Comprender la política cultural desde su funcionamiento cotidiano. Análisis de la Usina Cultural de la Unidad Penal N° 4 Santiago Vázquez (ex Comcar)

Astrolabio: Nueva Época 28:357-384 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El objetivo de este artículo es describir y analizar el funcionamiento de un programa de política cultural de Estado, la Usina Cultural de la Unidad Penal N° 4 Santiago Vázquez, ex Comcar, a través de las prácticas y representaciones de los funcionarios que trabajan en el espacio físico donde se desarrolla y de las experiencias de algunas personas que han participado. Partiendo de trabajos anteriores que reflexionan acerca de la política en tanto proceso, proponemos comprender los sentidos atribuidos a este programa de política cultural como una mediación o reelaboración de los significados propuestos por las autoridades que lo concibieron, donde se negocian y se producen nuevas significaciones. El diseño metodológico combinó entrevistas en profundidad a técnicos y personas privadas de libertad que concurrieron a la Usina y observación participantes en sus actividades y en la comunidad educativa del Comcar. Concluimos que el contexto de encierro es fundamental para entender las tensiones propias de la cotidianidad laboral y la producción de sentido de los participantes. En las políticas no solo hay ejecutores y beneficiarios sino sujetos con agencia que participan de entornos sociales que los condicionan. Sus apropiaciones del espacio que abre la política, configuradas por y en las características de la vida social en la que se desenvuelven (el encierro, en nuestro caso), son la política encarnada y constituyen un objeto fundamental de investigación para comprender su funcionamiento y posibles contribuciones.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Incidencia de la psicología cultural en el aprendizaje de la literatura.Sandra Elizabeth Carbajal Garcia - 2014 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 16:276-298.
La concepción de la religión en la obra de La Mothe Le Vayer.Carlos Gómez Rodríguez - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 14.
Diversidad cultural y acomodos razonables. Una lectura desde la no dominación.Isabel Wences - 2015 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 15:39-67.
El cansancio antropológico en el imaginario actual y la transmisión de la fe. Análisis filosófico y teológico.Santiago García Mourelo - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (283 S.Esp):505-513.

Analytics

Added to PP
2022-05-02

Downloads
10 (#1,165,120)

6 months
5 (#629,136)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?