Results for 'Seguridad'

316 found
Order:
  1.  17
    Seguridad urbana y miedo al crimen.María Naredo Molero - 2002 - Polis 2.
    Para la autora, a fin de dar respuesta a la demanda insatisfecha de seguridad, es preciso escapar del circuito inseguridad-represión-mayor inseguridad-mayor represión, y redefinir la seguridad de manera que desborde la esfera de lo criminal y se identifique con la libertad. Sostiene que las estrategias de gestión de la seguridad urbana deberían ser puentes para el encuentro de intereses ciudadanos enfrentados, a través de una mediación incansable. A lo largo del artículo recorre las principales reflexiones en el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La Seguridad Alimentaria como factor sostenible de Paz y Seguridad Internacionales.Adriana Fillol Mazo - 2019 - Araucaria 21 (42).
    La paz y la seguridad internacionales no sólo son el resultado de la ausencia de guerras, es decir, no son únicamente el fundamento de la preservación del orden o ausencia de violencia, sino que incluyen también, para ser alcanzadas, aspectos diversos, tales como la seguridad alimentaria. Dentro del abanico de los nuevos riesgos y amenazas a la paz y seguridad internacionales, cada vez más se está teniendo en consideración las repercusiones negativas que tienen las crisis alimentarias y (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Seguridad y Separación Clasista En Córdoba: Grupos de Whatsapp y Aplicaciones de Asistencia Ciudadana Para la Gestión de la Conflictividad.Paula Torres - 2017 - Astrolabio: Nueva Época 18:9-33.
    La Ciudad de Córdoba no escapa a una particular lógica de organización del espacio-tiempo urbano que, valiéndose de la planificación estratégica de los ritmos y las velocidades de circulación, de los movimientos y posibilidades de permanencia, va regulando la experiencia de los sujetos. Esta (re)definición de los modos de ser y de estar supone una apropiación diferencial de la ciudad en función de la pertenencia clasista de los sujetos: el urbanismo cuantifica las diferencias sociales partiendo del poder de consumir y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  25
    Seguridad ciudadana y Estado policíaco.Cristian Candia Baeza - 2002 - Polis 2.
    El autor postula que la necesidad creciente de seguridad hunde sus raíces en un cambio general en la manera de percibir la realidad, a partir de una crisis de sentido producto de las múltiples muertes de proyectos y concepciones. Por otro lado, el crecimiento económico sin equidad se ha convertido en fuente de inseguridad. Con todo, se afirma que existe una construcción cultural del miedo, el que luego se administra desde dispositivos de seguridad. Se explica finalmente el tránsito (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  15
    Miedo, seguridad y resistencias: el miedo como articulación política de la negatividad.Oscar Useche Aldana - 2008 - Polis 19.
    El miedo es hoy uno de los elementos constitutivos más poderosos de las relaciones sociales y de los procesos de producción de subjetividades que buscan la homogenización y la desaparición de las diferencias, así sea a costa de la liquidación de los diferentes. El miedo se constituye en un operador de los territorios del poder para el control y la contención del deseo de los ciudadanos y, las políticas que lo promueven, se transforman y articulan a las nuevas modalidades de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Seguridad y estado de derecho: a propósito del ordenamiento positivo español.María Carolina Rovira Flores de Quiñones - 2022 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 11:69-90.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Seguridad del estado y derechos del hombre.Rafael Angel Herra - 1982 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 52:195.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Seguridad y sueños en la epistemología de Sosa.Juan Comesaña - 2009 - Teorema: International Journal of Philosophy 28 (1).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Seguridad y sueños en la epistemología de Sosa.Xoán Comesaña - 2009 - Teorema: International Journal of Philosophy 28 (1):75-81.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Seguridad medioambiental y principio de necesidad en Bioderecho international.Daniel Ignacio García San José - 2015 - In Sánchez Patrón, José Manuel, Torres Cazorla, María Isabel, García San José, I. Daniel & Andrés Bautista Hernáez (eds.), Bioderecho, seguridad y medioambiente =. Valencia: Tirant lo Blanch.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    ¿Libertad o seguridad?: el dilema de las democracias frente al terrorismo contemporáneo.Luis Adolfo Gaspar Barrios - 2023 - Logos Revista de Filosofía 141 (141):141-166.
    El artículo se enfoca en el dilema al que se enfrentan los gobiernos democráticos para hacer frente a la amenaza del terrorismo. Desde el marco de la filosofía política, el autor busca aportar un enfoque que contribuya a la discusión del tema. Como contexto, toma en cuenta las medidas implementadas después del 11 de septiembre de 2001, por parte de los gobiernos de Estados Unidos de América y de países de Europa para combatir al terrorismo. La mayoría de los gobiernos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La seguridad científica.Georg Friedrich Nicolai - 1948 - [Santiago de Chile,: Editorial Nascimento].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  21
    El Regreso Del Concepto “Seguridad Del Estado” Como Bien Jurídico Autónomo y Una Consecuencia: La Participación de Los Gobiernos Europeos En Las Detenciones Ilegales y Torturas Practicadas Por Funcionarios de Ee.Uu.Guillermo Portilla Contreras - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:93-115.
    Una característica esencial de los nuevos modelos de política criminal es la sustitución del principio de culpabilidad por el de peligrosidad potencial del autor. Esta vieja concepción del Derecho Penal autoritario exige elevar la seguridad del Estado a la categoría de bien jurídico-penal autónomo. Una de las secuelas de encumbrar el concepto de seguridad al rango de bien jurídico es que la peligrosidad pasa a ocupar el papel de fundamento de la represión. Puede afirmarse que en este “nuevo” (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La seguridad del paciente y el desarrollo de las responsabilidades jurídicas por su exposición a riesgos injustificados, en Colombia.María Patricia Castaño de Restrepo & Ana Isabel Gómez Córdoba - 2008 - In Salomé Adroher Biosca (ed.), Los avances del derecho ante los avances de la medicina. Cizur Menor: Thomson/Aranzadi.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Post-senderismo, meta-seguridad y meta-violencia peruana en el caso VRAEM.César Niño - 2020 - Araucaria 22 (43).
    El presente artículo tiene como principal propósito establecer las categorías conceptuales de la meta-seguridad y la meta-violencia aplicadas al caso del VRAEM en Perú después del fin del Sendero Luminoso. Para cumplir con lo anterior, la pregunta a resolver a lo largo del artículo es ¿por qué la región del VRAEM se configura como un espacio en el que el senderismo ha mutado y representa una amenaza para los operadores de seguridad peruanos? El trabajo integra perspectivas teóricas y (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Seguridad epistémica, convicción y escepticismo.Rodrigo Laera - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 56:139-154.
    This paper presents the theory of epistemic safety in relation to three problems: similarity, closure, and generality. Within the neo-Moorean framework of skepticism, the epistemic safety theory complements contextualist theories, where a difference is established between sceptical-thought and everyday contexts. In this way, it is claimed that conviction–i.e., when the bases upon which a belief is constructed remain unquestioned–is an intellectual virtue that makes trustworthy processes in near worlds possible. Finally, the aim of the paper is to highlight the modal (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Seguridad social y libertad individual en la filosofía política de Spinoza.Eugenio Pucciarelli - 1977 - Revista Latinoamericana de Filosofia 3 (3):213.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La seguridad y los delitos informáticos en las organizaciones.María Guadalupe Martínez Sánchez - 2006 - Episteme 2 (7).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  10
    El estado de la seguridad ciudadana en Chile.Ibán de Rementería - 2005 - Polis 11.
    Este artículo desarrolla, desde una perspectiva crítica, un detallado “estado del arte” de la temática de “seguridad ciudadana” en Chile, delineando cómo esta problemática obedece más bien a una percepción de inseguridad instalada en la ciudadanía desde los medios de comunicación, y legitimada por los expertos interesados en asegurar la sostenibilidad de sus servicios en el emergente “mercado de la seguridad.” Se sostiene en el ensayo que en Chile la situación de seguridad ciudadana es la mejor de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Seguridad, aptitud y normatividad epistémica.Jesús Vega Encabo - 2009 - Teorema: International Journal of Philosophy 28 (1):91-99.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Seguridad del paciente y sistema de notificación de eventos adversos.Carlos María Romeo Casabona - 2008 - In Salomé Adroher Biosca (ed.), Los avances del derecho ante los avances de la medicina. Cizur Menor: Thomson/Aranzadi.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. director. Seguridad clínica. Fundación Medicina y Humanidades Médicas.S. Lorenzo - 2005 - Humanitas 8.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La seguridad jurídica dentro de una concepción espiritualista.Jaime Lorenzini Corres - 1958 - Santiago,: Editorial Universitaria.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  25
    Seguridad en redes, diseño e implementación de un cifrador de datos por medio de DES triple.Ana María López Echeverry & Diego Fernando Rojas Rincón - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  7
    Ciudadanía y seguridad. Aproximaciones y reflexiones sobre el carácter ciudadano de la gestión en seguridad.Gabriel Rojas Lasch - 2005 - Polis 11.
    La seguridad, entendida como un tema público, contiene un significado político, y se constituye en torno a actores validados: el Estado y la ciudadanía. El presente artículo reflexiona respecto del carácter ciudadano que tiene la seguridad en nuestro medio, y las consecuencias que este enfoque conlleva, en tanto ejercicio de deberes y derechos ciudadanos en pos de conseguir o generar seguridad para el colectivo. La perspectiva que ha asumido la implementación de las iniciativas de seguridad en (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    Derecho Penal de la seguridad: delincuencia grave y visibilidad.Laura del Carmen Zúñiga Rodríguez - forthcoming - Anales de la Cátedra Francisco Suárez.
    El actual Derecho Penal de la seguridad que se expresa en el populismo punitivo tiene un sesgo orientado a la persecución penal de los delitos callejeros, violentos, mientras que los delitos del poder y los negocios discurre con mayor tolerancia de la sociedad y de los operadores jurídicos, porque se realizan en contextos normalizados. Para sustentar esta tesis, se analiza qué entiende mayoritariamente la sociedad por delincuencia grave, la visibilidad de los delitos y las estadísticas criminales, principalmente. Este análisis (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  10
    Seguridad hemisférica en América. Concepto, historia y actualidad. Nuevas amenazas, armamentismo suramericano, narcotráfico y crimen organizado en México.Santiago Orozco Carmona - 2010 - Ratio Juris 5 (11):117-144.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  16
    Bioderecho, seguridad y medioambiente =.Sánchez Patrón, José Manuel, Torres Cazorla, María Isabel, García San José, I. Daniel & Andrés Bautista Hernáez (eds.) - 2015 - Valencia: Tirant lo Blanch.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    La Seguridad y la Defensa en la España del siglo XXI: diez reflexiones.Jordi Marsal Muntalá - 2008 - Arbor 184 (A2):5-15.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  11
    Seguridad y riesgo de toxicidad de los alimentos: un debate actual.Abel Mariné Font & M. Carmen Vidal Carou - 2001 - Arbor 168 (661):43-63.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  4
    Seguridad Versus Libertad.Jordi Marsal Muntalá - 2005 - Arbor 180 (709):219-226.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  12
    La noción de “seguridad humana”: sus virtudes y sus peligros.Javier Rodríguez Alcázar - 2005 - Polis 11.
    El concepto de seguridad humana ha estado al centro de un amplio debate desde que el PNUD lo adoptara en su ‘‘Informe sobre Desarrollo Humano’’de 1994. Algunos han señalado sus ventajas como alternativa a concepciones más tradicionales de la seguridad, mientras que los críticos del concepto insisten en su ambigüedad y la posibilidad de que sea utilizado para justificar, incluso, acciones violentas en la línea del realismo político. En estas páginas, tras un balance de los pros y contras, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. El hombre, inestable seguridad.Matías Kloster - 1965 - Buenos Aires: [Editorial Guadalupe.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  5
    ¿Libertad o seguridad?Lucia Rufei Villalta Álvarez - 2021 - Claridades. Revista de Filosofía 13 (2):269-277.
    La tensión entre libertad y seguridad, entre los deseos del colectivo frente a los del propio individuo, ha estado vigente desde el nacimiento de las sociedades humanas. Dos elementos antagónicos que se complementan, desde el ámbito político hasta en la psique, dicha lucha de contrarios es constante y difícilmente podemos desligarnos de la misma. La seguridad nace del deseo de salvaguardar la libertad; por lo que al fin y al cabo, se acaba autolimitado a ella misma, paradójicamente. El (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  5
    Más allá de la seguridad y la libertad. La solidaridad como motor alternativo de las políticas migratorias.Diego Blázquez Martín - 2005 - Arbor 181 (713):143-153.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Libertad y seguridad en las sociedades democráticas: violencia legítima versus ética.Fernando Fernández-LLebrez González - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (152):5-26.
    Establecer algún tipo de relación entre libertad y seguridad supone darle a cada una un contenido específico. En nuestro caso, hablaremos de la seguridad en el ámbito público y de la libertad como libertad política y civil. Partiendo de ahí se reflexionará sobre la seguridad y la libertad en relación al monopolio legítimo de la violencia (coaccion física) por parte del Estado moderno y su vinculación con la teoría democrática moderna. Y lo haremos siguiendo la disyuntiva existente (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  8
    La política Europea de Seguridad y Defensa en el escenario internacional actual.Esther Barbé Izuel & Alfonso González Bondía - 2002 - Arbor 172 (678):357-382.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. El problema de la seguridad en la estimativa jurídica.Rölz Bennett & José[From Old Catalog] - 1941 - [Guatemala,: C. A., Centro editorial, s.a.].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  5
    Ciudades, Cámaras de Seguridad y Video-Vigilancia: Estado Del Arte y Perspectivas de Investigación.Vanesa Lio - 2015 - Astrolabio: Nueva Época 15:273-302.
    Durante las últimas décadas, la vinculación entre las imágenes y la seguridad pública se profundizó en dimensiones impensadas. Las políticas de seguridad incorporaron sistemáticamente circuitos cerrados de televisión (CCTV) para monitoreo del espacio público entre sus tecnologías para el control social y la prevención situacional del delito. Producto de la expansión de la video-vigilancia, comenzó a crecer notablemente el interés académico por la temática, sobre todo en Europa y América del Norte. América Latina, por su parte, se ha (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  49
    La huida ante el sí mismo: ¿seguridad óntica o insegurida dontológica?Sandra Baquedano Jer - 2013 - Tópicos 25 (25):00-00.
    : En la analítica existencial de Ser y tiempo no aparece la angustia (Angst)como numero modo de encontrarse en un estado (Befindlichkeit), ni tampoco como numero fenómeno psicológico, si no mucho más que eso: la angustia es presentada como un existenciario fundamental, es decir, un encontrarse básicamente en un estado(Grundbefindlichkeit). Al sentirla, lo que se le revela al Dasein es su propio ser, mas esta experiencia puede desestabilizarlo. Es entonces cuando el Dasein busca y se afana en hallar una (...) óntica que lo lleva a una huída de sí. A partir de dicha búsqueda,sondearemos cómo la angustia, si bien tiene por un lado la esencial capacidad derevelar el ser del Dasein, tiene sin embargo, por otro lado, el poder de conducirlo a lamás absoluta enajenación de sí mismo, aun cuando se afane en hallar el camino haciasu autenticidad. In the existential analytic of Being and time, anxiety does not appear simply asa state-of-mind (Befindlichkeit), nor simply as a psychological phenomenon, but assomething much greater. Indeed, anguish appears as a fundamental existentiale, that is,a basic state-of-mind (Grundbefindlichkeit). By experiencing it, what is revealed toDasein is its very being, yet this same experience may also destabilize Dasein. It isthen that Dasein looks for and strives to find an ontical security which leads it to fleefrom itself. Taking this search as a starting point, we will probe how, whilst on theone hand, anxiety has the essential capacity to reveal Dasein´s being, it neverthelesshas, on the other hand, the power to drive Dasein in turn to the most absolutealienation from itself, even when it is striving to find the path which leads towardsauthenticity. (shrink)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  41.  12
    Un mundo moralizado: seguridad jurídica con normas justas.Thomas Pogge - 2024 - Araucaria 26 (55).
    Las sociedades más avanzadas de la actualidad se estructuran en torno a tres elementos normativos: el Estado de derecho, la satisfacción de las necesidades humanas básicas y la limitación de las desigualdades. Son elementos profundamente arraigados en la cultura, y se espera que los ciudadanos subordinen sus intereses y valores a un compromiso con el funcionamiento social justo y equitativo. Podría decirse que la supervivencia a largo plazo de la humanidad requiere un logro civilizatorio análogo en el plano global. Allí (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  20
    Libertad y Seguridad.Pedro Mercado Pacheco - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:13-16.
    Ocho años después del 11 de Septiembre de 2001, dedicar la sección monográ­fica de los Anales de la Cátedra Francisco Suárez al tema "libertad y seguridad" puede que no constituya una novedad editorial. No obstante, las respuestas políticas y jurídicas que nuestras sociedades vienen articulando para hacer frente a algunas de las consecuencias que aquel atentado desató entre nosotros (el miedo, la inse­ guridad, la presencia de nuevas amenazas) muestran la perseverante presencia y actualidad de un debate acerca de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  14
    Libertad y Seguridad.Pedro Mercado Pacheco - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:13-16.
    Ocho años después del 11 de Septiembre de 2001, dedicar la sección monográ­fica de los Anales de la Cátedra Francisco Suárez al tema "libertad y seguridad" puede que no constituya una novedad editorial. No obstante, las respuestas políticas y jurídicas que nuestras sociedades vienen articulando para hacer frente a algunas de las consecuencias que aquel atentado desató entre nosotros (el miedo, la inse­ guridad, la presencia de nuevas amenazas) muestran la perseverante presencia y actualidad de un debate acerca de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Sobre la seguridad de creer desde la fe divina: La enseñanza de fray Luis de León (1568).Ignacio Jericó Bermejo - 2001 - Revista Agustiniana 42 (127):159-192.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  8
    Justicia y seguridad jurídica en un mundo de leyes desbocadas.Eduardo García de Enterría - 1999 - Madrid: Civitas Book Publisher.
  46.  5
    La evolución de la seguridad en los museos.Francisco De la Fuente Ramos - 2001 - Arbor 169 (667-668):711-723.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  6
    España e Iberoamérica: diplomacia y agenda de seguridad 1990-2023.Alfredo Crespo Alzázar - 2023 - Araucaria 25 (54).
    Las relaciones de España con Iberoamérica, a pesar de la retórica compartida que alude a un pasado común, han retrocedido en las últimas décadas. Esta afirmación resulta compatible con aquella otra que pone en valor la actuación española a la hora de apoyar a aquellas naciones iberoamericanas que iniciaron transiciones a la democracia y procesos de reconstrucción post-bélica en la recta final de la Guerra Fría. El panorama observado a partir de 1990 ha certificado la persistencia de una serie de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  8
    La zona de seguridad.Santiago María Ramírez - 1959 - Salamanca,: San Esteban.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  33
    Medidas de Seguridad de Emergencia de Inundación y Soluciones de Polución para el Diseño del Drenaje Pluvial de la Vivienda (Security Measures of Emergency and Flood and Pollution Solutions for Drainage Design Housing).Eduardo Méndez Lavielle - 2012 - Daena 7 (3):35-45.
    Resumen. El drenaje pluvial en Reynosa presenta deficiencias con relación a factores que eviteninundaciones en el sector residencial, estos son la impermeabilidad de los materiales utilizados como elconcreto en las casas, asfalto y concreto en las calles, la redensificación habitacional generando un aumentoconsiderable en el volumen escurrido a las zonas de evacuación, factores reales de diseño en el drenaje pluvialde los valores de impermeabilidad entre otros.Palabras Claves. Medidas de seguridad, emergencia, inundación, polución, drenaje.. Drainage in Reynosa present deficiencies with (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  25
    El Bosque Desde la Villa. Imaginario Colectivo o Imaginación Jurídica: Notas Sobre Seguridad y Libertad.Jesús García Cívico - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:59-83.
    Este trabajo analiza la tensión entre libertad y seguridad a partir de la crítica del uso del imaginario colectivo como forma de legitimar socialmente recortes de garantías y de libertades. Se clarifica qué noción de imaginario resulta pertinente para este uso, y se muestra cómo en lugar de un imaginario social, estamos ante un conjunto de imágenes funcionales al propio discurso del orden. La fuerza de las imágenes (“tolerancia cero”, fronteras, derecho penal del enemigo, visión cinematográfica del delincuente) permite (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 316