Results for ' creación'

878 found
Order:
  1. Creaciones del imaginario social: el deseo, la ley y la ética.Luis Pérez Álvarez, Anzaldúa Arce & Raúl Enrique (eds.) - 2015 - México, D.F.: Juan Pablos Editor.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  48
    La creación política: con y más allá de Cornelius Castoriadis.Emanuele Profumi - 2013 - Isegoría 49:649-672.
    ¿Qué significa “la creación política”? Si deducimos esta idea general valorizando el discurso del filosofo contemporáneo Cornelius Castodiadis, cuando habla de proyecto de autonomía refiriéndose al proceso social-histórico donde nace la polis de Atenas, gracias al imaginario político griego, y donde se produce la revolución francesa a partir de la fin del cambio de la sociedad religiosa de la Edad Media, entonces podemos mostrar cuales son las presuposiciones lógica-ontológicas que constituyen las raíces de esta idea. Podemos aclarar su condición (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3.  67
    La creación del mundo en el arte medieval: La Sinagoga del Tránsito.Daniel Muñoz Garrido - 2010 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 15:129-146.
    La importancia que tiene el relato de la creación del mundo (Gen 1-2) para judíos, cristianos y musulmanes, se refleja en diferentes manifestaciones artísticas medievales. Este artículo analiza algunas de las representaciones a que dio lugar dicho relato, y al uso diverso del lenguaje artístico –figurativo y no figurativo– a que recurrieron los artistas. La segunda parte del artículo se centra en el examen de la Sinagoga del Tránsito de Toledo y propone, a través del estudio conjunto de decoración (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Creación y origen del tiempo.Enrique María Borrego - 1994 - Diálogo Filosófico 29:239-254.
    Origen del tiempo no equivale a origen del ser ni a origen de la materia. Sólo desde una perspectiva gnoseológica discutible puede señalarse un "cuando" de la Creación. La idea de un universo en expansión no determina límite alguno sobre cuándo fue creado el universo, sino que sólo señala "el estado" inicial a partir del cual comienza a tener sentido para la inteligencia humana. Desde esta perspectiva criticamos las confusiones y ambigüedades de la Historia del tiempo de Stephen W. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Revelación creacional y estética religiosa en la doctrina de Alonso de Orozco.Gonzalo Tejerina Arias - 2001 - Salmanticensis 48 (3):521-552.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Creación, desarrollo y restauración de la Universidad Pontificia de Salamanca.Miguel Anxo Pena González - 2016 - Salmanticensis 63 (2):243-282.
    El presente ensayo hace un recorrido por la historia de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que se detiene en sus orígenes y creación, el desarrollo y evolución de la misma, –al amparo del apoyo pontificio que la habilita como Universitas–, para recorrer después las luchas vividas a partir del siglo XV, en la búsqueda de poder e influencia por parte del rey y del pontífice, que ven en ella un apoyo a sus intereses particulares. Un momento singular (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  10
    La creación de la femme fatale en el folletín policial de Los 50.Magda Sepúlveda Eriz - 2007 - Alpha (Osorno) 24.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  12
    La creación poiética de Velázquez.José Villalobos - 1999 - Cuadernos Sobre Vico 11:1999-2000.
    Este ensayo aborda el estudio filosófico de la pintura de Diego Velázquez, desde la perspectiva de una hermenéutica de sus pinturas que, comparándolas con otras creaciones poiéticas y con la creación noética , nos aproxime a la creación poética velazqueña y nos acerque al pensamiento de Velázquez sobre mundo, hombre y Dios.This paper is concerned with the philosophical aspects of Diego Velasquez’s painting. From an hermeneutic approach it can be assessed that when his paintings are compared with other (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La creación de una ética científica.Robert S. Hartman - 1955 - Dianoia 1 (1):205.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  31
    La creación del espacio trágico en la obra de Gabriel García Márquez: una lectura sofoclea.Montserrat Reig Calpe - 2012 - Synthesis (la Plata) 19:43-61.
    La influencia de Sófocles y, concretamente, de las tragedias tebanas en la obra de García Márquez se manifiesta a niveles diversos: en la construcción de la trama, en la elaboración del personaje tiránico, en los temas de la violencia y el destino y, por supuesto, en el tratamiento del tiempo y del espacio. En este artículo se analiza la creación del espacio en García Márquez a través de dos elementos contrapuestos que provienen de su lectura de la tragedia sofoclea: (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    Creación de Spin Off Como Estrategia de Aprendizaje.Elvia Rosalía Inga Llanez & María Fernanda Yaguache Aguilar - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-12.
    A partir del siglo XX se ha dado un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las nuevas tecnologías se añade a la creación de empresa la denominación de Spin Off que permite explotar la investigación y el conocimiento –práctico de los estudiantes. Su creación se basa en el proceso de constitución deSociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y un modelo paralelista de doble entrada (conocimiento/práctica) para el desarrollo académico de Contabilidad financieraavanzada. Los estudiantes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  20
    La muerte como creación. La interiorización vitalista de la muerte en la vida en la filosofía de Ortega y Gasset.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2020 - Claridades. Revista de Filosofía 12 (1):107-135.
    El problema de la muerte resume las grandes líneas de pensamiento de la filosofía de Ortega. De hecho, la idea de la muerte lleva consigo una ciencia, una metafísica, una psicología etc., o sea, una idea de la cultura en general. Así, la pregunta por España, un asunto filosófico fundamental para Ortega, implica la cuestión de la muerte. La muerte según Ortega no es un simple elemento exterior de la vida sino un elemento interior y constitutivo de la naturaleza de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  38
    Creación artística, realismo socialista y marxismos.Roberto Garcés Marrero - 2019 - Claridades. Revista de Filosofía 11 (1):57-78.
    La cuestión de la creación artística ha sido motivo de reflexiones desde hace siglos: si es un fin en sí misma o si es medio de lograr otros fines, políticos e ideológicos. El presente trabajo se encamina a estudiar cuáles son las ideas al respecto planteadas en el marxismo y cuál ha sido el origen teórico del realismo socialista, considerado como un añadido posterior, ajeno a las concepciones de Marx.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. "La creación y modificación de las instituciones según la" scienza nuova".Gustavo Salerno - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    Mi intención en este trabajo es doble, y se corresponde con las partes de la exposición que ofrezco. En principio, reconstruyo los argumentos que permiten afirmar, siguiendo a la Scienza Nuova, que el lenguaje y la política se hallan fuertemente interrelacionados. Posteriormente, de manera crítica, pondero algunas interpretaciones que aproximan el pensamiento de Vico sobre la cuestión referida a la filosofía del lenguaje contemporánea. La tesis que defiendo es la de que el lenguaje no expresa meramente una peculiar visión del (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    Creación, identidad y frontera en el contexto de la globalización: inconciliables y cultura mundial.Alejandro Bilbao - 2013 - Praxis Filosófica 34:77-102.
    Bajo la intención de desarrollar una reflexión en torno de la noción de frontera en el contexto de los grandes problemas abiertos por la globalización, el presente artículo repara de manera particular en las categorías de identidad e identificación, figuras construidas por las representaciones que el estado nación ha brindado para la edificación de las subjetividades. El análisis de estas categorías es llevando adelante según un conjunto de supuestos psicoanalíticos.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  3
    Creación y salvación o naturaleza y redención.Giulio Bonafede & José Anoz - 1997 - Augustinus 42 (164-65):69-121.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La creación en las cartas de Maimónides.María José Cano - 2005 - Revista Española de Filosofía Medieval 12:65-72.
    Análisis de los textos relativos a la Creación que aparecen en las Cartas de Maimónides, en los que el filósofo judeoandalusí puntualiza las tesis mantenidas en sus obras mayores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  14
    La creación artística anarquista en la ciudad de buenos aires.María Fernanda de la Rosa - 2018 - Aisthesis 63:75-91.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  19.  9
    La creación artística anarquista en la ciudad de Buenos Aires.María Fernanda de la Rosa - 2018 - Aisthesis 63:75-91.
    Art had always a prominent place in libertarian universe because the productions were advertising’s instruments that carried a marked ideological purpose. This article reconstructs the characteristics of anarchist art in Buenos Aires between 1900 and 1930. It studies the doctrinal texts of the main theorists and the way in which they influenced the local artists, as well as the articulation between local productions, newspaper articles and specialized art magazines, in order to address the aesthetic values that delineate these productions. It (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  20. La creación como encuentro Del ser Y de la Nada en la teología Del Maestro.de Hochheim Op Eckhart - 1997 - Sapientia 201:33.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Creación y reproducción de la libertad en la obra de Jean Paul Sartre.Hernán Neira - 2003 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 41 (104):85-96.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22.  35
    Creación e implementación del centro regional de investigación en logística.Luz Adriana Ochoa Medina, López Valencia, Heyder Alexander & Pedro Pablo Ballesteros Silva - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La creación según el pensamiento de San Agustín y el "De opificio mundi" de Filón de Alejandría: similitudes y diferencias.Alejandro Powter - 2008 - Revista Española de Filosofía Medieval 15:43-48.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  9
    Creaciones docentes: ética, estética y política (más allá de la resistencia al acontecimiento de la pandemia).Nilda Alves, Rafaela Rodrigues da Conceição & Talita Malheiros - 2021 - Voces de la Educación:132-151.
    El presente artículo discute el acontecimiento pandemia y su significado en las ‘_practicateorías_’ docentes, recordando que la posición del gobierno no se orientó, anteriormente, ni a la formación ni a la distribución de dispositivos que permitieran la comunicación pedagógica. Sin embargo, la presencia cotidiana de dichos dispositivos en la vida de los ‘_practicantespensantes_’ de las escuelas permitió que las acciones curriculares se desarrollaran de forma creativa.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. La creación en las cartas de maimónides.Morío José Cono - 2005 - Revista Española de Filosofía Medieval 12:65-72.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La creación de la nada: ¿apoteosis de la producción o misterio revelado?Josè A. Rivera - 1997 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 32 (70):123-146.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Creaciôn y conservaciôn la quodlibetal xii de duns escoto.Vicente Llamas Roig - 2005 - Verdad y Vida 63 (242):93-125.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. La creación de nuevas estructuras redaccionales en el ciberperiodismo.Manuel López - 2006 - Contrastes: Revista Cultural 43:119-121.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. La creación humana de lenguaje.On Derisi - 1996 - Espíritu 45 (114):143-149.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. La creación poética de Velázquez.José Villalobos Domínguez - 1999 - Cuadernos Sobre Vico 11:267-284.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. La creación: Una hipótesis.Alejandro Gándara - 2005 - Humanitas 32:323.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Imaginación, creación y símbolo: las XXI Reuniones Filosóficas de la Universidad de Navarra.Alicia Ramos González - 1984 - Anuario Filosófico 17 (2):129-136.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  11
    Esbozos para la creación de un concepto de “práctica filosófica”.Pedro E. Moscoso-Flores - 2023 - Trans/Form/Ação 46 (1):213-230.
    This text seeks to introduce a question related to the place that philosophy occupies within the contemporary scene, thus opening a problematization regarding whether it can respond to the demands imposed on it by the present. In this regard, we seek to rethink the notion of philosophy from a standpoint that rescues its practical, material, and affective dimensions, making visible the transformative impulse that it can have with respect to the usual meanings associated with disciplinary production linked to the traditional (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34.  7
    Traducción y creación artística en la frontera semiótica entre Italia y la Argentina.José Ignacio Weber - 2021 - Aisthesis 69.
    This essay explores the contact between the Italian and Argentine cultures during the period of mass immigration by pointing out and commenting on a series of translations and artistic creations made by Italian artists in Buenos Aires: musical, literary, theatrical and pictorial works. In order to understand how the semiotic frontier was composed, we approached the question from a methodology that arises at the intersection of the phenomenon of translation and the semiotic theory of cultural interaction. Thinking about translation in (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  19
    Creación, evolución y teología: Una introducción a los métodos científico y teológico.Víctor Armenteros & Esther Sánchez - 2009 - Enfoques 21 (2):51-62.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  10
    "Creación y Salvación": La creación como fundamento de la salvación cristiana. La salvación como plenificación de la creación de Dios.Andrés Arteaga M. - 2001 - Teología y Vida 42 (1-2).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  2
    Creación literaria, sinceridad, autonomía.Carlos Mellizo - 1984 - Anuario Filosófico 17 (2):107-112.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La creación del lenguaje de la puesta en escena en Cataluña y, por extensión, de España, en el contexto teatral de finales del s. XIX y primeros años del XX.Ricard Salvat - 2003 - Studia Phaenomenologica 3 (9999):209-231.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  4
    La alegría como nueva creación. Lectura exegético-teológica de Is 65,16b-25.Miguel Ángel Garzón Moreno - 2023 - Isidorianum 19 (38):327-370.
    Entre los textos escatológicos proféticos resalta la alusión de Isaías a la creación de “unos nuevos cielos y una nueva tierra” (65,17). Este artículo analiza exegéticamente Is 65,16b-25 desde la perspectiva literaria y teológica dentro del contexto del epílogo del libro de Isaías (cc. 65-66). Se constata que la nueva creación se presenta como la recuperación del estado de felicidad y bendición de los “orígenes”, que fue perdido a causa del pecado. El análisis subraya la relevancia del tema (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La creación como encuentro del ser y de la nada en la teología del maestro Eckhart de Hochheim OP (1260-1327).Bj Farrelly - 1997 - Sapientia 52 (201):33-39.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  23
    Educación: creación de nuevas relaciones posibles.Carlos Calvo & Antonio Elizalde - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Después de varios años e investigaciones sobre la educación y el nuevo paradigma científico hemos llegado a comprender que los gérmenes caóticos de la educación y la desescolarización están presentes en el día a día escolar, aunque ocultos, si no negados, por la cultura escolar. Debemos sacarlos a la luz y comprender su potencialidad e influencia educativa transformadora. Por muchos años buscábamos que la desescolarización de la escuela no implicara su eliminación, tal como lo propuso Illich ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  5
    La creación de imaginarios y la disolución de la trama mediante la tipificación que anula las catálisis.Alberto J. Carrillo Canán, Marleni Reyes Monreal & María Beatriz Bernábe Loranca - forthcoming - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias.
    En este texto partiremos de la conocida tensión cinematográfica entre la imagen y la narración, refiriendo a un caso concreto de cine mexicano tipológico costumbrista. Es un género que se distingue por una trama débil constituida por secuencias con un importante peso mostrativo o “descriptivo”, más que narrativo y el espectador se entretiene en el reconocimiento de los estereotipos, obteniendo un goce mimético de reconocimiento. Para abordar tal reconocimiento mimético distinguiremos entre los imaginarios literarios y los imaginarios fílmicos. Los imaginarios (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  25
    Creación musical en la era postdigital.Rodrigo F. Cádiz - 2012 - Aisthesis 52:449-475.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  4
    La causalidad en la Creación según Thierry de Chartres.Elisabeth Reinhardt - 2011 - Anuario Filosófico 44 (1):53-74.
    Thierry fue canciller de la escuela catedralicia de Chartres de 1142-1150. Comentador de Boecio, su obra refleja sin embargo una síntesis personal de fuentes platónicas, neoplatónicas y aristotélicas. Está convencido del valor propedéutico de las artes liberales para la teología, dando amplia cabida también al quadrivium. Este estudio, centrado en su Tractatus de sex dierum operibus, pone de manifiesto que la causalidad es el eje de su comprensión ontológica de la realidad :desde el punto de vista filosófico, la causalidad explica (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Las prácticas de creación artística: un reto para la investigación de la gestión cultural en Colombia.Martha Helena Valencia Restrepo - 2013 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 23:91-114.
    Uno de los campos académicos más novedosos de las ciencias sociales y humanas en Colombia en la primera década del siglo XXI es el de la gestión cultural, pero sus méritos aún son poco conocidos debido posiblemente a la incipiencia temprana de sus alcances en términos del conocimiento o de sus productos de investigación. No obstante, se ha ido consolidando como un importante marco social de saberes teórico-prácticos para la construcción de conocimiento sobre el panorama cultural local y global. Su (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  12
    Creación y emprendimiento de VJs en Madrid: no queremos ser otra mente plana en una oficina cualquiera.Sara Sama Acedo - 2013 - Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 94:111-121.
    This article approaches certain dynamics, tensions and gaps that emerge in the concept of innovation and entrepreneurship when examining forms of creation, production, collaboration and competition in the real time visual/video intervention of videojockeys (VJs).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47. Concepto agustiniano de creacion como superacion del emanatismo neoplatonico.J. Higueras Maldonado - 1987 - Ciudad de Dios 200 (2-3):333-364.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. El marxismo y la creación heroica. Vigencia del pensamiento de Mariátegui.José Ramón Fabelo Corzo - 2013 - In II Coloquio Filosofía Latinoamericana Hoy (Memorias). Puebla, Pue., México: pp. 35-48.
    En su momento, José Carlos Mariátegui concibió dos maneras de asumir como propia la herencia teórica de Marx: como calco y copia y como creación heroica. El marxismo posterior a Mariátegui en América Latina siguió debatiéndose entre esas dos alternativas.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  23
    Arte culinario y creación poética en Sor Juana Inés de la Cruz.Sofía Ortiz-Hinojosa & Sergio Armando Gallegos Ordorica - 2021 - Critica 53 (157).
    En el presente artículo, exploramos las conexiones que existen entre el arte culinario y la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz. En particular, usamos un estudio detallado de las analogías que emergen entre la comida y la preparación culinaria por un lado, y la poesía y la composición poética, por otro lado. En este artículo mostramos que el arte culinario funciona como causa o catalizador de la creación poética y que existe una relación íntima y profunda (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. El concepto de creación en Santo Tomás y algunos antecedentes suyos.Mauricio Beuchot Puente - 2010 - Revista Española de Filosofía Medieval 17:73-80.
    En este trabajo se intenta trazar la línea histórica de doctrinas sobre la creación del mundo desde los griegos hasta Santo Tomás. Él es quien realiza la síntesis de las explicaciones de la creación en los santos padres y en la tradición medieval. Él evita todas las expresiones que se acercaban al panteísmo o emanatismo y logra una exposición ortodoxa muy clara.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 878