Results for ' posibilidad'

1000+ found
Order:
  1.  27
    La agonía de la belleza:¿ Crisis Del arte O arte de la crisis?María Cristina, Sentido de la Cuestión & de Nuevos Valores Estéticos la Posibilidad - 2007 - In Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El Saber Filosófico. Asociación Filosófica de México. pp. 293.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Racionalidad Y autodeterminación.Biológica de la Moral la Justificación, Llama A. Juicio A. la Ciencia, Arbitrariedad Y. Posibilidad la Filosofíade Alteración, En Wittgenstein de Lenguajes, Indestructibilidad de Nuestro Verdadero Ser Por & La Muerte - 2002 - Ideas Y Valores 51 (118).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  2
    Posibilidad y principio de plenitud en Tomás de Aquino.Santiago Argüello - 2005 - Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
  4. La posibilidad de la "acción libre" en las disertaciones de Epicteto.Rodrigo Braicovich - 2008 - Revista de Filosofía 64:17-31.
    El objetivo de este trabajo consiste en analizar dos alternativas presentes en las Disertaciones de Epicteto como posibles vías de acceso a la libertad y la eudaimonía: a) identificar nuestro querer con el querer de la divinidad; b) concentrarnos exclusivamente en aquello de "depende de nosotros". Dado que ambos caminos parecen conducir al solipsismo y la pasividad, ofreceremos una alternativa de interpretación que permite conciliar ambas estrategias con la impronta práctica que caracteriza a la ética del autor. The aim of (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  21
    La posibilidad de Una estética en la fenomenología de E. Husserl. Sobre la imaginación, la fantasía Y la conciencia de imagen.Azul Tamina Katz - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 12:71.
    Si bien es cierto que Husserl no ha escrito sistemáticamente sobre estética, consideramos no sólo posible y legítimo, sino también establecer las condiciones de posibilidad para una conciencia estética desde el punto de vista de la fenomenología trascendental de Husserl. Motivados por esta idea, en el presente trabajo examinamos, en primer lugar, el tipo de estética que puede deducirse de aquellos pasajes en los que Husserl considera explícitamente experiencias artísticas, para arribar a la idea de que, analizado desde la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  42
    Posibilidades de una interpretación fisicalista de la conciencia. Algunas ideas aclaratorias.Diego Llontop Céspedes - 2021 - Revista Filosofía Uis 21 (1):103-128.
    En el presente texto se evalúan las posibilidades conceptuales de una interpretación fisicalista de la conciencia. Con dicho fin se toman en cuenta posiciones representativas en el ámbito de la filosofía, así como investigaciones neurocientíficas recientes. Ambas líneas de investigación suponen el cuestionamiento de los acercamientos de sentido común al tema de la conciencia. No obstante, no suponen una completa eliminación de lo que dicho acercamiento puede representar. En este sentido, se propone una interpretación epistemológica de la perspectiva intuitiva de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Posibilidades de la interdisciplina en psicoanálisis.Néstor Braunstein - 2011 - Ludus Vitalis 19 (35):191-192.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Posibilidades y límites de la idea de una Europa social.Gregorio Rodríguez Cabrero - 1995 - Revista Internacional de Filosofía Política 5:21-37.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    Posibilidades del perdón: “archivo” y representación literaria de una masacre de obreros, 1907.Cristian Ignacio Vidal Barría - 2021 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 31 (2):286-300.
    La masacre de obreros ocurrida en la escuela de Santa María de Iquique en el año 1907 es un hecho histórico que hasta los días de hoy sigue siendo revisitado desde distintas disciplinas. A partir de una perspectiva filosófica, en este artículo se plantea el rol que tiene “el perdón”, a más de cien años del acontecimiento, y las posibilidades que tendría la literatura de representar la violencia o el trauma que subyace en él. Para ello, se ha tomado como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  3
    Posibilidad, realidad y necesidad del discurso práctico.Alberto Damiani - 2019 - Tópicos:25-39.
    El propósito de este trabajo es explicar la relación entre acción, reglas y discurso. El trabajo comienza con una presentación de algunas objeciones a la ética del discurso y su base común: la independencia entre moralidad y razón. Luego son propuestas contra esas objeciones dos tesis sobre la relación entre acción y discurso en un marco pragmático trascendental. La conclusión es que la posibilidad del discurso es una condición del sentido de la acción humana.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  4
    Posibilidad de la estética como ciencia (el hacerse de su objeto y la evolución de los sentimientos humanos).Eloy Terrón - 1970 - [Madrid]: Editorial Ayuso.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Posibilidad e imposibilidad de la intersubjetividad.Felipe Boburg - 1987 - Revista de Filosofía (México) 58:83-90.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    La posibilidad de una “fenomenología de la historia".Francois Jaran Duquette - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 3:237.
  14. Posibilidad sicológica del desarrollo sustentable.Fernando Césarman - 1998 - Ludus Vitalis 6 (10):21-31.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La posibilidad de un derecho constitucional internacional : un enfoque pluralista hacia el derecho constitucional y la comparación constitucional.Konrad Lachmayer - 2019 - In Pablo César Riberi (ed.), Fundamentos y desafíos de la teoría constitucional contemporánea. [México]: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  15
    Una posibilidad posthumana. Reflexiones en torno a La posibilidad de una isla de M. Houellebecq.Marcos Alonso - 2020 - Isegoría 63:407-424.
    The present paper tries to tackle the philosophical, ethical and social problem of posthumanism through an analysis of Michel Houellebecq´s novel The possibility of an island. We will defend that, when dealing with future and uncertain phenomena like posthumanism, literatura constituyes an extremely adequate tool. Through Houellebecq´s novel, we will reflect on posthumanist issues as body and immortality, the problem of the Other and human – posthuman relationships, as well as the peril of posthuman life turning out senseless and empty. (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    Posibilidad de una razón pública excluyente.Federico G. Abal - 2014 - Ideas Y Valores 63 (156):33-52.
    La concepción deliberativa de la democracia plantea algunas soluciones al desafío del pluralismo razonable. El hecho de que las personas estén divididas razonablemente por creencias omniabarcantes que reconocen como verdaderas y valiosas, establece inconvenientes en relación con la legitimidad de las decisiones políticas, su estabilidad y la justicia de las instituciones democráticas. Los teóricos de la democracia deliberativa resaltan la importancia del razonamiento público entre ciudadanos que se reconocen mutuamente como libres e iguales. Se analiza el componente normativo de este (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La posibilidad de una reinterpretación de la teoría de juegos como praxis racional de la decisión colectiva.Manuel Medina - 1973 - Teorema: International Journal of Philosophy 3 (1):25-42.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  21
    La posibilidad de un nuevo contrato social desde el poder constituyente.Jaime Bassa Mercado & Erick González Pérez - 2021 - Hybris, Revista de Filosofí­A 12:69-90.
    The present work proposes a critical exploration of the epistemological foundations of modern contractualism, showing how its exclusion criteria operate through language games and the configuration of constitutional order. This critical exercise may improve the understanding of the conditions of possibility for a new social pact sense, in a political context marked by the Chilean popular revolt of 2019. Two consequential effects from above: the resignification of constitutional contents and the beginning of a constituent process.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  17
    La posibilidad de la objetividad en ciencias humanas.Juan Carlos Aguirre-García - 2020 - Cinta de Moebio 67:1-13.
    Resumen: El propósito de este artículo consiste en responder afirmativamente a la pregunta por la posibilidad de la objetividad en las ciencias humanas. Se comienza planteando que, pese a su aparente anacronismo, la discusión sobre la objetividad se torna vigente frente al desafío que plantea a la epistemología la noción de posverdad. Posteriormente, se reconstruyen algunas versiones de objetividad presentes en la literatura. A continuación, se exponen y discuten algunas posturas respecto a la posibilidad de la objetividad en (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Sobre posibilidad modal y posibilidad práctica.Antonio F. Aguirre - 1985 - Escritos de Filosofía 8 (15):25.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La posibilidad del conocimiento.Hans Albert - 1984 - Teorema: International Journal of Philosophy 14 (1):127-144.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Posibilidad de la Teodicea como ciencia.Angel González Alvarez - 1948 - Revista de Filosofía (Madrid) 7 (25):283.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Posibilidades y límites de la fenomenología: Conversacióncon Miguel García-Baró.Angel Xolocotzi - 2004 - Revista de Filosofía (México) 36 (109):19-36.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Las posibilidades de la democracia: algunas reflexiones para escuelas en búsqueda.Gonzalo Zavala Alardín - 2007 - México, D.F.: Plaza y Valdés.
    Por diferentes motivos las escuelas cambian. En algunas ocasiones estos cambios parecen hablar de un esfuerzo de adaptaciÓn para sobrevivir y, sin duda, la lectura que cada centro escolar haga de los signos de los tiempos incidirÁ sobre la direcciÓn elegida. En otros casos, sin embargo, dichas tentativas expresan mÁs bien el intento por concretar ideales de aprendizaje, de formaciÓn individual, de transformaciÓn social. Este libro intenta ofrecer reflexiones Útiles para todas aquellas comunidades escolares que buscan hacer de la experiencia (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  15
    Platón: Posibilidad de la existencia de la doctrina no escrita.Florencia Sal - 2001 - Signos Filosóficos 5:195-209.
    The Ancient Age introducesuncountless problems to the specialists of the same one. On one hand, wehave problems related with the direct sources, and, for other, with the indirectsources. Same Plato points out, in the Letter VII, that his dialogues don’tcontain the fundamental teachings, but it belon..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  20
    Posibilidad y necesidad de Avicena.Josep Ignasi Saranyana - 1985 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 5:239-248.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Posibilidades y obstáculos de la epistemología en la comprensión de la experiencia mística.Lina Marcela Cadavid Ramírez - 2015 - Escritos 23 (50):109-134.
    Podría pensarse que el discurso epistemológico no puede abordar la experiencia mística, sin embargo desde el siglo XX diversos autores se han dado a la tarea de formular modelos epistemológicos que permitan comprender el estatus epistemológico de dicha experiencia. A partir del auge de perspectivas lingüísticas y sociológicas que se apoyaron en la filosofía de Wittgenstein y en la importancia que éste dio al lenguaje, a la experiencia que en él se expresa y a la comunidad que se entiende con (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. La posibilidad de la creación.Carlos Muñoz Gutiérrez - 2005 - A Parte Rei 37:3.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  10
    Posibilidad de un constructivismo pedagógico realista.Santiago Tomás Bellomo - 2023 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 35:187-209.
    La discusión acerca de la capacidad de nuestra inteligencia de acceder al conocimiento de la realidad en sí es y sigue siendo una de las más antiguas y apasionantes de la filosofía. Piaget revolucionó la historia de la psicología y la pedagogía a partir de sus descubrimientos científicos relativos al modo en que el ser humano conoce. Sin embargo, por su misma inclinación filosófica, su constructivismo pedagógico quedó fuertemente arraigado en tradiciones filosóficas inmanentistas, a punto tal que la asociación entre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  11
    Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2.Ana María Méndez Puga, Irma Leticia Castro Valdovinos & Ignacio Roberto Herrera Martín del Campo - 2021 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 6 (1):1-18.
    Este texto tiene por objetivo mostrar algunas de las condiciones que facilitan o complican el acceso al derecho a la educación, así como la permanencia de la escuela para familias jornaleras agrícolas migrantes en los tiempos del SARS-CoV- 2, considerando que gran parte del proceso de aprendizaje recae sobre las propias familias. Se realiza un análisis desde la cultura y la gramática escolar, contemplando las características de la escuela para estas familias y las posibilidades que tienen de responder a las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  2
    Posibilidad y libertad.Enrique R. Moros - 2013 - Studia Poliana 15:11-41.
    En la filosofía actual hay dos discusiones en curso en torno a la libertad: la contraposición entre compatibilismo e incompatibilismo y el sentido de la libertad, es decir de la subjetividad. He escogido el hilo conductor el concepto de posibilidad y el pensamiento de Harry Frankfurt para clarificar los puntos nodales de las discusiones y poder iluminarlos desde la antropología transcendental de Leonardo Polo para atenuar las contraposiciones y resolver las aporías a las que se enfrenta el pensamiento actual (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  5
    La posibilidad del humanismo (después de Heidegger).Pilar Fernández Beites - 2008 - Anuario Filosófico 41 (92):305-340.
    La tesis defendida en este trabajo es que la “diferencia ontológica” de Martin Heidegger encubre un anti-humanismo nihilista, que disuelve la antropología filosófica como ciencia. Se justifica así la necesidad de ir más atrás de Heidegger, para recuperar la noción de subjetividad propuesta por el fundador de la fenomenología, Edmund Husserl, y por el fundador de la antropología filosófica, Max Scheler. Ellos mostraron que el sujeto ocupa un lugar privilegiado en la totalidad de lo real, como aquél en el que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  7
    Posibilidad Y necesidad de Una narrativa marxista. Metarrelatos, posmodernidad, historias subalternas.Jorge Polo Blanco - 2018 - Kriterion: Journal of Philosophy 59 (140):495-509.
    RESUMEN En el presente trabajo pretendemos abordar una problemática que tiene que ver con aquella hipótesis, erigida en corazón de la posmodernidad, que sostenía la radical imposibilidad de construir metarrelatos capaces de hallar un sentido último del devenir histórico. Como corolario de lo anterior, habríamos asistido a una radical deslegitimación del marxismo como teoría capaz de proveer verdadero conocimiento histórico y, por ende, también habría quedado desacreditado como programa político de emancipación. Ubicado como uno de los grandes relatos de la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  22
    La posibilidad de la "acción libre" en las disertaciones de epicteto.Rodrigo Sebastián Braicovich - 2008 - Revista de filosofía (Chile) 64:17-31.
    El objetivo de este trabajo consiste en analizar dos alternativas presentes en las Disertaciones de Epicteto como posibles vías de acceso a la libertad y la eudaimonía: a) identificar nuestro querer con el querer de la divinidad; b) concentrarnos exclusivamente en aquello de "depende de nosotros". Dado que ambos caminos parecen conducir al solipsismo y la pasividad, ofreceremos una alternativa de interpretación que permite conciliar ambas estrategias con la impronta práctica que caracteriza a la ética del autor. The aim of (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36. Posibilidad, imposibilidad, contingencia y necesidad: de la filosofía a la ciencia.Luis Camacho - 2011 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 50 (127):9-15.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  6
    Posibilidad de Una reflexión estética a partir de Jean Paul Sartre.Witton Becerra Mayorga* - 2004 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 25 (91):6.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  6
    Posibilidades prácticas y posibilidades modales como base de actos reales en el curso Introducción a la filosofía de Edmund Husserl.Ramsés Leonardo Sánchez Soberano - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 72 (270):103.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La posibilidad como contingencia.Ricardo Resta - 1953 - Panamá,: Sociedad Panameña de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Posibilidad teórica para la interpretación de Michel Foucault, desde la base de una división continental de su lectura.Aldo Enrici - 2002 - A Parte Rei 19:7.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Tiempo, verdad Y posibilidad an aristóteles Y la filosofía helenística.Hermann Weidemann - 1994 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 8:5-22.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Realidad, posibilidad Y necesidad como dinamismo triádico-trascendental Del ser. Una continuación especulativa Del análisis físico-categorial.de Las Modalidades de Nicolai Hartmann - 2002 - Humanitas 29:137.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. La posibilidad de elegir y el compromiso con la tradición: mecanismos determinantes de la modalidad narrativa de la Ilíada.Betiana Paola Marinoni - 2014 - Circe de Clásicos y Modernos 18 (2):95-109.
    El presente trabajo tiene como propósito evaluar los dos modos principales mediante los cuales se presenta en la Ilíada la posibilidad de alterar la fábula tradicional: los denominados pasajes de inversión y ciertos discursos persuasivos directos. Si bien en diferentes niveles de la narración, ambos mecanismos compositivos presentan una reflexión implícita sobre el rango de elecciones posibles para el narrador primario, como aedo, y para los personajes, mortales o dioses, como agentes narrativos. Para establecer la comparación entre ambos dispositivos, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  3
    Posibilidades Estéticas de la Inteligencia Sentiente Como Acceso a la Realidad En Xavier Zubiri.Alfredo Esteve Martín - 2014 - SCIO Revista de Filosofía 10:195-216.
    El realismo de Zubiri se sitúa en la superación del dualismo gnoseológico establecido por el realismo clásico y su crítica moderna. La superación pasa por su conocida inteligencia sentiente, con la que gracias a la congenereidad de inteligir y sentir o sentir e inteligir, tradicionalmente escindidas, se puede establecer una relación con la realidad y, consecuentemente, con uno mismo, radicalmente diversa. Esta accesibilidad se apoya en lo sentiente, que no tiene que ver solo con lo perceptivo –que también– sino que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  24
    Posibilidad de un individualismo holista. Consideraciones hermenéuticas sobre el individualismo moderno desde la filosofía de Charles Taylor.Javier Gracia Calandín - 2010 - Isegoría 42:199-213.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  46. Identidad, Posibilidad y Esencia: Una paradoja.Carlos Romero - 2014 - In Lourdes Valdivia (ed.), La Identidad: su Semántica y su Metafísica. Una Aproximación Desde la Filosofía Analítica. Ciudad de México, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. pp. 55-91.
    En este artículo discuto cómo es que la idea intuitiva de que las cosas podrían cambiar, combinada con principios excesivamente plausibles, nos lleva a la paradoja de Chisholm. Arguyo que la mejor respuesta a esta paradoja –pues efectúa la menor mutilación a nuestros principios teóricos y asunciones intuitivas– es la postura esencialista. Primero expongo algunas motivaciones para hacer una teoría metafísica que explique la modalidad de re. Luego reviso los principios a los que estaremos regresando en el curso del artículo. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47.  17
    Posibilidades epistemologicas de la filosofia existencial.Humberto Pinera Llera - 1948 - Philosophy and Phenomenological Research 9 (3):400-415.
    The strict limits imposed on this paper make it necessary to confine it to a schematic resume of problems the importance of which demands an extended and exhaustive treatment. For this reason the author feels constrained to treat only a few of the many problems which, when duly considered, are capable of producing a radical modification in the field of epistemology. Likewise, the author cannot arrive at any settled conclusion, since he is hindered by the extent and close reasoning of (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  7
    La posibilidad de las cláusulas en el condicional y la disyunción.Miguel López-Astorga - 2023 - Praxis Filosófica 57:e20113043.
    La teoría de los modelos mentales ofrece una explicación de cómo los seres humanos infieren conclusiones. Tal explicación no es coherente con la lógica clásica. Admite inferencias que son incorrectas en dicha lógica. Dos de esas inferencias son consideradas aquí. Una de ellas permite derivar que las cláusulas de un condicional son posibles si ese condicional es verdadero. La otra autoriza a deducir que las cláusulas de una disyunción son posibles si esa disyunción es verdadera. Recurriendo al modo que en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  3
    La infinita posibilidad de poder: el influjo de Schelling en la concepción Kierkegaardiana de libertad.Cristian Eduardo Benavides - 2016 - Discusiones Filosóficas 17 (29):133-147.
    El objetivo del presente artículo es mostrar el influjo decisivo del pensamiento de Friedrich Schelling en la reflexión existencial de Søren Kierkegaard. Primeramente, se describe el contexto histórico en el cual el filósofo alemán retoma el dictado de clases y el impacto que producen las lecciones sobre Philosophie der Offenbarung en el joven Kierkegaard. Posteriormente, se examinan las tesis principales que contiene el curso de Schelling y la apropiación, reinterpretación y desarrollo de ellas por parte de Kierkegaard en su famoso (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Posibilidad dogmática y conveniencia pastoral de la absolución sacramental comunitaria sin confesión previa individual.Domiciano Fernández - 1989 - Revista Agustiniana 30 (93):403-436.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000