12 found
Order:
Disambiguations
Gustavo Salerno [18]Gustavo Mauricio Salerno [1]
  1. "La creación y modificación de las instituciones según la" scienza nuova".Gustavo Salerno - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    Mi intención en este trabajo es doble, y se corresponde con las partes de la exposición que ofrezco. En principio, reconstruyo los argumentos que permiten afirmar, siguiendo a la Scienza Nuova, que el lenguaje y la política se hallan fuertemente interrelacionados. Posteriormente, de manera crítica, pondero algunas interpretaciones que aproximan el pensamiento de Vico sobre la cuestión referida a la filosofía del lenguaje contemporánea. La tesis que defiendo es la de que el lenguaje no expresa meramente una peculiar visión del (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Acerca de la proletarización y la politización de los intelectuales.Gustavo Salerno - 2009 - Isegoría 41:181-199.
    El presente trabajo se articula en dos partes; en la primera reconstruyo el tema del mismo, a saber: la cuestión de la proletarización y la politización de los intelectuales, tal como fue planteada por W. Benjamin; en la segunda, estudio dicha problemática desde algunos conceptos centrales de dos marcos teóricos para los cuales aquélla no fue pensada, la filosofía de G. Simmel y la sociología del conocimiento de K. Mannheim. Pongo en relación con éstos además algunas referencias de la filosofía (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  11
    Conflictividad y fundamentación de la ética.Gustavo Salerno - 2007 - Tópicos 15:141-146.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  19
    Karl-Otto Apel and the Critique of Meaning.Gustavo Salerno - 2009 - Ideas Y Valores 58 (139):33-59.
    This work emphasizes the influence in Apel of the named Critique of Meaning developed by Wittgenstein and Peirce. We reconstruct the foundations of the recognitionof a linguistic a priori, and of the semiotic-anthropological radicalization, that leads to the conception that man can be understood as thought-sign. It also shows the way Apel believes that such thought-sign is inscribed in the context of a supraindividualenviroment, where it develops its own individuality. From that approach, a transformation of the subject function in the (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  21
    Karl-Otto Apel Y la crítica Del sentido.Gustavo Salerno - 2009 - Ideas Y Valores 58 (139):33-59.
    El trabajo destaca el influjo que ejerce en Apel la llamada crítica del sentido desarrollada por Wittgenstein y Peirce. Reconstruimos los fundamentos del reconocimiento de un a priori lingüístico y de la radicalización semiótico-antropológica que conduce a la concepción de que el hombre puede entend..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    La superación de la metafísica de la subjetividad a través de una analítica de la coexistencia.Gustavo Salerno - 2020 - Areté. Revista de Filosofía 32 (2):443-464.
    En el presente trabajo caracterizo operativamente el pensar temprano de Heidegger como una “filosofía de la intersubjetividad”. Esto me permite habilitar un contraste de su aporte frente a lo que define como “metafísica de la subjetividad”: se trata de un horizonte filosófico que Heidegger critica, y que en este trabajo reconstruyo prestando especial atención a la fenomenología de Husserl. Este cotejo puede llevarse a cabo circunscribiendo el programa ontológico-hermenéutico de _Ser y tiempo_ a los términos del estudio preparatorio que antecede (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    La Ética Convergente Como Respuesta a Los Unilateralismos de la Individualización y la Universalización.Gustavo Salerno - 2017 - Praxis Filosófica 44:81-106.
    El trabajo muestra cómo algunos representantes de la ética filosófica contemporánea no han salvado las dificultades que inauguró el imperativo categórico kantiano, derivando en una unilateralización de los principios de individualización o de universalización. Que esto es así, y que puede ser corregido sin excluir o postergar ninguno de esas exigencias es un aporte relevante de la “ética convergente” desarrollada por el filósofo argentino Ricardo Maliandi. En este escrito reconstruyo aspectos fundamentales de aquellas dificultades y de este programa de investigación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    Lenguaje, verdad e intersubjetividad: el influjo de Heidegger en la filosofía de Apel.Gustavo Salerno - 2008 - Revista de Filosofia Aurora 20 (27):413.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  21
    Panorama de la ética convergente de Ricardo Maliandi.Gustavo Mauricio Salerno - 2016 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 25:73-94.
    En este trabajo intento ofrecer una visión de conjunto del programa ético filosófico diseñado por Ricardo Maliandi, y puede entenderse como una introducción básica a sus principales ideas y propuestas. Esta colaboración se enmarca en un proyecto mayor que estoy realizando, referido a la filosofía práctica de Maliandi, la cual incluye complementariamente una antropología filosófica y una ética. Trataré de cumplir con el objetivo apuntado al principio articulando mi exposición del siguiente modo: inicialmente, reconstruyendo panorámicamente las nociones fundamentales de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  35
    Reseña de" ética, dilemas Y convergencias: Cuestiones de la identidad, la globalización Y la tecnología" de Ricardo maliandi.Gustavo Salerno - 2007 - Tópicos 15:141-146.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  39
    Rigorismo y pluralidad de principios en Ética.Gustavo Salerno - 2007 - Anuario Filosófico 40 (90):697-720.
    The problem of the applicability of moral principles is one of the most significant issues of practical reflection. With Kant's practical philosophy, the ethical demands of universality and individuality came to seem incompatible. After reviewing the outlooks of Apel and Simmel, who both offer paradigmatic answers to the “rigorism” of the categorical imperative, this article presents the issue from the perspective of Maliandi's “Convergent Ethics”. It suggests that Maliandi's recognition of an “a priori of conflictivity” and of the bi-dimensional character (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  10
    Siempre soy: para una filosofía crítica del sujeto.Gustavo Salerno & Eduardo Assalone (eds.) - 2021 - Mar del Plata, Argentina: Eudem.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark