Modelo de innovación abierta y responsable: una propuesta ética aplicada a la tecnología

Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:607-626 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El propósito del presente trabajo consiste en poner en valor un modelo de innovación abierto y responsable para el desarrollo tecnológico. Este modelo permite poner en tela de juicio la cultura científica que entiende el proceso de generación de conocimiento en términos de monopolios y oligopolios, privilegiando en enfoque de arriba hacia abajo. Este enfoque presenta un déficit comunicativo entre los expertos tecnólogos y los demás grupos de interés y afectados por la tecnología. En ese sentido, es importante promover una investigación e innovación responsables, estableciendo de ese modo un hilo comunicativo entre lo deseable y lo aceptable. Además, las tecnologías despliegan su actividad en contextos morales y por lo tanto presentan una dimensión política y social que exige llevar a cabo una evaluación ética. Este artículo es el resultado de una investigación bibliográfica.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado.Paulina Meza - 2017 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27 (1):152-164.
Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios.Floralba Aguilar Gordón - 2011 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 11:123-172.
El valor compartido de la innovación ambiental: su rol como estrategia de responsabilidad social empresarial frente al cambio climático.Iván Vargas-Chaves & Mauricio Luna-Galvan - 2020 - In Iván Vargas-Chaves, Andres Gomez-Rey & Adolfo Ibañez-Elam (eds.), Escuela de Derecho Ambiental. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. pp. 187-205.
El discurso tecnológico en la Grecia antigua.Germán Carvajal Ahumada - 2013 - Hybris, Revista de Filosofí­A 4 (1):73-103.

Analytics

Added to PP
2020-11-29

Downloads
11 (#1,123,374)

6 months
4 (#787,091)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Antonio Rodriguez
Southern Utah University

Citations of this work

No citations found.

Add more citations