7 found
Order:
Disambiguations
Gustavo Fondevila [9]Gustavo J. Fondevila [1]
  1.  7
    La dificultad contramayoritaria de las burocracias públicas.Agustin E. Ferraro & Gustavo Fondevila - 2021 - Revista Ethika+ 4:75-102.
    El concepto de dificultad contramayoritaria, aplicado al control de constitucionalidad, describe el problema de justificar que un tribunal declare inválida (inconstitucional) una ley, votada por los representantes de una mayoría de los ciudadanos. ¿Es esto legítimo? En el presente trabajo, analizamos un problema similar respecto a las burocracias públicas, relativamente menos discutido hasta ahora: ¿puede la burocracia pública tomar decisiones que considera justificadas, o tiene que limitarse a implementar las directivas del poder político en todos los casos? El debate se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Comunitarismo cultural en sociedades posconvencionales.Gustavo Fondevila - 2007 - Revista Internacional de Filosofía Política 30:5-22.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    Desobediencia civil en Argentina.Gustavo Fondevila - 2003 - Signos Filosóficos 9:155-172.
    La crisis económica de Argentina en años recientes derivó en la pérdida de legitimidad de las instituciones polí­ticas del paí­s. La medida de suspensión de las libertades y garantí­as de derechos individuales provocó una desobediencia civil generalizada que llevó a miles de personas a manifestar pací­ficamente su repudio al gobierno de Fernando de la Rúa. Este gesto ciudadano espontáneo, desorganizado y voluntario sirvió, entre otras cosas, para formar una autodeterminación primaria directa de la voluntad popular y una autocomprensión del carácter (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Hacia una interpretación urgente de la realidad en los términos de la filosofía del derecho (Entrevista con Ernesto Garzón Valdés).Gustavo Fondevila - 2004 - Revista Internacional de Filosofía Política 24:159-168.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  26
    Las funciones de la toleranci en la resocialización política de lá ciudadanía.Gustavo Fondevila - 2001 - Trans/Form/Ação 24 (1):183-212.
    This papers analyzes the communitarian project of social integration exposed in the Walzer and Etzioni's work as a possible answer to the disintegration of social bonds in the advanced societies . It deals with the notions of tolerance, solidarity and moral resocialization of the citizenship. In this sense, some considerations are made about the functional character deduced of this communitarian model of social integration and show the extent and limits of this model .Este trabajo analiza críticamente la caracterización del comunitarismo (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Reforma de conciencia "comunitarista" en el Third Way (presentación de un problema).Gustavo Fondevila - 2001 - Revista Internacional de Filosofía Política 18:61-82.
    Este trabajo presenta la fórmula del comunitarismo (Michael Walzer y sobre todo, Amitai Etzioni) para contrarrestar los problemas de desintegración social de las sociedades postindustriales. Dicha fórmula está basada en una «reforma de conciencia» que se debe lograr a través de la educación para fomentar la tolerancia social. El análisis se centra en el carácter funcional que asume este modelo y en los problemas que presentan sus fundamentos. Por último, se propone una alternativa basada en el sistema de derechos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  33
    The function of the tolerance in the resocialization of the citizenship.Gustavo Fondevila - 2001 - Trans/Form/Ação 24 (1):183-212.
    Este trabajo analiza críticamente la caracterización del comunitarismo (Michael Walzer y Amitai Etzioni) respecto de los problemas de desintegración social de las sociedades post-industriales (diagnóstico social) y las categorías propuestas (tolerancia, solidaridad y resocialización moral) para solucionar dichos problemas y sus consecuencias (apatía ciudadana, desinterés por los asuntos públicos, falta de compromiso social, criminalidad, vandalismo, etc.) El análisis se centra en el carácter funcional que asume el modelo de integración social comunitarista y en los problemas que presentan los fundamentos de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark