Switch to: References

Citations of:

Crítica de la razón latinoamericana

Bogotá, D.C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana (2011)

Add citations

You must login to add citations.
  1. El debate biopolítico en la filosofía política contemporánea.Daniel Toscano López - 2018 - Revista de Filosofía 74:243-265.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • From the Decolonial Turn to the Political Turn. A Review of the Book The Fool and the Scoundrels. Notes for a Transmodern Republicanism by Santiago Castro-Gomez.Jaime Santamaría - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 32:386-399.
    Resumen Debido a la polisemia que la complejidad exhibe, se pretenden exponer las distintas posturas, definiciones, descripciones y debates acerca de esta, a la luz de lo descrito por Carlos Maldonado, Edgar Morin, Ilya Progogine, Murray Gell-Mann, Leonardo Rodríguez y Julio Aguirre, quienes comportan un principio dialógico y translúcido, que integraría la lógica clásica teniendo en cuenta sus límites de facto y de jure, que además llevaría en sí el principio de la Unitas Multiplex, que escapa a la unidad abstracta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • The Problem of how Xavier Zubiri's thought has been received in Colombia.Damián Pachón Soto - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 46:131-152.
    En este ensayo muestro las causas de la poca recepción del pensamiento filosófico de Xavier Zubiri en Colombia, entre ellas, el hecho de que su obra no fue publicada, lo que implicó la ausencia de discusión con su pensamiento. Al mismo tiempo, la corta influencia de Zubiri en los filósofos exiliados en 1939. Otras razones fueron el magisterio de Ortega y Gasset en América quien ocultó a Zubiri; la fobia por el pensamiento español que los filósofos universalistas crearon, y la (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Discurso estético y discurso político en la crítica del modernismo hispanoamericano.Marcos Olalla - 2017 - Revista de Humanidades de Valparaíso 10:61-82.
    This paper analyzes some of the trends in one sector of the extensive corpus of critique of Hispano-American Modernism. It highlights their potential to articulate the aesthetic and political dimensions of the phenomenon. It outlines the interweaving of the relationship between diverse critical traditions from the most elementary level of contrast to the most complex level of complementarity. This display allows for establishing the relevance of an analysis that swivels between the text and its locus of enunciation, enabling a conversation (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Genealogía de un desencuentro. Reseña a Nihilismo y verdad. Nietzsche en América Latina de Alejandro Sánchez Lopera.Carlos Arturo López Jiménez - 2019 - Universitas Philosophica 36 (72):331-337.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Transmodernidad: Método para un proyecto político decolonial. De Enrique Dussel a Santiago Castro-Gómez.Luz María Lozano Suárez - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte:322-350.
    RESUMEN El objetivo de este artículo fue analizar cómo es subsumido el sentido de lo transmoderno por el filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez para proponer una política emancipatoria. La transmodernidad es un proyecto decolonial planteado por Enrique Dussel en 1994. La modernidad, definida como mito sacrificial -eurocéntrica, colonizadora y capitalista- sería superada desde el momento en que se pueda afirmar la alteridad de las culturas universales -analéctica-. Tal proyecto de la Filosofía de la Liberación se puede concebir como un método que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El grupo de Bogotá y la filosofía latinoamericana en la Universidad Santo Tomás: un testimonio.Tere Houghton Pérez - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (115):71.
    El texto aborda, a manera de testimonio, el tema de la historia del Grupo de Bogotá –surgido en la Universidad Santo Tomás– y la Filosofía latinoamericana, en las décadas de 1970 y 1980, mediante el comentario de autores y textos que han hecho el análisis y la crítica del mismo grupo. Para hacerlo, se vale de las lecciones de verano de 1988, de Peter Sloterdijk, extraídas de su texto Venir al mundo venir al lenguaje, que aborda el tema del nacimiento (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ni humanos, ni animales, ni monstruos: La decolonización Del cuerpo transgénero.Pedro Javier DiPietro - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte:254-291.
    RESUMEN El apetito rapaz de los conquistadores produjo sodomitas Indígenas en Abya Yala. Corrompió también sus entendimientos sobre vitalidad corporal. La violación convirtió una permeabilidad anal, que comunicaba varias formas de lo vital, en un acto de destitución socio-corporal. La permeabilidad carnal Indígena, y su transición, quedó signada como infrahumana. La colonialidad oculta esa condición infrahumana al confundir las movilidades transgéneros con todo tipo de disconformidad corporal. Al considerar la permeabilidad corporal como un índice de disidencia tanto cognitiva como sexual, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Towards a sociology of abstraction: notes on the relationship between the conceptual and the empirical.Rodrigo Cordero & Francisco J. Salinas - 2017 - Cinta de Moebio 58:61-73.
    Resumen: El artículo propone contribuir al estudio sociológico de la "abstracción" como una clave para comprender las complejas relaciones entre lo conceptual y lo empírico. Nuestro argumento es que la "abstracción" constituye un tercer término que desafía el divorcio entre ambos dominios en la sociología e interroga su compleja mediación en la vida social. Para ello, exploramos las posibilidades de una sociología de la abstracción como un ejercicio de observación tendiente a: comprender la inmersión de las prácticas de abstracción de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Historia de las ideas o genealogía de las prácticas? Creencias marxistas en el Perú.Daniel Alejandro Castro Figueroa - 2016 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (114):167.
    _Resumen_ En una entrevista de la segunda edición de _Crítica de la razón latinoamericana, _Castro-Gómez plantea un debate entre dos técnicas historiográficas que se disputaban legitimidad: Historia de las ideas y Genealogía de las prácticas. Según él mismo, el primer proyecto _nace muerto_, pues se trata de historiar las creencias de América Latina a través de ideas de una élite académica. En adición, asevera que la Genealogía de las prácticas es la historiografía más adecuada, pues ella revela la cosmovisión contingentemente (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Enrique Dussel y el mito de la modernidad.Diego Fernando Camelo - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 38 (116):97-115.
    En el artículo se presenta una descripción de la crítica a la modernidad demostrada por el filósofo argentino Enrique Dussel señalando el proceso mediante el cual se fue configurando como un proyecto europeo. En efecto, el artículo plantea que dicho proyecto se postula en el marco de una centralidad que iría a justificar las prácticas coloniales implementadas. Para lograr mantenerse dentro de la dinámica histórica, estos hábitos empezaron a circunscribirse en discursos míticos so pretexto de justificar la violencia efectuada en (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Del uno latino-americano a las multiplicidades francesas.Julio Cabrera - 2015 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 36 (112):44.
    La identidad, la denominación de un subcontinente y la búsqueda de una racionalidad propia, son los puntos que el autor del artículo retoma como sustanciales de la crítica a la filosofía latinoamericana. Los revisa de modo crítico y encuentra que desde una perspectiva histórica, una política y una económica los tres sustantivos pueden abordarse y validarse desde otras consideraciones filosóficas que no privilegia el método genealógico con el cual se habían tratado las categorías.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Sobre las ciencias de la experiencia. Los Hermanos Cristianos y la consolidación del orden clásico del saber.Paola Andrea Benavides Gómez - 2015 - Universitas Philosophica 32 (65):191-222.
    In the summer of 1995, Santiago Castro-Gómez wrote a convincing text entitled Critique of Latin American Reason, and continued Roberto Salazar-Ramos’ work‒who also took part in The Group of Bogotá, responsible for institutionalizing the project of Latin American Philosophy in Colombia‒in order to show how the creation of “The Latin American” was possible through the operation of a series of discourses. Rather than an a priori, the category of “The Latin American” is defined by Castro-Gómez as the effect of a (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Crítica, política y pedagogía decolonial. Una lectura a contrapelo / Critique, Politics, and decolonial pedagogy. A lecture against the grain.Sofia Soria - 2017 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 19:1-15.
    En este artículo muestro cómo el programa de investigación de modernidad/colonialidad tematiza los conceptos de crítica y política. Luego, puntualizo cómo esos conceptos son trabajados en la propuesta de Catherine Walsh, donde la interculturalidad demarca el sentido de un pensamiento crítico y de una política dirigida a la transformación del orden moderno-colonial cuyo método es la pedagogía decolonial. Sobre esta base, señalo algunos problemas teórico-políticos derivados de su planteo, principalmente dos: por un lado, la relación necesaria que se prefigura entre (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • De la géopolitique de la connaissance et autres stratégies de décolonisation du savior.Kasereka Kavwahirehi - 2008 - Quest - and African Journal of Philosophy 22 (1-2):7-24.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Sin esencialismos y sin filosofías de la historia. Escapando de lógicas discursivas dominadoras sin emplear el lenguaje de los dominadores.Jorge Polo Blanco - 2018 - Araucaria 20 (39).
    En el presente trabajo intentaremos abordar una problemática crucial para todos aquellos pensamientos latinoamericanos que han pretendido escapar de las lógicas discursivas coloniales y eurocéntricas. Tomando como base las tesis del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez, trazadas en su obra Crítica de la razón latinoamericana, argumentaremos que no se puede combatir la colonialidad eurocéntrica que todavía subyuga a América Latina empleando el mismo lenguaje y las mismas construcciones discursivas a través de las cuales se articuló y materializó ese dominio. Porque, utilizando (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Nietzsche sobrevolando iberoamerica.Alejandro Sanchez Lopera & Alejandro Sanchez Lopera - 2020 - Hallazgos 17 (34):123-155.
    Los desencuentros de la filosofía latinoamericana con Nietzsche pueden entenderse como un síntoma de algo más que un problema de legibilidad o malentendido. En tanto pensamiento de lo uno, la filosofía latinoamericana (mayoritaria) no puede servirse del pensamiento nietzscheano: es imposi-ble construir un pensamiento del origen y la unidad desde un pensamiento de lo múltiple, como el de Nietzsche. La identidad, tan buscada por esa filosofía latinoamericana mayoritaria, es una ansiedad antigenealógica. En ese sentido, esa filosofía y su procedencia no (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Nietzsche sobrevolando Iberoamerica.Alejandro Sanchez Lopera - 2020 - Hallazgos 34 (17):123-155.
    Los desencuentros de la filosofía latinoamericana con Nietzsche pueden entenderse como un sínto-ma de algo más que un problema de legibilidad o malentendido. En tanto pensamiento de lo uno, la filosofía latinoamericana (mayoritaria) no puede servirse del pensamiento nietzscheano: es imposi-ble construir un pensamiento del origen y la unidad desde un pensamiento de lo múltiple, como el de Nietzsche. La identidad, tan buscada por esa filosofía latinoamericana mayoritaria, es una ansiedad antigenealógica. En ese sentido, esa filosofía y su procedencia no (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El intelectualismo en la caracterización sociológica de Manuel Ugarte sobre América Latina.Marcos Olalla - 2007 - Araucaria 9 (17).
    Este trabajo analiza el sentido intelectualista de la producción literaria modernista de Latinoamérica. Dicho enfoque es revisado en la obra del escritor argentino Manuel Ugarte El porvenir de América Latina. Nuestra lectura ofrece algunas líneas para la discriminación de las diversas fuentes ideológicas del intelectualismo en el “americanismo literario”. Consideramos en tal sentido la perspectiva historicista con la que Ugarte describe la composición social de América Latina.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • The Alberdian paradox: the impact of a socio-political project that precluded the modern national state that it intended to build.Luis Ignacio García Sigman - 2013 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 15 (2):71-89.
    El presente trabajo se propone argumentar que el proyecto sociopolítico enunciado por Alberdi en Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina contribuyó a imposibilitar la constitución del moderno estado nacional cuya existencia buscó promover. El logro de dicho objetivo sólo resultará posible a partir de explicitar los supuestos alrededor de los que se estructura el razonamiento que permite alcanzar dicha conclusión; hacerlo implicará, en primer lugar, señalar las reflexiones de Aníbal Quijano en torno a (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Normalización de la filosofía Y filosofía latinoamericana en colombia. Vivencia de un proceso.Carlos Arturo López - 2012 - Universitas Philosophica 29 (58):309-327.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations