Results for 'Virtud moral (sujeto)'

8 found
Order:
  1.  9
    J. Adam Carter. Autonomous Knowledge: Radical Enhancement, Autonomy & The Future of Knowing.Felipe Morales Carbonell - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:319-321.
    Resumen:¿Trae la posibilidad de mecanismos de mejoramiento cognitivo, como por ejemplo la posibilidad de implantar creencias en la mente de personas, preguntas nuevas a la epistemología? En este corto volumen, J. Adam Carter propone que sí. En particular, Carter argumenta que obliga a que consideremos la necesidad de una condición adicional en nuestras caracterizaciones del concepto de conocimiento: además de ser una forma de creencia verdadera justificada, que satisface una condición anti-Gettier, como aceptan la mayoría de los enfoques contemporáneos (en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  15
    J. Adam Carter. Autonomous Knowledge: Radical Enhancement, Autonomy & The Future of Knowing. Oxford: Oxford UP, 2022, 159 pp. [REVIEW]Felipe Morales Carbonell - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:319-321.
    ¿Trae la posibilidad de mecanismos de mejoramiento cognitivo, como por ejemplo la posibilidad de implantar creencias en la mente de personas, preguntas nuevas a la epistemología? En este corto volumen, J. Adam Carter propone que sí. En particular, Carter argumenta que obliga a que consideremos la necesidad de una condición adicional en nuestras caracterizaciones del concepto de conocimiento: además de ser una forma de creencia verdadera justificada, que satisface una condición anti-Gettier, como aceptan la mayoría de los enfoques contemporáneos (en (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  96
    La transformación de la doctrina de la virtud moral en el pensamiento de juan duns escoto.Emiliano Javier Cuccia - 2013 - Trans/Form/Ação 36 (2):9-22.
    En su comentario a la distinción 33 del Tercer Libro de las Sentencias , Juan Duns Escoto desarrolla su doctrina referida al sujeto de las virtudes morales, mediante la cual establece la voluntad como única sede posible de las mismas. En el presente trabajo se intentará mostrar que esta determinación, por un lado, es consecuencia de la previa postulación de la voluntad como única potencia moral del hombre y que, por otro, implica una fuerte debilitamiento del rol e (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  44
    Arquetipos Morales: ética prehistoria-pe.Roberto Thomas Arruda - 2024 - São Paulo: Terra à Vista.
    Pe tradición filosófica umi enfoque moral rehegua oñemopyenda predominantemente umi concepto ha teoría metafísica ha teológica-pe. Umi concepto tradicional ética rehegua apytépe, ojehecharamovéva ha’e Teoría de Comando Divino (TCD). TCD he’iháicha, Ñandejára ome’ẽ pyenda moral yvypórape ojejapo guive ha umi revelación rupive. Péicha, pe moralidad ha divinidad ndojeseparái va’erãmo’ã pe civilización mombyryvéva guive. Ko'ã concepto oime sumergido peteî estructura teológica ha oasepta principalmente mayoría umi omoirûva mbohapy tradición abrahámica: judaísmo, cristianismo ha islam, oimehápe parte considerable población humana. Oñongatúvo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    La conciencia ética como acción humana y divina en la Fenomenología del espíritu de Hegel : culpa y destino : ¿somos fatalmente culpables?José Manuel Orozco Garibay - 2024 - Estudios filosofía historia letras 22 (148):81.
    Se suele pensar que la culpa procede de una transgresión a la norma o la ley. La razón universal determina a obrar conforme al deber de un sujeto replegado dentro de sí mismo. La acción que emana de la obediencia a la ley es la virtud moral del singular. Pero Hegel propone la tragedia de una oposición entre dos deberes que compelen a obrar, al mismo tiempo, de acuerdo a ellos. Sin embargo, al acatar una de las (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  16
    Ética, literatura y educación ciudadana para un mundo global.Gustavo Pereira & Helena Modzelewsky - 2006 - Isegoría 34:111-128.
    El concebir al sujeto como un sujeto de reconocimiento recíproco requiere la búsqueda de mecanismos que posibiliten el tránsito del extrañamiento al reconocimiento del otro. Este tránsito se encuentra en el corazón de todo proceso de educación moral y particularmente en el de una educación ciudadana entendida en términos universalistas. Las narraciones literarias propician ese tránsito del extrañamiento al reconocimiento, tanto por la generación de relaciones empáticas tematizadas en la tradición aristotélica, como por los procesos de reflexión (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  22
    Dualismo socrático.Javier Echeñique Sosa - 2018 - Revista de Filosofía 74:55-72.
    Este artículo se propone mostrar, en contra de las interpretaciones dominantes, que Platón debió tempranamente postular la supervivencia del alma como un sujeto independiente de daño y beneficio moral con el objeto de completar su defensa de la ética socrática – en particular el principio de Soberanía de la Virtud, central en diálogos tempranos como la Apología, el Critón y el Gorgias. Al dualismo metafísico que resulta de este postulado le denomino ‘dualismo socrático’, para diferenciarlo del dualismo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  12
    Carácter adquirido, autodominio y moralidad: hacia una mirada comprehensiva de la filosofía práctica schopenhaueriana.Luciana Samamé - 2017 - Areté. Revista de Filosofía 29 (1):125-145.
    Entre el amplio espectro de cuestiones que han puesto en movimiento la pluma filosófica de Arthur Schopenhauer, la cuestión del carácter reclama, sin dudas un lugar significativo. Este artículo ofrece una reflexión sobre un concepto de vital importancia para su filosofía práctica: el de “carácter adquirido”. En opinión de nuestro autor, adquirir carácter no importa tanto desde un punto de vista ético cuanto prudencial. Esta aseveración puede, con todo, ser desafiada si consigue mostrarse que al adquirir carácter, un sujeto (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark