Secretum secretorum. Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso y la cábala

Patristica Et Medievalia 41 (1):9-22 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Dos corrientes principales dividen el debate sobre la relación entre Joaquín de Fiore, Pedro Alfonso de Huesca y la cábala judaica. Gershon Scholem firma la hipótesis de que el abad de Fiore y los cabalistas españoles del siglo XII, a la vez y sin conocerse, han producido trabajos similares. Esta hipótesis será parcialmente rechazada por una segunda que pone en evidencia algunos aspectos de la obra joaquinita derivados del filósofo judío-aragonés, converso al cristianismo, Pedro Alfonso de Huesca. Esta segunda hipótesis permite afirmar que la explicación de la Trinidad asumida por Pedro Alfonso de acuerdo con el Tetragrama YHWH tomado del Secretum secretorum de los judíos fue incorporada por Joaquín de Fiore, y que utilizará especialmente en la composición de la Figura XIII – el Salterio de diez cuerdas, y de la Figura XI – los Tres círculos trinitarios del Liber Figurarum. Desde esta perspectiva, añadimos una tercera hipótesis: que la relación entre Joaquín de Fiore y la cábala, además de tener como punto de apoyo la explicación trinitaria de Pedro Alfonso, se refleja directamente en la confección de sus principales figurae. Y de forma complementaria, entendemos que la fuente que nutre Pedro Alfonso, e indirectamente la de Joaquín de Fiore –el llamado Secretum secretorum de los judíos– es una compilación de tres textos cabalistas principales: el Sefer Yetsirah, el Sefer al-Raziel y el Libro de Salomón.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La diffusion du Secretum secretorum dans l'Europe occidentale.M. Grignaschi - 1980 - Archives d'Histoire Doctrinale Et Littéraire du Moyen Âge 47.
Hermenêutica E leitura da história em joaquim de Fiore.Noeli Dutra Rossatto - 1998 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 43 (3):513-523.
El Islam en los Dialogi de Pedro Alfonso.Alfredo Ballestín - 2003 - Revista Española de Filosofía Medieval 10:59.
Joaquim de Fiore e S. Bernardo.Noeli Dutra Rossatto - 2004 - Revista Portuguesa de Filosofia 60 (3):719-736.
Joaquin de Fiore y Tomas de Aquino.S. Fuster - 1990 - Ciencia Tomista 117 (2):261-281.
The Cabala: Its Influence on Judaism and Christianity.Bernhard Pick - 2014 - Createspace Independent Publishing Platform.

Analytics

Added to PP
2022-11-20

Downloads
5 (#1,519,079)

6 months
5 (#633,186)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Noeli Dutra Rossatto
Federal University of Santa Maria

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references