Results for 'Prudência'

143 found
Order:
  1. Analogía, prudencia y abducción en la racionalidad interpretativa.María G. Navarro - 2006 - In Mauricio Beuchot (ed.), Contextos de la hermenéutica analógica. Editorial Torres Asociados.
  2. A prudência como “sabedoria política” no projeto kantiano da paz perpétua: um elo entre teoria e prática.Bruno Cunha - 2022 - In Ufsc (ed.), Comentários às obras de Kant: À paz perpétua. Florianópolis, SC, Brasil: pp. 323-368.
    É possível constatar, mesmo em uma leitura superficial, que Kant tem o propósito de empreender em seu opúsculo de 1795, À Paz Perpétua, uma defesa dos princípios normativos do direito em todas as esferas da vida pública. Isso se evidencia na tentativa de desenvolver uma teoria da paz erigida sobre uma teoria tríplice do direito público, dividida nos âmbitos do direito estatal, das gentes e cosmopolita. Mas, se a questão é, por um lado, adequar os princípios puros da doutrina do (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La prudencia como retórica: el arte de la praxis. De la memoria biográfica a la memoria cultural.Amparo Arce Gimeno - 2003 - Diálogo Filosófico 56:247-258.
    ¿Cuáles son los criterios para establecer qué es lo que toca aquí y ahora? ¿Cómo se las arregla la prudencia para dirigir nuestra acción? ¿Cómo valorar la acción ejecutada y reconocernos en ella? El artículo presenta estas y otras cuestiones que plantean problemas en tomo al obrar humano. La relación que me interesa tratar es la que mantiene unidos tres conceptos:retórica, memoria y prudencia. Propongo su articulación y sostengo que esta misma ofrece una herramienta hermenéutica apropiada en aquello que llamamos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  14
    Prudencia Y amistad en aristóteles.Andrés Covarrubias Correa - 2022 - Revista de Filosofía 19 (2):31-44.
    Este artículo busca establecer la relación entre la prudencia, virtud dianoética que articula la vida práctica, y la amistad, en Ética a Nicómaco, Política y Retórica. La amistad exige, para que pueda darse plenamente, conocerse y quererse a sí mismo, más allá del egoísmo y debe trascender el mero interés o el placer. Para esto, la educación cumple un papel fundamental en el sentido de aprender a complacerse y dolerse como es debido, lo que debe ser estimulado en la vida (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Prudencia y ciencia en Thomas Hobbes: crítica interna para la crítica política.Mauro Basaure - 2001 - Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Estudios Desarrollo y Sociedad (PREDES).
  6. La prudencia en la actividad practica in Homenaji a Mons. Dr. Octavio N. Derisi en sus ochenta anos (vol I).M. Mauri Alvarez - 1987 - Sapientia 42 (165-166):233-238.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  9
    La prudencia política en Tomás de Aquino.Alberto Cárdenas - 2016 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 26 (93):19-34.
    En el artículo se hace un recorrido por la historia de los vocablos –y sus significados–que dan lugar al concepto de prudencia. Desde el mito de Prometeo y la prometheia,pasando por filósofos y pensadores griegos, hasta el tratado de la prudencia en Tomás de Aquino, donde seasume como intersección de los dinamismos morales e intelectuales, y fundamentalmentecomo inteligencia práctica, clave de la ética en cuanto dirige la elección e impera laacción en orden a la perfección del ethos humano. De esta (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    Prudencia epistémica en Kant.Luis Moises López Flores - 2021 - Con-Textos Kantianos 14:369-388.
    En la presente investigación propongo el concepto de prudencia epistémica. La prudencia epistémica es la habilidad social para influir en los demás para fines socio-cognitivos. Como habilidad pragmática, la prudencia epistémica consiste no sólo en una descripción de los orígenes empíricos del error, sino en la habilidad social para evitar el error y otros males cognitivos frutos del egoísmo lógico y otros vicios epistémicos.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. A Prudência Em Aristóteles De Pierre Aubenque.R. Gauthier - 2006 - Ethic@ 13 (2):135-140.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10. La prudencia en Descartes.María Victoria Castellón Masalles - 1999 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía:389-390.
  11. La prudencia jurídica: introducción a la gnoseología del derecho.Carlos Ignacio Massini - 1983 - Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  8
    Prudencia y justicia en la aplicación del derecho.Fernando Quintana Bravo - 2001 - Santiago, Chile: Jurídica de Chile.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  12
    Heidegger y la prudencia aristotélica como protofenomenología.José Manuel Chillón - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):133-152.
    La comprensión aristotélica de la prudencia constituye un antecedente fundamental para entender el giro hermenéutico de la fenomenología heideggeriana. Se examina cómo la interpretación fenomenológica de Heidegger sobre esta virtud dianoética puede entenderse si se consideran a cuatro aspectos: la prioridad de la praxis respecto de los saberes teóricos, el reconocimiento de un horizonte de verdad más amplio que la verdad proposicional del logos apophantikos, el valor del instante kairológico en el que discurre la acción humana y el anticipo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  14.  63
    María, Prudencia y los Alcaldes: Límites femeninos a ciertos abusos de la autoridad local. Santiago de Chile, 1732-1783.María Eugenia Albornoz Vásquez - 2007 - Polis 17.
    En el Santiago del siglo XVIII, los ajustes urbanísticos y sociales emanados de las autoridades se tradujeron en prácticas y representaciones, institucionales y de las otras, que involucraron a todos los habitantes de la ciudad. La actuación decidida de algunos alcaldes, como los de Aguas y los de Barrio, implicó el acomodo de voluntades e intereses, y también el enfrentamiento violento de cuerpos y de subjetividades, los que han quedado registrados en los pleitos por injuria seguidos en tribunales de primera (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  18
    La prudencia del racionalismo. Sobre la moral de Descartes.Miguel Giusti - 1996 - Areté. Revista de Filosofía 8 (2):339-355.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    Prudencia aristotélica y estrategia.Luis Enrique Varela - 2002 - Convivium: revista de filosofía 15:5-36.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La Prudencia en el Tratado Sobre José de Filón de Alejandría.José María Zamora Calvo - 2003 - Revista Agustiniana 44 (135):623-642.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    La prudencia en Descartes.Ma Victoria Castellón Masalles - 2016 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 1:389.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  4
    Virtudes, prudencia y vida buena en la "Summa Theologiae" de Santo Tomás de Aquino.Conderana Cerrillo & Jesús Manuel - 2012 - Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  8
    Intelecto y prudencia. De la episteme a la política en la teoría de Christine de Pizan.Juliana Eva Rodriguez - 2021 - Patristica Et Medievalia 42 (1):33-54.
    Christine de Pizan da vida a su gobernante ideal a partir de la tradición medieval del aristotelismo político y su noción de lo “arquitectónico”. Construido a modo de una arquitectura viviente de ciencias, el rey sabio aparece dominando la paleta de saberes, que va desde la episteme hasta los conocimientos más prácticos. Teoría y práctica se encuentran, así, en la base de su construcción de lo político. Pero ¿en qué medida la autora se consagra a brindar una explicación del pasaje (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. A Prudência Aristotélica Diz Respeito Ao Fim Ou Aos Meios?Pierre Aubenque - 2006 - Ethic@ 13 (2):121-131.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La Prudencia en Kant.Pierre Aubenque - 1993 - Apuntes Filosóficos 2 (3).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La prudencia.Octavio N. Derisi - 1990 - Sapientia 45 (75):5.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La prudencia.Octavio N. Derisi - 1990 - Sapientia 45 (178):243.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. La prudencia.Octavio N. Derisi - 1990 - Sapientia 45 (77):163.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La prudencia.Octavio N. Derisi - 1990 - Sapientia 45 (76):83.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  11
    La virtud de la prudencia en el pensamiento de Alasdair Macintyre.David Lorenzo Izquierdo - 2019 - Revista de Filosofía 76:75-91.
    El concepto de virtud de Alasdair MacIntyre ha recibido, por parte de la crítica, un tratamiento no sistemático y poco profundo. En concreto, la virtud de la prudencia ha recibido escasa atención. La prudencia es una virtud muy importante en el pensamiento de MacIntyre, aunque el autor no la haya analizado de manera unitaria y sistemática. Sus principales propuestas sobre el ser humano y la investigación moral no pueden ser comprendidas sin la virtud de la prudencia. El objetivo de este (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  5
    El derecho como prudencia.Maria Luisa Tosta - 2003 - Caracas, Venezuela: Vadell Hermanos Editores.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  8
    Equilíbrio reflexivo e prudência: um processo de deliberação moral.Denis Coitinho - 2023 - Trans/Form/Ação 46 (1):59-80.
    The main aim of this paper is to propose the inclusion of the expertise of a prudent agent in the reflective equilibrium procedure, adding a disposition to identify reasonable beliefs that would be seen as the starting point of the method, which could avoid the criticism of conservatism and subjectivism. To do so, I will begin by analyzing the central characteristics of the method and its main faults. Afterwards, I will investigate the characteristics of prudence as a disposition to identify (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  30. Prudencia, moralidad y el Dilema del Prisionero.Derek Parfit - 1989 - Diálogo Filosófico 13:4-30.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  31.  28
    Reflexiones acerca de la prudencia en Kant.Reinhard Brandt - 2004 - Isegoría 30:7-40.
    Kant analiza el tema de la prudencia en contextos muy diferentes. Su antropología pragmática es una doctrina de la prudencia; un resumen de las lecciones sobre antropología impartidas desde 1772-1773 hasta 1795-1796 fueron publicadas en 1798. En su filosofía moral la prudencia aparece bajo aspectos muy diversos. En primer lugar es un oponente de la pura moralidad que trata de guiar la vida humana concediendo prioridad al imperativo categórico; sin embargo, por otro lado, supone un deber moral el cultivar la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  32.  5
    Acoger la excepción. La prudencia del juez como punto de conexión entre las ideas schmittianas y aristotélicas.Joaquín García-Huidobro & Diego Pérez Lasserre - 2021 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 83:185-199.
    Este trabajo pretende justificar que, aun cuando es cierto que hay diferencias entre la filosofía aristotélica y la schmittiana, existe un punto de conexión entre ambos en lo que se refiere a la prudencia. En particular, se pretende demostrar que en la descripción que hace Schmitt de la función del juez en Ley y Juicio y en Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica están presentes ideas propias de la filosofía práctica del estagirita. This work aims to justify (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  20
    Educar en la prudencia y la justicia según la propuesta de Leonardo Polo.Josu Ahedo-Ruiz - forthcoming - Studia Poliana:43-64.
    El objetivo del artículo es mostrar la relación entre la prudencia y la justicia en la filosofía de Leonardo Polo, que son virtudes esenciales para el crecimiento humano. Polo toma el concepto aristotélico de prudencia y acepta la definición de Tomás de Aquino. Una aportación de Polo es que la prudencia está conectada con la libertad personal. Además, se proponen pautas para educar la prudencia y la justicia en relación con las partes que integran estas virtudes. Asimismo, se señalan los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  9
    Sobre la prudencia de la filosofía y la temeridad de las religiones según Schopenhauer. A propósito de los límites del lenguaje.Harol Villamil - 2016 - Ideas Y Valores 65 (S2):41-52.
    Se busca mostrar la diferencia, según Schopenhauer, entre la filosofía y las religiones, en relación con los límites del lenguaje. Se examina primero la diferencia entre las religiones, que pretenden satisfacer la necesidad metafísica inherente al ser humano, y la filosofía de la ciencia, que aspira a develar relaciones causales entre fenómenos. Se muestra cómo el límite para los conceptos es el mundo de los fenómenos, de modo que expresar una realidad que lo sobrepasa exige una metáfora o una caracterización (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  6
    O Sentido de Prudência na Ética de Espinosa.Adriana Chimenez Aviles de Lima - 2021 - Perspectivas 6 (1):178-188.
    Resumo Palavras-chave: Espinosa. Prudência. Regra prática. Sabedoria teórica. Vulgo. Este artigo propõe-se a analisar o sentido de prudência na Ética de Espinosa. Será examinado o modo como o filósofo apresenta sua noção de prudência ao comunicar suas ideias tanto ao não filósofo como a um leitor mais apto à compreensão da “verdadeira filosofia”. Espinosa escreve, no Tratado Teológico Político, que, para que seja entendido e ensinar qualquer doutrina ao gênero humano, terá de adaptar seus argumentos à compreensão (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Sobre a distinção entre prudência e moralidade em Kant e Crusius: considerações sobre a origem da doutrina do imperativo categórico.Bruno Cunha - 2019 - Studia Kantiana 17 (1):101-126.
    The extent of the originality and relevance of Kant's ethics is undeniable. But it is not so evident the fact that the Kant's moral philosophy as a whole was not suddenly built, but it was dependent on a profound debate with the philosophical tradition, especially with the German scholastic tradition, a debate which led to the assimilation or appropriation of several of its aspects. With special regard to the history of the development of the categorical imperative, it is not possible (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37. Universalización moral y prudencia en Kant.Alejandro Rosas - 1996 - Ideas Y Valores 45 (102):104-111.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  42
    A Virtude da Prudência na ética aristotélica.Anderson Machado R. Alves - 2010 - Synesis 2 (1):1-25.
  39.  28
    Um apelo à prudência: conhecer e superar a marginalidade transcendendo as dualidades.Eliane Tassi dos Santos - 2009 - Filosofia E Educação 1 (1):176-179.
    Resenha do livro de Dermeval Saviani, Escola e Democracia.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Praxis como objeto de prudencia Praxis as the object of Aristotelian prudence.Fabio Morales - 2007 - Laguna 20.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  12
    Como ‘si se conversase con los muertos’. La prudencia y su centralidad en la confección de la historia durante el siglo XVII.Aarón Grageda Bustamante - 2015 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 8:114-131.
    Esta contribución se dedica a analizar el lugar de la prudencia como concepto epistemológico fundamental a principios del siglo XVII en España. En un intento por explicar la influencia y repercusiones impuestas por el culto a la prudencia en la historia, se mostrará la manera en que fueron introducidos lineamientos y puntos de vista metodológicos, por parte de dos historiadores y cortesanos del rey Felipe III; a saber, Antonio de Herrera y Tordesillas y Luis Cabrera de Córdova. Así, se describirá (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  5
    Epicuro: tranquilidade da prudência.João Emanuel Diogo - 2020 - Revista Filosófica de Coimbra 26 (52):281-290.
    Apresentamos as linhas gerais da teoria epicurista tentando dar consistência ao conceito de ataraxia como meio de encontrar quer o conhecimento, quer a felicidade, e como isso se reflecte na vida em comunidade.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    Los arquitectos plautinos. Notas sobre el concepto de prudencia arquitectónica en Aristóteles.Lars William Brinkman Clark - 2023 - Revista de Filosofía (México) 55 (154):68-108.
    Desde la antigüedad hasta hoy, la tradición vitruviana ha dominado los modos en que se ha entendido el oficio de la arquitectura y la figura del arquitecto en Occidente. Esta tradición hace de la arquitectura una práctica necesariamente relacionada con la edificación. Sin embargo, en los tiempos en que Vitruvio escribía su De Architectura, diferentes nociones sobre el oficio permeaban tanto en escritos dramáticos y filosóficos como en el sentido común de la época. En Cicerón y Eurípides, pero sobre todo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  18
    Sobre la “decisión” en la prudencia de Aristóteles. (Una introducción al problema de lo animal y lo humano).Rodrigo Karmy Bolton - 2006 - Polis 14.
    Basado en los trabajos del filósofo italiano G. Agamben, el presente ensayo argumenta que la figura del prudente en Aristóteles constituiría el lugar de la soberanía y, en cuanto tal, tendría un carácter estrictamente biopolítico pues, permite “producir” la humanidad del ser vivo hombre, en cuanto zoon politikón (zoon lógon ekhon). Así, el presente texto da cuenta de una aporía inscrita en el seno de la política occidental y su concepto de justicia que, encarnado en la figura aristotélica del prudente (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Algunas contribuciones españolas al estudio de la prudencia.Luis Recaséns-Siches - 1971 - Dianoia 17:182-199.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  5
    A antropologia pragmática como uma doutrina da prudência nas versões dos cursos de antropologia de Kant.Jorge Vanderlei Costa da Conceição - 2020 - Trans/Form/Ação 43 (2):77-98.
    Resumo O objetivo deste artigo é evidenciar que a ideia de antropologia pragmática desenvolvida nas versões dos cursos de antropologia, que são Collegentwürfe, Menschenkunde e Anthropologie Dohna-Wundlackende, se ocupa de uma definição moral, porque ela está subordinada à doutrina da prudência. Essa é compreendida como a capacidade de os seres humanos influenciarem uns aos outros, segundo certos fins, os quais deverão ser úteis na vida em sociedade. Além disso, delimita-se que o sentido do adjetivo “pragmático”, presente nessas versões dos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. " Ad usum vitae": actualidad ética de la prudencia.Vicente Hernández Pedrero - 2000 - Laguna 7:135-152.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  19
    Vitalismo y desubjetivación: La ética de la prudencia en Gilles Deleuze.Marcelo Sebastián Antonelli - 2013 - Signos Filosóficos 15 (30):89-117.
    En el marco del debate sobre los lineamientos fundamentales de la ética de Deleuze, diversos autores han reparado en nociones destacadas de su obra: el deseo, el devenir, la afirmación, el nomadismo. Mi propuesta en este artículo es desarrollar una vía poco estudiada, que gira alrededor de la idea de prudencia práctica experimental. Según mi hipótesis, este concepto reúne perspectivas relevantes de la producción deleuzeana posterior a L'Anti-Œdipe, en particular su orientación vitalista, su opción por la desubjetivación y su apelación (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  13
    Las categorías de sindéresis y prudencia en el pensamiento de Bartolomé de Las Casas.Iwona Krupecka - 2015 - Annales Umcs. Sectio I 39 (2):49-60.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  36
    Schopenhauer y Gracián: Arte de prudencia y sabiduría mundana = Schopenhauer and Gracián: Arte de prudencia and worldly wisdom.Juan David Mateu Alonso - 2013 - Endoxa (32):63.
1 — 50 / 143