COVID-19: fenomenología del miedo y hermenéutica de la solidaridad en la peste de Atenas y en la pandemia contemporánea

Co-herencia 18 (35):313-338 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El propósito central de este artículo consiste en realizar un análisis de la pandemia actual, intentando situar estratos básicos del fenómeno, y particularmente el modo como se estructura su mundo y los vínculos de coexistencia entre los individuos, tomando como hilo conductor un elemento que la analítica existencial heideggeriana destaca como característico del modo de apertura del hombre al mundo: el temple anímico o la disposición afectiva. Para situar este elemento y buscar una orientación para nuestra indagación, analizaremos el relato de Tucídides acerca de la peste que asoló a Atenas a finales del siglo V a. C. Partiendo de las indicaciones que extraeremos de Tucídides nos encaminaremos hacia el campo de la analítica existencial para descubrir a partir de su enfoque el modo como se definen las relaciones mundanas en conexión con el temple anímico del miedo. Nos interesa mostrar cómo este temple anímico motiva una especial transformación del sentido del virus responsable de la pandemia actual, transformación que nos lleva a considerar su carácter mutualista, lo cual remitirá en última instancia y de manera retroactiva a una mejor determinación del modo de ser de la existencia humana, como esencialmente vinculada al otro, como co-existencia.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Entre fenomenologia e hermenêutica: a condição responsiva da subjetividade.Marcelo Fabri - 2015 - Revista de Filosofia Moderna E Contemporânea 3 (2):64-74.

Analytics

Added to PP
2022-04-10

Downloads
14 (#965,243)

6 months
9 (#290,637)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Mutualistic viruses and the heteronomy of life.Thomas Pradeu - 2016 - Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences 59:80-88.

Add more references