Estructura del argumento de Política I de Aristóteles: descripción, definición y explicación

Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 20 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La discusión actual sobre el método expositivo de Aristóteles en el área de la filosofía práctica ha perseguido revertir el otrora predominante paradigma exegético que encontraba como único camino de investigación a diversas formas de la dialéctica (Owen, Aubenque, Barnes). Tal paradigma ha sido sometido a una revisión crítica y se ha invocado alternativamente el uso del “método de los _Analíticos_” en las obras éticas (Natali, Karbowski). Nuestra lectura de _Política_ I asume esta nueva línea interpretativa, pero pretende ir más allá para prestar atención a la forma en que Aristóteles se ocupa de explicar diversos fenómenos (de allí la descripción), elaborar principios (definiciones) y luego construir demostraciones (explicaciones). En efecto, nuestra hipótesis de lectura es que en los capítulos iniciales de _Política_ I se elaboran un conjunto de definiciones que están en la base, _sc_., son las premisas, de las demostraciones ulteriores. Estas definiciones se configuran a partir de una particular base empírica, pero adquieren su validez de principios sólo en los desarrollos donde pueden ser el fundamento de las diferentes explicaciones o demostraciones.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Animal político. Aristóteles, Arendt y nosotros.Antonio Campillo - 2014 - Revista de Filosofía (Madrid) 39 (2):169-188.
La definición y la explicación causal según Aristóteles.Osvaldo N. Guariglia - 1982 - Revista Latinoamericana de Filosofia 8 (2):119.
En torno a la servidumbre natural en Tomás de Aquino.Héctor Velázquez - 1995 - Tópicos: Revista de Filosofía 8:69-91.
Más allá de la polis: la bestia en Aristóteles.Yuiza Martínez Rivera - 2015 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 4 (1).

Analytics

Added to PP
2023-12-27

Downloads
5 (#1,522,914)

6 months
5 (#632,346)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references