Spinoza y el positivismo jurídico: La crítica de E. Bloch a la concepción spinozista del derecho como potencia

Laguna 31:95-122 (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La categoría "potencia" va unida, en principio, a las ideas de posibilidad e idealidad. Esto puede llevar a pensar que la concepción spinoziana del derecho como potencia abre paso a una utopía jurídica y a la atribución al derecho de un significado axiológico. En este artículo se muestra que, sin embargo, en la filosofía del derecho de Spinoza encontramos elementos que favorecen más bien un positivismo jurídico: una teoría que reduce el derecho natural y el derecho positivo a facticidad privándolos de toda dimensión utópica y normativa. Es la razón por la que Bloch identifica como positivismo jurídico la concepción spinoziana del derecho como potencia. Pero se muestra asimismo en el artículo que es posible encontrar también en esta concepción otros elementos, a los que Bloch no presta la debida atención, que permiten atribuir un significado ideal y un papel normativo a la spinoziana vinculación del derecho a potencia. En la conclusión se indica la gran dificultad con la que se topa esta interpretación: el determinismo spinoziano

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

De nuevo sobre la interpretación Y Los principios jurídicos.Giuseppe Zaccaria - 2010 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 44:281-292.
Apuntes Sobre El Pensamiento de Spinoza: El Derecho Natural.Rafael Vega Pasquín - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:403-428.
El derecho de gentes.John Rawls - 1997 - Isegoría 16:5-36.
Crisis del positivismo jurídico y fundamentación moral del derecho.Jesús Vega López - 2006 - In Ramos Pascua, José Antonio, Rodilla González & A. M. (eds.), El positivismo jurídico a examen: estudios en homenaje a José Delgado Pinto. Salamanca, España: Caja Duero.
Una crítica realista del globalismo jurídico desde Kant a Kelsen y Habermas.Danilo Zolo - 2002 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 36:197-220.

Analytics

Added to PP
2013-12-23

Downloads
2 (#1,790,546)

6 months
1 (#1,506,218)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references