Results for 'Diferencia'

1000+ found
Order:
  1. La diferencia ontológica según las maneras del ser en la ontología-fundamental.Christian Ivanoff-Sabogal - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):41-60.
    Esta investigación aborda el tema de la diferencia ontológica desde la perspectiva de las maneras del ser (ser-cómo), uno de los momentos constitutivos de la idea complejo-unitaria del ser. Tema y perspectiva se complementan recíprocamente. Primero, la diferencia ontológica posibilita evidenciar el fenómeno óntico de las maneras de ser del ente y el ontológico de las maneras del ser. Segundo, ambas maneras proveen una palpable visualización sobre los términos de la diferencia ontológica, desbrozando el terreno para distinguir (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  10
    Diferencia Y repetición: Preludios en la matemática moderna Y ecos en la matemática contemporánea.Fernando Zalamea - 2020 - Universitas Philosophica 37 (74):139-153.
    We study the emergence of all references to modern mathematics in Difference and Repetition, and we explain how, using these mathematical approaches, Deleuze constructs an “ideal synthesis of difference” which goes well beyond the usual reductionist perspectives of his commentators.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3.  3
    Espontaneidad, diferencia y novedad.Natalia Andrea Bravo Jiménez - 2023 - Resonancias Revista de Filosofía 15:101-117.
    El acontecimiento ha tomado diversos roles en el pensamiento de Michel Foucault y ha estado presente a lo largo de sus metodologías de investigación: en torno a la arqueología, a la genealogía y la construcción de la subjetividad. No es posible hablar de poder, de cuerpo, de regímenes de verdad o de ontología de nosotros mismos sin considerar el acontecimiento. El propósito de este escrito es el de ofrecer un marco de lectura para dicho concepto a partir de tres filósofos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  37
    Identidad, diferencia y contradicción en la Lógica de Hegel.Sergio Pérez Cortés - 2006 - Signos Filosóficos 8 (16):23-55.
    Within all philosophical systems there are some categories that are fundamental to the understanding of the whole. This is the case of categories such as identity, difference and contradiction in Hegel’s philosophy. In the second book of the Logik, such categories are set in what appears to be th..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. Diferencia sexual, diferencia ideológica : Lecturas a contratiempo (Derrida lector de Marx y Althusser en la década de 1970 y más allá).Thomas Clément Mercier - 2019 - Demarcaciones 7.
    Este ensayo presenta una descripción de los escritos inéditos de Jacques Derrida sobre Marx y Louis Althusser en la década de 1970, y un estudio de conceptos como ideología, diferencia sexual, reproducción, violencia, dominación o hegemonía en perspectiva deconstructiva. Se trata de pensar en una otra economía, más allá de la economía del cuerpo propio. El artículo fue publicado en el Volumen 7 de la Revista Demarcaciones, "a 25 años de Espectros de Marx.".
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  6.  3
    La diferencia interna.Adolfo Chaparro Amaya - 2020 - Universitas Philosophica 37 (74):37-75.
    This article explores the sources of the concept of difference advanced by Deleuze and, in particular, the idea of a non-phenomenological difference, understood as internal difference. In the first part, Deleuze’s appropriation of the concepts of memory and duration proposed by Bergson is explored, as if it corresponded with a response to Heidegger’s systematization of Nietzsche, thus opening the concept of forces to others such as heterogeneity, relativity, and multiplicity. The second part contains a dicussion of the hypothesis according to (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Diferencias de género en la depresión de adolescentes y jóvenes.Esther Calvete Zumalde - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (974):55-59.
    La adolescencia es un periodo crítico de la vida para el desarrollo de depresión. Durante este periodo la prevalencia de adolescentes que sufren trastornos depresivos aumenta considerablemente, debido a múltiples factores biológicos, sociales y psicológicos. Además entre los 14 y 18 años emergen importantes diferencias de género en depresión, de forma que al final de este periodo las tasas de depresión en las chicas llegan a doblar las observadas en los chicos (Hankin et al., 1998). Estas diferencias tenderán a mantenerse (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  9
    Diferencia óntico-ontológica y mismidad. Una interpretación de la herencia heideggeriana en M. Foucault y G. Deleuze.Luis Sáez Rueda - 2018 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 74 (281):717-738.
    El ensayo constituye una interpretación de la herencia de M. Heidegger en las filosofías de M. Foucault y G. Deleuze. Tal interpretación se hace desde una perspectiva precisa y selectiva. Se trata de analizar el modo en que la diferencia óntico-ontológica heideggeriana es transformada en el núcleo del pensamiento de estos dos pensadores. El autor parte de la tesis según la cual Heidegger conserva restos del pensamiento identitario en su concepción del ser, al caracterizarlo simultáneamente como acontecimiento diferencial y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  12
    Diferencia y otredad desde la fenomenología de Husserl.Rosemary Rizo-Patrón - 2010 - Areté. Revista de Filosofía 22 (1):87-105.
    El tema del “pluralismo”, frecuentemente abordado desde la sola perspectiva de los retos éticos, políticos y culturales que la era de la globalización plantea a las comunidades humanas en todo el orbe, nos enfrenta a profundos dilemas racionales sobre los que ha reflexionado la humanidad desde la aurora de la filosofía griega. El texto se refiere a dos de ellos: a la relación, por un lado, entre unidad y multiplicidad; y, por el otro, entre “semejanza” y “otredad”, a saber, entre (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  3
    Democracia y diferencia: un aspecto del debate sobre el multiculturalismo.Carlos Thiebaut - 2020 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 31:41-60.
    En este trabajo, el autor analiza las contradicciones que el multiculturalismo plantea en las sociedades actuales, resaltando la importante mediación que el sistema político democrático lleva a cabo en la resolución de las mismas. A partir de los artículos de tres autores ('The Politics ofRecognition" de CH Taylor: "Struggles for Recognition in Constitutional States" de J. Habermas y "Legitimacy and Diversity: Dialectical Reflections on Analytical Distinctions" de T. McCarthy) y de la referencia final al trabajo de Rawls 'The Law of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  14
    Democracia, diferencia(s) y deconstrucción. Un análisis relacional a propósito de la filosofía de Judith Butler.Ana Isabel Hernández Rodríguez - 2024 - Pensamiento 79 (304):943-955.
    Judith Butler es una filósofa que se apoya en elementos deconstructivistas y se encuadra en el clima de la diferencia para escapar a la dinámica de las políticas y economías de signo neoliberal y esencialista. La concepción butleriana de la subjetividad, de fuerte impronta contextualista, es una asunción de la democracia en términos radicales y plurales y, por ello, su filosofía política y ética propone un feminismo de tintes postmodernos cuyo enclave es una figura de la subjetividad aperturista. La (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Esencialismo, diferencia sexual y lenguaje.Jaime Nubiola - 2000 - Humanitas 23:155-187.
    El objetivo de esta colaboración es, en primer lugar, dar noticia de algunas coordenadas básicas de la discusión contemporánea acerca del lenguaje y la diferencia de los sexos, prestando especial atención a la acusación de esencialismo con la que se descalifican los contendientes entre sí. En segundo lugar, quiero llamar la atención acerca de la insuficiencia de las razones esgrimidas por el discurso feminista de la diferencia y por el discurso de la complementariedad cultural, que en última instancia (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13.  25
    Diferencia sexual vs (in-)diferencias queer. Las razones ontológicas de un choque socio-político.María-José Binetti - 2022 - Anuario Filosófico 55 (2):203-232.
    Tanto la ontología de la diferencia sexual, tal como la elabora el feminismo de la diferencia, como la des-ontologización de la diferencia sexual, tal como la deconstruye el transfeminismo queer, coinciden en apelar al concepto de diferencia en sí, no dualista, jerárquica ni excluyente, como núcleo de su argumentación teóricopolítica. Sin embargo, ambas teorías resultan en su desarrollo inconciliables y conducen a proyectos políticos opuestos. El presente artículo se propone elaborar las razones de tal divergencia en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Identidad, diferencia y alteridad en la reflexión ética contemporánea.Pio Colonnello - 2011 - Quaderns de Filosofia i Ciència 41:29-40.
    Investigating the paths of ethics —ethics of politics, ethics of philosophy—, contemporary thought has been inquiring for a long into several tasks and aims, concerning the same practice of philosophy. Very lucidly, Emmanuel Levinas started from the criticism on philosophy as power ideology. In the background of the being qua totality, a plurality of existents competes among themselves to impose one’s right to be. Philosophy is the awareness of the fact that the unwinding of being is determined by conflict, which (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La diferencia *es/debe* y el argumento de la pregunta cerrada.Garrett Thomson - 1994 - Ideas Y Valores 43:3-9.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  10
    Diferencias del vocabulario en niños con y sin retraso del lenguaje.Alba Ayuso Lanchares, Rosa Belén Santiago Pardo & Inés Ruiz Requies - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-9.
    El vocabulario en los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) o con Retraso del Lenguaje (RL) es más pobre que en los niños con un desarrollo típico del lenguaje, por lo que se pretende conocer qué diferencias existen entre ellos. Han participado 66 infantes entre 3 y 5 años; se ha valorado que vocabulario conocen, se ha determinado que tienen menos vocabulario (52%) que sus homónimos (69%), a excepción de la categoría de transportes, en la que tienen los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  10
    Diferencia y otredad desde la fenomenología de Husserl.Rosemary Rizo-Patrón - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):527-543.
    Aquí propongo plantear algunos problemas de la diferencia y la otredad desde la teoría de la intersubjetividad de Husserl. No lo haré sin embargo desde las constituciones "reflexivo-estática" del otro y la "mundano-genética" de la empatía, las más desarrolladas en la conocida Quinta Meditación, que es criticada por supuestamente ser incapaz de "superar el solipsismo metodológico" de su punto de partida. Abordaré más bien la concepción husserliana de la fundación de la intersubjetividad social y cultural, esto es, los problemas (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18.  10
    Deleuze y Derrida: diferencias divergentes.Diego Abadi - 2016 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 68:131.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  29
    Diferencias en los niveles de motivación por sexo, curso y tipo de centro educativo en el aprendizaje estratégico de la lengua extranjera.Marián De la Morena Taboada, Adolfo Sánchez Burón & M. Poveda Fernández Martín - 2011 - Arbor 187 (Extra_3):225-230.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La diferencia como reivindicación filosófica.Mauro Jiménez - 2006 - Ciudad de Dios 219 (2):542-553.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  6
    Diferentes Diferencias.Valentina Bulo Vargas & Rodolfo Meriño Guzmán - 2017 - Trans/Form/Ação 40 (1):151-164.
    Resumen: El artículo realiza una precisión conceptual respecto a la idea de diferencia trabajada por algunos autores ligados al "pensamiento de la diferencia". Estas diferentes diferencias constituirán una trama en donde cada una se mostrará en su irreductibilidad y constitutiva vinculación a las otras; unas diferencias convergerán con otras o simplemente las desplazarán. La hipótesis es que la diferencia ontológica, la diferrance, la diferencia pura, la diferencia de los cuerpos y la diferencia colonial muestran (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22. Diferencias entre sociedad civil y comunidad.por Ana Zagari - 2020 - In Ana Zagari (ed.), Rodolfo Kusch: esbozos filosóficos situados. CABA: Ediciones CICCUS.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Diferencias entre Whewell y Herschel respecto a la idea de causalidad histórica: un caso sobre el intrincado desarrollo de la metodología.Godfrey Guillaumin - 1997 - Dianoia 43 (43):163-184.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  76
    La diferencia entre lógicas y el cambio de significado de las conectivas (Differences between Logics and Meaning-Variance).Luis Estrada González & Ivonne Victoria Pallares Vega - 2011 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 26 (2):133-154.
    RESUMEN: En este artículo tratamos de hacer plausible la hipótesis de que las conectivas de diferentes lógicas no necesariamente difieren en significado. Utilizando el tratamiento categorista de las conectivas, argumentaremos contra la tesis quineana de que la diferencia de lógicas implica diferencia de significado entre sus conectivas, y ubicamos el cambio de tema en la diferencia de objetos más que en una tal diferencia de significado. Finalmente, intentamos mostrar que ese tratamiento categorista es una forma de (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Diferencias en la comprension medioeval del De divinis nominibus de Dionisio Areopagita.Iem Andereggen - 1989 - Sapientia 44 (173):197-210.
  26. La diferencia antropológica: humano, animal, cyborg: actas de las XVI Jornadas Nacionales Agora Philosophica.Andrés Crelier & Nahir Fernández (eds.) - 2017 - Mar del Plata [Argentina]: Universidad Nacional de Mar del Plata.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Diferencias mentales entre los sexos: innato versus adquirido bajo un enfoque evolutivo.Lucrecia Burges Cruz - 2006 - Ludus Vitalis 14 (25):43-73.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Una diferencia entre dos diferencias.Fuente Y. Marquínez de Beltrán & FéLix de la] [From Old Catalog] - 1932 - Vitoria,: Tip. de Fuertes y Marquínez.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  7
    Las diferencias del Bable en su entorno social.Alvaro Galmés de Fuentes - 1989 - El Basilisco 1:49-56.
  30. La diferencia lógica entre la filosofía y la ciencia.Robert S. Hartman - 1959 - Dianoia 5 (5):72.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. La diferencia esencial.¿ Qué queda de los universalismos?Cristina Caruncho - 1999 - Laguna:355-362.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  9
    Diferencias estratégicas de las majors del petróleo ante la transición energética: opciones, motivaciones e implicaciones.Rafael Fernández Sánchez - 2023 - Arbor 199 (807):a691.
    El trabajo propone un marco para analizar las opciones estratégicas de las majors del petróleo ante el reto de la transición energética, considerando simultáneamente dos cuestiones que están interrelacionadas: el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el objetivo de adaptarse a los cambios que se están produciendo en la demanda de energía. Haciendo uso de este marco, se pregunta en qué medida los cambios que se están produciendo en la demanda energética han sido una condición (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  2
    La diferencia creadora: itinerario vital de las vanguardias.Victoria Sendón de León - 2014 - [Valencia]: Institució Alfons el Magnànim.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Diferencias entre gramática, diseño letra gráfico impreso y diseño letra gráfico electrónico.José Antonio Olvera Servín - 2005 - Episteme NS: Revista Del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela 2 (5).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  9
    Diferencia y crítica ontológica de patologías.Luis Sáez Rueda - 2005 - In Angel Alvarez Gómez (ed.), Paideia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións E Intercambio Científico.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  39
    La diferencia entre lógicas y el cambio de significado de las conectivas: un enfoque categorista.Luis Estrada González & Ivonne Victoria Pallares Vega - 2011 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 26 (2):133-154.
    En este artículo tratamos de hacer plausible la hipótesis de que las conectivas de diferentes lógicas no necesariamente difieren en significado. Utilizando el tratamiento categorista de las conectivas, argumentaremos contra la tesis quineana de que la diferencia de lógicas implica diferencia de significado entre sus conectivas, y ubicamos el cambio de tema en la diferencia de objetos más bien que en una tal diferencia de significado. Finalmente, intentamos mostrar que ese tratamiento categorista es una forma de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  7
    Las diferencias entre la jurisprudencia andalusí y el resto de la escuela de Mālik: el texto atribuido a Abū Isḥāq al-Garnāṭī.Alfonso Carmona González - 1998 - Al-Qantara 19 (1):67-102.
    El ms. árabe num. 1.077 de El Escorial contiene una obra de Abū Isḥāq al-Garnāṭī, cuyo último capítulo lo constituye la enumeración de veintidós normas jurídicas, en cuatro de las cuales los andalusíes no siguieron la doctrina de Mālik, y en las dieciocho restantes se apartaron de la de Ibn al-Qāsim. Ese mismo texto aparece también al final de K. al-Mufīd del cordobés Ibn Hišām. En este artículo su autor, tras definir el concepto de ‛amal local, plantea la cuestión de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  23
    La diferencia entre epojé y reducción a partir de la revisión de "Ideas I".Javier San Martín - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 5:301.
    Mi objetivo es dar algunas orientaciones sobre las revisiones que Husserl hizo de la epojé que había expuesto en las Ideas I. Este objetivo se enmarca en dos proyectos básicos, primero, la necesidad de hacer una lectura teleológica de Husserl; y, segundo, reivindicar lo que ahora se llama el “nuevo” Husserl. Para ello me centraré en algunas correcciones significativas introducidas por Husserl en Ideas I en los años 20, pero sobre todo en ciertos textos, algunos inéditos en 1972 cuando escribí (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Identidad, diferencia y relaciones en la vida religiosa actual.Hermann Schaluck - 2002 - Verdad y Vida 60 (235):579-596.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Sobre diferencia hermenéutica y lenguaje.Luis Noussan-Lettry - 1973 - Cuadernos de Filosofía 13 (19):11.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  10
    Algunas diferencias entre la mecánica cartesiana Y la mecánica newtoniana.Beatriz Loría Lagarde - 2007 - In Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El Saber Filosófico. Asociación Filosófica de México. pp. 434.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  14
    La diferencia entre geneología y fenomenología: El ejemplo de la religión en Nietzsche y Levinas.William Large - 2004 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 2:109-123.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  3
    Diferencias de sexo en las estrategias cognitivas de regulación emocional: un reporte exploratorio en estudiantes universitarios.Sergio Dominguez-Lara - 2019 - Cultura 33:319-327.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  10
    Identidad, diferencia y comunidad.Gabriel Bello Reguera - 1993 - Laguna 2:113-136.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  52
    Diferencias y convergencias entre el pragmatismo peirceano y otros pragmatismos.Paniel Reyes - 2016 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 14:83-92.
    The term “pragmatism” has been used and abused by doctrines that are even contradictory among them. For the founder of Pragmatism as a philosophical tradition, Charles Peirce, this situation might seem a sad misunderstanding, and that is why he came up with the term “pragmaticism” in order to distinguish his own particular version of Pragmatism. However, Peirce himself did not leave a systematic treaty that explained what kind of specific conditions distinguish his pragmatism from other versions. In this essay I (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  8
    Diferencias y convergencias entre el pragmatismo peirceano y otros pragmatismos.Paniel Reyes - 2016 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 14:83-92.
  47.  23
    Diferencias culturales y tolerancia: principio humanitario y bildungsroman en Cartas marruecas y en El Periquillo Sarniento.Jorge Chen Sham - 2013 - Aisthesis 53:95-113.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  46
    Diferencia y dialéctica en Hegel.Jiménez Mauro - 2010 - Endoxa 26:63.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  9
    La diferencia esencial: ¿qué queda de los universalismos?M. Cristina Caruncho Michinel - 1999 - Laguna 1:355-362.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    Matricidio y diferencia sexual en las Leyes de Platón.Valeria Sonna - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 67:11-34.
    Es intrigante el tratamiento de la diferencia sexual en el código penal de Leyes, que en Lg. 872d1-873 propone como la pena más justa para el matricida el nacer formando parte de la naturaleza femenina para ser asesinado luego por sus hijos. Es notable, asimismo, que aunque este código penal ha sido objeto de un análisis detallado por algunos especialistas, un gran silencio envuelve este punto. Esto es elocuente con respecto a la dificultad hermenéutica que presenta, para los estudios (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000