Sobre las dos fuentes de la técnica y de la invención en Henri Bergson

Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (3):663-681 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo versa sobre el problema de la técnica en Henri Bergson, particularmente en su libro Las dos fuentes de la moral y de la religión, de 1932. En una primera sección del artículo ofrezco una perspectiva histórica del problema de la técnica en la obra del Bergson maduro, desde su génesis hasta su desarrollo, y de ahí a su posterior culminación, en 1932. En la segunda sección propongo una interpretación del problema como tal. Esta primera sección histórica contiene tres pasos evolutivos. Parte del las consideraciones del autor sobre la inteligencia y sus relaciones con la técnica o capacidad de invención en La evolución creadora, de 1907. Aquí se da cuenta de una noción optimista de la técnica. En un segundo episodio, muestro la subsiguiente visión de Bergson de la técnica como amenaza para la humanidad que se puede encontrar en sus discursos anti-alemanes durante la Primera Guerra Mundial. A continuación, esta investigación pondera el contexto de 1932, año de publicación del ensayó en cuestión. En ese libro, la técnica no sólo va ligada a la amenaza de una guerra técnica sino también a la amenaza de una decadencia espiritual. La segunda sección tiene un propósito doctrinal, exclusivamente en relación a Las dos fuentes. La tesis es que si, como dice el mismo título, la moral y la religión tienen dos fuentes en Bergson, una biológica y otra espiritual, también la técnica tiene dos fuentes. La técnica es una suerte de tercera vía en un ensayo en el que se contrapone biología y espíritu. Las dos fuentes de la técnica dejan de lado la biología. Son, según mi interpretación, la inteligencia y el espíritu. En primer lugar, sostengo que aunque en el ensayo hay una visión negativa de la inteligencia, se puede encontrar otra positiva, según la cual la inteligencia es una de las dos fuentes del espíritu de invención y de la técnica. Además, en segundo lugar, muestro que la segunda fuente de la técnica es el espíritu o alma abierta. La técnica es potencialmente un agente de progreso, como el cristianismo o la democracia. Por último, en este artículo considero la peculiar filosofía del progreso en Bergson y su relación con nuestro problema.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,881

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Henri Bergson.Vladimir Jankélévitch, Nils F. Schott & Alexandre Lefebvre (eds.) - 1962 - Durham, NC: Duke University Press.
Henri Bergson na cestě ke skutečnému času.Jakub Čapek - 2002 - Filosoficky Casopis 50:228-248.
Morality in evolution.Idella J. Gallagher - 1970 - The Hague,: M. Nijhoff.
A filosofia de Henri Bergson.Leonardo Coimbra & Manuel Ferreira Patrício - 1994 - Lisboa: Imprensa Nacional Casa da Moeda. Edited by Manuel Ferreira Patrício & Angelo Alves.
Henri Bergson: A Study in Radical Evolution. [REVIEW]Arthur Mitchell - 1915 - Journal of Philosophy, Psychology and Scientific Methods 12 (16):443-445.
Henri Bergson: the philosophy of change.Herbert Wildon Carr - 1912 - Port Washington, N.Y.,: Kennikat Press.
Creative evolution.Henri Bergson - 1911 - Mineola, N.Y.: Dover Publications. Edited by Arthur Mitchell.
Bergson: Thinking Backwards.F. C. T. Moore - 1996 - New York: Cambridge University Press.
Henri Bergson, la arquitectura del deseo.Ignacio Izuzquiza - 1986 - Zaragoza: Prensas Universitarias Zaragoza.

Analytics

Added to PP
2017-10-27

Downloads
36 (#443,533)

6 months
6 (#520,848)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references