Vacuna del virus del papiloma humano: valoración bioética de la discriminación por sexo

Persona y Bioética 26 (2):e2622 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye la causa necesaria, aunque no suficiente, de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, responsable del 4,5 % de todos los cánceres en ambos sexos. La vacunación frente al VPH, con niveles de eficacia y seguridad similares en ambos sexos, está dirigida básicamente a mujeres, para reducir la incidencia de infección y sus consecuencias, como el cáncer de cérvix. La transmisibilidad del virus en ambos sexos y la inmunidad colectiva que proporciona la vacunación universal hace que su extensión al sexo masculino constituya una cuestión no solo de salud pública, sino también un dilema bioético relacionado con la protección de la salud y la equitativa distribución de los recursos. Este trabajo aborda el análisis bioético de la extensión de la vacunación contra VPH a ambos sexos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,475

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Biología y genética del sexo y del comportamiento sexual humano.Juan Ramón Lacadena Calero - 2008 - In Javier de la Torre, Madrigal Terrazas & J. Santiago (eds.), Sexo, Sexualidad y Bioética. Universidad Pontificia Comillas.
Biopolítica y persona.Adriano Pessina - 2009 - Medicina y Ética 20:359-373.
Práctica, conocimiento y valoración.José Ramón Fabelo Corzo - 1994 - In José Manuel Maldonado Beltrán, Sadí Ürsini Luiggi, Carlos A. Alberro & Nery Luco Ramírez (eds.), El sentido de lo humano, II. pp. 118-125.
Neuroartes: Entrevista.Luc Delannoy, Jana Stojanova & Tuillang Yuing - 2014 - Revista Chilena de Salud Publica 18 (1):95-99.
CRISPR 5 años después.Gilberto A. Gamboa-Bernal - 2021 - Persona y Bioética 2 (25):e2521.

Analytics

Added to PP
2023-02-06

Downloads
11 (#1,128,105)

6 months
6 (#510,434)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references