El Bosque Desde la Villa. Imaginario Colectivo o Imaginación Jurídica: Notas Sobre Seguridad y Libertad

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:59-83 (2009)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este trabajo analiza la tensión entre libertad y seguridad a partir de la crítica del uso del imaginario colectivo como forma de legitimar socialmente recortes de garantías y de libertades. Se clarifica qué noción de imaginario resulta pertinente para este uso, y se muestra cómo en lugar de un imaginario social, estamos ante un conjunto de imágenes funcionales al propio discurso del orden. La fuerza de las imágenes (“tolerancia cero”, fronteras, derecho penal del enemigo, visión cinematográfica del delincuente) permite la aceptación colectiva de medidas restrictivas de derechos y de garantías en ámbitos como la política de inmigración o la reforma del código penal. Estas imágenes son analizadas a partir del paralelismo que mantienen con las metáforas del discurso económico (“mano invisible”, self made man). Frente a ese imaginario, alentado por intereses económicos y políticos basado en razones pragmáticas y difundido por los medios de comunicación de masas, se propone el uso de la imaginación política así como la construcción jurídica de binomios de valores más imaginativos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Libertad y Temporalidad en el Pensamiento de Sören Kierkegaard.Rafael García Pavón - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 9 (112):41-50.
Claros del bosque.María Zambrano - 2011 - Madrid: Cátedra. Edited by Mercedes Gómez Blesa.
A inversão da verdade: notas sobre O nascimento da tragédia.Cláudia Maria Castrdeo - 2008 - Kriterion: Journal of Philosophy 49 (117):127-142.
A inversão da verdade: notas sobre O nascimento da tragédia.Cláudia Maria de Castro - 2008 - Kriterion: Journal of Philosophy 49 (117):127-142.
Notas históricas e filósoficas sobre o conhecimento.Eduardo Abranches De Soveral - 1985 - Revista Portuguesa de Filosofia 41 (1):23 - 49.

Analytics

Added to PP
2013-10-27

Downloads
24 (#624,411)

6 months
1 (#1,478,435)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references