    Los patios interiores de la democracia de Norbert Lechner además de los contenidos específicos de cada artículo que convocan con inteligencia a la reflexión y al estudio de temas particulares actuales –la revolución, la democracia, la vida cotidiana, el realismo político, el miedo, la cultura posmoderna, etc–, es sugerente a lo menos en tres aspectos generales: el primero, tiene que ver con el discernimiento de la «situación epistemológica» del investigador contemporáneo latinoamericano despu..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  27
    Reply to ‘Comment on “Helmholtz Theorem and the V-Gauge in the Problem of Superluminal and Instantaneous Signals in Classical Electrodynamics” by A. Chubykalo et al.’ by J.A. Heras [Found. Phys. Lett. vol. 19(6) p. 579 (2006)]. [REVIEW]Andrew Chubykalo, Augusto Espinoza, R. Alvarado Flores & A. Gutierrez Rodriguez - 2007 - Foundations of Physics 37 (11):1648-1652.
  19.  13
    Mental disorders in focus.Daniel Montero-Espinoza - 2024 - Philosophical Psychology 37 (3):545-551.
    This issue contains a book symposium on Anneli Jefferson’s book, Are mental disorders brain disorders?. It is a delight that the symposium brings together a variety of perspectives from philosopher...
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  7
    Con Emmanuel Levinas: alterità e identità.Augusto Ponzio - 2019 - Milano: Mimesis.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  21.  7
    Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado: ¿cómo se es revolucionario hoy?Espinoza Lolas & A. Ricardo - 2016 - Tres Cantos, Madrid, España: Akal.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  4
    Realidad y ser en Zubiri.Espinoza Lolas & A. Ricardo - 2013 - Granada: Editorial Comares.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Disentangling human nature: Anthropological reflections on evolution, zoonoses and ethnographic investigations.Luis Gregorio Abad Espinoza - manuscript
    Human nature is a puzzling matter that must be analysed through a holistic lens. In this commentary, I foray into anthropology's biosocial dimensions to underscore that human relations span from microorganisms to global commodities. I argue that the future of social-cultural anthropology depends on the integration of evolutionary theory for its advancement. Ultimately, since the likelihood of novel zoonoses' emergence, digital ethnography could offer remarkable opportunities for ethical and responsible inquiries.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  21
    Decolonial Erotics: Power Bottoms, Topping from Bottom Space, and the Emergence of a Queer Sexual Theology.Robyn Henderson-Espinoza - 2018 - Feminist Theology 26 (3):286-296.
    Indecent Theology has provided both Feminist Theology and Liberation Theology with new contours for rethinking bodies, power, dominance, and submission. With regard to the logic of dominance that radically pushes the margins of the margins into a form of inexistent living, I suggest a material turn to rethink the contours that are evoked with Indecent Theology. Materialism has long stood as a philosophy opposing the overwhelming dominance of language and the poststructuralist emphasis that has emerged as the ‘linguistic turn’. Considering (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Realidad y tiempo en Zubiri.Espinoza Lolas & A. Ricardo - 2006 - Granada: Editorial Comares.
  26.  8
    La utopía de la democracia: filosofía política.Alfonso Madrid Espinoza - 2008 - México, D.F.: Fontamara.
  27.  4
    Etica en medicina.Augusto León Cechini - 1973 - Barcelona,: Editorial Científico-médica.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Pensar la ciencia. Estudios críticos sobre obras filosóficas (1950-2000).Miguel Espinoza - 2004
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  29.  8
    School: basis for reflection on the essential problems of education.Víctor Montero Espinoza - 1983 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 5:127.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Due libri di Luigi Bagolini.Augusto Ponzio - 1970 - Torino,: Edizioni di Filosofia. Edited by Maria[From Old Catalog] Solimini.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. The rethinking and enhancement of the natural and cultural heritage of the cultural landscapes: the case of Sečovlje and Janubio saltpans.Luis Gregorio Abad Espinoza - 2019 - PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural 17 (4):671-693.
    Cultural landscapes represent a complex category where the nature-culture dichotomy seem to not be able to unfold the main features and the profound relations that humans have with the environment. Drawing on ethnographic data collected in the saltpans of Se-ovlje (Slovene Istria) and Janubio (Lanzarote--Canary Islands) this article examines informant`s perceptions about the awareness of the importance and the enhancement of the holistic values of both saltpans, as well as the impacts and benefits of tourism. Comparing these perceptions about both (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  9
    The Problem of Atheism.Augusto Del Noce - 2021 - Chicago: McGill-Queen's University Press. Edited by Carlo Lancellotti.
    In 1964, Augusto Del Noce assembled in a book some of his best works on Marxism, atheism, and the history of modern philosophy. The result was Il problema dell’ateismo, which he always regarded as foundational to his way of thinking. The book remains his best-known work and is still in print in Italy almost sixty years later. The Problem of Atheism offers the first English translation of this landmark book, one of the earliest works to recognize the new secularizing (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  13
    Emotional Self-Regulation in Everyday Life: A Systematic Review.Marina Alarcón-Espinoza, Susana Sanduvete-Chaves, M. Teresa Anguera, Paula Samper García & Salvador Chacón-Moscoso - 2022 - Frontiers in Psychology 13.
    Emotional self-regulation in childhood and adolescence constitutes a growing interest in the scientific community, highlighting in recent years the need to observe its development in their daily life. Therefore, the objective of this systematic review is to characterize publications referring to the development of emotional self-regulation of people under 18 years-old, in natural contexts. Based on the PRISMA guidelines, searches are carried out in the Web of Science, Scopus and PsycINFO databases, and in Google Scholar until May 2020. After reviewing (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  40
    Fenomenologia, coscienza Del tempo E analisi musicale.Augusto Mazzoni - 1995 - Axiomathes 6 (2):227-249.
    This paper explores the relationships between American phenomenology of music and conventional studies of musical analysis. The temporality of experience is a central topic in the phenomenology of music: recent research in USA has focused on musical time-consciousness (Schutz and Smith) or on analytical applications (Clifton, Lochhead, Ferrara). Many methods of musical analysis, like phenomenological methods, are concerned to study subjective temporal structures: Schenkerian and post-Schenkerian scholars (Salzer, Meyer, Narmour, Lewin) have elaborated specific systems for the explanation of musical form (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  35.  14
    Ética española reciente.Augusto Klappenbach - 1993 - Isegoría 7:173-178.
  36.  59
    Ética y diferencia.Augusto Klappenbach - 1991 - Isegoría 3:186-195.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  11
    La ley de Hume, la cuestión abierta de Moore y el intelecto humano de Aquino.Augusto Trujillo Werner - 2023 - Pensamiento 78 (301):1839-1853.
    Este artículo trata sobre la postura práctica de Aquino ante dos grandes dificultades filosóficas actuales que se encuentran en la base del debate ético contemporáneo. Como son la Is-ought thesis de Hume y la síntesis radical de Moore, la Open question. La posible solución tomista se puede encontrar en la triple función del intelecto humano, teórico y práctico a la vez: a) Aprehender las nociones ontológicas e intelectas ens, verum y bonum; b) Formular los primeros principios teóricos y prácticos; c) (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Lógica.Augusto Pescador - 1944 - La Paz, Bolivia,: Editorial del estado.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  22
    Consent and Discipline in Ecuador: How to Avoid Raising an Antisocial Child.Heather Rae-Espinoza - 2010 - Ethos: Journal of the Society for Psychological Anthropology 38 (4):369-387.
  40.  4
    Teología moral fundamental.Augusto Sarmiento - 2013 - Pamplona: EUNSA. Edited by Enrique Molina & Tomás Trigo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  15
    Complejidad, globalización y teoría social.Iván Valenzuela Espinoza - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 31.
    Recientes innovaciones en la teoría social están abocadas a desarrollar puntos de encuentro y colaboración con la teoría de la complejidad. Por supuesto, tal aproximación conlleva una reconceptualizacion profunda de la noción de sistema y de diversas dinámicas y procesos asociados. En el artículo se mostrará cómo la síntesis constructiva entre teoría social y teoría de la complejidad hace posible avanzar en el estudio e investigación de ciertos problemas teóricos sociológicos y de la “complejidad global”.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  24
    Possible Thomistic Response to Hume’s Law and to Moore’s Open-Question Argument.Augusto Trujillo Werner - 2020 - Philosophy and Theology 32 (1-2):173-191.
    This article concerns Aquinas’s practical doctrine on two philosophical difficulties underlying much contemporary ethical debate. One is Hume’s Is-ought thesis and the other is its radical consequence, Moore’s Open-question argument. These ethical paradoxes appear to have their roots in epistemological scepticism and in a deficient anthropology. Possible response to them can be found in that Aquinas’s human intellect (essentially theoretical and practical at the same time) naturally performs three main operations: 1º) To apprehend the intellecta and universal notions ens, verum (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  33
    Perspectives of music theory in Waldemar Conrad’s aesthetics.Augusto Mazzoni - 1998 - Axiomathes 9 (1-2):223-233.
  44.  3
    Dialettica e verità: scienza e materialismo storico-dialettico.Augusto Ponzio - 1975 - Bari: Dedalo libri.
  45.  1
    Il verbo di Pitagora.Augusto Rostagni - 1924 - Genova: Il Basilisco.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Conflicting reasons in the small-improvement argument.Johan E. Gustafsson & Nicolas Espinoza - 2010 - Philosophical Quarterly 60 (241):754-763.
    The small-improvement argument is usually considered the most powerful argument against comparability, viz the view that for any two alternatives an agent is rationally required either to prefer one of the alternatives to the other or to be indifferent between them. We argue that while there might be reasons to believe each of the premises in the small-improvement argument, there is a conflict between these reasons. As a result, the reasons do not provide support for believing the conjunction of the (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   30 citations  
  47. Orientamenti pedagogici; natura e sovrannatura nell'educazione.Augusto Natali - 1954 - [Alba?]: Edizioni paoline.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  2
    The Crisis of Modernity: Aboriginal Peoples Confront the Canadian State.Augusto Del Noce - 2014 - McGill-Queen's University Press.
    A selection of essays on modernity and secularization by one of the most distinguished Italian thinkers of the mid-twentieth century.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  1
    Ontología.Augusto Pescador - 1966 - Buenos Aires,: Editorial Losada.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Un libro su alterità e alientià.Augusto Ponzio - 1969 - Torino,: Edizioni di Filosofia.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000