Ensoñaciones populistas: el cuerpo del líder frente al poder de los muchos

Araucaria 24 (51) (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Enfatizando la distinción entre “la política” y “lo político”, Ernesto Laclau corona su examen de los puntos ciegos de la tradición marxista con un elogio del populismo. Su proyecto de recentramiento de “lo político” no postula un comienzo marcado por un gran acontecimiento. Antes bien, Laclau pondera la fundamentación ontológica como el abismo de toda politicidad. Este ensayo evalúa críticamente la conjunción de maniobras deconstruccionistas y democrático-radicales a través de las cuales Laclau inviste el cuerpo del líder populista con un carácter extra-cotidiano. En términos de Laclau, de hecho, la política radical requiere la figura del líder populista que, ontológicamente, señala el camino hacia la emancipación. Sin embargo, se mostrará cómo la suposición de que el cuerpo del líder anima los inicios políticos y los canaliza primordialmente, restringe la anterior “profundización del proyecto materialista” de Laclau y excluye una consideración del papel que “los muchos” juegan en las fundaciones democráticas.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,440

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Recuperar el cuerpo: de Nietzsche a Butler.Enric F. Gel - 2020 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (289):341-354.
Reflexiones del cuerpo: sobre la relación entre cuerpo y lenguaje.Emmanuel Alloa - 2014 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 21:200-220.

Analytics

Added to PP
2022-11-21

Downloads
8 (#1,296,210)

6 months
4 (#793,623)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Facundo Vega
Cornell University

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references