Nietzsche sobrevolando Iberoamerica

Hallazgos 34 (17):123-155 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Los desencuentros de la filosofía latinoamericana con Nietzsche pueden entenderse como un sínto-ma de algo más que un problema de legibilidad o malentendido. En tanto pensamiento de lo uno, la filosofía latinoamericana (mayoritaria) no puede servirse del pensamiento nietzscheano: es imposi-ble construir un pensamiento del origen y la unidad desde un pensamiento de lo múltiple, como el de Nietzsche. La identidad, tan buscada por esa filosofía latinoamericana mayoritaria, es una ansiedad antigenealógica. En ese sentido, esa filosofía y su procedencia no es solo eurocéntrica, como ya ha sido expuesto por otros comentaristas, sino reactiva, y esto vale para tres de sus tendencias principa-les: la filosofía normalizadora, la corriente historicista y la filosofía latinoamericana de la liberación. De ahí, de paso, la fascinación de dicho pensamiento con la idea de carencia —nunca hemos sido lo suficientemente civilizados—. Esto ha instaurado un cuerpo sufriente en América Latina, atrapado en la dialéctica de la víctima y el victimario. Se trata entonces de pensar con Nietzsche para intentar pensar sin resentimiento desde América Latina y sobre esta. ¿Nietzsche en América Latina? Sí, pero más allá de los estudios de recepción e influencia: Nietzsche como aquel estruendo capaz de infundirle una dimensión geológica al pensamiento.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Fiestas del pensar.Raúl Cadús - 1998 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 5 (7):63-68.
La hermenéutica en el siglo XIX (Wilhelm Dilthey y Friedrich Nietzsche).Horst Nitschack - 1991 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 2:86-87.
Nietzsche y Epicuro: Diálogo en el Hades.Francisco González Granados - 2014 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (26):73-92.
Nietzsche: la imposible amistad.Mónica B. Cragnolini - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 5:5-13.
Verdad y mentira en sentido extramoral.Rafael Reyna Fortes - 2018 - Claridades. Revista de Filosofía 2 (1):36-44.

Analytics

Added to PP
2020-11-18

Downloads
115 (#151,581)

6 months
30 (#103,601)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Crítica de la razón latinoamericana.Santiago Castro-Gómez - 2011 - Bogotá, D.C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Filosofia de la liberación.Enrique Dussel - 1988 - Philosophie Et Culture: Actes du XVIIe Congrès Mondial de Philosophie 5:266-270.
La autoafirmación de la universidad alemana.Martin Heidegger - 1989 - Areté. Revista de Filosofía 1 (2):205-214.

View all 11 references / Add more references