Condiciones de posibilidad del conocimiento y espacios de posibilidad lógica

Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (287):1393-1410 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La construcción del conocimiento ha sido un tema de interés para la filosofía del lenguaje, dada la necesidad de validar de forma alética y apofántica los enunciados que constituyen dicho discurso. La lógica clásica ha sido, por mucho tiempo, la encargada de validar los juicios de hecho que constituyen la ciencia; sin embargo, en las últimas décadas, han tomado fuerza los estudios de lógica modal, con los que se pretende examinar, entre otros, los enunciados epistémicos y las creencias que poseen los sujetos cognoscentes a partir del uso de operadores modales, entre ellos, los que demarcan la teoría de los mundos posibles. El presente artículo pretende mostrar el papel que cumplen las creencias, el lenguaje y la lógica en las condiciones de posibilidad del conocimiento, a partir de una revisión sobre la pertinencia de la teoría de los mundos posibles y los espacios de posibilidad lógica en la construcción y análisis del discurso científico.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Posibilidad según condiciones y necesidad en la Lógica de Hegel.Antonio Pérez Quintana - 1981 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 16:119.
Un marco epistemológico para el conocimiento indígena.Claude Gélinas & Yves Bouchard - 2015 - Revista de Humanidades de Valparaíso 4:47-62.
An Epistemological Framework for Indigenous Knowledge.Claude Gélinas & Yves Bouchard - 2014 - Revista de Humanidades de Valparaíso 4:47-62.
Política y Posibilidad en el Maquiavelo de Althusser.Sergio Parra Paine - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (1):13-29.
La expresión de lo cognoscible y los mundos posibles.Paulo Velez Leon - 2016 - In Becker Arenhart Jonas Rafael, Conte Jaimir & Mortari Cezar Augusto (eds.), Temas em filosofia contemporânea II. Florianópolis, SC, Brasil: NEL/UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina. pp. 64-74.

Analytics

Added to PP
2021-05-13

Downloads
13 (#1,017,336)

6 months
7 (#416,569)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references