9 found
Order:
  1.  15
    Del artificio natural de la política.José Sánchez Tortosa - 2017 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (3):551-569.
    El análisis de los fundamentos conceptuales de lo político en la obra de Aristóteles exige una contextualización etimológica, histórica y filosófica de sus términos clave y vincularlo al marco general del sistema ontológico aristotélico. Desde esa plataforma, es posible abordar el patrón teórico propuesto, principalmente, en los libros I y III de la Política, para medir el grado de desviación o de aproximación con respecto a la línea vectorial teleológica de lo político: el gobierno correcto con vistas al bien común, (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  17
    Estado y Estado de Bienestar: Coyuntura y perspectivas de futuro.José María Tortosa - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 51:7-23.
    El objetivo del presente trabajo es especular sobre los factores que pueden llevar a un posible retorno del Estado en general y del Estado de Bienestar en particular, después de la etapa neoliberal que podría haberse cerrado con las crisis contemporáneas. Se trata de ver si la tendencia hacia el “Estado mínimo” se ha revertido, cosa que ya pudo haberse iniciado a finales del siglo XX, e incluso si el conjunto de crisis mundiales acaecidas a principios del XXI no habrán (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Higiene escolar y profilaxis didáctica. El fin de la escuela pública en la era de la pandemia.José Sánchez Tortosa - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 99:505-517.
    Higiene escolar y profilaxis didáctica. El fin de la escuela pública en la era de la pandemia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  8
    La Disputa de Tortosa y las semillas judeoconversas del materialismo del siglo XVII.José Sánchez Tortosa - 2015 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 9:151-171.
    The history of Sephardic Judaism, from the late Middle Age to Modernity, and its diatribes against Christianity, which claims to be its theological resolution and, therefore, considers it abolished time, points out the direction of theological, philosophical and even political thought, which crystallize in the evolution of modern Judaism itself and in philosophical schools that are breeding grounds for a given materialism, the fullest systematic culmination of which is the work of Amsterdam-born, Sephardic Jew Benedictus de Espinosa.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    La diatriba pedagógica sobre el pecado original y los gérmenes modernos del formalismo pedagógico. De Comenius a Rousseau.José Sánchez Tortosa - 2016 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 10:195-208.
    The intellectual hegemony of Catholicism in the general understanding of teaching throughout the Middle Ages suffers a rollover in the beginning of Modernity. The enquiry on the philosophical foundations and demarcation criteria of these confronted theories allows us to measure its real essence, the description of which could be established by taking into consideration Tomist pedagogy as the paradigm to which Comenius’ and Rousseau’s pedagogy is opposed.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  19
    La Unión Europea y el sistema-mundo contemporáneo.José María Tortosa - 1995 - Revista Internacional de Filosofía Política 5.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    Sociología del sistema mundial.José M. Tortosa - 1992 - Madrid: Tecnos.
  8.  9
    Sobre el carácter humano del poder mundial.José María Tortosa - 2006 - Polis 13.
    No debe exagerarse la intensidad del poder a escala mundial. El presente trabajo explora las limitaciones del poder mundial tanto en el sentido de estar detentado por una potencia hegemónica, es decir, los Estados Unidos de América, como en el sentido de países centrales en cuanto opuestos a los periféricos. En el caso de los Estados Unidos, se presentan algunas debilidades que se derivan de sus aparentes fortalezas, en especial en el campo militar, económico, político y cultural, haciendo énfasis en (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  13
    Sobre los movimientos alternativos en la actual coyuntura.José María Tortosa - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 30.
    Los recientes movimientos sociales (desde las “primaveras árabes” a Occupy Wall Street, pasando por los “indignados” europeos o los estudiantes latinoamericanos) pueden entenderse mejor, sin negar sus componentes locales, si se perciben como alternativas producidas dentro de la lógica del sistema capitalista. A ello se añade la actual coyuntura de inseguridades producidas por la crisis visible desde 2008, que agudiza los motivos de protesta. Ésta, sin embargo, no es mayoritaria, y sus integrantes se plantean -con dificultad- objetivos y medios, al (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark