Results for ' individuación'

92 found
Order:
  1.  13
    Individuación y políticas sociales en Chile. Sobre la experiencia de nuevas propietarias en la comuna de Lo Espejo.Martina Yopo Díaz, Sebastián Rivera Aburto & Gabriela Peters Riveros - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 32.
    Este artículo analiza los procesos de individuación de beneficiarios del Programa “Fondo Solidario de Vivienda” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde la experiencia nuevas propietarias en la comuna de Lo Espejo. A partir de un estudio de caso en el condominio “Los Parques”, este artículo presenta una reflexión sobre el vínculo que se establece entre los programas sociales y los procesos de autoafirmación en torno a las trayectorias habitacionales, contribuyendo así al debate entre subjetividad y políticas sociales en (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  11
    La individuación spinozista bajo el prisma deleuziano: por una ética de las cantidades intensivas.Solange Heffesse - 2022 - Areté. Revista de Filosofía 34 (1):72-108.
    El presente trabajo pretende reconstruir la teoría de la individuación spinozista tal como Deleuze la presenta en sus obras acerca de Spinoza, vinculándola con la ontología deleuziana que se encuentra en Diferencia y repetición, con el fin de realizar una lectura crítica de los equívocos que se producen en torno a la noción spinozista-deleuziana de alegría. Estos últimos ocurren, por ejemplo, cuando se otorga un peso excesivo a la sucesión de las etapas en el camino de aprendizaje que conduce (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  14
    Individuación y mal. Una lectura de Schelling.Pilar Fernández Beites - 1993 - Revista de Filosofía (Madrid) 10:413.
    Max Born’s philosophic and scientific legacy is related to the orthodox interpretation of quantum mechanics, which is known as the Interpretation of Copenhague. Therefore Born’s statistical interpretation has been considered as defending a positivist philosophy of science. Opposing this idea, this article is intended to face two main questions. The first one deals with the fact that Born’s interpretation of wave function, although it settles indeterminism, does not imply the abandonment of causal explanations of physical phenomena The second one is (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Individuación de las teorías en el enfoque semántico.G. Guerrero - 2008 - Principia 12 (1).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. Universales, individuos e individuación en la Edad Media.Juliana Espinal Restrepo - 2011 - Escritos 19 (43):371-400.
    En las siguientes páginas me propongo exponer de modo sucinto dos de los problemas filosóficos más significativos de la Edad Media: el de los universales y el de la individuación. El primero se pregunta por el estatus ontológico de las nociones universales; el segundo por el principio de individuación de las diferentes substancias. A pesar de ser problemas distintos, estas cuestiones están estrechamente unidas. El problema de los universales albergó desde sus inició la pregunta por el estatus ontológico (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    Forma ε individuación: Slmondon Y la gestaltpsychologie.Juan Manuel Heredia - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 29:366-399.
    RESUMEN Este artículo analiza la operación reflexiva que Gilbert Simondon efectúa sobre la Gestaltpsychologie, buscando aportar elementos relevantes para pensar las premisas sobre las cuales el autor erige su teoría de la individuación, así como el sentido histórico-conceptual de esta última en un contexto dominado por esquemas formales sincrónicos. Para ello, y teniendo como eje la tensión entre forma e individuación, presenta un esquema general de lectura para abordar la relación de Simondon con la Gestaltpsychologie, desprendiendo de allí (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  15
    Individuación, sujeto y aprendizaje.Lina Marcela Gil Congote - 2019 - Doispontos 16 (2).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  30
    Simondon,¿ enactivista? Individuación Y generación de sentido.Andreu Ballús Santacana - 2013 - Astrolabio 15.
    Pese a pertenecer a tradiciones distintas y haberse originado en momentos diferentes, la filosofía de la individuación de Gilbert Simondon y la corriente conocida en la filosofía de las ciencias cognitivas con el nombre de enactivismo comparten algunas características e intereses comunes. Ambas coinciden en su voluntad de integrar diferentes dominios del conocimiento, así como en algunos elementos de su aproximaciones a nociones como las de de emergencia y autonomía, y en su tratamiento general de las relaciones entre cognición, (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  32
    Individuación de las Teorías en el Enfoque Semántico.Germán Guerrero Pino - 2008 - Principia 12 (1):97-119.
    http://dx.doi.org/10.5007/1808-1711.2008v12n1p97 This paper defends the idea that there are three determinant elements in the identity of theories in accordance with the semantic approach of theories: the kind of theoretic models, the data models and the empirical claims, but with some exceptions in each case. I uphold this thesis in an analysis the Structuralist view and van Fraassen’s one about this respect.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  8
    Individuación de las Teorías en el Enfoque Semántico.Germán Gerrero Pino - 2008 - Principia: An International Journal of Epistemology 12 (1):97-119.
    This paper defends the idea that there are three determinant elements in the identity of theories in accordance with the semantic approach of theories: the kind of theoretic models, the data models and the empirical claims, but with some exceptions in each case. I uphold this thesis in an analysis the Structuralist view and van Fraassen’s one about this respect.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    El proceso de individuación en el proyecto educativo de Gilbert Simondon.Manuel Losada-Sierra - 2023 - Universitas Philosophica 40 (80):171-193.
    El filósofo francés Gilbert Simondon es conocido por su crítica a la forma como las perspectivas sustancialista e hilemórfica conciben la individuación. Para Simondon, la individuación no se piensa desde una plenitud alcanzada, sino desde un proceso en el que el individuo se está constituyendo individual y colectivamente. De este modo, muestra el desplazamiento de una teoría de la relación a una teoría de los procesos de individuación en la cual la ontología cede el paso a la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  22
    Literatura e individuación. Una anotación sobre la relación entre literatura, psicoanálisis y filosofía a propósito de Fernando Vallejo.Eufrasio Guzmán Mesa - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 28:77-88.
    A partir de la pregunta por la vida buena y la existencia auténtica se explora aquí de qué manera la literatura, puesta al servicio de la individuación, puede facilitar los esfuerzos por encontrar sentidos y significado para la existencia. En el caso del escritor Fernando Vallejo se quiere observar el despliegue de lo titánico como una atmósfera -y un impulso en el proceso creativo. Se señalan de manera sucinta los pasos o tránsitos en el proceso de individualización.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Incorpóreos, tiempo e individuación en el estoicismo. A propósito de "Tiempos, objetos y sucesos en la metafísica estoica" de Ricardo Salles.Marcelo Boeri - 2003 - Dianoia 48 (51):181-193.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  14. Individualidad e individuación según Edith Stein.Fernando Haya - 2004 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 32:159-174.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El principio de individuación.Eduardo Nicol - 1969 - Dianoia 15 (15):115.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  17
    El proyecto simondoniano: la individuación del ser en devenir.Isabella Builes Roldán, Horacio Manrique Tisnés & Carlos Mario Henao Galeano - 2017 - Co-herencia 14 (26):177-205.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  12
    Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico.Claudia Aguilar - 2020 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (3):415-424.
    Starting from the rejection of Spinoza's conception as an isolated thinker who alone creates his philosophical writings, I maintain that this philosophy is the product of a philosopher who is a finite mode in relation to many other finite modes. While some research argues that Spinoza's philosophy is not related to the scientific questions at the time of its creation; my hypothesis is that Spinozian degrees of individuation are better understood if we consider both Spinoza's texts and the scientific context (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. El principio de individuación en la escuela tomista.Octavio N. Derisi - 1973 - Sapientia 28 (107):56.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  27
    Sustancia e individuación en el Organon de Aristóteles.Fabián Mié - 2013 - Revista Latinoamericana de Filosofia 39 (2):151-185.
    Me propongo explicar que los términos sustanciales usados individuadoramente constituyen la expresión lingüística que fija la referencia a un objeto en el Organon de Aristóteles, y mostrar que esa expresión opera allí como principium individuationis. El artículo desarrolla dos tesis principales: Es legítimo adjudicar a Aristóteles una teoría descriptiva de la referencia, en la cual las propiedades esenciales incluidas en la definición constituyen condiciones suficientes para referir, dado un contexto donde los términos sustanciales se usan para individuar. Los individuos sustanciales (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  3
    Aproximaciones a la teoría de la individuación de Gilbert Simondon: críticas a la tradición filosófica, la pregunta por la relación y la apuesta por una ética del devenir.Carlos García Sánchez - 2022 - Enfoques 34 (1):59-85.
    El siguiente trabajo pretende explicar la teoría de la individuación de Gilbert Simondona partir de (a) la teoría de la individuación como crítica a la filosofía tradicional,(b) las nociones de información y relación, y (c) la ética del devenir. En la primeraparte, se comparan las críticas de Heidegger al modelo de verdad como adecuacióncon las bases de la ontología de Simondon. En el siguiente apartado, se interpretael concepto de individuación a partir de conceptos como relación e información.La (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  23
    PENAS, Miguel: Filosofía da individuación, Euseino?, Vigo, 2017, 255p.Guillermo Rodríguez Alonso - 2018 - Agora 37 (1).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  7
    ¿Héroe estructuralista O anomalía post-estructuralista? Deleuze como pensador de la individuación*a.Alberto Toscano & Juan Fernando Mejía Mosquera - 2020 - Universitas Philosophica 37 (74):17-35.
    This article traces the link between Deleuze’s philosophy of individuation, developed in such works as Difference and Repetition and Logic of Sense, and the notion of structure, that articulated a good part of the epistemological and ontological discussions in French philosophy and science in the 1960s. Besides pointing out the originality of Deleuze’s take on the term ‘structure’—as it ceases to correspond to a formal constant that is opposed or indifferent to the genesis of singular individuals, and becomes a virtual (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  4
    La teoría substancialista del espacio y del tiempo y la individuación de particulares.Juan Rodríguez Larreta - 1998 - Análisis Filosófico 18 (2):111-118.
    In this paper l deal with the substantiva! theory of space and time and I examine its consequences with respect to the problem of the differentiation of indiscernible particulars (the so called "problem of individuation"). I distinguish two versions: the "standard" theory and the "substratist" theory. According to the "standard" theory, space and time ( or spacetime) are substances made of points and instants (or point-instants) which hold a contingent relation with the physical substances which occupy those points and instants. (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  15
    El ritmo en el arte: individuación, subjetividad y norma.Zorrilla Leticia Miramontes et Aníbal - forthcoming - Rhuthmos.
    Resumen: La concepción dominante en ámbitos artísticos y académicos del ritmo está atravesada por una definición que prioriza aspectos numéricos como la repetición, la duración y la división proporcional del tiempo y los acontecimientos, la sobrevaloración de los aspectos métricos en relación a otros componentes del fenómeno rítmico, además de una obsoleta teorización mono-disciplinar por la cual se lo piensa como si fuera un fenómeno cuyas características no son comparables en sus manifestaciones en - Danse, théâtre et spectacle vivant – (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. El concepto de «individuo» y el problema de la «individuación» en Boecio.J. Acosta Rodriguez - 1990 - Estudios Filosóficos 39 (110):7-31.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  7
    La inefabilidad de la persona: el problema de la individuación en la antropología filosófica de Edith Stein.Jorge Manuel González Hernández - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 109:173-190.
    El propósito de este trabajo es bosquejar los principios de una antropología del silencio en la obra de Edith Stein con base en las siguientes indagaciones preliminares. En la distinción XXIII de su Ordinatio I, Duns Escoto retoma la siguiente definición de persona dada por Ricardo de San Víctor en su De Trinitate: «La existencia incomunicable de la naturaleza intelectual». El estudio de Duns Escoto a este respecto señalará que una entidad singular (haecceitas) es condición de posibilidad de la persona, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  17
    La vida diferente de sí. Simondon y la continuidad entre lo inerte y lo viviente.Cristóbal Durán Rojas & Felipe Henríque Ruz - 2018 - Hybris, Revista de Filosofí­A 9 (1):13-34.
    En el presente artículo se analiza la relación problemática que el filósofo francés Gilbert Simondon establece entre la materia inerte y la materia viviente en el marco de su teoría de la individuación. Se intenta evidenciar que, pese a los esfuerzos teóricos de Simondon por fundar la naturaleza de la vida en el orden de los fenómenos inorgánicos o físico-químicos, los procesos de individuación vital dan lugar a modos de funcionamiento, estructuras y dinamismos que no tienen precedentes en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Las colonias de hormigas como individuos biológicos.Ana María Martí Balsalobre - 2023 - Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 23 (47):47-80.
    En este trabajo abordo un caso específico del problema clásico de la individuación en la Filosofía de la Biología: el de las colonias de insectos, y en particular, de hormigas. El carácter individual de un conjunto de hormigas que forman una colonia puede ser objeto de controversia, ya que, desde un punto de vista intuitivo, no parece constituir un individuo. Mi objetivo es demostrar que las colonias de hormigas son individuos biológicos. Para ello, me centro en dos de los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  9
    El cosmopolitismo a la luz de la allagmática.Luis Armando Hernández Cuevas - 2022 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 55 (1):55-72.
    El escrito, adentrándose en la teoría allagmática de Gilbert Simondon, tiene como objetivo provocarle al concepto de cosmopolitismo variantes ontológicas, epistemológicas y éticas. Se piensa, dichas variantes, al romper con los primados sustancialitas que sitúan el principio de individuación como algo consumado, idean un horizonte de sentido que se muestra capaz de expresar al cosmopolitismo, no como un ideal regulativo, sino como un proceso. De este modo, pensar al cosmopolitismo como un proceso, reclama asumir los movimientos ontológicos, epistemológicos y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  14
    Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze.Felipe Andrés Matti - 2023 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 (2):151-170.
    Este trabajo se propone analizar la suspensión del proceso de individuación que se produce la imagen-afección o primer plano dentro de la imagen cinematográfica. Sin ir más lejos, se sostiene como hipótesis principal que el individuo, para poder expresar el afecto puro en el primer plano, necesariamente debe desterritorializarse. Es decir que necesariamente debe tener lugar un vaciamiento de la individuación para que la pura potencialidad o virtualidad sea expresada en el rostro intensivo de la imagen-afección. En suma, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  13
    Simondon y el problema de la analogía.Juan Manuel Heredia - 2019 - Ideas Y Valores 68 (171):209-230.
    El artículo analiza y problematiza el “método analógico” puesto en juego por la filosofía de la individuación de Gilbert Simondon. Plantea las condiciones del problema y reconstruye el debate que ha propiciado entre los intérpretes; precisa el carácter isodinámico y genético de la práctica analógica simondoniana, así como su objeto específico; analiza el vínculo teórico que mantiene con el Dialogue sur l’analogie (1946) de Bruno de Solages, y concluye con una reflexión relativa a las tensiones que recorren al método (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  38
    Constitución, identidad y existencia intermitente.Enrique Romerales Espinosa - 2003 - Revista de Filosofía (Madrid) 28 (1):107-127.
    ¿Pueden dos objetos ocupar completamente el mismo espacio durante toda su existencia? La teoría estándar nos dice que sí, siempre y cuando pertenezcan a sortales diferentes; esto ocurre cuando un objeto constituye a otro. Sin embargo, para evitar los objetos espacio-temporalmente coincidentes se han propuesto muchas hipótesis, que no han alcanzado consenso. Un modo inexplorado de responder negativamente a la pregunta es aceptar que si un objeto constituye a otro sólo existe el constituido. Eso implica aceptar la existencia intermitente, cuya (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  21
    Multiposibilismo. Una alternativa entre el actualismo y el realismo modal extremo.Enrique Romerales - 1999 - Revista de Filosofía (Madrid) 21 (1):5.
    Can two objects occupy completely the same space for all of their careers? Yes, according to the standard theory, as long as they fall under different sortals; this happens when an object constitutes another. Nevertheless, to avoid spatio-temporally coincident objects many hypothesis have been proposed, none of which has reached consensus. An unexplored way of answering that question in the negative is to claim that if one object constitutes another only the constituted exists. This commits one to intermittent existence, which (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  18
    Why Gramsci?Ricardo Laleff Ilieff - 2017 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 6 (11):9-28.
    In the present dossier introduction there will be outlined some questions about the accuracy of thinking current politics with Antonio Gramsci’s work. Within this framework, we will formulate a brief reflection about the characteristic problem of interwar period -the emergence of masses-, and also about some of the elements that arise with neoliberalism. Moreover, we will point out the existence of an analytic gap as a necessary condition for making Gramsci’s thought an always opened way to deal with today’s theoretical-political (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  27
    Fully Understanding Concept Possession.Víctor M. Verdejo - 2018 - Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía 50 (148):3-27.
    Can subjects genuinely possess concepts they do not understand fully? A simple argument can show that, on the assumption that possession conditions are taken to fully individuate concepts, this question must be answered in the negative. In this paper, I examine this negative answer as possibly articulated within Christopher Peacocke’s seminal theory. I then discuss four central lines of attack to the view that possession of concepts requires full understanding. I conclude that theorists should acknowledge the existence of indefinitely many (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36.  6
    Del isomorfismo al isodinamismo en la filosofía de Gilbert Simondon.Isabella Builes - 2024 - Tópicos: Revista de Filosofía 69:323-349.
    En el presente artículo se presenta un paso del isomorfismo al isodinamismo en la filosofía de Gilbert Simondon. Para ello, se explica el argumento del isomorfismo y algunas de sus implicaciones y críticas. Posteriormente se exponen algunos elementos generales sobre la teoría de la individuación del ser en devenir desde la perspectiva de Simondon. Finalmente, se analiza en qué consiste el paso del isomorfismo al isodinamismo y se ofrecen algunos ejemplos de posibles aplicaciones del isodinamismo. Básicamente, este proceso del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. De Antígona a la mujer correcta. La imagen de la mujer según Hegel en la tensión entre la Fenomenología del espíritu y la Filosofía del derecho de 1820.Erzsébet Rózsa, Fernanda Medina & Pedro Sepúlveda Zambrano - 2022 - Antítesis - Revista Iberoamericana de Estudios Hegelianos 3 (3):7–24.
    Author: Erzsébet Rózsa. Translated by Fernanda Medina and Pedro Sepúlveda Zambrano. La mujer correcta es la protagonista en el pensamiento maduro de Hegel. A decir verdad, ella nunca lo atrajo tanto como Antígona. Con todo, lo cierto es que él rebajó a Antígona: vulneró la singularidad de la grandeza del carácter de Antígona en la Fenomenología, mezcló su imagen de Antígona con rasgos modernos burgueses, y transfirió con ello algunas características de su singularidad a la imagen de la mujer en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  23
    La estupefacción de Arnauld. El fundamento lógico-metafísico de la identidad personal en la filosofía de Leibniz en torno a 1686.Manuel Sánchez Rodríguez & Neftalí Villanueva Fernández - 2011 - Ágora, Papeles de Filosofía 30:11-30.
    En este artículo nos centraremos en las reflexiones de G. W. Leibniz sobre el problema de la individuación en torno a 1686, principalmente a partir del análisis del Discours de Metaphysique1 y de los textos de la correspondencia que entabló con Arnauld2. Nuestros objetivos principales son, en primer lugar, poner de relieve los principales elementos teóricos que definen la posición leibniziana y, en segundo lugar, atender a la recepción de tales ideas por parte de la filosofía del lenguaje contemporánea, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  13
    Lo Natal como fundamento en Deleuze y Guattari.Rafael E. Mc Namara - 2020 - Dianoia 65 (85):109-133.
    Resumen Este artículo propone una lectura del concepto de lo Natal desde la perspectiva de la ontología de Diferencia y repetición. El estudio de los rasgos ontológicos que esa noción ofrece, en especial en Mil mesetas, arroja una nueva luz sobre el aspecto intensivo de la teoría deleuziana del fundamento. En este sentido, el concepto de lo Natal se vincula especialmente con los conceptos de profundidad y campo de individuación. La consideración conjunta de estas nociones permite postular la novedad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  7
    El intelecto agente según San Alberto Magno.Juan Fernando Sellés Dauder - 2016 - Salmanticensis 63 (2):219-241.
    En este trabajo se estudia la versión del intelecto agente según San Alberto Magno, el cual, junto con tesis tradicionales, sostiene otras tan novedosas como agudas: nace del orden del esse hominis; es principio de individuación en el hombre; es propio suyo el deseo de saber, la libertad, la sutileza, la santidad y la profecía; su conocer es un estar–en–sí– mismo; se sirve del hábito de los primeros principios; procede de Dios y a él tiene como fin; nos asemeja (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  7
    Espiritualidad y filosofía en Jung.Javier Lama Suárez - 2017 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 1 (1).
    Resumen: Este trabajo tiene como intención expresa acercar el foco de nuestra atención hacia dos elementos que habitan en el pensamiento junguiano: La dimensión espiritual que se deriva de la forma en que Jung concibe su propia labor terapéutica, así como de su comprensión del significado de la vida y del valor que en ella tiene el sufrimiento y la aflicción que le son asociados. La “cura de almas” como algo que, en definitiva, desborda necesariamente el marco de la medicina (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Individualidad biológica en la práctica científica.Francisco Javier Navarro Cárdenas - 2021 - Culturas Cientificas 2 (1):56-74.
    La biología utiliza múltiples criterios para individuar fenómenos biológicos. Frente a esta diversidad, los enfoques monistas proponen criterios fundamentales para el reconocimiento unívoco de individuos, esto es, formas únicas de dividir el mundo biológico en entidades individuales. El pluralismo, por otro lado, argumenta que no deberíamos restringir el estudio de la individualidad a concepciones únicas, reconociendo, en su lugar, diferentes tipos de individuos. En este artículo, analizaré cómo ciertos enfoques monistas y pluralistas enfrentan la pluralidad de criterios de individuación (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  7
    Límite y relación: pensar el contacto desde la filosofía de Gilbert Somondon.Marie Bardet - 2019 - Revista de Filosofía 76:39-56.
    l presente texto propone un recorrido por la obra de Gilbert Simondon a partir de una pregunta acerca de la piel y el contacto. Su conceptualización del límite y de la relación en La individuación a la luz de las nociones de forma y de información permite trazar líneas conceptuales para pensar el contacto en un diálogo con prácticas corporales y artísticas del campo de las técnicas somáticas y de la danza. La lectura de Simondon en diálogo con experiencias (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44.  7
    Thought and Struggle in the Monetary Phase of Capitalism According to Deleuze and Guattari.Julian Ferreyra - 2019 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 30:72-103.
    Resumen: Deleuze y Guattari caracterizan el capitalismo como una serie de relaciones diferenciales entre flujos: trabajo / capital; medios de pago / moneda de financiamiento; códigos científicos y tecnológicos / mercado. Al mismo tiempo consideran las formas de lucha a partir del operaismo italiano. Este artículo muestra cómo se articulan ambas dimensiones de lo político a partir de establecer que son respectivamente la aplicación de los dos conceptos ontológicos fundamentales de Diferencia y repetición : la Idea diferencial y la intensidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  45.  15
    La“mente extendida” en el debate en torno al internismo/externismo.Daniel Peres Díaz - 2015 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (29):54-65.
    El objetivo del presente artículo se anida en analizar el debate entre internismo y externismo mental desde las propuestas de la teoría de la mente extendida. Para ello, presentaré las líneas maestras de la propuesta de Clark y Chalmers, para contraponerla, enseguida, con las tesis del internismo y del externismo en sus múltiples variantes. Mi tesis es que la TME sigue siendo internista en la medida en que entiende que la individuación de los estados mentales, en función de su (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  22
    La potencia como medio de diferenciación en la inmanencia. Deleuze, lector de Schelling, lectores de Spinoza.Gonzalo Santaya - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (1):119-146.
    Este artículo busca analizar el concepto deleuziano de potencia, trazando una genealogía que lo asocia con la filosofía de Schelling –inspirado, a su vez, en Spinoza–, con la finalidad de mostrar el modo en que dicho concepto puede funcionar como el medio para pensar la multiplicidad de diferenciaciones e individuaciones del Ser en el contexto de la filosofía de la inmanencia. Para ello, reconstruiremos la presencia de Schelling en el concepto de potencia tal como Deleuze lo desarrolla en sus obras (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  63
    The Place of the History in Times of Globalization: An Analysis from Marc Abélès and Michael Hardt-Antonio Negri.Tuillang Yuing Alfaro - 2011 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 13 (1):91-101.
    El siguiente texto intenta abordar la relación existente entre los procesos de globalización-mundialización y ciertas concepciones de historia que le son solidarias. Para lo anterior apela a las reflexiones realizadas por Marc Abélès en Política de la supervivencia y Michael Hardt y Antonio Negri en Imperio. En ambos análisis se puede percibir la importancia que tiene la historia como soporte de los procesos globales que entremezclan lo político, lo económico y lo cultural, procesos que parecen avanzar, según el curso de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Causación contrafáctica y eventos negativos: sobre el problema de la suficiencia.Justina Diaz Legaspe - 2009 - Revista Analítica de Filosofía 2:83-104.
    Una de las críticas dirigidas a la teoría contrafáctica de la causación es el problema de la necesidad, según el cual la relación de dependencia contrafáctica entre causa y efecto no es necesaria para la existencia de relaciones causales. Este problema es, empero, fácilmente resoluble por la estrategia de fijación desarrollada por Yablo. En uno de sus escritos sobre el tema, Carolina Sartorio menciona un segundo problema, el problema de la suficiencia de dicha relación, que se instancia en casos de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  7
    Emoción y percepción: una aproximación ecológica.José Ramón Torices Vidal - 2017 - Análisis Filosófico 37 (1):5-26.
    El objetivo de este artículo es presentar el esbozo de una teoría de las emociones. La tesis que guiará nuestra propuesta es que una experiencia emocional es un tipo de experiencia perceptiva. Los agentes perciben emocionalmente el mundo, cuyos objetos y situaciones se les presentan como siendo relevantes para su bienestar, y lo hacen a través de relaciones prácticas con el entorno. Esta propuesta pretende, de este modo, eludir los problemas de algunas de las teorías clásicas: teoría de la percepción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  8
    Intencionalidad y significado: seis problemas de la relación entre el pensamiento y el lenguaje.Juan José Acero - 2002 - Azafea: Revista de Filosofia 4 (1).
    ¿Qué relaciones hay entre la intencionalidad -el contenido- de los conceptos y pensamientos y el significado -el contenido- de las palabras y oraciones? El presente artículo analiza esta cuestión distinguiendo en ella seis problemas diferentes que atienden a la naturaleza primitiva de la intencionalidad de lo mental, su expresión, el papel del lenguaje o de las instituciones lingüísticas en las condiciones de individuación del contenido mental. Una vez separados unos de otros esos seis problemas, el artículo llama la atención (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 92