Results for ' tradición'

988 found
Order:
  1. La educación cívica o del ciudadano en la ilustración española: entre la tradición republicana y el liberalismo emergente.Tradición Republicana - 2009 - Res Publica. Murcia 22:279-300.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Poesia culta Y poesia tradicional.Y. Poesia Tradicional - 1964 - Humanitas 12 (17):135.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  10
    Tradición, memoria y revolución. Walter Benjamin y Hannah Arendt frente al pasado revolucionario.Edgar Straehle - 2023 - Hybris, Revista de Filosofí­A 14 (3):13-46.
    En este artículo se quiere reflexionar acerca del papel de la tradición, la memoria y la revolución desde la obra de Benjamin y de Arendt. Para ello se aborda para empezar el posicionamiento del primero, en diálogo con Marx y otros revolucionarios del siglo XIX con el fin de ahondar en la importancia de la memoria para el presente y el futuro. Luego se analiza el pensamiento de Arendt para reflexionar sobre la tradición revolucionaria, sobre el uso revolucionario (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  8
    Tradiciones abiertas. La comprensión de la tradición y nuestras relaciones con la herencia filosófica en dos períodos fundamentales del pensamiento de Heidegger.Luis Fernando Butierrez - 2021 - Tópicos: Revista de Filosofía 62:165-192.
    The following article addresses Heidegger’s considerations on tradition and philosophical legacy in two fundamental periods of his thought. I seek to demonstrate that the notion of tradition is articulated in different ways in the Sein und Zeit period and in his post-Kehre considerations. I show irreducible connections that manifest this understanding with his considerations on language and temporal dynamics. For this purpose, firstly, I analyze the destructive strategies that Heidegger deploys during the former period within the framework of his considerations (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  9
    Iglesia, tradición y control de natalidad.Manuel Pérez de Benavides - 2022 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 4:183-189.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    La tradición del conocimiento del hacedor y su perspectiva escéptica: interpretaciones y consideraciones.Patricio Alarcón - forthcoming - Cuadernos Sobre Vico.
    El texto aborda la existencia de una tradición filosófica conocida como “conocimiento del hacedor”, que sostiene que conocer implica crear o producir lo que se conoce. Esta concepción experimenta un cambio significativo en el siglo XVII. La identidad entre la verdad y el hacer, que durante la Edad Media caracterizaba el conocimiento de Dios, se convierte en la marca del conocimiento humano. Danilo Marcondes ubica esta tradición en la problemática escéptica de la Modernidad. El objetivo del trabajo es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La tradición platónica acerca de los principios en Orígenes de Alejandría.Francisco Bastitta-Harriet - 2012 - Dianoia 57 (68):141-164.
    El presente trabajo se propone rastrear la influencia de la tradición platónica Acerca de los primeros principios, en sus diversas formulaciones, sobre la filosofía de Orígenes de Alejandría. La lectura origeniana de los autores platónicos y su afinidad con ellos se confirman en las fuentes históricas. El alejandrino adopta y asimila numerosos aspectos de la doctrina y la terminología de los seguidores de Platón. Sin embargo, también toma distancia de ellos en algunos puntos neurálgicos de su concepción de lo (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  18
    Saber tradicional, ética de la tierra y sustentabilidad.Thomas Heyd - 2005 - Isegoría 32:175·184.
    Éste ese! momento crucial para emprender formas de vida sustentables, por lo que resulta esencial adoptar una ética de la tierra que reconozca el valor intrínseco además del valor útil de los seres que pueblan nuestro medio ambiente natural. En este ensayo empiezo enfocando los obstáculos a que se enfrenta el desarrollo de una ética de la tierra, obstáculos que resultan ser el producto de conocimientos limitados y suposiciones equivocadas. En resolución de esas problemáticas prácticas apunto, primero, la existencia de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  9
    La tradición católica, su influencia en la conformación del rol de la mujer en la familia tradicional colombiana y su relación con la violencia de pareja al interior de ésta.Wilson De Jesús Mazo Gómez - 2019 - Ratio Juris 14 (28):219-252.
    De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en su informe Forensis 2017. Datos para la vida, los hechos de discriminación y violencia de pareja contra las mujeres en Colombia se han incrementado en los últimos años; esta situación podría catalogarse como producto de una sociedad que ha sido moldeada a partir del esquema machista y patriarcal que caracteriza a las sociedades que han estado influenciadas por tradiciones como la religión católica, que parecen justificar, en algunos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  30
    Tradición e intertextualiad en la apocalíptica cristiana oriental. El motivo de los reyes de Etiopía y Nubia en el" Apocalipsis (árabe) del Ps. Atanasio" y sus testimonia apocalyptica.Juan Pedro Monferrer Sala - 2011 - Al-Qantara 32 (1):199-228.
    En el presente artículo analizamos el motivo de «los reyes de Etiopía y Nubia» en una de las familias textuales del Apocalipsis árabe del Pseudo Atanasio. El propósito de este trabajo es demostrar, mediante el análisis de los elementos que conforman el motivo, cómo los autores de obras apocalípticas trabajaron sobre la base de un material en buena medida estandarizado, al que denominamos testimonia, del que se sirvió cada autor en función de circunstancias varias. Esta labor plasmada en los textos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  8
    La tradición revolucionaria y su tesoro perdido.Fina Birulés - 2002 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 26:77-85.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    Tradiciones helenísticas y medievales sobre la causalidad del obrar humano. Cicerón y Tomás de Aquino ante el alcance de la voluntad / Hellenistic and Medieval Traditions on the Causality of Human Action. Cicero and Thomas Aquinas with Respect to the Object of the Will.Laura Corso de Estrada - 2014 - Revista Española de Filosofía Medieval 21:11.
    This study considers the ranges of the power of self-determination in human action, attending to the « status quaestionis » of the matter as it is contained in statements of Cicero on the Stoic position, his own thoughts on this matter, and the reception and re-reading of the theme in Thomas Aquinas. We thus attend to the Ciceronian exposition in De natura deorum, De divinatione and De fato on the Stoic position regarding the need for causal connection. We also study (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13.  26
    Tradición Y novedad en el léxico Del litoral.Constantino Contreras Oyarzún & Mario Bernales Lillo - 2014 - Alpha (Osorno) 38:117-136.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    El estatuto de la tradición en la literatura china.Cecilia Bettoni - 2017 - Ideas Y Valores 66 (165):133-145.
    El artículo revisa el concepto de tradición en las filosofías europea y china. Partiendo de la degradación contemporánea de la “tradición” como modo de orientación del individuo en el mundo, se recurre al trabajo de rehabilitación que Hans-Georg Gadamer impulsa a partir de las nociones de prejuicio y autoridad, se verifica esta cuestión en las propuestas avanzadas por Walter Benjamin en torno al narrador como custodio de la tradición y agente de experiencia, y se examina el lugar (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  24
    La tradición textual griega y latina. Texto e interpretación: unidad y pluralidad.Julio Trebolle Barrera - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  22
    Tradición y hermenéutica en el platonismo, el cristianismo naciente y HG Gadamer.Francisco García Bazán - 1997 - Escritos de Filosofía 16 (31):55-74.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Tradición e Historia de la Filosofía: la concepción cibernética de A. Robinet.María Isabel Lafuente - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 1:853-871.
  18. Las tradiciones continental y análtica en filosofía : algunos puntos de encuentro y desencuentro.Cristina Corredor Lanas - 2013 - In David Pérez Chico (ed.), Perspectivas en la filosofía del lenguaje. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Política tradicional y alternativas biopolíticas.Domingo Fernández Agis - 2006 - Laguna 18:113-124.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La tradiciÓn seg´ un la Dei Verbum y su importancia en la teología ecuménica actual.Carmen Aparicio Valls - 2005 - Gregorianum 86 (1):163-180.
    The relationship between Sacred Scripture and sacred Tradition is one of the areas that Pope John Paul II indicated in the encyclical Ut unum sint as being in need of fuller study in the ecumenical dialogue. The studies carried out during Vatican II with the aid and reflection of theologians and the preparation of alternative proposals, both official and unofficial, helped to change the whole approach, thus paving the way for the doctrinal Constitution on Divine Revelation. An essential component of (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Tradición y modernidad en el relato de Los nueve modos de orar de Santo Domingo.Bernardo Fueyo Suárez - 2003 - Ciencia Tomista 130 (420):87.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  9
    Tradición Lucreciana.Serafín Bodelón García - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 117:357-405.
    Se realiza un recorrido por las fuentes, tanto de la tradición directa de Lucrecio como de la tradición indirecta. Se establece una relación jerárquica de las fuentes y la dependencia entre sí.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    La tradicional preeminencia Metafisica del 'Ser', vista desde una filosofia del lenguaje de base actual.José Gómez Caffarena - 1968 - Man and World 1 (4):618-625.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24.  12
    Tradiciones en la resolución de conflictos y controversias:¿ cómo resolver conflictos actuales con la ayuda de planteamientos del pasado?Marcelo Dascal - 2009 - In Jesús de Garay Jacinto Choza (ed.), Estado, Derecho y Religión En Oriente y Occidente. Plaza y Valdés Editores. pp. 187--212.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Tradición áurea y actualización política: El pensamiento de Saavedra Fajardo según Francisco Ayala.Francisco Javier Díez de Revenga - 2008 - Res Publica. Murcia 19:419-432.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  26
    La tradición hermenéutica en el Siglo XX.Cirilo Flórez Miguel - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:55-75.
    El artículo analiza la tradición hermenéutica en el contexto del siglo XX y su peculiaridad frente a las otras tradiciones relevantes en dicho siglo, partiendo de la transformación que la hermenéutica experimenta a partir de Schleiermacher. Considera también la transformación que acontece en Heidegger y Gadamer. En el caso de este último autor estudia el mundo del texto y su peculiaridad, la noción de texto y los conceptos de tradición, conciencia histórica, historia de los efectos y aplicación. Analiza (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  9
    Tradición y modernización: aspectos cognitivos y sociales en los inicios de la biología molecular en España, 1965-1975.María Jesús Santesmases - 1997 - Arbor 156 (614):79-109.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  28.  1
    Tradiciones culturales como barreras para un bioderecho común: El caso de la mejora humana en línea germinal.Viviana García-Llerena - 2017 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 52:155-178.
    Cuando bioética y derecho hacen frente a un hard problem, el resultado suele ser la diversidad de posiciones doctrinales, la disparidad de soluciones entre los distintos sistemas jurídicos y, a nivel supranacional, la ausencia de regulación o la adopción de una extremadamente restrictiva. Tales diferencias pueden rastrearse hasta las tradiciones culturales de las que proceden. Este trabajo toma a la mejora genética germinal humana como un caso de cómo las diferencias entre las tradiciones culturales atlántica y mediterránea pueden obstaculizar la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  3
    Tradiciones éticas en torno al marketing y la ludificación: algunos apuntes críticos.Ginés Santiago Marco Perles & Silvia Moya Rozalén - 2022 - Endoxa 50.
    Ética, ludificación y marketing han constituido tres realidades cuyo desarrollo ha transcurrido separadamente hasta bien avanzado el siglo XX, momento en el que asistimos a una eclosión de las mismas. Recientemente surgen estudios que se proponen indagar si la ludificación y el marketing poseen un sustrato ético, a partir de los cuales, en este trabajo profundizamos en la repercusión moral que tiene la interrelación entre ludificación y marketing expresada a lo largo de tres tradiciones éticas de amplia trayectoria (utilitarismo, deontologismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  11
    Revelación, tradición e inculturación: Pautas para un ensayo.Sergio Zañartu - 2003 - Teología y Vida 44 (4).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  7
    Universidad, Artes Liberales y Tradición Educativa Anglosajona.Rodolfo Mauricio Bicocca - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 5 (1):121-135.
    Este escrito apunta a mostrar el camino histórico seguido por el conocimiento liberal y por la Universidad en la tradición educativa anglosajona. En este contexto de ideas, el campo de estudio ha sido limitado a los siguientes temas: primero, precisar, en términos generales, qué es la educación liberal y qué elementos componen su syllabus; segundo, describir las características esenciales que definen esta tradición educativa en el mundo anglosajón, principalmente en Inglaterra y en los Estados Unidos; y tercero, mostrar (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  10
    Sobre la tradición.Mark Bevir - 2003 - Areté. Revista de Filosofía 15 (1):5-34.
    La tradición juega un papel vital como concepto ontológico y explicativo, además de su frecuente uso como concepto moral o político. Los humanistas suelen explicar las características de las acciones, las prácticas o las labores ubicándolas en una tradición. Incluso los académicos que rechazan explícitamente el concepto de tradición, adoptan con frecuencia conceptos afines para describir el impacto del contexto sobre la actividad humana. Al parecer, pues, un concepto como el de la tradición, la estructura, la (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. La tradición de los Disticha Catonis, entre la auctoritas medieval y la renovatio humanística.Juan Carlos Sesé Sanz - 1993 - Revista Española de Filosofía Medieval:201-212.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  12
    Conhecimento tradicional Kaingang: o uso de ervas medicinais.Jéssica Gaudêncio, Sérgio Paulo Jorge Rodrigues, Décio Ruivo Martins & Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto Silveira - 2021 - Odeere 6 (2):35-53.
    O povo Kaingang é o mais populoso do Sul do Brasil e está entre os mais numerosos povos indígenas do país. Neste trabalho faz-se uma relação entre as informações encontradas na literatura e a atualidade na Terra Indígena Kaingang em relação ao conhecimento que possuem sobre o uso de plantas para a cura de doenças e como interpretam a ação da erva no organismo. Para isto, realizou-se uma pesquisa de campo em uma Terra Indígena Kaingang no Paraná, cujo entrevistas forneceram (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35. Moralidad y tradición: la modernidad en cuestión.Luisa Monsalve Medina - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 11:5-11.
    En este artículo me propongo una evaluación crítica de la tesis de Alasdair MacIntyre, según la cual, el fracaso del proyecto ilustrado de fundamentación de la moral es una consecuencia del abandono de la tradición de las virtudes. Pretendo mostrar que aunque dicho fracaso se relacione con el desacuerdo moral tan característicos de la cultura pluralista del presente, acudir a una supuesta ‘tradición unificada’ de las virtudes para cuestionar la racionalidad del pensamiento moral moderno, no deja de ser (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  22
    La tradición contra los partidos en el Uruguay.José Rilla - 2004 - História 23 (1-2).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  8
    Familia tradicional y estado de bienestar en Europa.Salustiano Del Campo - 2003 - Arbor 176 (694):399-414.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La tradición analítica: un callejón con salida.Margarita Vázquez Campos & Antonio Manuel Liz Gutiérrez - 1995 - Laguna 3:145-160.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La tradición analítica: un callejón con salida.Margarita Vázquez Campos & Manuel Liz - 1995 - Laguna 3:145-160.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  16
    La tradición paralela (Una discusión de las formas públicas del conocimiento).Miguel Ángel Campos - 2003 - Utopía y Praxis Latinoamericana 8 (23):97-115.
    The description of the organization and production of knowledge in occidental culture makes evident the existence of a unilineal orientation in the effort to comprehend reality and its dynamics. In a givenmoment of the process, it could be found to be in the Renaissance period, emphasizing the empi..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Tradición, revolución, conservación.Alberto Caturelli - 1985 - Filosofia Oggi 8 (2):177-200.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. La tradición y la creación.Yi Chen - 2008 - Contrastes: Revista Cultural 51:33-37.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. La tradición griega en la filosofía árabe: el tema del alma en al-Kindï.Rafael Ramón Guerrero - 1982 - Al-Qantara 3 (1):1-26.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La tradición política liberal: unidad en la diversidad del liberalismo.Roberto Rodríguez Guerra - 1995 - Laguna 3:85-94.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  9
    Tradición y modernidad en el "Criticón" de Gracián.Alain Guy - 1989 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 16:167-176.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  4
    La tradición mística en Sampaio Bruno.Manuel Lázaro Pulido - 2022 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 77 (296):761-771.
    Sampaio Bruno es uno de los autores culturales más significativos de Oporto y de todo Portugal. Su pensamiento filosófico-religioso se inscribe en el marco de un romanticismo tardío que se expresa de forma especial en su concepción mística. La mística de Sampaio Bruno expresa su romanticismo en la lectura ecléctica, antimetafísica y gnóstica de la tradición filosófica, que sin embargo confirma la riqueza de esa tradición en la búsqueda del infinito.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  6
    La tradición analítica, dos interpretaciones. Estudio crítico sobre Filosofía analítica: Un panorama de Alejandro Tomasini.César Escajadillo Saldías - 2007 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 6:115-124.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  6
    La tradición tecnológica de la historia universal en el libro decimoquinto de La ciudad de Dios, de Agustín.Malcom Spicer & José Anoz - 1999 - Augustinus 44 (172-75):253-262.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  14
    Tradición e innovación en Phaenomena de Arato. El ejemplo del asterismo de las Osas.Johanna Garzón Córdoba - 2022 - Argos 46:e0034.
    A través de la copia y reinterpretación de Phaenomena se inicia el trabajo de catalogación estelar más completo de Occidente. Pero más allá de la matriz astronómica del poema, la reelaboración mítica realizada por Arato evidencia un esfuerzo de asimilación cultural y ordenamiento de la bóveda celeste. El cielo del siglo III a.e.c. aparece como materia viva semiótica, poetizable y divulgable, dispuesta como un λóγος para el bienestar del hombre, quien es un lector potencial de signos que le permiten intervenir (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Postmodernidad, tradición y derechos humanos.Mariano C. Melero de la Torre - 2005 - A Parte Rei 42:6.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 988