7 found
Order:
Disambiguations
José Villalobos [9]José Villalobos [1]
  1. Giner de Los rios, pensador l1beralista.José Villalobos - 1992 - Cuadernos Sobre Vico 2:231.
    Exposición del pensamiento político del filósofo krausista español Giner de los Ríos , que se mueve dentro del liberalismo, y de su concepción de la educación, ambas tratadas bajo el enfoque de su visión liberalista. El trabajo incide en el debate de un momento histórico peculiar de la cultura española apuntando a diversos aspectos del pensamiento radicalista .Explanation of the political thought of the philosopher Spanish Krausist Giner de los Ríos , who moves himself inside the liberalism, and of his (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. El hacha niveladora: Donoso Cortés y Vico.José Villalobos - 1991 - Cuadernos Sobre Vico 1:55.
    Es preciso penetrar en los motivos que impulsan a Donoso a su interpretación del pensamiento viquiano, comprender su perspectiva filosófica que le hace recibir a Vico como el fundador de la Filosofía de la Historia. El interés básico se halla en el objeto de esa "filosofía de la historia" que con Vico toma consistencia científica: ciencia del mundo humano. Pero aún más, Vico ofrece a Donoso el método de la filosofía de la historia. Sin embargo, hay que preguntarse por qué (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La razón poética en Zambrano como razón radical.José Villalobos - 1998 - Cuadernos Sobre Vico 9:10.
    La filosofía de María Zambrano como superación del racionalismo nos plantea una perspectiva desde la que advertir nuevas extensiones del pensamiento viquiano. Este texto, aunque no analiza tales conexiones y puntos comunes, nos dibuja un paralelo emergente desde la conciencia de crisis en nuestra propia época. La crisis del racionalismo y su superación, la razón poética, la verdad de cada época, el valor de la palabra, etc., marcan en el horizonte la línea de una Aurora de la razón que, sin (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    El pensamiento filosófico de Giner.José Villalobos - 1969 - [Sevilla: Universidad de Sevilla].
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  12
    La creación poiética de Velázquez.José Villalobos - 1999 - Cuadernos Sobre Vico 11:1999-2000.
    Este ensayo aborda el estudio filosófico de la pintura de Diego Velázquez, desde la perspectiva de una hermenéutica de sus pinturas que, comparándolas con otras creaciones poiéticas y con la creación noética , nos aproxime a la creación poética velazqueña y nos acerque al pensamiento de Velázquez sobre mundo, hombre y Dios.This paper is concerned with the philosophical aspects of Diego Velasquez’s painting. From an hermeneutic approach it can be assessed that when his paintings are compared with other artistic creation (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  13
    Memoria de la música (la poíesis musical).José Villalobos - 2003 - Cuadernos Sobre Vico 15 (16):300.
    Este trabajo plantea un ejercicio de ontología de la música y propone una indagación filosófica more radicale de ésta. Se recorre el camino hacia la poíesis musical a través de tres apartados, buscándose lograr una filosofía que sea capaz de explicar y comprender la música en el contexto ontológico, y no meramente desde el punto de vista estético.This piece poses an exercise of onthology of music and proposes a philosophical inquiry of it more radicale . The path to musical poíesis (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    Ser y verdad en Agustín de Hipona.José Villalobos - 1982 - Sevilla: Universidad de Sevilla.