Una aproximación a la intuición estética en Schopenhauer y Bergson

Daimon: Revista Internacional de Filosofía 91:185-199 (2024)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo buscamos mostrar que, tanto en la filosofía de Schopenhauer como también en la de Bergson, la experiencia estética se constituye como el paradigma del conocimiento intuitivo. A diferencia de lo que establece la teoría kantiana, para Schopenhauer y Bergson la intuición no sólo es la única forma de conocimiento inmediato, sino que no necesita de conceptos para aprehender aquello dado en la sensibilidad. Asimismo, puesto que actualmente no encontramos demasiada literatura sobre la influencia de Schopenhauer en la filosofía de Bergson, dicho análisis pretende contribuir al establecimiento de los posibles vínculos entre ambas teorías.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Aproximación a la estética moderna desde la perspectiva de Ernst Cassirer.José de Jesús Herrera Ospina - 2013 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 2 (1).
La atención a la vida. Ciencia, metafísica y método en Bergson.Paula Rein Retana - 2023 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 56 (1):9-22.
Bergson en millas: Contrapeso y contrapunto (parte II).Frederic Smith Bravo - 2017 - Síntesis Revista de Filosofía 11 (1):11.

Analytics

Added to PP
2024-01-11

Downloads
15 (#929,240)

6 months
15 (#159,740)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references