21 found
Order:
Disambiguations
Alberto Mario Damiani [12]Alberto M. Damiani [9]Alberto Damiani [6]
  1. Colaboradores de este número.Pablo Badillo O'Farrell, Manuel Barrios Casares, António Braz Teixeira, Francisco J. Contreras, Gustavo Costa, Alberto M. Damiani, Marcel Danesi, Thomas Gilbhard, Gabriel Livov & Fabrizio Lomonaco - 2002 - Cuadernos Sobre Vico 2001 (461):13-14.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. "Teoría y praxis en" De Nostri temporis studiorum ratione.Alberto Damiani - 1993 - Cuadernos Sobre Vico 3:53.
    Para Vico la matemática es la única ciencia de la que el hombre es capaz, ya que él mismo produce su objeto. Ni la realidad natural ni la realidad social pueden constituirse en objetos científicos. La primera porque es obra de Dios; la segunda porque el carácter azaroso de los asuntos humanos impiden que puedan ser subsumidos bajo leyes universales y necesarias. Siendo tan restringida la facultad de conocimiento, cobra relevancia la praxis social, aprehensible sólo mediante prudentia. En De ratione (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Orden civil Y orden metafísico en la scienza N uova.Alberto M. Damiani - 1999 - Cuadernos Sobre Vico 11 (12):97-105.
    El artículo intenta mostrar la unión entre el mundo civil y el mundo metafísico como un principio rector de la antropología, la gnoseología y la teoría política de Vico. La relación entre sentido común y libre albedrío es examinada en conexión con las modificaciones de la mente y con la Práctica de la Ciencia Nueva. This paper aims to show that the connection between the civil and the metaphysical world is a ruling principle in Vico’s anthropology, in his epistemology and (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Der argumentative Dialog und die Grundsätze der praktischen Philosophie.Alberto Mario Damiani - 2001 - Conceptus: Zeitschrift Fur Philosophie 34 (84):75-103.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  8
    Die Idee der letzten Meinung in der sinnkritischen Argumentationstheorie1.Alberto M. Damiani - 2002 - In Holger Burckhart & Horst Gronke (eds.), Philosophieren Aus Dem Diskurs. Königshausen Und Neumann. pp. 163.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Del Sprach-Humanismus a la pragmática trascendental.Alberto M. Damiani - 1998 - Cuadernos Sobre Vico 9:367-368.
    Estudio bibliográfico y crítico de / A bibliographical and critical study of: Francesco Botturi, Tempo, linguagio e azione. Le strutture vichiane della "storia ideale eterna", Guida editori, Nápoles, 1996, pp. 194.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. E. Grassi: La filosofía del Humanismo. Preeminencia de la palabra (Barcelona, 1993).Alberto M. Damiani - 1997 - Cuadernos Sobre Vico 7:423-424.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Elarbor scientiae Y la vigencia de la filosofía viqulana.Alberto M. Damiani - 1994 - Cuadernos Sobre Vico 4:169.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  15
    Hermenéutica y metafisica en la Scienza nuova.Alberto M. Damiani - 1995 - Cuadernos Sobre Vico 96:51.
    Este artículo explica la síntesis viquiana de filosofía y filología partiendo de la metaffsica de la mente y del concepto viquiamo de mente. El desarrollo histórico de la naturaleza humana yace en la base de la teoria del conocimiento de Vico. El axioma verum ipsum factum y la sabidurla poética son las claves hermenéuticas del mundo civil.This paper explains the Vichian synthesis of philosophy and philology starting from the metaphysics of mind and Vico’s concept of mind. The historical development of (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  21
    ¿Kant o Fichte? Sobre el punto de partida de la transformación pragmático-lingüística de la filosofía trascendental.Alberto Mario Damiani - 2008 - Tópicos 16:21-39.
    Some scholars have understood Karl-Otto Apel's Transcendental Pragmatics as a linguistic and pragmatic transformation of Johann G. Fichte's philosophy. The aim of this paper is to show that this interpretation confuses subjective intention with transcendental knowledge. The paper begins with a reconstruction of some aspects of this interpretation. Next, an argument against the Transcendental Pragmatics based on this interpretation is examined. The conclusion is that the difference between subjective intention and transcendental knowledge can be explained with the help of a (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  11
    La ciencia histórica de la política.Alberto M. Damiani - 1999 - Cuadernos Sobre Vico 11 (12):325-330.
    Estudio bibliográfico y crítico de / A bibliographical and critical study of: Marcello Montanari, Vico e la politica dei Moderni, prefazione di Biagio De Giovanni, Palomar, Bari, 1995, pp. 266.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  8
    La centralidad ética del discurso.Alberto Mario Damiani - 2019 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 78:61-74.
    El objetivo del presente trabajo es explicar la relación entre las nociones de discurso y acción en un marco pragmático trascendental. El trabajo comienza con una presentación de la primera noción y de la idea de pretensión de validez. Luego son examinadas algunas objeciones a la justificación última de la ética, formulada por Apel. La conclusión es que es posible una respuesta a esas objeciones mediante la diferenciación entre dos niveles de la relación entre discurso y acción: un nivel fáctico (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La mitología como hermenéutica política: Horkheimer lector de Vico.Alberto Mario Damiani - 2001 - Cuadernos Sobre Vico 13 (14):73-93.
    En su temprano trabajo "Vico y la mitología" , Max Horkheimer elogia a Giambattista Vico por su concepción sociológica y política del mito. En su posterior trabajo Dialéctica Dialéctica de la Ilustración , escrito junto con Theodor W. Adorno, Horkheimer estudia la relación entre pensamiento ilustrado y barbarie mítica. El propósito del presente artículo consiste en señalar las diferencias entre la concepción viquiana del mito y las tesis defendidas en Dialéctica de la Ilustración.In his early work "Vico and Mythology" , (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La secolarizzazione politica nella Scienza Nuova.Alberto Mario Damiani - 2000 - Bollettino Del Centro di Studi Vichiani 30:213-230.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. " Nosce te ipsum". Reflexión y política en Vico.Alberto Mario Damiani - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    El objetivo de este artículo es explicar la interpretación política que Vico ofrece del precepto apolíneo “nosce te ipsum”. El artículo comienza con el problema del conocimiento de sí mismo en la primera Oración Inaugural y en el De Antiquissima. Luego, ese problema es puesto en relación con el origen de la autoconciencia en la Scienza nuova, con Solón y Esopo como universales fantásticos de la plebe y con el origen civil de la filosofía. La conclusión es que hay una (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  2
    Posibilidad, realidad y necesidad del discurso práctico.Alberto Damiani - 2019 - Tópicos:25-39.
    El propósito de este trabajo es explicar la relación entre acción, reglas y discurso. El trabajo comienza con una presentación de algunas objeciones a la ética del discurso y su base común: la independencia entre moralidad y razón. Luego son propuestas contra esas objeciones dos tesis sobre la relación entre acción y discurso en un marco pragmático trascendental. La conclusión es que la posibilidad del discurso es una condición del sentido de la acción humana.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  21
    Reglas discursivas y normas morales.Alberto Mario Damiani - 2016 - Revista de Filosofía (Madrid) 41 (1):7-31.
    El objetivo de este trabajo es explicar la conexión entre reglas discursivas y normas morales en el marco de la ética del discurso. El trabajo comienza con un análisis de la diferencia entre acción y operación y con una reconstrucción del concepto de discurso. Luego es presentada la diferencia y la relación entre ley y obligación. La conclusión es que la conexión entre acción y discurso posible está implícita en la noción de responsabilidad moral.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  19
    Teoría de la argumentación y ética discursiva.Alberto Mario Damiani - 1997 - Revista de Filosofía (Madrid) 18 (1):187.
  19.  29
    Trabajo y ciudadanía en la filosofía política de Fichte.Alberto Mario Damiani - 2013 - Isegoría 48:285-304.
    El objetivo de este trabajo es explicar la conexión entre trabajo y ciudadanía en la filosofía política de Fichte. El trabajo comienza con un examen de las nociones de cultura humana y revolución política. Luego el derecho a vivir del propio trabajo es presentado en el marco de la teoría fichteana del contrato social. Por último, las regulaciones estatales del trabajo humano se muestran como condiciones de la ciudadanía.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Vico y Dilthey: la comprensión del mundo histórico.Alberto Mario Damiani - 1997 - Cuadernos Sobre Vico 7:357-376.
    Las dos líneas que se indagan en este artículo son las siguientes: si hay en la obra de Dilthey tesis cercanas a los principios metodológicos de Vico; y qué conexión directa pudo existir. El trabajo parte del análisis de diversas perspectivas desde las que el tema ha sido considerado por los estudiosos de Vico. Aclarar la relación entre Vico y Dilthey permite un mejor entendimiento de sus ideas filosóficas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  28
    Vico y la estrategia racionalista.Alberto Mario Damiani - 2000 - Endoxa 1 (13):121.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark