Memorias fragmentadas de la dictadura chilena: construcción y transmisión del pasado a través de micro-narraciones cotidianas

Endoxa 44:135 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo se analiza la construcción de sentidos del pasado dictatorial chileno a través de micro-narraciones cotidianas. Se realiza a partir del estudio de tramas de memoria local conformadas en la vida cotidiana de un barrio de Santiago de Chile, dentro de las cuales uno de sus componentes centrales son las micro-narraciones, o lo que ha sido descrito en otros contextos como memorias fragmentadas. El objetivo de este artículo es comprenderlas como forma de memoria y analizar su rol en los procesos de transmisión intergeneracional a nivel local. Con ello, se ponen en tensión aquellos planteamientos que observan la fragmentación desde las dificultades que representa para la comunicación del pasado, en tanto forma que desafía los modos convencionales de narración. Tal como muestra la investigación etnográfica, en el contexto de un territorio cargado históricamente de conflictos, esta forma de memoria tiene especial preeminencia respecto de la constitución de referentes cotidianos que participan de procesos de identificación y arraigo en los jóvenes.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Lecturas y escrituras de la memoria: narraciones de la experiencia en Walter Benjamin.Daniela Oróstegui Iribarren - 2015 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 25 (1):53-64.
ENSAYO: Tengo una memoria para el olvido.Martín Grassi - 2017 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 7 (10).
El pasado histórico y el container de Danto.María Inés Mudrivcic - 2015 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 16 (19):11-32.

Analytics

Added to PP
2020-01-10

Downloads
7 (#1,365,399)

6 months
3 (#992,575)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Add more references