Results for 'Yesica Albor'

60 found
Order:
  1.  20
    Sources of Stress and Their Associations With Mental Disorders Among College Students: Results of the World Health Organization World Mental Health Surveys International College Student Initiative.Eirini Karyotaki, Pim Cuijpers, Yesica Albor, Jordi Alonso, Randy P. Auerbach, Jason Bantjes, Ronny Bruffaerts, David D. Ebert, Penelope Hasking, Glenn Kiekens, Sue Lee, Margaret McLafferty, Arthur Mak, Philippe Mortier, Nancy A. Sampson, Dan J. Stein, Gemma Vilagut & Ronald C. Kessler - 2020 - Frontiers in Psychology 11.
  2.  11
    Consideraciones acerca del concepto de libertad en el pensamiento de Kierkegaard en O lo uno o lo otro II.Yésica Rosa Rodríguez - 2021 - Universitas Philosophica 38 (77):185-207.
    La libertad se sitúa, desde Kant, más allá de los límites de la razón, y este aspecto persiste hasta el pensamiento de Kierkegaard. La elección de ser libres, que se inaugura como preocupación en O lo uno o lo otro de 1843 y que también ya estaba presente en Kant, se pone de relieve ante la imperiosa necesidad de mostrar que la libertad (Friheden) es el fundamento propiamente subjetivo y que, como tal, no puede ser impuesto ni demostrado desde afuera, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  15
    Dip, Patricia. Kierkegaard.Yésica Rodríguez - 2019 - Araucaria 21 (41):569-574.
    La colección Revuelta Filosófica nos propone un retorno a pensadores que se pusieron por encima del orden filosófico establecido. Por esto mismo no nos sorprende que Kierkegaard esté en esta colección, y más bien decimos que no podía dejar de asistir a la reunión. Fiel a su pensamiento, Kierkegaard le pone el cuerpo, la pluma y el alma a sus escritos, en los cuales la literatura se entrelaza con la filosofía, y la psicología se vuelve un teatro en el que (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    Lo demoníaco como fuerza de la naturaleza (Naturmagten) y su relación con el lenguaje en O lo uno o lo otro I de Kierkegaard.Yésica Rodríguez - 2023 - Tópicos 45:e0054.
    En “Los estadios eróticos inmediatos, o el erotismo musical” de O lo uno o lo otro I (OO I) aparece una relación entre la música y los límites del lenguaje, donde ésta es presentada como el límite de la palabra precisamente porque hace referencia a lo demoníaco en el sentido de la fuerza de la naturaleza (Naturmagten). La fuerza de la naturaleza no puede expresarse por medio de la palabra ya que ésta es inmediata y el lenguaje implica una mediación. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  11
    El concepto de aburrimiento en Kierkegaard.Alejandro Peña Arroyave, Yésica Rodríguez & Pablo Uriel Rodríguez - 2021 - Revista de Filosofía (México) 49 (142):97-118.
    El concepto y la experiencia del aburrimiento son centrales en la autoconcepción estética de la vida desarrollada por el pseudónimo A. En este escrito presentamos un análisis del concepto dividiéndolo en tres momentos: en el primero se analiza, desde algunos de los Diapsálmata, la experiencia del aburrimiento como ruptura del vínculo entre hombre y mundo. En el segundo momento, a partir de El más desdichado, se aborda la vivencia del aburrimiento en su relación con el tiempo. Y, en el tercer (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  23
    El concepto de ‘espacio público’ en Habermas: algunas observaciones a partir del caso ateniense.Sergio Javier Barrionuevo & Yésica Rosa Rodríguez - 2019 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 77:151-163.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  16
    Efforts in adopting the ultra‐processed food and soft drinks labeling legislation in a COVID‐19 environment: The cases of Colombia and Mexico.Yesica Mayett-Moreno & Mauricio Sabogal-Salamanca - 2022 - Business and Society Review 127 (2):461-492.
    Diabetes contributes to COVID‐19 deaths in Colombia and Mexico, where the latter having the highest prevalence of diabetes among OECD countries. Some reports consider that advertising influences diabetes by confusing labels on ultra‐processed foods and soft drinks that lead to unhealthy food choices. Both countries are in the process of modifying their labeling legislation; however, governments and food industries have pushed to delay its implementation. Using a mixed research design, we interviewed 550 consumers in both countries during June–July 2020; a (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    South-South Cooperation: A Taxonomy of China’s Aid to Latin America and the Caribbean.Giuseppe Lo Brutto & Gustavo Rodríguez Albor - 2022 - Araucaria 24 (49).
    The present study analyses the typology and structure of Chinese Aid to Latin America and the Caribbean, considering the features of this kind of South-South Cooperation within the context of China’s aid policy and strategic aims in this region. The results of the study reveal the different patterns in the structure of Chinese aid to the LAC sub-regions. These patterns indicate that the most significant funds are focused on development and commercial projects in South America; that grants prevail in the (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    Cooperación Sur-Sur: una taxonomía de la ayuda de China a América Latina y el Caribe.Giuseppe Lo Brutto & Gustavo Rodríguez Albor - forthcoming - Araucaria.
    El presente estudio analiza la tipología y estructura de la Ayuda China a América Latina y el Caribe, considerando las características de este tipo de Cooperación Sur-Sur en el contexto de la política de ayuda y los objetivos estratégicos de China en esta región. Los resultados del estudio revelan los diferentes patrones en la estructura de la ayuda china a las subregiones de ALC. Estos patrones indican que los fondos más importantes se concentran en proyectos de desarrollo y comerciales en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  15
    Theoretical-methodological precisions for understanding the ethics and the medical bioethics.Jorge L. Flores Rodríguez & Flores Albor - 2014 - Humanidades Médicas 14 (2):366-386.
    El pensamiento ético y bioético es una de las áreas de conocimiento recurrentes en el ejercicio reflexivo del profesional de la salud en Cuba; sin embargo, se detectan insuficiencias relacionadas con imprecisiones y falta de claridad en el pensamiento ético-moral por parte de este personal, según se observa en materiales evaluados para su publicación, en los ejercicios para el proceso de obtención de categorías docentes y en la presentación de las evaluaciones de posgrados. El artículo tiene el objetivo de argumentar (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  4
    Los albores de la democracia digital.Patrici Calvo & César A. Hidalgo - 2021 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 26 (2).
    Las democracias modernas no son perfectas. Por un lado, se ven afectados por problemas como la corrupción, el nepotismo y el populismo. Por otro lado, están moldeados por tecnologías, desde la impresión hasta la web. En los últimos años, académicos y tecnólogos han comenzado a explorar alternativas para aumentar, modificar, o mejorar la democracia. Estas incluyen propuestas teóricas y prácticas basadas en el uso de herramientas digitales, desde algoritmos que buscan maximizar la representatividad de foros deliberativos, a sistemas de datos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  12
    San Anselmo y los albores de la «scientia transcendens». Una interpretación aviceniana de la «regula Anselmi».Hernán Guerrero-Troncoso - forthcoming - Anuario Filosófico.
    El presente artículo interpreta la regla propuesta por san Anselmo en el c. 15 del Monologion, siguiendo la distinción aviceniana entre ens y res. Su distinción y coincidencia ayuda a explicar la diferencia entre el ser entendido como ámbito y el ser en sentido real, como “algo”. Se concluye que la “regula Anselmi” establecería los parámetros para una atribución trascendental de las perfecciones de las criaturas a la esencia divina, en la medida en que su perfección intrínseca es tal, que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  27
    C. Albore Livadie (ed.): Tremblements de terre, éruptions volcaniques et vie des hommes dans la Campanie antique. (Bibliothèque de l'Institut Français de Naples, 2nd Series, 7.) Pp. 233; 99 plates, Naples: Centre Jean Bérard, Institut Français de Naples, 1986. [REVIEW]Harry M. Hine - 1989 - The Classical Review 39 (1):157-158.
  14.  21
    Entre los albores de la hidrografía chilena y el olvido: el caso de Francisco Vidal Gormaz.Zenobio Saldivia Maldonado - 2016 - Dialogos 20 (2):48.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  6
    Antoni bordoy Fernández, enseñar fiLosofía en Los albores de la universidad. Estudio histórico acompañado Del acceso de Los filósofos a las siete artes liberales.Manuel Lázaro Pulido - 2018 - Cauriensia 13:676-678.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    Las primeras instituciones científicas alemanas en España: los comienzos de la cooperación institucional en los albores del siglo XX.Sandra Rebok - 2011 - Arbor 187 (747):169-182.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Horda primitiva, o, "Edad de oro" : ensayo sobre los albores de la historia humana.Franz Martin Wimmer - 2010 - In Lothar Knauth & Ricardo Ávila Palafox (eds.), Historia Mundial Creándose. Universidad de Guadalajara.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  31
    Escribir como mujer en los albores del siglo XX: construcción de identidades de género y nación en la crítica de Inés Echeverría a las puestas en escena de teatro moderno de compañías europeas en Chile.María de la Luz Hurtado - 2008 - Aisthesis 44.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. El esplendor Del dolor: La melancolía en el albor de la modernidad.Santiago Gallego Franco - 2010 - Escritos 18 (41):282-325.
    La teoría médica (humoral) que explicó la existencia de la melancolía permaneció inmutable desde su formulación hipocrático-galénica en la Antigüedad hasta bien entrada la Modernidad, pero su valoración social sufrió, en cambio, sucesivas transformaciones. El neoplatonismo florentino, con su postulación de la libertad humana como máxima dignidad del hombre y con su asociación entre genio y locura, permitió concebir la melancolía como un don deseable (y ya no sólo como una enfermedad producida por exceso de bilis negra en el cuerpo): (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Una mirada al ocaso del medievo y a los albores de la modernidad.Ignasi Mirabell Guerin - 1993 - Anuario Filosófico 26 (3):685-702.
    The origin of Modernity is a problem often neglected in current debate, and several landmarks are often suggested, such as the new science, the Renaissance, Descartes philosophical approach or the Illustration. In this paper it is suggested that the roots of Modernity could pre-date those conventional landmarks, and could be found in the great political and cultural conflicts that occurred in Europe in the Low Middle Age.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  2
    Una mirada al ocaso del medievo y a los albores de la modernidad.Ignacio Miralbell - 1993 - Anuario Filosófico 26 (3):685-702.
    The origin of Modernity is a problem often neglected in current debate, and several landmarks are often suggested, such as the new science, the Renaissance, Descartes philosophical approach or the Illustration. In this paper it is suggested that the roots of Modernity could pre-date those conventional landmarks, and could be found in the great political and cultural conflicts that occurred in Europe in the Low Middle Age.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La tecnología en la sociedad del siglo XXI: albores de una nueva revolución industrial.Juan Jesús Rueda-López - 2007 - Aposta 32:1.
    La vida en el futuro a corto plazo será revolucionada por el efecto creciente de tecnología multidisciplinaria en todas las dimensiones: social, económico, político, y personal. La revolución de disponibilidad de la información y utilidad seguirá afectando en profundidad el mundo en todas estas dimensiones. Los resultados serán asombrosos. Los efectos pueden incluir mejoras significativas de la calidad de vida, las altas tarifas de volumen de ventas industrial, la globalización continuada, la amalgamación cultural o la epidemia de aislamiento de los (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23.  1
    Fenicios en el sur peninsular: sucinta reseña historiográfica y propuesta de objetivos de investigación en los albores del año 2000.Diego Ruiz Mata - 1998 - Arbor 161 (635-636):413-439.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  10
    Corazón y mundo. Sobre las diposiciones éticas en la literatura de Cervantes y Gracián en los albores de la Modernidad.Javier Gálvez Aguirre - 2022 - Pensamiento 78 (300):1497-1518.
    En este trabajo se examinan las estrategias discursivas de la literatura de Cervantes y Gracián en torno a la formación del sí mismo y el estatuto del mundo en su sentido metafísico. Conceptos tales como «valor» y «corazón” debieran ser leídos desde una perspectiva ética que delimita esencialmente la constitución del ser humano y de su mundo. Estas estrategias muestran cómo se suelen abordar teóricamente los inicios de la Modernidad desde sus últimas consideraciones (propias del idealismo alemán) y cómo tal (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  13
    Las educaciones sociales en los albores del siglo XXI.Eusebio Nájera Martinez - 2003 - Polis 6.
    El artículo recorre la configuración de los cambios de la educación - la “clave de acceso” al siglo XXI- en nuestra sociedad, postulando una tensión entre una tendencia conservadora a la re-institucionalización del sistema -con reformas que buscan adecuar los procesos de enseñanza a los requerimientos de la modernización tecnológica- y la manifestación de una dinámica educativa nueva, que plantea grandes desafíos en torno a las transformaciones culturales y la creación de nuevos imaginarios de vida compartida. Tras recorrer la educación (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  13
    Los Naufragios (1542) de Álvar Núñez Cabeza de Vaca: España y los albores de la legalidad internacional.Carlos Conde Solares - 2021 - Araucaria 23 (47).
    In this article I contextualise Álvar Núñez Cabeza de Vaca’s Shipwrecks within the framework of the moral and political debates that were prevalent in Spain in the late 1530s, when the explorer redacted his chronicle. Cabeza de Vaca’s ideas are not just a product of his extraordinary American experience. Shipwrecks also reflects official ethical policies of the Spanish Empire with which he was familiar. These were being shaped by authors such as Francisco de Vitoria, whose Relectio prior de Indis recenter (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  6
    Nuevas líneas pastorales para el Tercer Milenio. Evangelización y catequesis en el magisterio eclesial y en la reflexión catequética de los albores del siglo XXI.Emilio Alberich Sotomayor - 2023 - Isidorianum 17 (34):191-226.
    Los últimos diez años –prácticamente la década a caballo del año 2000– han sido muy fecundos en la reflexión y en el magisterio eclesial a propósito especialmente de la evangelización, la iniciación cristiana y la catequesis. Muchos documentos, publicaciones y experiencias quieren relanzar la acción evangelizadora y catequética por nuevos derroteros.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  12
    El Megaterio de Bru y el Presidente Jefferson: Una relacion insospechada en los albores de la paleontologiaJose Maria Lopez Pinero Thomas F. Glick.Claudine Cohen - 1996 - Isis 87 (4):733-733.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  5
    Los Naufragios (1542) de Álvar Núñez Cabeza de Vaca: España y los albores de la legalidad internacional.Carlos Conde Solares - forthcoming - Araucaria.
    En este artículo propongo una lectura de los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca que se ciña a los términos del debate moral y político imperante en la España en que el explorador jerezano redactó su historia. A la luz de la Relectio prior de Indis recenter inventis de Francisco de Vitoria, se comprueba cómo el bagaje espiritual e ideológico de Cabeza de Vaca no fue fruto exclusivo de su periplo americano, sino más bien de su familiaridad con las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  9
    Pobreza, punitividad y encierro en el siglo XVI español. La criminalización de la miseria en los albores del capitalismo.Miguel Ángel Martín Martinez - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (2):141-156.
    La problematización de la pobreza, la criminalización, encierro, reclusión y disciplinamiento de los pobres constituyen factores fundamentales para poder explicar con éxito el nacimiento del primer capitalismo. En este artículo queremos mostrar de qué forma la pobreza, que durante toda la Edad Media había sido naturalizada como una parte más de un orden divino, se convierte, a partir del siglo XVI, en una cuestión problemática que protagoniza apasionados debates. En esta nueva problematización de la pobreza encontraremos los mimbres con los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  87
    Kant y la recepción de su obra hasta los albores del siglo XX.Oswaldo Market - 1989 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 7:195-230.
    The article analizes the several times of Proclus‘s reception by Nicholas of Cusa’s thought. The direct reading of Proclus can be established because Expositio in Parmenidem Platonis –Cod.Cus. 186– and Elementatio theological –Cod.Cus.195– (Moerbeke’s translation) and De theologia Platonis Libri VI –Cod.Cus.185– (Petrus Balbus’s translation) are in his Library in Bernkastel-Kues with his marginalia. The assimilation of doctrines can be considered assuming that the implicits and explicits references to Plato’s Diadochus, especially in the last works.
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  2
    Enseñar filosofía en los albores de la universidad (1200-1240): estudio histórico acompañado del "Acceso de los filósofos a las siete artes liberales".Antoni Bordoy - 2018 - Madrid, España: Editorial Sindéresis.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  5
    Antoni Bordoy Fernández, Enseñar filosofía en los albores de la universidad (1200-1240). Estudio histórico acompañado del acceso de los filósofos a las siete artes liberales, Madrid, Sindéresis, 2018, 348 pp., ISBN: 9788416262533. Cloth €20. [REVIEW]Encarnación Ruiz - 2020 - Revista Española de Filosofía Medieval 26 (2):201-205.
    Reseñado por ENCARNACIÓN RUIZ CALLEJÓNUniversidad de Granada, [email protected].
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  6
    La región como categoría geográfica.Mateo Rodríguez & José Manuel - 2016 - Morelia, Michoacán, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Edited by Manuel Bollo Manent.
    Los albores de la geografía la corriente posibilista -- Geografía racionalista -- La corriente paisajística -- La nueva geografía. El abordaje sistemático y su influencia en el concepto de región -- Balance del desarrollo conceptual de la región en el contexto de la nueva geografía -- La geografía radical humanística -- La geografía crítica -- La geografía soviética -- La geografía neo y posmoderna. El concepto de región en la geografía contemporánea.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  10
    De la consideración filosófica del sufrimiento a la gestión de los recursos humanos en las empresas.Eduardo Gismera Tierno, José Luis Fernández Fernández & Jesús Labrador Fernández - 2020 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (288):127-144.
    Desde los albores de la existencia humana, el sufrimiento, como constante antropológica, se ha constituido en una de las preocupaciones fundamentales de los hombres. Se le ha prestado atención constante, pero ello no ha de ser óbice para que no sigamos haciéndolo. La Filosofía puede contribuir a aportar luz a este concepto en nuestros días, en tanto en cuanto el problema del sufrimiento, a pesar de haber recibido respuestas muy distintas en las distintas épocas del pensar humano, parece persistir. Con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  6
    Religión y Política En El Leviatán de Thomas Hobbes.Oswaldo Plata Pineda - 2011 - Praxis Filosófica 23:57-79.
    En los albores de la modernidad, tras la ruptura de la unidad del pensamientomedieval, los diferentes ámbitos del saber humano comenzaron aexperimentar un proceso de racionalización (secularización) que devino ensu separación. Particularmente, el Leviatán de Thomas Hobbes constituyeuno de los primeros esfuerzos por separar la religión de la política. En estetrabajo me ocupo precisamente de analizar esta relación. Más que exponerla estructura interna del contrato hobbesiano, lo que me interesa demostrares que en el Leviatán el propósito político de justificar la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  3
    Promoción de la salud en políticas sociales españolas según la Agenda 2030.Marta Alandí Palanca, María del Carmen Ortega Navas & María García Pérez - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 19 (2):1-12.
    En el albor del siglo XXI, se necesita promover políticas sociales que potencien la Educación para la Salud, en consonancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se ha procedido a comparar las políticas sociales relacionadas con la Educación para la Salud promulgadas en los territorios españoles según algunas metas establecidas en la Agenda 2030. Mediante un análisis comparativo con el software Atlas.ti versión 22, se han obtenido los resultados, evidenciando que las políticas sociales están sufriendo una transformación pero (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  30
    Aproximación fenomenológica a la razón mediadora de Zambrano. Intuición y creación.Mª Carmen López Saénz - 2013 - Revista de Filosofía (Madrid) 38 (2):35-59.
    Este artículo estudia la razón de Zambrano desde sus albores como razón mediadora. Su rechazo del sistema va unido a su comienzo en la intuición y a su decurso temporal, que analizamos en relación con Bergson y Husserl. La razón poética va más allá de ese núcleo intuitivo para revelar re-flexivamente incluso lo invisible. Su inmersión en las profundidades, en la pasividad actuante, en las entrañas, en la multiplicidad de los tiempos es paralela a la fenomenología de la génesis merleau-pontiana, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Introducción: La sombra alargada de la violencia en Perú tras cuatro décadas de retorno de la democracia.Jerónimo Ríos Sierra, Marté Marté Sánchez-Villagómez & Manuel Valenzuela Marroquín - 2020 - Araucaria 22 (43).
    El siguiente monográfico sobre Perú acoge diferentes reflexiones y aportaciones de un total de nueve trabajos que buscan problematizar y arrojar luz sobre algunos aspectos que han acompañado al proceso de construcción democrática que el país ha venido experimentando desde 1980. Como otros escenarios de la región, la democracia se erige tras décadas convulsas para un sistema político cooptado por elites caudillistas, encono político, intromisión militar y condiciones estructurales irresolutas. Este conjunto de factores, inscritos en un contexto de guerra fría, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  10
    Nous: determinismo fisico y libre albedrio.Flores Balanza & José Santiago - 2012 - Durham, NC: WisdomCS.
    La materia de este estudio, es la misma que preocupo a la humanidad desde sus albores, siendo abordada por grandes pensadores que van desde Aristoteles hasta Teilhard de Chardin. El presente ensayo propone una solucion cientifica a la coexistencia del libre albedrio humano inmerso en un mundo donde las leyes que rigen la causa-efecto no dejan margen al fenomeno de libertad. Como consecuencia primordial explica el mecanismo natural que sustenta la existencia de un alma inmortal y la existencia de un (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  24
    Nación y ritualidad en el desierto chileno. Representaciones y discursos nacionales en Iquique (1900 – 1930).Alberto Díaz Araya, Carlos Mondaca Rojas, Claudio Aguirre Munizaga & Jorge Said Barahona - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 31.
    El presente artículo apunta a discutir cómo los actos cívicos o los monumentos actuaron en los albores del siglo XX como mecanismos de articulación dinámica de la “chilenización” en el desierto tarapaqueño, particularmente en el puerto de Iquique. Se reflexiona desde una perspectiva sociohistórica en torno a las fiestas públicas como rituales simbólicos donde se materializa la integración y/o pertenencia a la comunidad nacional; eventos cívicos que no dejaron de ser menos persuasivos como otras formas mas “violentas” de implantar y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  6
    Humanismo, técnica y profesión en el Arte de la guerra de Maquiavelo.Juan Manuel Forte - 2022 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 11 (2):243-251.
    La tensión entre las letras y las armas, la teoría y la práctica, la experiencia técnica y el saber erudito y humanista, las tendencias medievalizantes y las modernas han movilizado buena parte de las interpretaciones del Arte de la guerra de Maquiavelo. Escrito en un momento de fuertes transiciones, en los albores de lo que se ha venido llamando la revolución militar moderna, la noción de “humanismo militar” parecía un razonable punto de partida para comprender un texto que, en efecto, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  41
    Mª Isabel del Val Valdivieso, Magdalena Santo Tomas Perez, Mª Jesús Dueñas Cepeda, Cristina de la.Emilio Olmos Herguedas - 2008 - Clio 27:250-252.
    Cet ouvrage important reflète le dynamisme actuel en Espagne de la recherche en histoire des femmes, tout en vérifiant la diversité théorique, méthodologique et thématique de ce courant historiographique. Afin de faciliter la présentation nous regroupons par thèmes les 24 travaux inclus dans cette vaste publication. En premier lieu, distinguons les contributions orientées vers l’analyse théorique. Mª Isabel del Val Valdivieso dans « A modo de introducción. La historiografía en los albores del...
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  5
    Oteiza y los años americanos : la trama Huidobro.Gabriel Insausti - 2022 - Aisthesis 72:383-405.
    Jorge Oteiza (1908-2003) dio escasas pistas sobre su estancia en Argentina, Chile y Colombia entre 1935 y 1948. Este artículo desarrolla un análisis de la evolución de sus ideas estéticas a la luz de un cotejo de sus publicaciones de las décadas de 1940, 1950 y 1960 y la documentación personal del artista conservada en el archivo y la biblioteca de la Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra). Se presta especial atención a la relación de Oteiza con diversos artistas americanos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  22
    La idea de Europa de Hugo von Hofmannsthal (1914-1927) en el contexto de la Revolución Conservadora.Clara Ramas San Miguel - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (2):461-476.
    En este artículo se estudia la idea de Europa que el poeta austríaco Hugo von Hofmannsthal desarrolla desde los albores de la Primera Guerra Mundial hasta entrada la República de Weimar. Hofmannsthal reivindica una idea de Europa que a la vez contenga, realice y supere a los Estados-nación; y cuyo núcleo no sería Alemania -excesivamente inclinada hacia el modelo prusiano como bloque homogéneo y cerrado sobre sí mismo-, sino Austria-Hungría -como Imperio duradero, nexo con Oriente, frontera fluida y comunidad plural (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  6
    filosofía social del perfeccionamiento de la raza humana. Eugenesia del siglo XXI.Santiago Velásquez Tamayo - 2021 - Ratio Juris 16 (33):623-644.
    El trágico, pero brillante siglo XX, fue un largo periodo de tiempo permeado por enormes problemáticas políticas y económicas, por el albor de las guerras y por los profundos avances científicos, en el que, además, se dejó como hecho histórico, la implementación de la conjugación de las teorías de Charles Robert Darwin sobre la selección natural y los planteamientos de su primo Charles Galton Darwin sobre el proceso natural que se debe seguir para erradicar las deficiencias humanas. Esa conjugación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  62
    La indeterminabilidad del significado y la explicación del error: ¿Cómo enfrentarlos desde el pragmaticismo?Carlos Garzón - 2020 - In Paniel Reyes Cardenas & Daniel Richard Herbert (eds.), The Reception of Peirce and Pragmatism in Latin America: A Trilingual Collection. Editorial Torres Asociados. pp. 199-224.
    En un escrito de juventud de Peirce publicado en 1868 para el Journal of Speculative Philosophy, titulado “Questions Concerning Certain Faculties Claimen for Man”, el autor norteamericano intenta mostrar por qué carecemos de la capacidad para reconocer cogniciones inmediatas y por qué, a falta de tal facultad, no es posible sostener la existencia de ese tipo de cogniciones; de ahí se desprende su postura anticartesiana y antifundacionista: si no hay cogniciones inmediatas, entonces todas las cogniciones están determinadas por cogniciones previas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  10
    Padecer por ser sí mismo en la psicología de Kierkegaard.Pablo Uriel Rodríguez - forthcoming - Cuadernos de Filosofía.
    Nuestro artículo discute la tesis principal de la segunda parte de Las éticas de Kierkegaard (2022). Según Yésica Rodríguez, las obras psicológicas de Kierkegaard (El concepto de angustia y La enfermedad mortal) abandonan la filosofía kantiana y rechazan la noción moderna de libertad. La investigadora argentina sostiene que la frustración existencial es el desenlace inevitable del análisis kierkegaardiano de la subjetividad: ante Dios, el Gran Otro, el individuo siempre está en el error. En el siguiente artículo, proponemos y desarrollamos una (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  8
    “None are Tyrants but Cowards”. Análisis e interpretación del panfleto feminista inglés An Essay in Defense of the Female Sex (1696).Leandro Guerrero - 2022 - Tópicos 44:e0014.
    El artículo es un estudio detallado del panfleto “An Essay in Defence of the Female Sex” (1696). Ofrece una reconstrucción de su estructura argumentativa y un análisis de sus estrategias retóricas. El marco teórico y metodológico empleado es histórico y sistemático: buscamos contextualizar el escrito en el campo intelectual de la ilustración británica en los albores del siglo xviii, así como también interponer una perspectiva de género contemporánea para la examinación de los argumentos empleados, del despliegue retórico del discurso y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  58
    Una revisión al pensamiento de Mario Briceño-Iragorry en su cuentística (1915-1920).Valmore Muñoz Arteaga - 2002 - Utopía y Praxis Latinoamericana 7 (17):53-63.
    Briceño-Iragorry’s story-telling is found throughout the Trujillan and Meridanian press during the first decades of the XX Century. Between 1915 and 1920 we find Ariel and the Rehabilitador de Trujillo, and Albores, Veinte años, Tic-Tac, Alquimia and Ecos Andinos de Merida. They were proba..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 60