Las Sombras Ciegas de Narciso - un estudio psicosocial sobre el imaginario colectivo

São Paulo: Terra à Vista (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este trabajo abordará cuestiones esenciales sobre el imaginario colectivo y sus relaciones con la realidad y la verdad. Primero, debemos abordar este tema dentro de un marco conceptual, seguido del correspondiente análisis fáctico de realidades conductuales demostrables. Adoptaremos no solo la metodología, sino sobre todo los principios y proposiciones de la filosofía analítica, que seguramente quedarán patentes a lo largo del estudio y podrán identificarse por las características descritas por Pérez. : Rabossi (1975) sostiene que la filosofía analítica puede identificarse considerando ciertos parecidos familiares. Sugiere los siguientes rasgos familiares: una actitud positiva hacia el conocimiento científico; un enfoque cauteloso de la metafísica; una concepción de la filosofía como tarea conceptual, que toma como método el análisis conceptual; una estrecha relación entre lengua y Filosofía; una preocupación por buscar respuestas argumentativas a problemas filosóficos; la búsqueda de claridad conceptual. Estos conceptos originales implican contenidos culturales, sociales, religiosos, científicos, filosóficos, morales y políticos propios de cada existencia colectiva. En este estudio no debatiremos ni demostraremos. Nuestro objetivo no es establecer sistemáticamente un método, criticar o aportar pruebas. Este trabajo se basa en la reflexión analítica. Especularemos lo más completa y profundamente posible y expresaremos los resultados de nuestros pensamientos. Sin perjuicio del carácter multidisciplinar del tema y de la apertura metodológica para aceptar aportaciones de cualquier campo científico, este trabajo pertenece a la psicología y la ontología o, en otras palabras, a la psicología social y ontológica. La metodología libre que orienta estas reflexiones abarca y considera todo lo que se acerca a la coherencia con la epistemología filosófica y psicológica. Esta metodología no busca evidencia, sino que busca la interrelación entre evidencia existente de cualquier naturaleza y magnitud, infiriendo significado consistente a partir de cosas reales. Muchos grandes pensadores en ningún momento han buscado demostraciones, teorizaciones o sistematizaciones. Estos pensadores pensaron, meditaron y pudieron acercarse a la verdad con la iluminación de su humildad. Ellos serán nuestra referencia y el ejemplo a seguir. De hecho, no encontraremos la verdad. Sin embargo, de una cosa podemos estar seguros: muchas veces nos acercaremos a la verdad y en todo momento nos alejaremos de la mentira. El objetivo principal de este estudio es observar cómo funcionan algunos de los atributos evolutivos esenciales de la humanidad. Al igual que la creatividad, la imaginación y la asociación pueden convertirse en una enfermedad peligrosa, al abrigo de las brumosas sombras de la inteligencia.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Die blinden Schatten von Narcissus.Roberto Arruda (ed.) - 2023 - Sao Paulo: Terra à Vista.
The unconscious relational self.Susan M. Andersen, Inga Reznik & Noah S. Glassman - 2005 - In Ran R. Hassin, James S. Uleman & John A. Bargh (eds.), The New Unconscious. Oxford Series in Social Cognition and Social Neuroscience. Oxford University Press. pp. 421-481.
Do unconscious beliefs yield knowledge?Luis M. Augusto - 2009 - Revista Filosófica de Coimbra 18 (35):161-184.
Risky business: unlocking unconscious biases in decisions.Anna Withers - 2016 - Faringdon, Oxfordshire: Libri Publishing. Edited by Mark Withers.
The conscious and the unconscious: A package deal.Martin Kurthen - 2002 - Behavioral and Brain Sciences 25 (3):343-344.

Analytics

Added to PP
2023-10-20

Downloads
219 (#90,026)

6 months
180 (#15,880)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Intentionality: An Essay in the Philosophy of Mind.John R. Searle - 1983 - New York: Cambridge University Press.
Image and Mind.Stephen Michael Kosslyn - 1980 - Harvard University Press.
A Cognitive Theory of Consciousness.Bernard J. Baars - 1988 - New York: Cambridge University Press.

View all 77 references / Add more references