Carl Schmitt, amigo de Weimar. Notas en torno a la Verfassungslehre como teoría y doctrina de la constitución

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 56 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo aborda la Teoría de la Constitución de Carl Schmitt, atendiendo a su doble acepción de teoría general de la constitución moderna y cuerpo de doctrina acerca de la constitución de Weimar. El primer apartado presenta la sistemática de la teoría positiva de la constitución moderna, reponiendo sus dos elementos estructurantes: la forma política resultante de la aplicación de los principios político-formales de identidad y representación, y las formas de legislación y gobierno propias del Estado de derecho burgués. La segunda parte se centra en el cuerpo de doctrina acerca de la constitución de Weimar que Schmitt desarrolla apelando a las categorías presentadas en la primera parte. En especial, se analizan sus implicancias para comprender la posición de Schmitt respecto a los principales desafíos doctrinarios de la época, contrastando sus posiciones con las de otros grandes juristas contemporáneos. Finalmente, se recapitulan las conexiones de sentido entre los criterios que informan la teoría general de la constitución moderna y la doctrina de la constitución de Weimar, destacando las peculiaridades del esfuerzo de Schmitt por subrayar la integridad de la constitución frente a los diversos modos de relativización que atribuye tanto al positivismo jurídico como a ciertas posiciones políticas de su época.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Constitutional Theory, 1928: Carl Schmitt and the Rechtsstaat.Christian J. Emden - 2010 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 2010 (153):179-192.
Carl Schmitt, "Teórico" de la Constitución de Weimar.Francisco Serra Giménez - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 72 (272):505.
Carl Schmitt: State and Society.William Rasch - 2019 - New York: Rowman & Littlefield International.
A teoria da democracia de Carl Schmitt.Joel Thiago Klein - 2009 - Princípios 16 (25):139-156.

Analytics

Added to PP
2022-07-15

Downloads
10 (#1,176,324)

6 months
5 (#632,346)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations