¿Historia de las ideas o genealogía de las prácticas? Creencias marxistas en el Perú

Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (114):167 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

_Resumen_ En una entrevista de la segunda edición de _Crítica de la razón latinoamericana, _Castro-Gómez plantea un debate entre dos técnicas historiográficas que se disputaban legitimidad: Historia de las ideas y Genealogía de las prácticas. Según él mismo, el primer proyecto _nace muerto_, pues se trata de historiar las creencias de América Latina a través de ideas de una élite académica. En adición, asevera que la Genealogía de las prácticas es la historiografía más adecuada, pues ella revela la cosmovisión contingentemente construida de cada grupo humano a partir de experiencias particulares. No obstante, se argumentará que, lejos de ser antitéticas, ambas formas de historiar pueden complementarse. El presente trabajo es el intento de dicha complementación a través de un caso particular: la incursión del marxismo en el Perú. _Palabras clave: _Marxismo, Genealogía de las prácticas, Historia de las ideas, Foucault, Castro-Gomez

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Hacia una analítica de las relaciones de poder. Michel Foucault y la genealogía.Martín Arias Albisu - 2010 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 11 (14):23-48.

Analytics

Added to PP
2020-08-25

Downloads
12 (#1,065,802)

6 months
5 (#633,186)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Crítica de la razón latinoamericana.Santiago Castro-Gómez - 2011 - Bogotá, D.C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
La arqueología del saber.Michel Foucault - 1969 - Convivium: revista de filosofía 30:69-83.

Add more references