La definición de “hombre” y la estructura del Liber differentiarum II de Isidoro de Sevilla

Patristica Et Medievalia 41 (2):103-116 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente artículo versa sobre la estructura del tratado isidoriano llamado _Liber differentiarum _II. Hasta el momento, los trabajos acerca del contenido de la obra y su distribución han explicado su estructura según consideraciones que podríamos llamar “externas”, en tanto se basan en ideas generales en relación con el género o la lógica del texto. En contraste con ello, el objetivo de este estudio es ofrecer una explicación “interna” de tal estructura, una fundada en su contenido conceptual. Nuestra hipótesis sostiene, pues, que la base para articular el texto entero es la definición de “hombre” que Isidoro desarrolla en _Diff. _II.13, así como su lugar en la escala de seres. En efecto, la posición especial del ser humano, que es considerado tanto por Isidoro como por sus fuentes como una creatura universal intermedia entre Dios y los seres materiales carentes de razón, es de capital importancia para la comprensión y consecuente estructuración de la obra.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Tópicos de los prólogos en las cartas introductorias a las etymologiae de Isidoro de Sevilla.Ruth Miguel Franco - 2014 - ACME: Annali della Facoltà di lettere e filosofia dell'Università degli studi di Milano 67 (1):109-132.
Agostinho e Isidoro: da 'doxografia especulativa' à codificação enciclopédica.Piaia Gregório - 2004 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 49 (3):525-436.
F.-J. Lozano Sebastian: "San Isidoro de Sevilla". [REVIEW]E. Junod - 1978 - Revue de Théologie Et de Philosophie 110:310.
Comentario a las "Sentencias" de Isidoro de Sevilla.Juan Ortega Muñoz - 1989 - Thémata: Revista de Filosofía 6:107-124.

Analytics

Added to PP
2021-05-12

Downloads
13 (#1,013,785)

6 months
5 (#638,139)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Sergey Vorontsov
Moscow State University

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references