Redefinir las causas comunes en las luchas sociales. Un análisis a las antinomias del valor, el trabajo y la subsunción

Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 12 (2):201-210 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el contexto político global contemporáneo, las diversas luchas sociales se están alienando entre sí hasta elpunto de que la ilusión del capitalismo como único sistema socioeconómico posible está difuminando todos los horizontesdel cambio social. En este artículo, trataremos de redefinir las causas comunes de las luchas sociales, demostrando su interseccionalidad e interdependencia. Para ello, nos ocuparemos de una serie de conceptos de la filosofía de Marx. En la introducción, examinaremos la noción de valor, afirmando que la teoría del valor de Marx no es simplemente una teoría laboral del valor, sino que más bien refleja la estructura paralela de la producción y la circulación, cristalizada en la forma de valor última del dinero. Una vez obtenidas estas ideas preliminares, volveremos al fenómeno del trabajo en el capitalismo, para reinterpretar, en la primera sección del artículo, la distinción marxiana entre trabajo productivo e improductivo. A partir de ahí, se darán los primeros ejemplos concretos de la interseccionalidad de las luchas sociales contra la abstracción del capital: a saber, mostrar que las luchas de género y las raciales tienen ciertas causas comunes, enraizadas en la hegemonía gramsciana. En la segunda sección, examinaremos la distinción que Marx establece entre la subsunción formal y la real. Esta última, afirmaremos, es decisiva para entender cómo el capital estructura la cuasi-totalidad de nuestras relaciones sociales. Tras una interpretación de la película Toni Erdmann de Maren Ade, propondremos algunos medios posibles de lucha interseccional contra la subsunción real, que encontrarán su respaldo teórico en el concepto de universales subversivos. Las observaciones finales abordarán la lógica nuclear de la distribución y la acumulación del capital, un síntoma que pervive a lo largo de la historia preservado e impulsado por la omnipresencia de la ideología, y subrayarán de nuevo implícitamente la importancia de la lucha común en el descongelamiento de la emergencia de un nuevo sujeto revolucionario.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Los conceptos de trabajo vivo y valor de uso: una aproximación en los textos de Karl Marx.Jaime Ortega - 2020 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 1 (1):38-46.
Para un estudio de la democracia como valor político de las sociedad cubana.José Ramón Fabelo Corzo - 2004 - In Luis R. López Bombino (ed.), Por una nueva ética. La Habana, Cuba: pp. 104-109.
El valor del arte.Francisca Pérez Carreño (ed.) - 2017 - Boadilla del Monte (Madrid): Machado Grupo de Distribución.

Analytics

Added to PP
2024-01-13

Downloads
12 (#1,068,950)

6 months
12 (#204,232)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author Profiles

Slavoj Žižek
European Graduate School
Ruben Balotol
University of San Carlos (Cebu)

References found in this work

L'Être et le Néant.J. -P. Sartre - 1943 - Revue de Métaphysique et de Morale 49 (2):183-184.
The Parallax View.Slavoj Žižek - 2004 - Epoché: A Journal for the History of Philosophy 8 (2):255-269.
Workers and Capital.Mario Tronti - 1972 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 1972 (14):25-62.

Add more references