Iglesia española y tradicionalismos

Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (965):64-68 (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En sus orígenes, el tradicionalismo católico se alimenta del Syllabus de Pío IX y de la Encíclica Pascendi de Pío X y de su juramento antimodernista. El carácter específico del caso español deriva del rol satisfecho por el país como paladín de la Contrarreforma político-religiosa y del arraigo popular del sentimiento contrarrevolucionario engendrado por la invasión francesa y la guerra de la Independencia. Su auténtico mito fundacional es la Reconquista, si bien destaca también la expansión colonial hacia América como misión evangelizadora y la resistencia frente a la Reforma Protestante. Subyace a sus planteamientos una visión maniquea y apologética de la realidad. Desde una lectura agustiniana de la lucha a muerte entre la ciudad de Dios y la ciudad de Satán, el Bien se encarna en la España católica, tradicional, autoritaria, heterónoma y jerárquica y el Mal en la anti-España, filosófica, racional, liberal, autónoma, democrática y pluralista.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

¿Qué rechazan los que rechazan la Iglesia?Juan Martín Velasco - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (965):34-39.
Iglesia y opción preferencial por los pobres.F. Javier Vitoria Cormenzana - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (965):41-45.
La libertad agustiniana.María del Carmen Dolby Múgica - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:49-66.
Una mirada atrás y otra adelante (respuesta a Francisco Vázquez).Javier Muguerza - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:105-114.

Analytics

Added to PP
2013-12-23

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references