La identidad cristiana en el debate entre católicos y donatistas

Augustinus 68 (2):461-476 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La literatura donatista conservada pone de relieve una exaltación de la violencia, ya sea sufrida, deseada, buscada. La persecución sufrida revela entonces a la Iglesia donatista como la única verdadera, mientras que los ejecutores de esa violencia, es decir, los católicos, ni siquiera pueden llamarse “cristianos”. Estos últimos deben ser condenados, excluidos y finalmente entregados a las penas del infierno. La violencia aparece entonces como un núcleo retórico, fundante y central, generalmente expresado con palabras bíblicas. Sin embargo, no parece que la jerarquía donatista fuera favorable a convertir esta retórica inflamada, en acciones concretas. En efecto, como admiten sus adversarios, a menudo se desmarcaron de las agresiones cometidas por sus correligionarios, a veces incluso condenándolas. Pero esta retórica inflamada difícilmente podía quedar sin efecto.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Ser signos para el mundo desde la identidad cristiana.Ernestina Alvarez Tejerina - 2011 - Nova et Vetera: Temas de Vida Cristiana 35 (72):407-424.
Implicaciones de la neurociencia. Psicofármacos e identidad: entre la cultura y la biología.Lydia Feito Grande - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1309-1321.
Mounier y la identidad cristiana.Carlos Díaz - 1978 - Salamanca: Ediciones Sígueme.

Analytics

Added to PP
2024-01-12

Downloads
9 (#1,236,107)

6 months
9 (#295,942)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references