Results for ' Dios, filosofía'

991 found
Order:
  1. Dios en la filosofia.de Dios la Existencia - 1987 - Sapientia 164:83.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. El «reto de Platón».J. de Dios Bares - 1996 - Thémata: Revista de Filosofía 17:27-43.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Con el segundo Heidegger por los caminos del derecho.Juan de Dios González Ibarra - 2019 - Problema. Anuario de Filosofía y Teoria Del Derecho:359-386.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    Una nueva traducción de la Metafísica de Aristóteles.Juan de Dios Bares - 1997 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 14:181-186.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  9
    La teoría metafísica.Juan de Dios Vial Larraín - 1965 - Revista de filosofía (Chile) 12 (1-2):3-17.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Alchimieonline.In Cerca di Dio - forthcoming - Filosofia.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    La Actualidad Hermenéutica de Aristóteles.Juan de Dios Bares Partal - 2020 - SCIO Revista de Filosofía 18:29-54.
    El presente artículo pasa revista a las dimensiones hermenéuticas presentes en la filosofía aristotélica, y se detiene en la filosofía moral. El concepto φρόνησις llamó la atención de Heidegger, que acabó aproximándolo al de conciencia (Gewissen), y de Gadamer, que encuentra en él un modelo de los problemas de la aplicación (Anwendung) en la tarea hermenéutica. El propio Gadamer acabará defendiendo el carácter dialogal y hermenéutico de la retórica, que no es más que una forma de la φρόνησις.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  7
    Reseña de libro: Pérez Guerrero, Javier. Educar mirando a los ojos. Filosofía de la educación personalizada. EUNSA, Pamplona, 2022, 485 pp. [REVIEW]Jorge-Alberto Castro-de-Dios - forthcoming - Anuario Filosófico:177-179.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Al Encuentro de Dios: Filosofía de la Religión.Jaime Vâelez Correa & Catholic Church - 1989 - Bogotá: CELAM.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  10
    Dio fonte del diritto naturale: linee di dibattito tra teologia morale e filosofia del diritto.Mariusz Kolacinski - 1997 - Roma: Pontificia università gregoriana.
    L'idea di scrivere questo libro sul diritto naturale e nata dal desiderio dell'autore di approfondire il problema della fondazione della norma morale, nella convinzione che un'autentica visione giusnaturalistica apre nuove orizzonti per comprendere meglio la questione di Dio e dell'uomo nel discorso normativo che si inserisce armonicamente nella dimensione ecclesiale. Il tema ha avuto origine dall'osservazione del dialogo interdisciplinare tra toelogia morale, filosofia del diritto e scienze giuridiche. Prende in esame la relazione tra ordine morale e giuridico individuando le questioni (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    Filosofía, matemática y paradojas: el caso de la paradoja Burali-Forti en la argumentación de Descartes sobre la existencia de Dios.Henry Sebastián Rangel-Quiñonez & Javier Orlando Aguirre-Román - 2016 - Cuestiones de Filosofía 2 (19):127-152.
    El presente escrito presenta las ventajas y desventajas de la formalización matemática como una herramienta para el análisis de argumentos complejos o difusos en la filosofía. De tal forma, aquí se encuentra un recorrido histórico de algunas consideraciones del papel de las matemáticas en la búsqueda del conocimiento. Posterior a ello, se muestra cómo por medio de la teoría de conjuntos y laabstracción matemática, es posible proponer una reinterpretación de algunos textos filosóficos. Para lograr este objetivo, se presenta, a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  3
    Filosofía del lenguaje y teología del misterio: aspectos teóricos y morales sobre la relación entre Dios y el lenguaje humano, a partir de una comparación entre el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein y la teología católica.Vicente Hargous - 2019 - Studium Filosofía y Teología 22 (44):67-92.
    Este trabajo busca exponer una conexión que existe entre el pensamiento teológico católico y la filosofía del lenguaje contemporánea, respecto del siguiente problema: ¿es acaso posible hablar sobre Dios? Para ello, nos serviremos de ciertos pasajes de santo Tomás de Aquino y Joseph Ratzinger, por un lado, y de Ludwig Wittgenstein, por otro. Al comienzo del trabajo se explica brevemente la distinción entre ‘decir’ y ‘mostrar’ que este último plantea en su Tractatus Logico-Philosophicus; a continuación, se describe una teoría (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  13
    Dios como fundamento material de la posibilidad en la filosofía precrítica de Kant.Gustavo Ariel Cruz - 2022 - Con-Textos Kantianos 16:56-78.
    En este artículo nos proponemos analizar la demostración de la existencia de Dios dada por Kant en dos de sus obras precríticas, en las cuales se postula la necesidad funcional del _fundamento_ material como enlace entre la realidad propositiva (determinaciones de realidad) y la _posibilidad_ de los particulares. Este fundamento material aparece como condición necesaria para el contenido del pensamiento, o la determinación de los conceptos. Como foco de análisis tenemos las siguientes dos obras: la _Nueva dilucidación sobre los primeros (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  27
    El «amor a Dios» en la filosofía para la vida de Descartes y la discrepancia de Spinoza.María-Luisa De-la-Cámara-García - forthcoming - Anuario Filosófico.
    En este artículo examino la noción de amor a Dios (amour envers Dieu) en Descartes, conectándola con los principios metafísicos de su sistema y con los objetivos a los que da respuesta, y mostrando sus beneficios para la vida de todo hombre. Los desacuerdos de Spinoza en esta materia no constituyen una discrepancia menor, sino que adquieren relevancia sistémica desde el momento en que el amor Dei está conectado con nociones centrales de su filosofía, como la idea de Dios (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Ciencia, filosofía Y fe en el debate contemporáneo: Filósofos Y científicos ateos Y creyentes Ante el problema de dios.Gerardo Remolina Vargas - 2009 - Universitas Philosophica 26 (52):165-194.
    El tema religioso, y la relación del hombre con Dios, es algo de lo que el ser humano no ha logrado desprenderse. Los ateísmos y agnosticismos de todas las épocas —bien sean individuales o grupales, filosóficos o científicos— no han logrado que el ser humano, en cuanto tal, archive definitivamente su preocupación por Dios y su consiguiente actitud religiosa. Hoy las corrientes de "ateología" están haciendo un esfuerzo ingente por lograrlo: "Es muy probable que Dios no exista, deja ya de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  2
    Dios en la filosofía de Whitehead.James G. Colbert - 1968 - Anuario Filosófico 1 (1):21-35.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  2
    Dio e la filosofia.Patrizia Conforti - 1992 - Idee 19:155-157.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  2
    Entre Dios y los hombres. La filosofía de la educación de George Steiner.David Luque - 2022 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 77 (296):711-735.
    La relación ente el mundo judío y la filosofía de la educación va desde la comprensión de la Tōrā hasta los intelectuales actuales. De estos, quien ha ejercido una mayor influencia en los filósofos de la educación es George Steiner. Este trabajo pretende articular su concepción de lo educativo a partir de la lectura sistemática de su obra desde un punto de vista netamente pedagógico. De ahí resulta que el punto de partida para comprender sus propuestas reside en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Dio dei filosofi o filosofia della religione?S. Semplici - 2004 - Humanitas 59 (3):512-519.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Filosofia e teologia: la rivelazione e il dire di Dio.Maria Cristina Bartolomei - 2005 - In Claudio Ciancio & Roberto Mancini (eds.), Approssimazioni Alla Trascendenza: Idea di Dio E Fede Religiosa Nella Filosofia Contemporanea: Atti Del Convegno di Studi Nel Settantesimo Compleanno di Giovanni Ferretti: Macerata, 22-24 Maggio 2003. Istituti Editoriali E Poligrafici Internazionali.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Dio: la filosofia, il castello e la torre - Ischia and Naples International Festival of Philosophy, 2019 = God.Andrea Le Moli & Raffaele Mirelli (eds.) - 2022 - Palermo: Palermo University Press.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. ¿"Dios" como objeto de estudio de la Filosofía de la religión?Manuel Lázaro Pulido - 2005 - Naturaleza y Gracia 2:331-358.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Filosofía de la Religión, Ética y Psicoanálisis (Entre "la muerte de Dios" y el retorno de la religión).Carlos Gómez Sánchez - 2012 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 17:97.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Dalla filosofia romantica a quella dialogica nella prospettiva della ricerca di Dio.F. de Carolis - 1999 - Miscellanea Francescana 99 (3-4):591-601.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Filosofía de la "pregunta sobre Dios": fuentes y evolución histórica (II).Feliciano Blázquez - 1981 - Revista Agustiniana 22 (69):395-430.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Filosofía de la" pregunta sobre Dios": fuentes y evolución históricas (I).Feliciano Blázquez - 1981 - Revista Agustiniana 22 (67-68):77-122.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. La filosofia, Dio, l'uomo e il mondo nell'età della tecnica secondo il pensiero di Martin Heidegger.Franco Bosio - 1977 - Bari: Edizioni Levante.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    Dios ante el abismo. La filosofía de la revelación de Schelling como Bildungsroman del espíritu.Jaime Llorente Cardo - 2016 - Areté. Revista de Filosofía 28 (2):231-265.
    The aim of the present study is to rebuild the way in which Schelling's later philosophy –that which is represented by his reflection concerning mythology and rational foundations of revelation– describes the triple division of the Absolute in diverse potencies that takes place with the entry of God in temporality and becoming. The process that leads to such fragmentation of the divine is interpreted as a “formation novel” analogous to the odyssey that the finite conscience experiences as a result of (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Argumentando Dios desde la filosofía analítica: Cracovia, Oxford y los comienzos de una nueva disciplina.Alejandro Pérez - 2017 - Quarentibus 9:68-87.
    El presente artículo introduce el lector a la filosofía analítica de la religión desde un punto de vista histórico y haciendo énfasis en su evolución. El objetivo es doble: primero dar a conocer una nueva disciplina que se ha desarrollado de manera notoria dentro del habla inglesa pero que ha sido ignorada dentro de la filosofía de habla hispana; segundo, comprender su nacimiento y algunas de sus principales características.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Subsídios para a história da filosofia no Algarve.Machado Santos & Mariana Amelia[From Old Catalog] - 1940 - Coimbra,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Dios en la filosofía actual, o la autodisolución del pensamiento moderno.M. F. Sciacca - 1951 - Revista de Filosofía (Madrid) 10 (38):415.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  8
    Filosofía y el problema de Dios en Xavier Zubiri.Esteban Vargas - 2015 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 70 (266):491.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  5
    Filosofia pela rádio.Joaquim Cerqueira Gonçalves (ed.) - 1998 - Lisboa: RDP - Antena 2.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Dio, l'Essere e il Volto in Discussioni per il progresso della filosofia cristiana.Carlo Cantone - 1988 - Aquinas 31 (1):151-170.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Un Dios inútil. Consideraciones acerca de Dios en la filosofía de H. Rombach.Angel E. Garrido-Maturano - 1999 - Escritos de Filosofía 18 (35):177-198.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  10
    Dio: mistero unico e possibilità di pensiero: lineamenti di filosofia della religione tra metafisica e antropologia.Fausta Germano - 2020 - Siena: Cantagalli.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Tra filosofia e rivelazione: i nomi di Dio in Tommaso d'Aquino.Alessandro Ghisalberti - forthcoming - Aquinas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  16
    Dios en la filosofía de Malebranche.José Luis Fernández - 1994 - Acta Philosophica 3 (2).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Dios y la Filosofia.Clarence Finlayson - 1947 - Revista Portuguesa de Filosofia 3 (1):102-105.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  40. La filosofia di Edouard Le Roy - A proposito di una discussione intorno alla esistenza di Dio.Francesco Olgiati - 1931 - Rivista di Filosofia Neo-Scolastica 23:195.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Dio nella filosofia di S. Bonaventura.F. Palhories - 1912 - Rivista di Filosofia Neo-Scolastica 4:V:562.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Dios: el eslabón perdido de la filosofia y literatura contemporáneas.Octavio N. Derisi - 1966 - Sapientia 21 (81):163.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Dios en la filosofía.Octavio N. Derisi - 1987 - Sapientia 42 (63):5.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Dios en la filosofía.Octavio N. Derisi - 1987 - Sapientia 42 (64):83.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  25
    Filosofía y mística. De la soledad del Príncipe al “Solo Dios basta” del Apóstol en el siglo de Oro.Manuel Lázaro Pulido - 2015 - Endoxa 35:49.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  6
    Dio e la filosofia.Italo Mancini & Daniele Goldoni (eds.) - 1991 - Milano: Guerini.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  7
    Comprensión desde la filosofía de la afirmación “Dios es amor” en san Buenaventura / Understanding from the philosophy the statement “God is love” in Saint Bonaventure.Manuel Lázaro Pulido - 2007 - Cauriensia 2:179-210.
    Pretendemos poner de manifiesto en este estudio la importancia y relevancia del amor en la reflexión filosófico-teológica cristiana a partir de uno de sus más grandes maestros: san Buenaventura. Nos centramos en los distintos significados del término “amor” a partir de los sujetos protagonistas del amor: el hombre y Dios. E intentamos extraer algunas consecuencias filosóficas de la afirmación de “Dios es amor” en el pensador franciscano. San Buenaventura muestra un dominio del pensamiento anterior a él al que añade la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La muerte de Dios y el último Dios. Nietzsche en los Aportes a la Filosofía de Martín Heidegger.Carlos Gutiérrez Lozano - 2007 - Revista de Filosofía UIA 39 (119):77-90.
    The article critically develops Nietzsche's presence in Heidegger's second great work, Contributions to Philosophy. Heidegger considers Nietzsche the last metaphysicist. However, being Western Metaphysics' zenith is the greatest thing that can be said of a thinker, since being the one who brings to completion a school of thought makes one, at the same time, the precursor of the ‘other’ begining and thus his concept of God's dead, nihilism and truth really can open the door to a kind of post-metaphysical thought, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. De la muerte de Dios o el silencio de la filosofía.Iván Silén - 2000 - A Parte Rei 8:7.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Clarence Finlayson, Dios y la Filosofía.Azucena Bassi - 1946 - Philosophia (Misc.) 7:584.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 991