Una crítica realista del globalismo jurídico desde Kant a Kelsen y Habermas

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 36:197-220 (2002)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo presenta una arqueología conceptual y al mismo tiempo una crítica de lo que el autor llama el "globalismo jurídico". El autor se refiere a la línea de pensamiento filosófico y teórico jurídico que se podría remontar a la obra Zum ewigen Frieden de Kant. Esta línea se desarrolló en nuestro siglo, primero, en la construcción teórico-jurídica de Hans Kelsen y después, en Italia, en el "pacifismo jurídico" de Norberto Bobbio. Esta posición está también presente en la cultura angloamericana contemporánea (los Western globalists) y es defendida, en la cultura alemana, por Jürgen Habermas. La crítica del autor se concentra en dos aspectos del "globalismo jurídico": en primen lugar, se crítica la concepción racionalista y normativista del derecho a la que el iusglobalismo nos remite y que atribuye al derecho una eficacia regulativa de los fenómenos sociales que éste en la realidad no alcanza a garantizar; en segundo lugar, se denuncia el prejuicio etnocéntrico de una cultura jurídica que, al mismo tiempo que elabora un proyecto de unificación del mundo, se muestra indiferente respecto a tradiciones culturales, políticas y jurídicas distintas de la occidental

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Norberto Bobbio: Un socialista liberal. Homenaje a un Maestro.Nicolás López Calera - 2004 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 38:237-239.
La alternativa "tomada en serio": manifiestos jurídicos de los años setenta.Pietro Costa - 1990 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 30:161-204.
Interpretación, “ajuste” E igualdad directa.Stephen Guest - 2004 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 38:153-171.
QAJ¿ Qué es un Acto Jurídico.Hans Kelsen - 1996 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 4.

Analytics

Added to PP
2013-12-22

Downloads
9 (#1,187,161)

6 months
4 (#698,851)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

¿Quedan preguntas para la filosofía Del derecho en un mundo globalizado?Agustín Squella - 2005 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 39:505-550.
Who judges? Democracy and the dilemmas of multiculturalism.María Herrera Lima - 2005 - Philosophy and Social Criticism 31 (7):727-737.
Ensayos sobre la teoría crítica de la sociedad. A 100 años del Instituto de Investigación Social de Frankfurt.Leandro Sánchez Marín & Jhoan Sebastian David Giraldo (eds.) - 2023 - Medellín: Universidad Libre / Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid / Ennegativo Ediciones.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references