11 found
Order:
Disambiguations
Edgar Straehle [12]Edgar Wilfried Straehle [1]
  1.  21
    Rethinking the Relationship Between Past, Present, and Future: Arendt’s Account on Revolution.Edgar Straehle - 2019 - Arendt Studies 3:93-109.
    In this paper, I focus on Arendt’s concept of revolution in order to tackle the intricate relationship among past, present and future in the fields of action and politics. For this purpose, I propose to rethink the concept of authority and to show its possible connection with action and revolution. On the basis of her reflections on the American Revolution, I claim that authority and Arendt’s concept of power are not incompatible and can appear together. On the other hand, I (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  51
    The Problem of Sovereignty: Reading Hobbes through the Eyes of Hannah Arendt.Edgar Straehle - 2019 - Hobbes Studies 32 (1):71-91.
    In this paper I examine how Hobbes’ philosophy can be read from an Arendtian perspective. I argue that Arendt provided two different interpretations of Hobbes: one set down in The Origins of Totalitarianism, where Hobbes is depicted as the spokesman of the emerging bourgeoisie; and another that she developed later, scattered among various texts such as The Human Condition and Between Past and Future. I focus on this second interpretation and on her analysis of concepts such as common sense, authority (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  14
    Hannah Arendt y los griegos: apuntes acerca de un malentendido.Edgar Straehle - 2018 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 51:81-98.
    El propósito de este artículo es profundizar en el pensamiento de Arendt y estudiar su interpretación del mundo griego, en diálogo con el estado actual de la historia de la antigua Grecia, en especial por lo que se refiere a los conceptos de acción, nomos y libertad, así como a la importancia del espacio político del ágora. Además, se tiene el objetivo de rebatir esa amplia recepción que le atribuye una suerte de ingenua grecomanía y de mostrar las limitaciones que (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  17
    Rousseau, Robespierre y la Revolución Francesa. Reflexiones en torno a la importancia de las influencias intelectuales en la política.Edgar Straehle - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (3):523-540.
    El objetivo de este trabajo es analizar y problematizar la influencia de Rousseau en Robespierre y, desde este ejemplo, examinar la cuestión de las influencias en general. Este artículo se propone rebatir esas interpretaciones en las que Robespierre es descrito básicamente como una especie de mera aplicación o extensión práctica del pensamiento de Rousseau. Para ello, se examinan las diferentes problemáticas relativas a su “gran influencia”: entre otras cosas, las contradicciones de este pensador con lo que se dijo en su (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  9
    Tradición, memoria y revolución. Walter Benjamin y Hannah Arendt frente al pasado revolucionario.Edgar Straehle - 2023 - Hybris, Revista de Filosofí­A 14 (3):13-46.
    En este artículo se quiere reflexionar acerca del papel de la tradición, la memoria y la revolución desde la obra de Benjamin y de Arendt. Para ello se aborda para empezar el posicionamiento del primero, en diálogo con Marx y otros revolucionarios del siglo XIX con el fin de ahondar en la importancia de la memoria para el presente y el futuro. Luego se analiza el pensamiento de Arendt para reflexionar sobre la tradición revolucionaria, sobre el uso revolucionario de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  14
    Entre Arendt y Zerilli: algunas observaciones sobre el concepto de entre.Edgar Wilfried Straehle - 2014 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 63:65.
  7.  30
    Acción, performatividad y autoridad: reflexiones desde Arendt y Butler.Edgar Straehle - 2017 - Isegoría 56:223.
    En este artículo se propone repensar la cuestión específica de la autoridad y captar cómo se entrelaza con la acción y la performatividad. Primero, se lleva a cabo una exposición de la acción según el pensamiento de Arendt y se muestra su carácter rupturista, natalicio y performativo. Luego, se aborda el problema de la performatividad en Butler y cómo no puede ser explicada exclusivamente desde la perspectiva de los actores. A continuación, se conecta lo anterior con la cuestión de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  29
    Comunidad y Contrademocracia.Edgar Straehle - 2013 - Astrolabio 14:24-37.
    La crisis es valorada fundamentalmente como una crisis económica, aunque en realidad afecta también a lo político y lo social. Por eso, la primera tarea debe consistir en replantear los axiomas de la economía que han desembocado en la creencia en el Homo economicus y la apología de la competitividad. Frente a ello, convendría desarrollar una política de la cooperación, que aquí recibe el nombre de contrademocracia. Esta cooperación no debería tener miedo del conflicto ni del rol, muchas veces problemático, (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. On Parks, Squares and Oases: an Exploration ofn the Political Spaces in Hannah Arendt.Edgar Straehle - 2017 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 6 (10):21-49.
    En este trabajo se explora la comprensión del espacio político en Hannah Arendt. Primero, se estudiará la estrecha relación entre espacio y poder, tomando como ejemplo la apropiación del People’s Park por los estudiantes de Berkeley mencionado en Sobre la Violencia. Acto seguido, se da cuenta de cómo y por qué la reacción de las autoridades se centra en la recuperación y desalojo del parque ocupado, en tanto que espacio de poder, y se intenta reducir a la impotencia a los (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  10
    Por una repolitización de los derechos humanos: reflexiones en torno al artículo 29.1.Edgar Straehle - 2016 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 16:67-80.
    Este escrito reivindica el poco recordado artículo 29.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ante todo por dos razones: primero, porque reivindica el deber del individuo hacia la comunidad, tan importante para el cumplimiento real de los mismos derechos; segundo, porque este cumplimiento conduce además a un cuestionamiento constructivo sobre el resto de derechos de la Declaración y podría ser un fundamento para una ulterior revisión y regeneración. El artículo 29.1 interpela al individuo a la acción y lo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    Repensar la autoridad desde el anarquismo. Una relectura desde Bakunin.Edgar Straehle - 2022 - Isegoría 66:22-22.
    This article proposes to reread authority from a traditionally anti-authoritarian perspective such as the anarchist one and, specifically, from Bakunin’s thought. To this end, I analyze some little studied texts of the Russian anarchist and show that, despite his criticisms of authority, he did not want to abolish authority but to rethink and transform it. Bakunin’s proposal consisted in seeking an alternative face to hegemonic authority, which he explores from its most everyday and relational dimension and where it appears as (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark