9 found
Order:
Disambiguations
Esteban Vargas [13]Esteban Mata Vargas [1]
See also
  1.  49
    Nietzsche and the concept of nature as a Body.Ricardo Espinoza Lolas, Esteban Vargas & Paula Ascorra Costa - 2012 - Alpha (Osorno) 34:95-116.
    Este artículo indaga en la concepción de Naturaleza del filósofo F. Nietzsche (1844-1900). Tal concepción nace en diálogo crítico con la filosofía de la época, en especial aquella que va desde el criticismo de Kant al idealismo absoluto de Hegel y que atraviesa todo un modo de ser y de comprender el mundo, Modernidad. Deallí se levanta la figura del dios griego Dioniso, como una imagen que expresa ese rasgo instantáneo de Naturalezaque se muestra plenamente como cuerpo. This article explores (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  10
    Tiempo y edad biológica.Esteban Vargas & Ricardo Espinoza - 2013 - Arbor 189 (760):a022.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  23
    Nietzsche Y la Concepción de la naturaleza como cuerpo.Ricardo Espinoza Lolas, Esteban Vargas & Paula Ascorra Costa - 2012 - Alpha (Osorno) 34:95-116.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  3
    El concepto de especie en Zubiri: Aportes al debate contemporáneo sobre el problema ontológico de la especie.Esteban Vargas - 2015 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 70 (266):505.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    El sentimiento de fundamentalidad en Zubiri.Esteban Vargas & Eugenia Colomer - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (286 Extra):1113-1125.
    El escrito intenta desarrollar el papel que jugaría el sentimiento en la fundamentalidad en Zubiri, lo que se expresa en diversas actitudes ante el problema de Dios. Proponemos que el sentimiento permite, por una parte, dirigir la creación de diversas posibilidades de realización a través de juicios de valor. Dirige, en cierto modo, la búsqueda de estas diversas actitudes. Por otra parte, permite la «probación» o experiencia de los esbozos de esas actitudes. Por ejemplo, la experiencia negativa de una determinada (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    Filosofía y el problema de Dios en Xavier Zubiri.Esteban Vargas - 2015 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 70 (266):491.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Los azules tigres del caos: un vistazo al pensamiento de la complejidad en la obra de Jorge Luis Borges.Esteban Mata Vargas - 2009 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 47 (120):37-44.
  8.  5
    La génesis de la «prueba» racional de la existencia de Dios en Xavier Zubiri a la luz de sus últimos escritos.Esteban Vargas - 2018 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 73 (278):1049-1065.
    En este trabajo intentamos mostrar cómo Zubiri fue entendiendo y precisando su «prueba» o argumento de la existencia de Dios desde sus últimas obras. Estudiamos su prueba a través de la «vía de la religación» desde cuatro textos o cursos: El problema teologal del hombre: Dios, religión, cristianismo, El despliegue del problema de Dios, El problema teologal del hombre: El hombre y Dios e Inteligencia sentiente.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  14
    "Scientific realism" according to Xavier Zubiri.Esteban Vargas - 2018 - Ideas Y Valores 67 (167):177-198.
    RESUMEN Se propone una aproximación al realismo científico desde la perspectiva de Zubiri, para quien, por un lado, la realidad es el modo "de suyo" en que se actualizan los contenidos "en" la aprehensión y, por otro lado, la verdad es la misma realidad en cuanto que "actualizada". Como la realidad ya se da en la aprehensión, no es un logro de la ciencia, mientras lo postulado solo puede ser erróneo en un proceso de verificación. En la medida en que (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark