El cosmopolitismo a la luz de la allagmática

Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 55 (1):55-72 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El escrito, adentrándose en la teoría allagmática de Gilbert Simondon, tiene como objetivo provocarle al concepto de cosmopolitismo variantes ontológicas, epistemológicas y éticas. Se piensa, dichas variantes, al romper con los primados sustancialitas que sitúan el principio de individuación como algo consumado, idean un horizonte de sentido que se muestra capaz de expresar al cosmopolitismo, no como un ideal regulativo, sino como un proceso. De este modo, pensar al cosmopolitismo como un proceso, reclama asumir los movimientos ontológicos, epistemológicos y éticos, no como abstracciones, sino como devenires-límite que reclaman examinar cómo es que nos creamos. Por lo anterior, en el escrito se afirma junto a Simondon: el cosmopolitismo pensado a la luz de la allagmática involucra la producción de movimientos capaces de afirmar disímiles modos de existencia. El cosmopolitismo es un proceso siempre por hacer y por afirmar en el que nos jugamos la posibilidad de expresar una vida digna.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,122

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Cosmopolitismo y relativismo en el historicismo alemán.Francisco Gil Villegas - 2009 - In Immanuel Kant, Granja Castro, Dulce María, Gustavo Leyva & James Bohman (eds.), Cosmopolitismo: Democracia En la Era de la Globalización. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humandidades.
Una aproximación al cosmopolitismo de MC Nussbaum.Carmen Trueba Atienza - 2009 - In Immanuel Kant, Granja Castro, Dulce María, Gustavo Leyva & James Bohman (eds.), Cosmopolitismo: Democracia En la Era de la Globalización. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humandidades.
Cosmopolitismo universal. Sobre la unidad de la filosofía de Kant.Otfried Höffe - 2009 - In Immanuel Kant, Granja Castro, Dulce María, Gustavo Leyva & James Bohman (eds.), Cosmopolitismo: Democracia En la Era de la Globalización. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humandidades. pp. 39--60.
» El cosmopolitismo intercultural de Martha Nussbaum «.Mario Teodoro Ramírez - 2007 - In Oliver Kozlarek (ed.), Entre Cosmopolitismo y Conciencia Del Mundo: Hacia Una Crítica Del Pensamiento Atópico. Centro de Cooperación Regional Para la Educación de Adultos En América Latina y El Caribe.
Cosmopolitismo: Una agenda de investigación para las ciencias sociales.Robert Fine - 2007 - In Oliver Kozlarek (ed.), Entre Cosmopolitismo y Conciencia Del Mundo: Hacia Una Crítica Del Pensamiento Atópico. Centro de Cooperación Regional Para la Educación de Adultos En América Latina y El Caribe. pp. 16.
Filosofía en sentido cosmopolita. Reflexiones sobre el cosmopolitismo en la filosofía con énfasis en la propuesta kantiana.Gustavo Leyva Martínez - 2009 - In Immanuel Kant, Granja Castro, Dulce María, Gustavo Leyva & James Bohman (eds.), Cosmopolitismo: Democracia En la Era de la Globalización. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humandidades.
Kant en la encrucijada del cosmopolitismo.Javier Peña - 2016 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 15 (3):443-466.
The transindividual: from Simondon to Marx.Daniel Alvaro - 2016 - Trans/Form/Ação 39 (4):153-172.
Jacques Derrida: Ética, cosmopolítica Y (po) ética.Rosario Herrera Guido - 2007 - In Oliver Kozlarek (ed.), Entre Cosmopolitismo y Conciencia Del Mundo: Hacia Una Crítica Del Pensamiento Atópico. Centro de Cooperación Regional Para la Educación de Adultos En América Latina y El Caribe.

Analytics

Added to PP
2022-05-05

Downloads
7 (#1,281,834)

6 months
3 (#760,965)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?